20 Eruditos cristianos más influyentes

20 Eruditos cristianos más influyentes

Los 20 eruditos cristianos más influyentes que han influido profundamente en el mundo al hacer avanzar la creencia cristiana

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

En cualquier caso, cada uno de los pensadores de abajo ha impactado profundamente en la autocomprensión de la cultura occidental.

 

1 - Francisco Ayala

Foto a hombre de tercera edad que aparentemente está pensando

Francisco Ayala (n. 1934), biólogo evolucionista y genetista de la Universidad de California, Irvine, es conocido como clérigo católico y defensor de la evolución darwiniana. 

Se ha burlado de la idea de que el universo o la vida muestran evidencia de diseño inteligente

Insta a los laicos a abrazar el darwinismo y ha llamado "blasfemo" al diseño. 

A pesar de las continuas controversias sobre el darwinismo, especialmente en los Estados Unidos, comentó las celebraciones del bicentenario de Darwin en 2009 de la siguiente manera: "Charles Darwin estaría extasiado, lleno de alegría y satisfacción. 

A la edad de 200 años, celebraría el mayor y más feliz cumpleaños de su vida". 

Ayala ha recibido muchos honores por su trabajo, incluyendo el Premio Templeton para el Progreso de la Religión y la Medalla Nacional de la Ciencia.

 

2 - Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)

Hombre de tercera edad con un pequeño gorro que cubre su coronilla y lleva vestimentas blancas casi tocando el piso con un collar

Joseph Ratzinger (n. 1927) fue elegido Papa Benedicto XVI. 

Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe antes de su elección, era responsable de mantener la integridad de la doctrina católica romana. 

Con este fin, organizó una reedición del Catecismo de la Iglesia Católica. 

Se ha destacado por las estampas de oración, ampliamente distribuidas en Roma en muchos idiomas, diciendo que no somos exclusivamente un producto de la evolución. 

No le faltaba controversia, afirmó, en su discurso de Ratisbona, que el Islam tiene una tendencia a descender a la violencia. 

Aunque muy ridiculizado por este discurso, afirmó que está firmemente anclado en la enseñanza católica sobre la justicia natural.

 

3 - Peter Berger

Hombre de traje y corbata, poco pelo sentado en un escritorio

Peter L. Berger (nacido en 1929) es un sociólogo que, a partir de 1985, fue director del Instituto para el Estudio de la Cultura Económica de la Universidad de Boston

Es más conocido por su tratamiento comprensivo de las creencias religiosas tradicionales que han guiado a la humanidad durante miles de años. 

Teniendo en cuenta el resurgimiento mundial de la religión, señaló que existe un conflicto intratable entre las certezas con las que la gente ha vivido durante miles de años y la secularidad de una cultura de élite que avanza rápidamente hacia el poder en el mundo occidental. 

Su obra más conocida es el construccionismo social, una escuela de pensamiento que se centra en descubrir las formas en que los individuos y los grupos participan en la creación de su realidad percibida.

 

4 - Gregory Boyd

Hombre con lentes y camisa mirando la cámara fijamente

Gregory Boyd (n. 1957) es un defensor de la teología abierta educado en Yale y pastor principal de la mega iglesia Woodland Hills en St. Ateo que se convirtió en cristiano en 1974, Boyd recurrió al teísmo abierto en respuesta a las muchas preguntas y objeciones sin respuesta que vio surgir en la comprensión tradicional de Dios. 

Explicando por qué Dios no puede conocer el futuro, ha dicho, "La razón principal por la que mantengo el punto de vista abierto es que simplemente no puedo con integridad dar sentido a una riqueza de las Escrituras a menos que suponga que el futuro de alguna manera consiste en posibilidades". 

Como fundador de los Ministerios Christus Victor, busca promover esta comprensión de Dios. 

Dos de sus libros más influyentes son Dios de lo posible y Satanás y el problema del mal.

 

5 - Benjamin Carson

Hombre de piel oscura sonriente con la bandera de E.E.U.U de fonde

En 1987, el neurocirujano y profesor de la Johns Hopkins Benjamin Carson (nacido en 1951) hizo historia médica cuando se arriesgó a operar a un par de gemelos siameses (los gemelos Binder) unidos por la parte posterior de la cabeza. 

Estas operaciones normalmente habían fallado, en la experiencia médica anterior, resultando en la muerte de uno o ambos gemelos. 

La operación, dirigida por el Dr. Carson, duró 22 horas. 

Al final, los gemelos fueron separados con éxito y ahora pueden sobrevivir de forma independiente.

Autor de varios libros populares y receptor de numerosos premios y doctorados honoríficos, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad, Carson es un vigoroso defensor de los valores religiosos en la plaza pública. 

Una conocida cita suya afirma: "PENSAR EN GRANDE y usar nuestros talentos no significa que no tengamos dificultades en el camino. 

Lo haremos, todos lo hacemos. 

Si elegimos ver los obstáculos en nuestro camino como barreras, dejamos de intentarlo."

 

6 - Francis Collins

Hombre rubio de tercera edad que lleva puesto lentes, traje y corbata

Francis Collins (nacido en 1950) es un genetista reconocido por haber completado, en nombre del gobierno de los Estados Unidos, el mapa del genoma humano (este proyecto, de más de una década de duración, se completó en abril de 2003). 

Es más conocido en la literatura popular por su libro The Language of God (Free Press, 2006). 

En ese libro argumenta la compatibilidad del cristianismo evangélico y la evolución darwiniana. 

Su pensamiento es bienvenido por muchos cristianos que quieren que la ciencia y la fe sean totalmente compatibles. 

Fundó Biologos, un sitio web dedicado a la fe y la ciencia, cuyo principal objetivo es promover la "evolución teísta". 

Cuando el presidente Barack Obama lo nombró para dirigir los Institutos Nacionales de Salud en 2009, Collins renunció a su puesto en Biologos (aunque mantiene fuertes lazos con su liderazgo).

 

7 - John Dominic Crossan

Hombre mirando fijamente a otro lado que lleva puesto lentes y camisa

John Dominic Crossan (nacido en 1934) fue copresidente del Seminario sobre Jesús de 1985 a 1996, que en reuniones semestrales debatió la historicidad de la vida de Jesús tal como se describe en los Evangelios. 

De manera abrumadora, el Seminario sobre Jesús ha llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los dichos que se atribuyen habitualmente a Jesús nunca fueron pronunciados por él. 

Crossan ha escrito veinticinco libros sobre el Jesús histórico y el Pablo histórico, cinco de los cuales han sido best-sellers religiosos nacionales, incluyendo El Jesús histórico: La vida de un campesino judío mediterráneo (1991). 

Ha dado conferencias en todo el mundo a públicos laicos y académicos, y ha aparecido en muchos medios de comunicación clave. 

Su mensaje básico es que Jesús debe ser entendido en el contexto histórico no como Dios en sí mismo sino como una figura liberadora que hizo avanzar el Reino de Dios.

 

8 - Robert P. George

Hombre sonriente que lleva traje y corbata mientras está sentado

Robert P. George (nacido en 1955) es profesor de jurisprudencia y director del Programa James Madison de Ideales e Instituciones Americanas en la Universidad de Princeton. 

Como católico romano conservador, anima a los estudiantes a enfrentarse a temas polémicos como el aborto, la pena de muerte, la guerra y la acción afirmativa. 

Actualmente es miembro de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO. 

Es autor de In Defense of Natural Law, Making Men Moral: Civil Liberties and Public Morality, y The Clash of Orthodoxies: Law, Religion and Morality in Crisis. 

Fue el principal arquitecto intelectual detrás de la muy controvertida Declaración de Manhattan, que aboga por la desobediencia civil una vez que el poder del gobierno infringe demasiado directamente las normas éticas cristianas.

 

9 - John Hick

Hombre aparentemente dando un mensaje

John Hick (n. 1922) comenzó su carrera enseñando teología cristiana en el Seminario Teológico de Princeton

Volviendo a una concepción pluralista de la fe, desde entonces se ha centrado en traer la armonía religiosa a la sociedad global. 

En su opinión, una unidad subyacente más profunda subyace en las ideas divergentes sobre Dios

Se ha pronunciado en contra de los intentos de los neurocientíficos politizados de "desacreditar" la creencia en Dios. 

Perry Schmidt-Leukel, catedrático de Religiones Mundiales por la Paz de la Universidad de Glasgow, ha dicho: "La búsqueda de John Hick de la verdad universal y de normas morales válidas a nivel mundial está, a pesar de algunas de sus conclusiones poco ortodoxas, mucho más en consonancia con el impulso intelectual de la tradición teológica que los defensores posmodernos de la neo-'ortodoxia'". 

La obra de Hick subraya la necesidad de un diálogo que supere las divisiones religiosas, así como la opinión de que todas las respuestas humanas a Dios están condicionadas culturalmente.

 

10 - Hans Küng

Hombre de la terera edad con un manto que le cubre el pecho

Hans Küng (n. 1928), sacerdote católico suizo, es conocido por su severa crítica de las enseñanzas católicas sobre el estilo de vida, especialmente en lo que respecta a los cargos de abuso sexual que involucran al clero católico. 

Acusa al actual Papa de limitarse a "quejarse" de las críticas y de ser "el principal responsable del encubrimiento mundial" y cree que la cultura católica fomenta el abuso de los menores. 

Es conocido por la creencia milenaria de que "después de dos guerras mundiales, el colapso del fascismo, el nazismo, el comunismo y el colonialismo y el fin de la guerra fría, la humanidad ha entrado en una nueva fase de su historia". 

Durante muchos años fue profesor de la Universidad de Tubinga y un prolífico autor (en particular de "On Being a Christian" y "Does God Exist?"), se inclina a ver todas las religiones como iguales.

 

11 - Robert J. Marks II

Hombre mirando raro a la cámara de la foto que lleva traje y corbata

Robert J. Marks II (nacido en 1950), el principal profesor de investigación de la Universidad de Baylor, se ha convertido en la cara pública del diseño inteligente. 

Como el principal científico del movimiento, ha sido apodado "el Charles Darwin del diseño inteligente". 

En un momento dado, su investigación sobre el diseño inteligente fue retirada por los funcionarios de Baylor del sitio web de la universidad. 

Desde entonces ha publicado trabajos fundamentales sobre temas como si los ordenadores tienen mente y si los procesos darwinianos pueden generar información biológica. 

Se le cita ampliamente diciendo: "Las computadoras no son más capaces de crear información de lo que los iPods son capaces de crear música". 

Su Ley de Conservación de la Información pretende demostrar las limitaciones inherentes a la selección natural, sugiriendo que la intrincada información necesaria para la vida requiere una fuente inteligente.

 

12 – Michael W. McConnell

Hombre sonriente de lentes, traje y corbata

Como director del Centro de Derecho Constitucional de Stanford, Michael W. McConnell (nacido en 1955) es una autoridad ampliamente respetada en la separación de poderes entre la iglesia y el estado, el federalismo, el derecho constitucional, así como el originalismo - la idea de que las palabras de los Fundadores significan lo que dicen, a diferencia de interpretaciones creativas posteriores. 

Es muy conocido por su trabajo sobre la libertad de religión, un área crítica del derecho constitucional, actualmente muy debatida. 

Apoya una enmienda constitucional que prohíba el aborto

Su centro en Stanford fue fundado en 2006 para explorar y mejorar la comprensión pública de los asuntos constitucionales más urgentes. 

Antes de unirse a Stanford en 2009, McConnell se desempeñó como juez federal en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Décimo Circuito.

 

13 – R. Albert Mohler

Hombre de traje y corbata sentado en un escritorio con un libro abierto y muchos objetos que le acompañan en su oficina

R. Albert Mohler (nacido en 1959) es profesor de teología sistemática en el Southern Baptist Theological Seminary de Louisville, del que es presidente. 

Mohler personifica el resurgimiento de la teología conservadora que está arrasando el mundo cristiano evangélico. 

La historia del cristianismo del siglo XX mostró una desintegración constante de la creencia cristiana tradicional frente a la creciente secularización y el liberalismo. 

La Convención Bautista del Sur de Mohler fue la primera instancia de una gran denominación Cristiana que se había deslizado hacia la secularidad moviéndose radicalmente hacia la derecha. 

Mohler, como líder del seminario insignia de los Bautistas del Sur, es la cara intelectual y pública más visible del Nuevo Evangelicalismo.

 

14 - Wolfhart Pannenberg

Hombre de años antes con traje y corbata

Un luterano, Wolfhart Pannenberg (n. 1928) aprendió a ser cauteloso con todas las ideologías cuando se le presionó para que prestara servicio en los últimos días del Tercer Reich nazi. 

La reflexión racional sobre las devastaciones que los nazis habían causado le llevó a convertirse en un cristiano serio, especialmente a través de un profesor de literatura de instituto que era miembro de la amenazada Iglesia Confesante (el elemento de la iglesia cristiana que permanecía fiel a los principios del cristianismo, a menudo con un coste final). 

Pannenberg defiende la idea de que la fe debe basarse en la razón y la evidencia

Su obra más conocida es Jesús: Dios y el Hombre en la que argumenta que la Resurrección es "el fundamento de la unidad de Jesús con Dios".

 

15 – Alvin Plantinga

Hombre sonriente con vestimenta de casa

Alvin Plantinga (n. 1932), profesor de filosofía en la Universidad de Notre Dame, ha liderado la defensa racional de la creencia cristiana, convirtiendo la filosofía cristiana en un área reconocida de erudición académica. 

Experto en epistemología, metafísica y filosofía de la religión, es autor de muchos libros influyentes, incluyendo God and Other Minds, The Nature of Necessity, y una trilogía sobre epistemología: Warrant: El debate actual, la garantía y la función adecuada, y la creencia cristiana garantizada. 

Proveniente de un fondo reformado holandés, es un defensor de la epistemología reformada. 

Su argumento evolutivo contra el naturalismo lo ha puesto en desacuerdo con los ateos darwinistas.

 

16 - Marilynne Robinson

Mujer de tercera edad sentada aparentemente dando un mensaje

Marilynne Robinson (nacida en 1943) es escritora de ficción y no ficción

Es autora de la novela Home, que ganó el Premio Naranja (2009) y el Premio del Libro de Los Angeles Times. 

Su Gilead (Farrar, Strauss y Giroux, 2004) ganó un premio Pulitzer

También escribió Housekeeping (FSG, 1980), así como dos libros de no ficción, Mother Country (FSG, 1989) y The Death of Adam. 

Enseña en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. 

La revista An Economist (5 de febrero de 2009) señaló que "Su trabajo siempre evoca una reverencia por el paisaje, una humildad agradecida ante la naturaleza". 

Siempre ha sido muy clara en la división entre la tradición cristiana y el reduccionismo científico.

 

17 - Rosemary Radford Ruether

Mujer de la tercera edad con lentes y sonriente

Entre las teólogas feministas más reconocidas y leídas, Rosemary Radford Ruether (n. 1936), católica romana, es profesora de carpintería de teología feminista en la Escuela de Teología del Pacífico. 

Su libro Sexism and God-Talk se considera un clásico en el campo de la teología feminista y ha sido descrito como "el único tratamiento feminista sistemático de los símbolos cristianos hasta la fecha". 

Situada en la izquierda cristiana, ha sido controvertida en su apoyo al derecho al aborto y al matrimonio gay. 

Al mismo tiempo, se ve a sí misma como convencionalmente cristiana por abrazar la tradición "profética" en lugar de la "jerárquica" de la Iglesia.

 

18 - Allan Rex Sandage

Un hombre sonriente con traje y corbata

Allan Rex Sandage (n. 1926), un estudiante de Edwin Hubble, es considerado el más grande astrónomo de observación viviente. 

Se le atribuye el descubrimiento de los cuásares (galaxias distantes de alta energía) y la determinación empírica de la edad del universo. 

Después de la muerte de Hubble en 1953, Sandage continuó su trabajo. 

En 1965, Sandage introdujo un método de identificación de cuásares mediante el uso de una posición específica de radio. 

Sandage, que se convirtió en cristiano a los 60 años, ha argumentado que "la ciencia sólo puede responder a un tipo de pregunta fija". 

Se trata del qué, cuándo y cómo. No responde, y de hecho no puede responder dentro de su método (por poderoso que sea ese método) el por qué".

 

19 - Charles Margrave Taylor

Hombre de tercera edad mirando fijamente una cámara

Charles Margrave Taylor (nacido en 1931), profesor emérito de la Universidad McGill de Montreal, ha dedicado su carrera a promover la coexistencia pacífica de diversas culturas. 

La coexistencia pacífica ha sido una preocupación perenne en su Canadá natal, como lo fue la amenaza de ruptura en 1976 cuando un partido separatista se convirtió en el gobierno de Quebec. 

Como filósofo y teórico político, el alcance de Taylor es mundial

Su libro más conocido es Sources of Self, en el que traza la desintegración en la cultura occidental de la moralidad basada en la teoría. 

Taylor ha recibido muchos honores y premios por su trabajo, incluyendo el Premio Templeton para el Progreso de la Religión.

 

20 - N. T. Wright

Hombre de tercera edad con traje de pastor de iglesia

Nicholas Thomas Wright (n. 1948), ampliamente conocido como "Tom" o "N.T.", es el ex obispo anglicano de Durham y actualmente es profesor de investigación en la Universidad de St. Es un erudito preeminente del Nuevo Testamento, más conocido por sus trabajos en defensa de la creencia cristiana ortodoxa. 

Su libro La Resurrección del Hijo de Dios fue tan influyente que incluso Antony Flew, el fallecido erudito ateo convertido en deísta, lo alabó en su propio libro There IS a God (2007). 

Wright ha defendido su práctica de escribir "dios" con una pequeña "g" explicando que "en el primer siglo, así como en el XXI, la cuestión no es si creemos en dios... sino de cuál de los muchos candidatos disponibles podríamos estar hablando".


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios