Las leyes de Murphy

Anuncios

Hablando con unos amigos de lo curioso de algunos acontecimientos en la vida, descubrí las famosas y conocidas leyes de Murphy. Conózcalas aquí...

Las leyes de Murphy

Hablando con unos amigos de lo curioso de algunos acontecimientos en la vida, descubrí las famosas y conocidas leyes de Murphy. Conózcalas aquí...

La ley de Murphy es una forma cómica y mayormente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio:

"Si algo puede salir mal, saldrá mal"

y se puede utilizar en todo tipo de situaciones, desde las de la vida cotidiana hasta aquellas más importantes...

Y es verdad... no se como sucede pero es verdad siempre que uno necesita que pase algo "NO PASA" y si necesita que no pase algo... "PASA".

La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

¿Quién fue este Murphy a quien se deben estas leyes de naturaleza tan pesimista? El Murphy a quien se refieren estas ingeniosas frases es Edward A. Murphy,

Jr., nacido en 1917 y que trabajó como ingeniero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su trabajo consistía en realizar experimentos sobre toleranciahumana a la aceleración.

Existen diferentes teorías sobre del origen de la Ley de Murphy y de los detalles de cómo fue formulada inicialmente.

De acuerdo a Robert Murphy, la frase de su padre fue algo así como «Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera».

De cualquier forma, la frase salió a la luz pública por primera vez durante una conferencia de prensa en la que a Stapp se le preguntó por qué nadie resultó con heridas de importancia durante las pruebas con el cohete. Stapp replicó que fue porque se tomó en consideración la ley de Murphy. Luego citó la ley y dijo que en general significaba que era importante considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba.

En 1952 se cambió la frase a «Todo lo que pueda salir mal, pasará» en un epígrafe del libro The Butcher: The Ascent of Yerupaja de John Sack; posiblemente el primer uso impreso del nombre de Murphy en relación con la ley está en el libro de 1955 de Lloyd Mallan Men, Rockets and Space Rats. Irónicamente, la frase con la que se suele citar esta ley ("Lo que pueda salir mal, saldrá mal"), nunca fue pronunciada por Edward Murphy. En realidad es la Ley de Finagle de los Negativos Dinámicos.

Esta frase fue popularizada por el escritor de ciencia ficción Larry Niven en varias historias sobre mineros de asteroides, que tenían una religión y cultura que incluía el miedo y la adoración del dios Finagle y su "profeta demente" Murphy.

Básicamente la Ley de Murphy se puede resumir en los siguientes corolarios:

1. Si algo puede salir mal, saldrá mal.

2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.

3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.

4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.

5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.

6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.

7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.

8. Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.

9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.

10. La madre naturaleza es una malvada.

11. Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo.

12. Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. (Esta ley es aplicable en viceversa)

13. No puedes ganar más de 3 veces seguidas. (a menos que trates de demostrarlo)

14. Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.

15. Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.

16. Cuando pares de buscar algo, lo encontrarás.

17. Si un artefacto no anda, apágalo y enciéndelo el día siguiente, volverá a funcionar como debe.

18. En la cocina, todos los objetos que caen, van a parar abajo de la alacena.

19. Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.

20. En el patio siempre hay una silla rota.

21. Todo lo que parece que puede ser beneficioso resulta una ruina.

22. Si explicas algo de modo que lo puedan entender los alumnos, el profesor no lo entenderá.

23. Si se te pierde algo en la calle, por mucho que busques no lo encontrarás.

24. Cada reparación crea nuevas averías.

25. Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada.

26. Si tienes algo importante que decirle a una persona, no la encontrarás; si la encuentras, olvidarás lo que tienes que decirle; si lo recuerdas, la persona ya se habrá ido

27. Si está pendiente de que no se derrame la leche al hervirla, lo más seguro es que en el preciso momento en que se distraiga un segundo se derrama.

28. Cuando tienes una pertenencia que no se usa o no se necesita, y a futuro te deshaces de ella, la vas a necesitar urgentemente.

29. Si en una prueba de Matemáticas entre 10.000 temas hay uno del que no estas seguro, ten claro que de eso se va a tratar la prueba

30. Todo aquello que no es una afirmación, debe considerarse una negación.

Muchas de estas cosas me han pasado y se han convertido en algo recurrente.. tal vez haya algo de misterio en esto pero es muy real...

Anuncios

blog comments powered by Disqus