Piensa en fenómenos espeluznantes y podrías pensar en fantasmas, demonios y otras cosas que chocan en la noche.
- Catagoría: Curiosidades
- Autor: ZonaJ
Anuncios
Pero olvídese de Edgar Allen Poe, para cuentos espeluznantes de lo inexplicable no tiene que buscar más allá de su libro de texto de física más cercano.
Nuestro mundo está moldeado por todo tipo de fuerzas invisibles que no comprendemos completamente.
Así que echemos un vistazo a algunos de los misterios sin resolver que asolan las mentes de los físicos.
Desde la materia oscura hasta el multiverso, es hora de profundizar en un mundo en el que la verdad es más extraña que la ficción.
1 - Materia oscura - La telaraña
Los planetas, estrellas, asteroides, galaxias - las cosas que podemos ver realmente - constituyen menos del 5% del total del universo.
Los científicos piensan que otro ~25% es una sustancia extraña llamada materia oscura: no podemos verla, no la entendemos, pero estamos bastante seguros de que está ahí fuera porque todo se mueve en su tono gravitatorio.
Los científicos creen que la materia oscura actúa como una telaraña, manteniendo unidas las galaxias de movimiento rápido.
Y hay tanto de esta materia que dobla la apariencia del espacio, de modo que cuando los astrónomos observan galaxias distantes, a menudo aparecen distorsionadas.
Tenemos muchas pruebas de que la materia oscura existe, pero en cuanto a lo que es, eso sigue siendo un misterio.
Algunos piensan que la materia oscura está compuesta de una partícula o partículas no descubiertas, otros creen que es una propiedad no descubierta de la gravedad.
Sea cual sea la verdad, la materia oscura es un verdadero rompecabezas, y se ha demostrado que es muy difícil de precisar.
2 - Energía oscura - El poltergeist
Así que si la materia oscura constituye el 25% del universo y la materia normal el 5%, ¿qué pasa con el otro 70%?
Pensamos que el resto es totalmente "energía oscura", lo suficientemente poderosa como para hacer pedazos todo el universo.
Mientras que la materia oscura parece entrelazar galaxias, la energía oscura parece querer separar todo.
Todos sabemos que el universo se está expandiendo, pero se está expandiendo más y más rápido de lo que debería, y los científicos piensan que la energía oscura es la culpable.
¿Pero de dónde viene la energía oscura? Algunos creen que se produce por colisiones entre partículas cuánticas, pero nadie lo sabe con seguridad.
3 - Enredo Cuántico - Acción espeluznante
Famosamente apodado "acción espeluznante a distancia" por un dudoso Albert Einstein, el entrelazamiento cuántico es el fenómeno por el cual dos partículas en partes totalmente diferentes del universo pueden estar vinculadas entre sí, reflejando el comportamiento y el estado de su pareja.
El entrelazamiento cuántico es un poco molesto para la física clásica, porque rompe algunas leyes fundamentales que antes creíamos irrompibles.
Para que las partículas estén conectadas a través de tan vastas distancias, deben enviarse señales que viajen más rápido que la velocidad de la luz: una hazaña que antes se consideraba imposible.
Es más, se supone que los objetos sólo deben ser afectados por su entorno; la noción de que una partícula sea afectada por algo que ocurre en el otro lado del universo es simplemente... extraña.
Sin embargo, los estudios sugieren que el entrelazamiento cuántico existe de hecho.
Y aunque no lo entendamos, todavía podríamos usarlo potencialmente.
Debido a sus espeluznantes características, el entrelazamiento podría convertirse en la base de la próxima generación de ordenadores y comunicaciones.
Así que mira este espacio.
4 - Antimateria - Los gemelos malvados
Imagínese en la tierra opuesta.
El negro es blanco, arriba es abajo y... ¿la materia es antimateria?
Parece una locura, pero las partículas subatómicas que forman todo lo que nos rodea - electrones, protones y neutrones - tienen todas gemelas malvadas.
Las partículas de antimateria tienen la misma masa que las partículas normales, pero la carga eléctrica opuesta.
Y debido a esto, la antimateria elimina la materia normal al contacto.
¡Puf! Ambas se destruyen en un instante.
Así que la antimateria tiene el potencial de destruirnos a nosotros y a todo lo que amamos.
¡Pero no teman! Hay muy poca antimateria vagando por el cosmos.
Lo que es más, la antimateria podría incluso resultar útil.
Cuando la antimateria y la materia se encuentran y se destruyen mutuamente, libera energía.
En un escáner PET, se crean antielectrones y su aniquilación en el cuerpo permite a los médicos crear imágenes sofisticadas.
Además, los científicos esperan utilizar algún día la energía liberada por las interacciones entre la antimateria y la materia para propulsar naves espaciales.
Así que tal vez la antimateria no sea tan malvada después de todo.
5 - La paradoja de los Fermi - Pequeños hombres verdes
El universo es muy grande; como, realmente grande.
En el gran esquema de las cosas, los seres humanos son sólo pequeños alevines.
Y sin embargo, actualmente parece que somos los únicos en la fiesta.
La Paradoja de Fermi se refiere a la contradicción entre la alta probabilidad de vida extraterrestre y la aparente falta de evidencia de que tal vida exista.
Hemos identificado un puñado de planetas potencialmente habitables "como la Tierra", pero aún no hemos visto ningún signo de vida inteligente "ahí fuera".
Entonces, ¿por qué el silencio de radio? Hay numerosas teorías, que van desde la posibilidad de que la vida inteligente sea excepcionalmente rara o de corta duración, hasta la noción de que las especies alienígenas están evitando su detección a propósito.
6 - Agujeros negros - Monstruos masivos
Los agujeros negros son violentos, muy destructivos e invisibles.
Los agujeros negros son regiones del espacio en las que la fuerza de gravedad es tan poderosa que todo lo que hay alrededor es atraído.
Ni siquiera la luz puede escapar, por lo que no podemos ver nada de esto.
Los expertos creen que podría haber hasta 100 millones de agujeros negros sólo en nuestra galaxia, y estos monstruos pueden crecer hasta ser miles de millones de veces más masivos que el sol.
Lo que es más, en el centro de la mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, se encuentra un agujero negro supermasivo.
Pero no sabemos qué sucede cuando los objetos pasan por el centro.
Podrían convertirse en "espaguetis": separados en largas cuerdas de materia; incluso podrían ser transportados a través de un atajo a una parte diferente de nuestro universo.
Espeluznante.
7 - Rugido espacial - Grito silencioso
En el espacio, nadie puede oírte gritar.
¿Verdad? El espacio es un vacío, así que no debería haber ningún ruido.
Y aún así... lo adivinaste, lo hay.
El universo entero está vivo con el sonido.
Y el rugido espacial no es sólo un sonido cotidiano; son en realidad estas extrañas señales de radio que hemos detectado en todo el espacio.
Ya sabes, las ondas de radio, las usamos para las comunicaciones: TV, teléfonos móviles, radios.
Bueno, parece que el espacio está lleno de ellas, emitiendo un ruido lo suficientemente fuerte como para ahogar otras señales, lo cual es bastante molesto para los científicos que intentan explorar el cosmos.
Entonces, ¿de dónde viene el rugido? Algunos piensan que es radiación sobrante de las primeras estrellas, otros creen que son gases que se arremolinan alrededor de los cúmulos de galaxias, o de las propias galaxias.
Pero por ahora, el universo rugiente sigue siendo otro misterio sin resolver (y ruidoso).
8 - Rayos cósmicos - Visitantes Fantasmas
El espacio puede ser un lugar intenso.
Pero estamos totalmente protegidos aquí abajo en la Tierra, ¿no es así? Um... sobre eso...
Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que vienen del espacio exterior, y bombardean regularmente la Tierra.
Generalmente, estas partículas son completamente inofensivas - nuestra atmósfera nos protege amablemente.
Pero hay algunas excepciones.
En lo alto de la estratósfera, los rayos cósmicos pueden afectar tanto a los seres humanos como a la electrónica.
Los astronautas y la tripulación de los aviones están expuestos a niveles de radiación más altos que la persona promedio debido a la presencia de rayos cósmicos - aunque todavía no es suficiente para ser un riesgo importante.
Pero la electrónica es la verdadera víctima potencial aquí.
Muy raramente, una partícula de rayos cósmicos con suficiente energía puede ir directamente a un sistema electrónico, causando serios daños.
Las partículas de alta energía pueden perturbar los datos electrónicos, provocando caídas del sistema.
Y en un mundo cada vez más digital, eso no es una buena noticia.
Sólo estamos empezando a aprender sobre el impacto potencial que los rayos cósmicos podrían tener, y la carrera está en marcha para encontrar una solución.
9 - El Multiverso - El Doppelganger
¿Quieres sentirte pequeño? Bueno, aquí va: la humanidad no es más que una pequeña mancha en un planeta, dentro de una galaxia, que a su vez constituye sólo una diminuta e infinitesimal fracción del universo.
De hecho, el universo es tan vasto, que hemos explorado mucho menos del 0,1% de él.
Y aún así, es totalmente posible que nuestro universo sea sólo uno de muchos otros.
La teoría del multiverso sugiere que el cosmos contiene múltiples universos.
De hecho, algunos científicos creen que hay un número infinito de universos; lo que significa un número infinito de civilizaciones, historias y versiones de ti.
Sin embargo, la teoría del multiverso sigue siendo muy controvertida, y no es probable que estemos trazando universos paralelos en un futuro próximo. Lo siento, chicos.
10 - El gran momento - ¿El fin del mundo tal y como lo conocemos?
Todas las cosas buenas deben llegar a su fin, incluso el propio universo.
¿Pero cómo? Bueno, hay muchas ideas alucinantes por ahí.
En el pasado, el deliciosamente llamado "Big Crunch" sugiere un escenario en el que la expansión del universo, que ha estado ocurriendo desde el Big Bang, se reduce y en su lugar da paso a la fuerza de gravedad.
Como resultado, todo - planetas, galaxias, cúmulos - se junta en un único y denso punto de masa, hasta que todo es eliminado.
No se preocupe demasiado: todo esto está a muchos miles de millones de años de distancia.
Hoy en día, la Gran Crisis no es de ninguna manera la única teoría que existe sobre nuestra inevitable desaparición.
Otras ideas incluyen "la Gran Congelación", "el Gran Rebote" y "el Gran Desgarramiento".
Así que tened la seguridad de que, aunque no sepamos cómo acaba el universo, sabemos que va a ser un acontecimiento bastante grande.
Por @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.