Ace of Base y la Celebración de una Hermosa Vida

Ace of Base y la Celebración de una Hermosa Vida

Esta reconocida agrupación sueca es otro ejemplo de una banda muy comercial que esconde profundas verdades cristianas en las letras de sus canciones

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Suecia es un país que siempre se ha destacado por ofrecernos buena música en distintos géneros, es imposible no pensar en ABBA, pero también viene a la mente agrupaciones de pop rock como Roxette o los glamer de Europe, y si pensamos en el sonido euro dance indudablemente viene a la mente Ace of Base.

A decir verdad resulta realmente complicado no pensar en la agrupación como un formato muy similar a sus compatriotas de Abba, ya que se trata de dos hombres interpretando instrumentos mientras dos preciosas mujeres se encargan de la parte vocal.

En este caso se trata del tecladista y a veces encargado de rapear, Ulf Ekberg, junto con la familia Berggren, el guitarrista y también tecladista Jonás y sus dos hermanas Jenny y Linn.

La banda originaria de Gothenburg, se constituye en una grandiosa fórmula que suena incesantemente en las discotecas con su particular sonido que fusiona el pop, la electrónica y el reggae.

Lo que los hizo realmente diferentes, sin embargo, eran las raíces de la fe cristiana que caracterizaban a los hermanos Berggren, quienes como ha ocurrido incesantemente en la historia de la música contemporánea, fueron educados no solo por estos valores sino también por sus acercamientos al góspel.

Es por ello que como decía en algún momento Jenny, parte de la consigna del grupo era estar lejos del estilo de vida del eslogan “sexo, drogas y rock n’ roll” y mostrar que sin necesidad de un estilo de vida destructivo podrían ser estrellas y divertirse en grande.

Su disco debut de 1992 se lanzó en Estados Unidos como The Sign pero en Europa llevaba el título de Happy Nation. Este consigue éxitos radiales que hoy los nostálgicos de la época recuerdan con gran cariño con títulos como "Don't Turn Around”, "Living in Danger", "All That She Wants", "Wheel of Fortune" y la anteriormente nombrada que da el título al álbum.

La canción Happy Nation comienza como una especie de alabanza entre latín y hebreo tras continuar como una pleg=====aria pidiendo salvación para la humanidad. A pesar de ello, no se puede ignorar que el video de la canción se torna muy confuso debido a las imágenes proyectadas que van desde el budismo, el lenguaje de runas, el símbolo de la paz y la crucifixión de Jesús. Todo esto a decir verdad le da un extraño sabor de universalismo más cercano al hippismo que a una declaración de fe.

El éxito de la banda se dispara en gran forma permitiéndoles salir de gira lejos de su país y convirtiéndolos rápidamente en una de las agrupaciones más populares de aquella época.

No obstante, la polémica no se hizo esperar del todo debido al pasado nazi que en los ochentas profesaba Ulf Ekberg, a pesar de su insistencia en ser una etapa superada y ya no pertenecer a estas ideologías, la prensa parecía deleitarse en conspirar y buscar significados ocultos en su actual banda.

El resto de los integrantes por su parte afirmaban que el pasado de su compañero ya no importaba si ya no era adepto de esas ideologías y afirmaban que como cristianos la actitud debía ser el perdón y seguir adelante.

En el caso de Jenny, la hermana trigueña del grupo, siempre fue importante estar involucrada en actividades eclesiales, no era desconocida su gran actividad como voluntaria en campamentos de niños para promover sus valores y creencias a los infantes a pesar de la popularidad que ya había obtenido. En algún momento antes de Ace of Base realizó trabajo vocal para el disco Masques y perteneció a la banda Eja participando en festivales cristianos de Suecia. En el 2006 se unió a algunos músicos de su país para el proyecto Arose.oOO

El 27 de abril de 1997 Jenny sufre un amargo momento en el que una fanática del grupo llamada Manuela Behrendt entró en la noche a la casa de la familia Berggren, atacan a la cantante mientras duerme y la obligan a ir al cuarto donde estaban sus padres, los cuales lograron detener a la atacante. Es acusada en la corte de violación a domicilio. La mujer no pudo regresar a Suecia durante cinco años mientras pasaba su condena.

Este momento se haría muy conocido y causó en su momento un fuerte trauma en la cantante.

Posterior a esto, llega el disco The Bridge, el sencillo más conocido fue por supuesto, Beautiful Life, una triunfalista canción escrita en un momento de mucha felicidad y realización en el cual se encontraba en el momento Jonás.

“Estás buscando pertenecer a alguna parte

Estás de pie solo

A alguien que te guíe en tu camino

Ahora y por siempre”

“Es una vida Hermosa

Solo quiero estar a tu lado y permanecer hasta que acabe el alba”.

La canción Ravine fue escrita debido al incidente anteriormente sucedido a Jenny pero también debido a una experiencia en un viaje a Israel:

¿Has oído, has escuchado?

Acerca de esta chica que fue arrancada de raíz

¿Has oído lo que ella aprendió?

Como la humildad, ganas cuando pierdes

He aprendido, he aprendido

Las noches más horripilantes tienen fin

Estaba herido, estaba perdido

En la oscuridad encontré el camino a un amigo

Estoy aquí en mi precipicio

Una vez más veo un pedazo del cielo

Y mi alegría nunca será negada

Porque estaba destinado a estar aquí, el único lugar en la tierra,

Dónde estás cerca, dónde estás cerca

Era una flor, tan frágil

Y dejé que los árboles crecieran a mi alrededor. Crecieron tan alto, escondieron el cielo

Sombras sobre todo lo que necesitaba ver

Entonces, una noche, alguien vino

Tomó un cuchillo y me destrozó las raíces

Desviando el mal, muy lejos, en mi noche más oscura comencé a orar

¿Por qué, por qué preguntas, por qué no culpo a mi Dios?

Te diré algo: Él era el único que estuvo allí”. 

El álbum Flowers de 1998 contiene la canción I Pray con una letra que raya entre la nostalgia y la esperanza:

“Y en mi juventud me di cuenta de que nada dura para siempre

Me encuentro a mí mismo recordando los días felices

Sígueme, te voy a mostrar todos los colores del arco iris

¿Sabes lo que quiero decir?

Yo oro que haya un día más

Luz del sol en el agua de la mañana

¡Qué día fue el ayer!

Oro porque haya una respuesta”.

En el 2002 llega el disco Da Capo, donde uno de sus éxitos es Beautiful Morning, canción que continúa por la línea de escribir canciones alegres y optimistas:

Qué misterio,

Aunque el mundo arde en fuego,

Las palabras duras de ayer todavía están en mi cabeza.

No siento desesperación,

Ningún pesar o dolor,

Porque este nuevo día me hace bailar en el aire.

Sin embargo alrededor de la banda las cosas ya no parecían tan glamorosas como cuando comenzaron, Linn ya venía desde hace varios años en su postura de permanecer en bajo perfil, buscando por su propia voluntad el perder protagonismo dentro del grupo y dejarle a Jenny la parte frontal en la mayoría de las canciones, decepcionada del mundo del espectáculo.

Jonás se encuentra más interesado en pasar tiempo con sus hijos y esposa, lo cual llevó a que solo Jenny y Ulf se preocuparan por realmente promocionar el disco.

Jenny ya se encontraba de igual manera enfocado de manera alterna en su carrera en solitario que en el 2010 dio a luz al álbum My Story donde deja ver sus convicciones a través de canciones como Give me the faith.

En ese mismo año sin embargo Jonás y Ulf sorprenden a los fans con un nuevo disco bajo el nombre de Ace of Base, no obstante este proyecto bajo el nombre de The Golden Ratio cuenta con las juveniles cantantes Clara Hagman y Julia Williamson. El disco tiene una gran aceptación de parte de la crítica musical, pero la nostálgica audiencia se encuentra en cierta manera dividida.

Muchos afirmaban que Ace of Base no puede seguir siéndolo sin la presencia de las hermanas Berggren, además de algunas críticas sobre el video de All for You. Muchos opinan que la sensualidad y poca piel de las nuevas cantantes era algo que Jenny y Linn nunca tuvieron que hacer.

Finalmente esta nueva formación no duraría mucho y no se conoce a ciencia cierta si la banda original puede regresar en un futuro.

Algo me llama profundamente la atención de la música de Ace of Base y es que, como opinamos en el artículo, “U2, los salmos y lo que llamamos música cristiana” en muchas ocasiones los salmos eran momentos desgarradores de clamor a Dios por ayuda, pero de igual manera no desconocemos los momentos triunfalistas y de celebración cuando Dios libró a su pueblo de momentos de opresión.

En ese sentido, la música de Ace of Base no desconoce los difíciles momentos de la vida, pero trasmite una pegajosa alegría tanto en sus letras como en su excelente música que no se sale de la realidad como mucha música cristiana actual que se basa en la equivocada idea de que todo se soluciona con un simple “declarar” y “decretar”.

Al igual que la canción Ravine, como creyentes reconocemos que es Dios quien de forma sobrenatural nos protege en nuestra hora más oscura y al reconocerlo en todos nuestros caminos que podemos celebrar la hermosura de la vida.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios