Biblioteca Masónica Rossend Arús, Barcelona, España

Biblioteca Masónica Rossend Arús, Barcelona, España

Una biblioteca otrora secreta de la historia masónica en Cataluña.

  • Catagoría:  Curiosidades
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Durante el siglo XIX, la orden fraternal de masones tenía logias en casi todos los países de influencia europea.

España no era diferente, aunque los rastros de los masones están mayormente escondidos ahora, aparte de esta biblioteca alguna vez secreta.

Barcelona, al igual que Londres, París, Buenos Aires o Washington D.C., tiene una extraordinaria herencia artística y arquitectónica basada en la masonería.

Los símbolos masónicos como las pirámides y el ojo que todo lo ve se pueden encontrar en cementerios, bibliotecas, esculturas, incluso en edificios gubernamentales.

El Passeig Sant Joan ("Avenida de San Juan") está dedicado a San Juan, el patrón elegido por los masones cristianos.

Ildefons Cerda, el urbanista que diseñó el trazado de Barcelona, fue miembro, e imaginó una ciudad utópica basada en los principios masónicos.

A principios de siglo, había cerca de 170 logias masónicas sólo en España.

Rossend Arús fue un influyente periodista y dramaturgo del siglo XIX que usó sus asociaciones masónicas para obtener el favor político republicano.

Junto con sus compañeros masones, Arús tenía el control de la ciudad desde detrás de la escena.

Empezó a organizar reuniones en su casa en 1888, y pronto se convirtió en un templo masónico oficial.

Después de su muerte en 1891, la casa se convirtió en una biblioteca dedicada a la masonería. 

Durante el régimen de Franco, casi todos los edificios masones fueron derribados y se les prohibió a los masones reunirse.

Como muchos líderes fascistas, Franco temía un levantamiento de organizaciones independientes, así como haber perdido las creencias antisemitas sobre los propósitos de los masones.

Algunos en el poder simpatizaron con los masones, y la biblioteca Rossend Arús fue cerrada y escondida durante los años de Franco.

Después de la muerte del dictador y el fin de su régimen, la masonería se deslizó lenta pero seguramente de vuelta a España. 

Después de crecer tímidamente cada vez menos privado y secreto, los masones de Barcelona abrieron la Biblioteca Pública Rossend Arús al público en el Passeig Sant Joan.

Las lujosas salas de lectura, los marcos dorados y el precioso mármol del siglo XIX todavía impresionan a los visitantes.

La colección incluye importantes textos masónicos, así como colecciones anarquistas y revistas y literatura raras.

La tercera versión original de la Estatua de la Libertad también se encuentra en la entrada principal. Hoy en día, la Rossend Arús es la mejor biblioteca para el estudio de la historia de la clase obrera y la masonería en Cataluña. 

Sepa antes de ir

Abierto al público durante la tarde (3-7 pm).


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios