Maschalismos

Maschalismos

Maschalismos (μασχαλισμός) es la práctica de hacer que los muertos sean incapaces de levantarse o perseguir a los vivos en forma de no-muertos.

  • Catagoría:  Curiosidades
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Viene de la palabra griega antigua y fue también el término para las normas de procedimiento en tales asuntos en el derecho consuetudinario griego posterior.

Tales actos considerados maschalismos no se limitaban a levantamientos físicos folclóricos, sino que también tenían por objeto escapar a la mala voluntad de los que eran asesinados injustamente por un asesino después de la muerte.

Un método común era cortar los pies, manos, orejas, nariz, etc., atándolos bajo las axilas del cadáver, todo ensartado.

La perforación de los pies del niño Edipo en el momento en que fue abandonado puede considerarse una especie de maschalismos en la naturaleza.

En la tragedia de Esquilo Choephori y la tragedia de Sófocles Electra, Clytemnestra realiza maschalismos en el cuerpo de Agamenón después de su asesinato, para evitar que se vengue de ella.

En la Argonáutica de Apolonio de Rodas, Jasón realiza maschalismos sobre el cuerpo del hermano de Medea, Apsyrtus, después de asesinarlo a traición; además de cortar las extremidades, Jasón lame la sangre del muerto tres veces y la escupe tres veces.

"El escolástico dice que la sangre fue escupida en la boca del difunto", según una nota al pie de la edición de Loeb.

El término maschalismos se ha ampliado para incluir las costumbres de las diferentes culturas del mundo de mutilar ritualmente a sus muertos para evitar que su ira afecte a los vivos.

En las Molucas, una mujer que ha muerto al dar a luz es enterrada con alfileres clavados a través de las articulaciones, y un huevo bajo la barbilla y/o las axilas; creyendo que los muertos vuelan como pájaros y la presencia de huevos hará que salgan los instintos maternales que hacen que el fantasma no abandone los huevos y se quede así con su antiguo cuerpo.

En Europa, a veces era común que los suicidas fueran enterrados con una estaca clavada en el corazón, el cuerpo enterrado boca abajo, o la cabeza cortada y colocada entre las piernas. Los omaha, una tribu de indios americanos, cortaban las plantas de los pies de los muertos por un rayo; los basutos y los becarios cortaban los tendones y la médula espinal de sus muertos; los aborígenes australianos del río Herbert golpeaban el cuerpo lo suficiente como para romper sus huesos y rellenar las incisiones hechas en el cuerpo con piedras.

Otras formas de maschalismo son igualmente comunes entre los pueblos de todo el mundo.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios