Estas cruces cristianas es probable que no las conozca o crea que no lo deben ser. Conozca aquí más sobre estos poco comunes símbolos de la fe...
- Catagoría: Curiosidades
- Autor: ZonaJ
Anuncios
La cruz cristiana es el símbolo religioso más popular en la cristiandad. Su forma varía entre diferentes comunidades cristianas.
En la Iglesia católica es una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal (cruz latina).
En la Iglesia Ortodoxa predomina la cruz de ocho brazos.
Es digno de mencionar que no se conservan vestigios del uso del ícono de la cruz durante los dos primeros siglos del cristianismo, pues representaba un método de tortura especialmente doloroso.
No representaron gráficamente el instrumento de la Pasión del Señor Jesus
Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación".
Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal de su humanidad.
1 - Cruz de San Pedro
La Cruz invertida o Cruz de San Pedro es una cruz latina, invertida en sentido vertical simbolizando la forma en que se supone que murió el apóstol San Pedro en Roma hacia el año 64.
A pesar de no haber sido totalmente verificado históricamente, se ha aceptado lo que en la antigüedad se escribió al respecto: Cuando los romanos capturaron a San Pedro, lo llevaron al monte para ser crucificado.
Éste, alegando no ser digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret, pidió ser crucificado al revés.
Por esta razón muere crucificado de cabeza abajo, de forma que «la cruz invertida sea un símbolo de humildad», tal como Orígenes afirmaba, motivo por el cual la susodicha cruz aparece en la silla del Papa.
A su vez, los satanistas utilizan la cruz invertida como muestra de rechazo o provocación hacia el cristianismo, asociando así este símbolo con el satanismo.
2 – Cruz Bautismal
Esta consiste de la cruz griega más la letra griega “X”, la primera inicial del título de “Cristo“.
Esta cruz es un símbolo de regeneración, por consiguiente su asociación con el bautismo.
También en algunas denominaciones se recibe una de estas cruces al ser bautizado.
3 – Cruz Bizantina
La cruz bizantina es usada principalmente por la Iglesia Católica del Este y la Iglesia Ortodoxa del Este.
La primera barra colocada en la parte superior es por la inscripción INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) y la barra inferior es donde se descansaban los pies, aunque este dato es algo dudoso debido a que los romanos no usaban esta pieza cuando crucificaban a uno de sus enemigos.
Al lado de la cruz se representa muchas veces a la Virgen María y al discípulo amado por Cristo: el apóstol Juan, el que se cree que fue el discípulo a quien Jesús amaba de la Biblia.
Con frecuencia, se incluyen también los instrumentos de la muerte de Cristo: la lanza con la cual le atravesaron el costado y la caña con la esponja empapada en vinagre que un soldado romano le dio a Cristo.
4 – Cruz Celta
Cruces de piedra en esta forma adornan los paisajes de Escocia e Irlanda y son asociadas con la evangelización de estas tierras.
Actualmente es usada por varios grupos racistas alrededor del mundo para representar el regreso a las religiones paganas originales de sus tierras y rechazar la religión católica de origen semita.
Sus funciones eran religiosas y conmemorativas. Se alzaban en el exterior de los monasterios y lugares de culto cristianos, a modo de monumentos identificativos y centros de predicación.
Muchos eran asimismo un símbolo de estatus relacionado con determinados personajes ilustres (abades y patrocinadores). Se desconoce cualquier otro uso que pudieran haber tenido.
5 – Cruz de San Andrés
La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia.
Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
Es una representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza un caudillo invicto en combate. Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña.
6 – Cruz de Jerusalén
También conocida como la Cruz de los Cruzados está compuesta por 5 cruces griegas las cuales se dice que simbolizan las 5 heridas de Jesús o a los 4 evangelios y las 4 esquinas de la tierra (las 4 cruces más pequeñas) y a Jesús mismo (la cruz más grande).
Esta cruz era un símbolo común usado durante las guerras en contra de la agresión islámica.
Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén.
7 – Cruz Griega
Una representación artística muy común de la cruz. Cruces como esta y la Tau también eran muy populares por que podían ser escondidas fácilmente, algo muy importante para los cristianos perseguidos.
La cruz griega o crux immissa quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que interceptan en ángulo recto.
8 – Cruz Papal
Las tres barras representan el triple papel del Papa Latino como Obispo de Roma, Patriarca del Este y sucesor de Pedro, líder de los apóstoles.
Su forma está relacionada con el simbolismo de la triple corona de la tiara papal, simbolizando la triple autoridad del papa.
En la actualidad ha caído en desuso en favor de cruces convencionales y báculos pastorales, si bien se sigue empleando en ocasiones solemnes como en 1983 y 2000 cuando fue usada por Juan Pablo II en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en el Año Jubilar.
9 – Cruz Maltesa
La Cruz de Malta es identificado como el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI.
La cruz es de ocho puntas y tiene la forma de cuatro "V" unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.
10 – Cruz de Tau
Esta cruz en forma de T es nombrada en el antiguo testamento y es vista como un presagio de la Cruz de Cristo.
“Y le dijo: «Recorre la ciudad de Jerusalén, y coloca una señal (Tau) en la frente de quienes giman y hagan lamentación por todos los actos detestables que se cometen en la ciudad.” Ezequiel 9:4
Fue el santo egipcio San Anton (Antonio Abad) quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Anton.
Con color azul sobre el pecho de un hábito negro, era el uniforme distintivo de los miembros de la Orden de San Antonio.
Por @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.