Las 10 cuevas más importantes de Israel

Las 10 cuevas más importantes de Israel

Los veranos israelíes son calurosos. No hay forma de evitarlo. Pero eso no significa que no puedas disfrutar de la maravillosa naturaleza

  • Catagoría:  Curiosidades
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores.

En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.

Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión.

Hay cavernas muy profundas como en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.

Una de mis formas favoritas de escapar del calor del verano es explorando las 1200 cuevas que hay por todo el país.

 

1 - Cueva Soreq

Curva con diferentes formas y muy iluminada con un camino

También llamada la Cueva de la Estalactita, esta pequeña caverna está en una reserva natural en las laderas occidentales de las montañas de Judea, entre Jerusalén y Beit Shemesh.

Los trabajadores de una cantera de piedra caliza hace 44 años se encontraron con ella por accidente. 

Dentro había estalactitas y estalagmitas de hasta 3 metros de largo. 

Se cree que algunas de ellas tienen al menos 300.000 años de antigüedad, mientras que otras todavía se están formando.

La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel instaló senderos de madera, iluminación y pasamanos dentro de la cueva y ofrece una presentación audiovisual y una visita guiada.

 

2 - Cuevas de las Campanas

Cueva con escaleras dentro y dos grandes orificios por los que entra luz

Una de las muchas cuevas a explorar en el Parque Nacional de Beit Guvrin-Maresha cerca de Beit Shemesh - la "tierra de las mil cuevas" - las Cuevas de la Campana consisten en una serie de 80 grandes cuevas, que los antiguos habitantes conectaban por pasadizos. 

La más alta de las Cuevas de las Campanas tiene más de 16 pies de altura.

Excavadas como canteras durante el período árabe temprano, en los siglos VII-X d.C., las cuevas recibieron su nombre porque la excavación se hizo en forma de campana

Aún se pueden ver inscripciones y cruces árabes en las paredes. 

Incluso Hollywood encuentra el área impresionante; el Rambo III de Sylvester Stallone fue filmado aquí.

 

3 - Malcham

Foto a la entrada de la cueva que es muy oscura

La mayor cueva de Israel y la mayor cueva de sal del mundo, Malcham es una de las más de 100 cuevas de roca salina del Monte Sedom en el extremo suroeste del Mar Muerto.

Abierta gratuitamente al público, esta rara formación tiene enormes salas, pozos verticales de más de 426 pies de profundidad, estalactitas y estalagmitas hechas de sal.

"Es una cueva de río", explica Frumkin. 

"El agua que fluye en un arroyo de superficie fluye bajo tierra y disuelve la sal, creando cuevas, un proceso que aún se lleva a cabo cuando hay fuertes lluvias sobre la montaña una vez al año".

 

4 - Las 11 cuevas de Qumran

Un lugar donde hay varias cuevas visto desde afuera

En el año 68 CE, un culto judío que ocupaba estas cuevas que dan al extremo noroeste del Mar Muerto, huyó de los romanos invasores

Pero primero escondieron sus tesoros en jarras de arcilla. 

Sólo fueron descubiertos a partir de 1947, y se conocieron como los Pergaminos del Mar Muerto. 

Los pergaminos - incluyendo la Biblia más antigua conocida - pueden ser vistos en el Santuario del Libro del Museo de Israel o en línea.

Las cuevas son ahora un sitio turístico completo con una presentación de video. 

Puede pasear por una sala donde los antiguos escribas pueden haber trabajado y una zona donde los habitantes ascéticos de las cuevas secaron dátiles y fabricaron vasijas de arcilla como las que se usaron para almacenar los pergaminos durante dos milenios.

 

5 - Cueva de HaYonim (Las Palomas)

Cueva donde su entrada es progresiva hacía adentro y es muy ancha

Situada en un acantilado de piedra caliza en la alta Galilea, la Cueva de HaYonim fue utilizada como espacio vital de vez en cuando entre 250.000 y 12.000 años atrás. 

Las excavaciones han sacado a la luz cuchillas, fogones de cocina, pisos acabados y tumbas.

"Este es un buen ejemplo de una cueva natural prehistórica. 

Tales cuevas podrían estar asociadas con dos tipos de humanos que coexistieron en la última Edad de Hielo - Homo sapiens y Neandertales", explica Frumkin. 

"En el período Natufiano, hace unos11.000 años, la gente empezó a construir pequeñas casas, y hay tales estructuras dentro de la entrada de la cueva."

Los visitantes pueden explorar parte de la cueva de forma gratuita. 

El área de excavación arqueológica está bloqueada.

 

6 - Cueva de Tabun (Tanur) (Cueva del horno)

Cueva que va hacía arriba su entrada con ayuda de escaleras y diferentes tonos de un mismo color

No lejos de HaYonim, se descubrió un esqueleto femenino de 120.000 años de edad de tipo neandertal en la Cueva de Tabun, llamada así porque se asemeja a una chimenea ("horno" es "tanur" en hebreo y "tabun" en árabe). 

Diferentes grupos de humanos vivieron en su interior desde hace 500.000 a 40.000 años.

Tabun es la más alta de las tres cuevas del Carmelo en la Reserva Natural de Nahal Me'orot. 

Las escaleras conducen desde el centro de visitantes hasta la entrada. 

Los arqueólogos encontraron aquí muchas herramientas de caza y forrajeo, junto con montones de huesos de gamo y otros restos de comidas antiguas.

 

7 - Cueva de Hanahal (El-Wad)

Foto a la cueva vistasta desde afuera con plasticos en su entrada

Esta es la más grande de las Cuevas del Carmelo. 

Aquí puedes ver una presentación audiovisual sobre la vida cotidiana prehistórica, y ver una maqueta de un esqueleto que ilustra las costumbres funerarias de la cultura Natufiana hace 10.000 años

Más de 100 esqueletos antiguos fueron descubiertos enterrados aquí en una posición muy apretada, algunos con adornos hechos de piedra, hueso o concha. 

(No se preocupe: los cuerpos fueron retirados hace mucho tiempo de las instalaciones.)


 

8 - La cueva de Sedequías

Cueva iluminada uy cúbica

Empapada de leyenda, la Cueva de Sedequías se remonta a unos 1.000 pies bajo el muro norte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y a más de 2.000 años de historia. 

La gente creyó durante mucho tiempo que esta era la cueva descrita en el relato bíblico de cómo Sedequías, el último rey bíblico de Jerusalén, intentó huir a Jericó durante un asedio babilónico. 

Fue capturado y torturado, por lo que el manantial en la parte trasera de la cueva se llama "Las lágrimas de Sedequías".

Sin embargo, la cueva no tiene salida, así que no habría sido una buena ruta de escape. 

Aún así, tiene un gran significado porque los arqueólogos creen que fue de esta cantera que los trabajadores cortaron las piedras gigantes para construir el Segundo Templo en el siglo IV A.C. 

La cueva está iluminada y tiene señalización en hebreo, árabe e inglés. 

Cerca de la mitad de su longitud está abierta al público.

 

9 - Cueva de Pa'ar

Cueva en medio de un aparente bosque cion una reja

Este sumidero de piedra caliza en la Alta Galilea se formó por el agua que fluía desde la superficie del Arroyo Pa'ar hacia el subsuelo.

"Este es quizás el mejor ejemplo de tal fenómeno de la piedra caliza en Israel", dice Frumkin. 

"En invierno puedes seguir el agua con el ojo y ver cómo se hunde bajo tierra. 

Está en una bonita reserva natural [3,5 acres] abierta al público de forma gratuita. 

Sólo hay que prepararse para el barro porque es una cueva activa".

 

10 - Cueva Hariton

Cueva angosta de forma vertical hacía adentro

La mayor cueva de piedra caliza de Israel tiene forma de laberinto, por lo que se necesita una guía de la escuela de campo cercana, linternas y zapatos adecuados. 

Está situada cerca de Belén y Herodión al sur de Jerusalén, cerca de la ciudad de Tekoa. 


Según el antiguo historiador Josefo Flavio, Hariton era parte de un sistema subterráneo de rutas de escape utilizadas por los judíos que huían de los romanos hace más de 2.000 años.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios