15 héroes olvidados de la biblia

15 héroes olvidados de la biblia

Los grandes héroes, tanto hombres como mujeres de fe, han sido registrados a lo largo de las Escrituras

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Aquí hay algunos personajes bíblicos que pueden ser fácilmente pasados por alto y que serían considerados como héroes, no necesariamente por sus extraordinarias hazañas registradas en las escrituras, sino porque simplemente eligieron estar en el lado correcto de la historia, eligieron alinearse con la promesa hecha a sus padres y a la propagación del evangelio.

Consideremos brevemente la vida de cada uno de ellos tal y como se registra en la biblia y lo significativos que fueron para su tiempo y generación, te sorprenderá ver algunos héroes inesperados.La criada de la mujer de Naamán (2 Reyes 5)

 

1 - La criada de la mujer de Naamán (2 Reyes 5)

Una mujer sentada rodeada de otras mujeres de diferentes edades

Pues sí, esta criada, cuyo nombre no se menciona ni se registra, es la primera de nuestra lista de héroes ignorados en la Biblia, la historia bíblica habla de un exitoso comandante sirio que tenía la enfermedad de la lepra. La historia continúa revelando cómo la sirvienta de la esposa del comandante suplicó a su ama diciendo: "oh, si mi amo pudiera conocer al profeta de Samaria, se curaría de su enfermedad de la piel".

Después de pedir permiso al rey de Aram, el general fue a ver al profeta de Samaria (Eliseo) para ser curado de su lepra.

Es una historia asombrosa de curación y de vuelta al Señor.

Es importante hablar de esta doncella fuerte en la fe y devota, que creyó en Dios, y sin una sola duda en la mano ungidora de Dios sobre el profeta Eliseo.

 

 2 - El burro de Balaam (Números 22)

Un hombre sobre un burro sosteniendo un palo

Bastante gracioso, diréis, pero sí, el burro merece ser reconocido simplemente por evitar la muerte de Balaam a manos de un ángel.

El profeta Balaam es más conocido como "el chico del burro" por hacer que su burro le hablara (Números 22;21-27).

Fue enviado por Balac, rey de Moab, para pronunciar maldiciones sobre Israel. Pero Dios tenía otras ideas, le dijo a Balaam que pronunciara bendiciones sobre Israel y que no volviera a Balak. Balaam desobedeció al Señor al volver con el rey Balac, que quería maldecir al pueblo de Dios.

Balaam, montado en su asno, es confrontado por un ángel del Señor. La ironía en esta historia es que el burro puede ver al ángel del Señor pero Balaam no puede, se podría decir que Balaam es espiritualmente ciego por lo que no pudo ver al ángel. Esto es irónico porque Balaam es un profeta.

Es comprensible que el burro se asuste al ver al ángel del Señor en el camino y se detenga varias veces por miedo. Perro se había vuelto loco, Balaam comenzó a golpear a su burro hasta que el burro pregunta: "¿Por qué me has

golpeado estas tres veces?" y entonces los ojos de Balaam se abrieron al ángel del Señor y a su pecado.

 

3 - Ehud (Jueces 3:15-30)

Un hombre intentando agredir a otro

La historia de Ehud sale directamente de Jueces 3, pero encajaría perfectamente en el argumento de cualquier película de acción. Sucedió que, Israel estaba bajo el dominio opresivo de Eglón, el rey de Moab, y clamó al Señor por su liberación.

Los moabitas eran adoradores de ídolos que hacían el mal a los ojos del Señor. Dios envió a Aod y su espada de un codo de largo (aproximadamente un pie y medio) para asesinar al rey y liberar al pueblo de Dios de su dominio.

Aod debía de ser un buen conversador, porque cuando dijo a los sirvientes del rey que tenía un "mensaje secreto" para él (Jueces 3:19), éstos dejaron a Aod a solas con el rey. El "mensaje secreto" de Aod era la espada que traía, y la "entrega especial" fue una puñalada en el vientre del rey con sobrepeso que lo mató, la espada corta quedó registrada como que penetró completamente al rey gordo, desde la hoja hasta la empuñadura, desapareciendo toda en el vientre del rey.

Entonces Ehud cerró silenciosamente las puertas del techo para que no entraran los guardias y emprendió una rápida huida. Cuando Ehud regresó al pueblo de Israel, lideró a Israel en la conquista de sus enemigos los moabitas.

 

4 - Jabes (1 Crónicas 4;10)

Un hombre arrodillado orando

Aunque la historia de Jabes se cuenta comúnmente cuando se trata de temas sobre el poder de la oración y temas sobre la misericordia de Dios, todavía encajaría bien en esta lista de héroes pasados por alto. Sólo se le menciona en unos pocos versículos de las Escrituras y es conocido por su famosa "Oración de Jabes" mencionada en 1 Crónicas 4:10:

"Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: '¡Oh, que me bendigas y amplíes mi frontera, y que tu mano esté conmigo, y que me guardes del mal para que no me cause dolor! Y Dios le concedió lo que pedía".

Él forma parte de la lista porque a través de él tenemos una imagen más clara y sencilla de lo potente y poderosa que puede ser una oración de fe, y nos da a entender que las buenas oraciones sí son respondidas.

 

5 - Mardoqueo (Ester 2;5-7. 21-23, 4;1-17)

Un hombre bien vestido sobre un caballo

La historia de Mardoqueo se desarrolla a lo largo del libro de Ester. Mardoqueo es el primo y tutor de Ester, una extranjera que se convierte en reina de Persia. Mardoqueo utiliza su posición en la corte del rey para defender al pueblo oprimido de Dios y frustrar un complot para asesinar al rey. (Ester 2;21-23)

Esta historia es significativa y desempeña un papel fundamental en el Evangelio, porque si el pueblo judío hubiera sido destruido (como deseaba Amán), nunca se habría contado la historia de la obra salvadora de Dios a través del pueblo judío (y finalmente de Cristo).

 

6 - Jetro (Éxodo 18)

Un hombre anciano en el medio de muchas personas

Jetro era el suegro de Moisés. En Éxodo 18, Moisés estaba abrumado con su tarea de dirigir a Israel. Parecía que todos los que tenían un problema acudían a Moisés.

Éxodo 18:13-27 describe la sabia sugerencia de Jetro para que Moisés dividiera su trabajo en decenas, cincuentenas, centenas y millares para reducir su carga de liderazgo y delegar la responsabilidad en el pueblo de Israel.

Jetro dijo que si Moisés seguía su sugerencia, "Dios te dirigirá, podrás aguantar, y toda esta gente también irá a su lugar en paz" (Éxodo 18:23). Como buen yerno, Moisés obedeció. Esto permitió a Moisés no ser retenido con asuntos triviales, sino tener un mejor sistema en el que se resuelven por sí mismos.

Esta es una estructura de liderazgo seguida por la mayoría de las empresas y gobiernos hasta la fecha, qué sabio era Jetro

 

7 - Josías (2 Reyes 22;1-20, 23;1-30)

Don hombres, uno escribiendo y otro mirandolo

Josías, uno de los más grandes reyes que ha gobernado Israel, comenzó su reinado cuando sólo tenía ocho años. 2 Reyes 22:2 dice que "hizo lo que era correcto a los ojos del Señor".

Más adelante, en 2 Reyes 22, se cuenta la historia de que el sumo sacerdote encontró el Libro de la Ley que había sido descuidado y escondido durante años.  Esto hizo que Josías se rasgara las vestiduras y suplicara al Señor que no castigara a Israel por su desobediencia a la Palabra de Dios.

Josías leyó el Libro de la Ley públicamente e hizo un pacto con el Señor junto con su pueblo (2 Reyes 23:3) para obedecer al Señor con todo su corazón y su alma.

Esta es realmente una historia maravillosa de arrepentimiento, liderazgo espiritual y la misericordia de Dios! Bezaleel (Éxodo 36;1-38)

 

8 - Bezaleel (Éxodo 36;1-38)

Una persona de cabello largo y vestido por completo

Dos rasgos parecían marcar a los hijos de Israel después de salir de Egipto: 1.) Se quejaban mucho y, 2.) No tenían mucha fe en Dios ni en el liderazgo de Moisés.

Parece que constantemente ponían a prueba la paciencia del Señor (y de Moisés) con su actitud perpetua de desconfianza y negatividad. Luego conocemos a Bezaleel, el capataz del equipo de trabajo del Tabernáculo.

"Y Moisés dijo a los hijos de Israel: "Mirad, el Señor ha llamado por su nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia y en conocimiento, y en toda clase de trabajos." (Éxodo 35:30-31)

Aquí tenemos a un hombre lleno de sabiduría, del Espíritu de Dios, de conocimiento y de habilidad para trabajar con sus manos.

No sólo eso, sino que se nos dice que él y su equipo de trabajo estaban ansiosos y entusiasmados por realizar la obra que Dios les había llamado a hacer (Éxodo 36:2). Él y su compañero de trabajo, Aholiab, también estaban dotados de la capacidad de enseñar sus habilidades a otros (Ex. 35:34).

 

9 - Finees (Números 25: 10-11)

Unos hombres mirando con desesperación a los lados

"Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, apartó mi ira de los hijos de Israel, mientras fue celoso por causa mía entre ellos, para que no consumiera a los hijos de Israel en mi celo." (Números 25:10-11)

Dios siempre honrará a aquellos que se toman en serio el honrarlo a Él y a su santidad; a aquellos que tomarán acción y obedecerán lo que Él ha ordenado. Un joven de nombre Zimri desafió descaradamente al Señor y ostentó su rebeldía frente a Moisés y a toda la congregación de Israel (Núm. 25:6).

Parece que Zimri era el hijo de un líder prominente de la tribu de Simeón y probablemente se sentía una persona demasiado importante como para humillarse ante las leyes de Dios. La idolatría y la fornicación habían comenzado a corromper a los hijos de Israel cuando empezaron a pecar con los moabitas, y el Señor ordenó a Moisés que se ocupara de esta rebelión.

Moisés acababa de dar la orden a los jueces de Israel de ejecutar a los culpables cuando Zimri marchó en medio de ellos, con una compañera pagana e idólatra del brazo.

Al ver que nadie más hacía un movimiento para cumplir el decreto del Señor, Finees, el nieto de Aarón, no pudo contenerse más. Se precipitó hacia Zimri y su acompañante (Cozbi) y rápidamente los mató a ambos.

Este simple acto de devoción para defender la santidad de Dios no sólo aleja la ira del Señor de los hijos de Israel, sino que le hace ganar la "Alianza de paz" de Dios y una posición para él y sus descendientes como sumos sacerdotes ante el Señor (Núm. 25:13).

 

10 - Jael (Jueces 4:21)

Un mujer con un martillo intentado clavar un clavo en la cabeza de un hombre

Al igual que otros héroes poco comunes de la Biblia, Jael, la esposa de Heber, consiguió acabar con un general cananeo que había huido de la derrota de las fuerzas israelitas (dirigidas por Débora, por cierto).

El general acampó en su tienda y se quedó dormido de cansancio después de que ella le diera de beber leche. Ella le clavó una estaca de la tienda en el cráneo, "y murió", dice Jueces 4:21, quizá de forma un poco redundante.

P.D.: Esta es quizás la única vez que se ha matado a un general enemigo con una clavija de tienda.

 

11 - El ladrón en la cruz (Lucas 23: 32-43)

Tres cruuces y tres personas en ellas

No sabemos mucho más sobre el ladrón en la cruz, aparte de que era un criminal. Crucificado junto a Jesús. Llevado al paraíso a su muerte. Su impactante historia se cuenta en Lucas 23:32-43, que describe la conversación entre Cristo y los dos criminales crucificados junto a él.

El primer criminal mencionado se burló de Cristo: "¡Sálvate a ti y a nosotros!" (23:29). El otro criminal, del que estamos escribiendo, defendió a Jesús de forma humilde, reconociendo la justicia de Dios y la inocencia de Cristo. Su respuesta al burlador fue,

"¿No teméis a Dios, puesto que estáis bajo la misma sentencia de condenación? Y nosotros, ciertamente, con justicia, pues recibimos la debida recompensa de nuestras obras; pero este hombre no ha hecho nada malo." (v 40-41)

Luego suplicó a Jesús que "se acuerde de mí cuando vengas a tu reino". Este grito desesperado y humilde de misericordia es todo lo que Dios necesitaba para acogerlo en la familia de Dios.

Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso". (v 43)

¡Qué historia tan increíble! Un hombre que presumiblemente llevó toda su vida en oposición a Dios, por la gran misericordia de Dios pudo ser salvado en sus últimos momentos. Esto demuestra que un corazón humilde que clama a Dios por la salvación será escuchado.

Como está escrito: Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. (Romanos 10:13)

 

12 - Rehab (Josué 2)

Un hombre tirado en el piso mientras hay una mujer enfrente de él

Rehab era, según el Libro de Josué, una prostituta que vivía en Jericó, en la Tierra Prometida, probablemente no sería alguien de quien hablar si no quedara constancia de que ayudó a los israelitas a capturar la ciudad, escondiendo a los espías israelitas que venían a explorar la tierra de Canaán de los soldados enviados por el rey.

En el Nuevo Testamento, fue alabada como un ejemplo de vivir por la fe, mientras era considerada justa por sus obras, todo porque creía en el Dios de los israelitas.

 

13 - Simón de Cirene (Mateo 27: 32)

Jesús cargando la cruz y al rededor personas

"Cuando salían, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, a quien presionaron para que llevara su cruz".

Simón entra en la lista de héroes poco comunes no porque haya realizado una hazaña extra ordinaria, sino porque tuvo el privilegio de formar parte del cumplimiento de la misión de Jesús en la tierra.

 

14 - Ananías (Hechos 9:10-17)

Muchos alrededor de un hombre que esta parado unos escalones más arriba que él

Esta es otra breve historia de un creyente en Damasco llamado Ananías. El Señor le habló en una visión, llamándole: "¡Ananías!". Dios le da instrucciones detalladas sobre cómo y dónde localizar a un tal Saulo de Tarso, que más tarde sería conocido como Pablo.

Lo que hace que Ananías sea tan importante para la difusión del evangelio es simplemente que fue el recipiente que Dios utilizó para convertir a Saulo, que antes era un fuerte perseguidor de la iglesia.

Es notable que Ananías era un fuerte creyente y tenía una buena relación con Dios, para que se le confiara una tarea tan histórica.

 

15 - Tabita/Dorcas (Hechos 9; 36-42)

Varias mujeres sosteniendo un par de prendas

Dorcas es realmente una de nuestras heroínas poco comunes, es un ejemplo de lo que debe ser una mujer cristiana de hoy en día.

La Biblia registra que "siempre estaba haciendo el bien y ayudando a los pobres".

No es de extrañar que, debido a sus buenas obras y actos de bondad, se la tomara como prioridad cuando murió, se llamó a Pedro y, después de orar por ella, volvió a vivir.

P.D.: en el versículo 42, nos enteramos de que más personas creyeron en el señor gracias al milagro de Dorcas.

 

Conclusión

Todos los personajes bíblicos de los que se habla aquí tienen algo en común: su devoción por nuestra fe.

Esta lista, sin embargo, no está completa y, si se ampliara a fondo, estaríamos de acuerdo en que la lista sería, de hecho, muy larga. Disfruta mirando la Biblia, mientras descubres más héroes bíblicos poco comunes, y celebra al mismo Dios que actúa a través de todos ellos.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios