5 hechos fascinantes sobre C.S. Lewis

5 hechos fascinantes sobre C.S. Lewis

C. S. Lewis es una de las principales figuras de la literatura infantil del siglo XX y del apologismo cristiano.

  • Catagoría:  Curiosidades
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Así que hemos reunido nuestros cinco hechos interesantes favoritos sobre Lewis y su trabajo.

Algunos de los hechos interesantes sobre C.S. Lewis que siguen se refieren a su amistad con J.R.R. Tolkien; estos pueden ser conocidos por los fanáticos incondicionales de los "Inklings" (de los cuales hay más abajo), pero esperamos que algunos hechos sean noticia incluso para los fanáticos devotos de la obra de C.S. Lewis.

 

1 - C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien una vez fueron a una fiesta vestidos como osos polares. No era una fiesta de disfraces. 

 

Según Humphrey Carpenter en su J.R.R. Tolkien: Una biografía, Tolkien fue a una fiesta de Año Nuevo en los años 30 como un oso polar, llevando una piel de oveja con su cara pintada de blanco.

Neil Heims, en un libro más reciente sobre Tolkien, menciona a Lewis como su compañero de fiesta, igualmente vestido con un traje de ursina.

Ciertamente, el excéntrico sentido del humor de los dos escritores es bien conocido: según Carpenter, Tolkien también era conocido por vestirse como un guerrero anglosajón con un hacha y perseguir a su desconcertado vecino por el camino.

 

2 - Lewis destruyó la primera versión de El león, la bruja y el armario cuando sus amigos la criticaron; la reescribió desde cero.

 

Aunque tal mitificación del proceso de escritura - lo que podríamos llamar el enfoque de "quemar y devolver" - se encuentra a menudo en los relatos de la composición de las obras clásicas (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde de Stevenson es otra obra que puede haber sido compuesta de esta manera, aunque un signo de interrogación pende sobre su veracidad), parece ser cierto en el caso de Lewis.

O al menos, destruyó una novela para niños, aunque sigue siendo incierto si fue el texto Ur de la primera novela de Narnia.

En una carta de 1947, escribió sobre su experiencia de intentar una novela para niños: "Yo mismo he intentado una, pero fue, por el veredicto unánime de mis amigos, tan mala que la destruí".

En un ensayo de 1946 titulado "Diferentes gustos en la literatura", Lewis usó la analogía de pasar a través de un armario a otro reino para la experiencia de leer poesía: "No sentí en lo más mínimo que estaba obteniendo en más cantidad o mejor calidad un placer que ya había conocido.

Era más como si un armario que hasta ahora se había valorado como lugar para colgar abrigos resultara un día, al abrir la puerta, conducir al jardín de las Hespérides.

Lewis tomó el nombre de Narnia de un mapa clásico que representaba a Narni en Italia - que, en latín, se representaba como "Narnia".

 

3 - C. S. Lewis basó el protagonista de su "trilogía espacial" en Tolkien.

 

Los dos hombres fueron amigos durante varias décadas cuando ambos enseñaban en la Universidad de Oxford.

Curiosamente, aunque su pertenencia al grupo de lectura de los Inklings es bien conocida, no fue el primer círculo literario al que pertenecieron: en los años 20 formaron parte de los Coalbiters, un grupo creado específicamente para discutir sobre la literatura y los mitos islandeses.

Lewis recurrió a esta amistad cuando escribió sus novelas de ciencia ficción, comenzando con Out of the Silent Planet en 1938, donde el héroe de las novelas, Elwin Ransom, es filólogo (al igual que Tolkien).

Los dos hombres eran críticos con el trabajo del otro.

Después de su primer encuentro, Lewis escribió sobre Tolkien en su diario: "No hay daño en él, sólo necesita una bofetada o algo así.

Las diferencias entre Tolkien y C.S. Lewis van más allá de la aversión del primero a los libros de Narnia del segundo (debido a su alegoría, por supuesto), o del hecho de que Tolkien era católico romano mientras que Lewis era protestante.

Mientras Lewis era un orador público y popularizador de la literatura medieval, Tolkien era un terrible conferenciante - "incoherente y a menudo inaudible" en la evaluación de Kingsley Amis, y "uno de los peores conferenciantes del mundo" según Douglas Gray.

Los contrastes académicos se extienden a la falta de interés de Lewis en la edición de textos, comparado con la obsesión forense y a veces pedante de Tolkien con las sutilezas de la anotación académica.

Tolkien no escribía mucho en forma de monografías académicas, prefiriendo las ediciones de textos medievales. También odiaba la alegoría porque reducía el significado de una obra a un simple modelo de x = y.

Por el contrario, Lewis nos dio La Alegoría del Amor.

Aparte de estos primeros temas, Lewis a veces defendía el trabajo de su amigo y más tarde nominó a Tolkien para el Premio Nobel de Literatura.

El comité del Premio Nobel rechazó a Tolkien por el honor, declarando que su trabajo "no ha estado a la altura de la narración de la más alta calidad".

 

4 - Lewis murió el mismo día que Aldous Huxley - pero sus muertes fueron ensombrecidas por una muerte más famosa.

 

Lewis murió exactamente una semana antes de cumplir 65 años el 22 de noviembre de 1963, el día en que John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas.

No hace falta decir que la doble pérdida para el mundo literario de Huxley y Lewis no tuvo mucha cobertura de noticias.

Sheryl Crow alude a la extraña coincidencia de las muertes de los tres hombres en las primeras líneas de su canción 'Run Baby Run': 'Ella nació en noviembre de 1963, el día en que murió Aldous Huxley...

 

5 - La construcción ficticia del mundo de Lewis comenzó a una edad temprana. 

 

C. S. Lewis se llamaba Clive, pero sus amigos y familiares le conocían como 'Jack'.

(La 'S', por cierto, significaba Staples.)

Su amor por la escritura comenzó a una edad temprana: cuando eran niños, él y su hermano Warren ('Warnie') crearon el mundo ficticio de Boxen, un mundo de caja que presentaba animales parlantes, incluyendo a King Bunny - muy apropiado para un autor que, de adulto, se reunía para discutir su escritura en un lugar conocido como la Sala del Conejo en el pub Eagle and Child en Oxford.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios