10 mejores superhéroes de la Edad Media

10 mejores superhéroes de la Edad Media

Incluso en la época medieval tenían historias y leyendas sobre gente con dones extraordinarios - santos y guerreros con poderes especiales

  • Catagoría:  Curiosidades
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. 

Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.

Aquí está nuestra lista de diez superhéroes de la Edad Media.

 

1 - El Golem de Praga

Un golem de piedra muy grande

Superpoderes: Hecho de piedra, invisibilidad, gran audición

En el folclore judío medieval, el Golem era una criatura de piedra que podía ser animada usando magia y oraciones. 

La historia más famosa involucra al Golem de Praga, que fue creado por un rabino en el siglo XVI. Conocido como José, el golem no podía hablar pero podía oír desde grandes distancias y podía hacerse invisible. 

Protegía a la comunidad judía de los ataques antisemitas, excepto los sábados, cuando tenía que descansar durante el Sabbath. 

Finalmente, fue desactivado y colocado en el ático de la sinagoga de Praga, donde se dice que aún permanece y podría ser devuelto a la vida si fuera necesario.

 

2 - San Jorge el Asesino de Dragones

Un hombre montado en un caballo con una lanza

Superpoderes: Matar dragones, sobrevivir a la muerte.

San Jorge fue uno de los santos más populares en la Edad Media - la historia del soldado romano del siglo III que se convirtió en mártir incluye un relato de cómo salvó a una princesa que estaba a punto de ser sacrificada a un dragón. 

Cuando rechaza la exigencia del emperador Diocleciano de renunciar al cristianismo, Jorge es ejecutado tres veces - cortado en pequeños pedazos, enterrado en lo profundo de la tierra y consumido por el fuego - pero cada vez regresa ileso. 

Finalmente, es decapitado y como mártir a menudo viene a ayudar a los ejércitos cristianos medievales.

 

3 - El Caballero Verde

Un hombre montado en un caballo con armadura en frente de otro con una hacha muy grande

Superpoderes: Transformación, sobrevivir a una decapitación.

Uno de los personajes más interesantes de los romances artúricos es el Caballero Verde. 

En el cuento de Sir Gawain y el Caballero Verde, es un caballero llamado Bercilak de Hautdesert, que es transformado por Morgan le Fay para poner a prueba a los caballeros de la Corte del Rey Arturo.

Cuando aparece por primera vez se viste de verde y tiene la piel verde, y desafía a cualquiera a que le golpee con un hacha. 

Gawain acepta la oferta y le corta la cabeza al Caballero Verde. 

Sin embargo, el decapitado recupera su cabeza y le dice a Gawain que se reunirá con él de nuevo en un año. 

Antes de encontrarse de nuevo, Gawain se somete a pruebas secretas de su lealtad y castidad, y al final el Caballero Verde le perdona la vida.

 

4 - Siegfried

Un hombre con armadura mirando a una mujer que está en el piso

Superpoderes: Invencibilidad e invisibilidad.

En el cuento épico medieval alemán Nibelungenlied, uno de los personajes principales es Sigfrido, que está basado en Sigurd, un héroe de la mitología nórdica. 

En los Nibelungenlied mata a un dragón y luego se baña en su sangre, haciendo su cuerpo invulnerable - excepto por una mancha en su espalda donde una hoja ha caído sobre su piel. 

Sus aventuras continúan, y obtiene un manto de invisibilidad que también le ayuda. 

Sin embargo, el secreto de su invencibilidad es descubierto por uno de sus enemigos, que lo lanza cuando está bebiendo de un arroyo en un viaje de caza.

 

5 - Rostam

Pintura antigua de dos hombres en caballos con armadura

Superpoderes: Larga vida, gran fuerza, destructor de demonios.

El héroe de la epopeya persa del siglo X, Shahnameh, puede tener un hijo de seres sobrenaturales - cuando nació era tan grande que necesitaban diez nodrizas para alimentarlo. 

Después de matar a un elefante loco de niño, Rostam emprendería muchas aventuras, matando dragones y demonios. 

Después de proteger Persia durante 500 años, su malvado hermanastro Shaghad lo arrojó a un pozo lleno de lanzas envenenadas. 

Antes de morir, Rostam se venga disparando una flecha que atraviesa el tronco de un árbol y luego golpea a Shaghad, matándolo.

 

6 - San Patricio

Varias personas arrodilladas al rededor de un hombre parado con una vara

Superpoderes: Destrucción de serpientes.

San Patricio es uno de los misioneros del siglo V al que se le atribuye la conversión de Irlanda al cristianismo. 

Sus leyendas también explican que condujo a todas las serpientes de Irlanda al mar después de que comenzaran a atacarlo mientras realizaba un ayuno de 40 días en la cima de una colina. 

Realizó muchas otras acciones milagrosas en todo el país, incluyendo convertir su bastón en un árbol y teñir de rojo un lago después de matar a la serpiente que nadaba en él.

 

7 - Roland

Un hombre en medio de una batalla con un cuerno y espada al lado

Superpoderes: Gran guerrero, espada encantada.

El poema del siglo XI "La canción de Roland" cuenta la historia de cómo el caballero líder de Carlomagno, Roland, está rodeado por un ejército de cien mil sarracenos. 

El caballero, que lleva una espada encantada e irrompible llamada Durendal, se defiende de los sarracenos, permitiendo que el resto de las fuerzas de Carlomagno escapen, y cuando está a punto de ser abrumado, sopla su olifante (cuerno) para invocar la venganza, hasta que sus sienes estallan y él muere.
 

8 - Guillermo Tell

Imagen donde tres hombres que están elevando sus manos hacia arriba

Superpoderes: Precisión extrema, fuerza.

La leyenda del héroe suizo Guillermo Tell comenzó en el siglo XV - cuenta cómo más de cien años antes el malvado oficial de los Habsburgo, Albrecht Gessler, obligó a Guillermo Tell a probar su legendaria puntería disparando una manzana de la cabeza de su propio hijo. 

Tell tuvo éxito, pero Gessler ordenó que lo encarcelaran. 

Cuando Tell estaba siendo llevado por un barco, se desató una tormenta y la tripulación pidió a Guillermo que los salvara. 

Usando su gran fuerza, Tell pudo dirigir el barco de vuelta a la orilla, y luego saltó del barco a tierra, corrió a través del país y al encontrar a Gessler, le disparó con un rayo de ballesta.

Se le atribuye el lanzamiento de la rebelión que creó la Confederación Suiza.

 

9 - Rey en la Montaña

Un hombre que tiene prendas blancas largas con una vara y otros arrodillados en frente de él

Superpoder: Larga vida extrema.

Muchas leyendas se desarrollaron desde la Edad Media de que un gran líder no había muerto, sino que permanece oculto y durmiendo, esperando un momento en que se le necesite de nuevo para liderar a su pueblo

El Rey Arturo, Carlomagno y Federico Barbarroja están entre los que se encuentran en estas leyendas. 

Una de ellas cuenta que Constantino XI Palaiologos, el último emperador bizantino, habiendo sido convertido en mármol y enterrado bajo tierra, volverá algún día a reclamar en su imperio.

 

10 - San Francisco de Asís

Un hombre acostado, cansado mientras desde arriba lo ve un angel

Superpoderes: Estigmas, levitación, hablar con los animales.

Se dice que el santo Francisco de Asís del siglo XIII fue el primer cristiano desde Jesús al que se le dieron los estigmas - que tenía las mismas cinco heridas que Cristo recibió cuando fue crucificado.

También se informó en los relatos que podía estar "suspendido sobre la tierra, a menudo a una altura de tres, y a menudo a una altura de cuatro codos", y hay varias historias en las que habló con animales, incluso convenció a un lobo para que dejara de aterrorizar a un pueblo.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios