13 Líderes Progresistas de la Fe Poco Conocidos

13 Líderes Progresistas de la Fe Poco Conocidos

Un año crucial para el movimiento de fe progresista. Mientras que los conservadores políticos y teológicos sufrieron una serie de derrotas

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

tanto a nivel estatal como federal, los progresistas religiosos de todo el país se organizaron para hacer frente a los desafíos de la pobreza, el cambio climático y la privación del derecho de voto, entre otras cuestiones.

En medio de este cambio político, los innovadores líderes y activistas religiosos progresistas de diversos orígenes religiosos pasaron a ocupar un lugar destacado en 2012. 

Mientras miramos este año -donde los debates sobre la prevención de la violencia armada, la inmigración, la igualdad en el matrimonio y el cambio climático se están calentando- la Iniciativa de Fe y Política Progresista del Centro para el Progreso Americano ha compilado una lista de los 13 líderes 

 

1. La hermana Simone Campbell

Mujer de tercera edad con lentes y sonriente

directora ejecutiva de NETWORK, así como una monja católica romana, abogada y poeta-ha hecho titulares en 2012 cuando catapultó a NETWORK, un grupo de presión católico por la justicia social, al centro de la atención nacional. 

Después de que el representante Paul Ryan (republicano de Wisconsin) intentara vincular su fe católica a la reducción de los servicios sociales en su propuesta de presupuesto para la Cámara de Representantes, Campbell impugnó su reclamación y llevó el mensaje de justicia económica de NETWORK a la calle

Dirigió la gira multiestatal "Monjas en el autobús" que condenó los recortes presupuestarios "inmorales" del representante Ryan y visitó organizaciones benéficas religiosas que dependen del apoyo del gobierno para ayudar a los pobres y vulnerables. 

Campbell reiteró este llamado a la justicia económica durante un apasionado discurso en la Convención Nacional Demócrata, inspirando a una audiencia televisiva nacional y cosechando una ovación de pie de los asistentes a la convención. 

La voz de Campbell sobre la justicia económica y la protección crítica de los servicios sociales ha inspirado un coro de apoyo y está cambiando la conversación nacional sobre la desigualdad económica. Estén atentos a su defensa pionera de nuevo este año.

 

2. Richard Cizik

Hombre de traje y corbata, rubio

presidente de las Nuevas Asociaciones Evangélicas para el Bien Común y ex-vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Evangélicos-ha hecho olas en 2012 por liderar un esfuerzo innovador para fortalecer el apoyo entre los evangélicos para la planificación familiar

La asociación animó a los líderes de la iglesia a abordar el tema dentro de sus congregaciones, emitiendo un documento titulado "Llamado a un terreno común cristiano sobre la planificación familiar y la salud materna e infantil". 

En el documento se afirmaba que el uso de anticonceptivos es un medio "responsable y moralmente aceptable" para garantizar la salud de la mujer y sus hijos; se abordaban las dificultades financieras que enfrentan las mujeres para acceder al seguro médico y a los servicios de salud reproductiva; y se destacaban las repercusiones positivas de la financiación federal de las clínicas de salud que ofrecen servicios esenciales a las mujeres y sus hijos. 

Dada la feroz oposición de muchos conservadores a proporcionar acceso a la cobertura anticonceptiva en los planes de seguro de los empleados en virtud de la Ley de atención asequible, los esfuerzos de Cizik por mostrar a los líderes evangélicos que defienden la moralidad de la anticoncepción serán cruciales para los defensores de la justicia reproductiva en 2013. Estén atentos al liderazgo de Cizik mientras este debate continúa.

 

3. El Rev. Delman Coates 

Hombre de piel oscura con traje y corbata

pastor de la Iglesia Bautista Mount Ennon de Clinton, Maryland, que cuenta con 8.000 miembros- es un líder audaz en un creciente movimiento de fieles afroamericanos que apoyan la igualdad en el matrimonio. 

En 2012, Coates se unió a líderes religiosos afroamericanos como el Rev. Al Sharpton para apoyar un esfuerzo por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Maryland. 

Coates habló en conferencias de prensa y apareció en anuncios de televisión expresando su apoyo a la igualdad matrimonial, diciendo: "No quisiera que alguien negara mis derechos basándose en sus puntos de vista religiosos, por lo tanto no debería negar a otros basándose en los míos". 

Mientras el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo continúa ganando atención nacional, Coates está dispuesto a seguir rompiendo estereotipos y a ofrecer una voz profética entre los que abogan por la igualdad en el matrimonio.

 

4. La rabina Laurie Coskey

Mujer de pelo coro, sonriente

un rabino y directora ejecutiva del Comité Interreligioso para la Justicia Laboral del Condado de San Diego y co-presidente de Clergy & Laity United for Economic Justice-California-es una campeona de la defensa de los derechos laborales basada en la fe. 

Bajo su liderazgo, el Comité Interreligioso para la Justicia Laboral ha abogado en nombre de las familias trabajadoras del condado de San Diego, lanzando campañas que trabajan con activistas de base y políticos para abordar los temas de las políticas de salarios dignos, inmigración y vivienda asequible. 

Coskey ha pasado años tratando de arrojar luz sobre las luchas de los conserjes de los centros comerciales de San Diego, y en 2012 unió fuerzas con el Centro de Derechos del Empleado y habló en apoyo de un grupo de trabajadores de hoteles de San Diego que reclamaban 250.000 dólares de robo de salarios y horas a su empleador

Coskey, que también forma parte de la junta nacional de Justicia Obrera Interconfesional, ofrece un fiel testimonio a favor de los trabajadores y las familias trabajadoras de California y espera seguir siendo un poderoso agente de cambio en 2013

 

5. El Reverendo Gary R. Hall

Hombre de la tercera edad con traje de pastor

un sacerdote episcopal y decano de la Catedral Nacional de Washington, D.C.-se está convirtiendo en un líder de la fe que apoya la prevención de la violencia armada. 

Tras el tiroteo masivo en Newtown, Connecticut, Hall declaró en un sermón que "el lobby de las armas no es rival para el lobby de la cruz" y se ha unido a otros líderes religiosos para mantener la atención en el tema e instar a los legisladores a aprobar una legislación sensata y efectiva. 

Como defensor de la justicia social, Hall también se ocupa de otras cuestiones difíciles: Recientemente defendió la decisión de la Catedral Nacional de comenzar a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo e instituyó el uso del nuevo rito de la Iglesia Episcopal para las bendiciones del mismo sexo en los servicios de la Catedral Nacional. 

A medida que los debates sobre la prevención de la violencia armada y la igualdad en el matrimonio continúan, esperen que Hall siga alzando su voz en apoyo de la igualdad entre homosexuales y transexuales, la prevención de la violencia armada y otros temas urgentes.

 

6. Valarie Kaur

Mujer con la cara un poco larga de pelo largo y una manta

Cineasta, defensora de los derechos civiles y organizadora, es una figura destacada en el mundo de la organización y el activismo interreligioso. 

Además de ayudar a dirigir campañas en pro de la dignidad racial, el pluralismo religioso, los derechos de los inmigrantes, la reforma penitenciaria y la igualdad entre homosexuales y transexuales y entre los géneros, Kaur fue recientemente puesta a cargo de Groundswell, una iniciativa sin fines de lucro del Seminario Auburn que utiliza herramientas en línea para ayudar a las personas de fe a movilizarse para la acción social. 

Como director fundador de la iniciativa, que está fortaleciendo dinámicamente la organización religiosa en el siglo XXI, Kaur está avanzando hacia el logro de un objetivo largamente buscado por los activistas religiosos: hacer que la organización interreligiosa de código abierto sea eficiente y accesible para las masas. 

Sikh americano de tercera generación, Kaur también abogó por las víctimas del tiroteo del pasado mes de agosto en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin, visitando la ciudad varias veces tras la tragedia y desempeñando un papel destacado en los esfuerzos de socorro. 

A medida que Groundswell crece y que los sijs americanos se unen a otros para movilizarse para ampliar las clasificaciones federales de delitos de odio, busquen a Kaur y su innovadora labor para seguir a la vanguardia del cambio progresivo.

 

7. La reverenda Debbi Lee

Mujer sonriente de piel oscura con el vestido de Reverenda

ministra de la Iglesia Unida de Cristo y directora de la Coalición Interreligiosa por los Derechos de los Inmigrantes, trabaja en la intersección de la fe y la justicia social en cuestiones de raza, género, economía, antimilitarismo e inmigración. 

Como uno de los miembros de la junta directiva de la Red sobre Religión y Justicia para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Asia y las islas del Pacífico, Lee produjo la película de 2009 "In God's House": Familias de lesbianas y gays asiático-americanas en la iglesia". 

Su otra organización, la Coalición Interconfesional para los Derechos de los Inmigrantes, ha trabajado en nombre de las poblaciones inmigrantes en el norte de California durante más de 20 años. 

Más recientemente, Lee reunió sus talentos como oradora y organizadora para trabajar con el Clero y los Laicos Unidos por la Justicia Económica-California para ayudar a amplificar las voces de los inmigrantes. 

A medida que los debates sobre la igualdad del matrimonio y la reforma de la inmigración se calientan en 2013, busque a Lee para que continúe organizando por la igualdad de los homosexuales y transexuales y por un sistema que trabaje a favor de las familias inmigrantes.

 

8. Ben Lowe

Hombre de rasgos Asiáticos aparentemente dando un mensaje

organizador nacional y portavoz de los Jóvenes Evangélicos para la Acción Climática- está a la vanguardia de la respuesta fiel a los problemas ambientales. 

En 2012 Lowe ayudó a lanzar los Jóvenes Evangélicos para la Acción Climática en asociación con la Red Evangélica para el Medio Ambiente. 

Los Jóvenes Evangélicos para la Acción por el Clima siguen una tradición de décadas de apoyo evangélico al "cuidado de la creación", pero intensifican su mensaje conectando y movilizando a los jóvenes evangélicos para pedir a los líderes de las iglesias y a los responsables de las políticas que tomen medidas sobre el cambio climático. 

Bajo el liderazgo de Lowe, los Jóvenes Evangélicos para la Acción por el Clima se unieron a una serie de organizaciones religiosas que se ocupan del clima en una reunión informativa de la Casa Blanca y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en torno al Día de la Tierra, y celebraron reuniones de oración con los titulares en las sedes de la campaña de los candidatos presidenciales, así como en los debates presidenciales. 

Es más, en un año en el que incluso los devastadores desastres naturales no consiguieron que el clima fuera una prioridad en los debates de la temporada electoral, Lowe declaró públicamente que el cambio climático es un tema electoral para un número cada vez mayor de jóvenes evangélicos

A partir de 2012, la voz de Lowe y el modelo de creación de coaliciones religiosas de los Jóvenes Evangélicos para la Acción por el Clima están en vías de ampliar la urgencia de abordar el cambio climático este año.

 

9. El pastor Michael McBride

Hombre de piel oscura con un traje de pastor

organizador principal de la campaña Lifelines to Healing de la Red Nacional PICO (People Improving Communities through Organizing) - es una voz líder entre los esfuerzos basados en la fe para abordar las causas de la violencia y el crimen urbanos y el encarcelamiento masivo de personas de color en todo Estados Unidos. 

Como orador elocuente, McBride ofreció apasionadas reflexiones pastorales sobre el impacto de la violencia con armas de fuego y los peligros que enfrentan las comunidades urbanas durante una reunión improvisada frente a la Casa Blanca inmediatamente después de la tragedia de Newtown. 

A principios de este año, McBride se unió a los líderes religiosos del Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego del Vicepresidente Joe Biden para discutir el papel de la comunidad religiosa en la reducción de la violencia. 

McBride, quien también es pastor de una iglesia en Oakland, California, ha sido testigo del impacto de la violencia con armas de fuego en los niños, las familias y las comunidades, y cree que los líderes religiosos tienen un importante papel que desempeñar en el debate nacional sobre la prevención de la violencia con armas de fuego.

 

10. El Reverendo Cameron Partridge 

Hombre con traje de reverendo aparentemente dando un mensaje

uno de los primeros capellanes transexuales de una universidad importante (la Universidad de Boston) y uno de los siete sacerdotes abiertamente transexuales de la Iglesia Episcopal- es un líder en ascenso en la defensa de los transexuales, tanto dentro como fuera de su tradición religiosa. 

En 2012 Partridge fue parte de TransEpiscopal, una organización que colaboró con otros grupos de defensa para instar a la Iglesia Episcopal a enmendar sus cánones e incluir formalmente a los transexuales como candidatos para todas las formas de ministerio. 

Partridge también ha trabajado con el Comité Interreligioso para la Igualdad entre los Transgéneros para impulsar la aprobación del Proyecto de Ley de Igualdad de Derechos de los Transgéneros de Massachusetts para 2011, que prohíbe la

discriminación contra las personas transgénero en el empleo, la vivienda, la educación y los préstamos, y permite a los fiscales presentar cargos por delitos de odio en los ataques dirigidos a alguien por ser transgénero. 

Recientemente perfilado por Religionandpolitics.org y el Huffington Post por su trabajo, Partridge, que también da clases en la Harvard Divinity School, se está convirtiendo rápidamente en uno de los líderes de la defensa de los transexuales basada en la fe y es un ejemplo de la creciente diversidad entre los capellanes universitarios.

 

11. El Reverendo Gabriel Salguero

Hombre con algo de peso  aparentemente dando un mensaje

presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina- es una voz poderosa en cuestiones que afectan a las comunidades latinas de los Estados Unidos. 

Centrándose en la pobreza, la inmigración y la educación, el liderazgo de Salguero de la Coalición Nacional Evangélica Latina en 2012 ofreció una voz importante para la creciente diversidad y los cambios demográficos en nuestro país. 

Además de su trabajo con el Círculo de Protección -un consorcio ecuménico de grupos religiosos que buscan preservar los programas sociales que ayudan a los pobres- y sus fuertes llamamientos a favor de una reforma migratoria, Salguero, a través de su organización, fundó Nuestro Futuro, una campaña de movilización de votantes dirigida a los jóvenes latinos en Florida, Ohio, Pennsylvania, Arizona, Nueva York y Nueva Jersey en 2012. 

Salguero también hizo una invocación en el servicio de oración inaugural de enero en la Catedral Nacional, haciendo eco de su conmovedora oración en la Convención Nacional Demócrata el otoño pasado. 

A medida que crece la energía en torno a la reforma de la inmigración y a medida que los cambios demográficos continúan moldeando el electorado, Salguero será un líder a tener en cuenta en 2013.

 

12. Remziya Suleyman

Una mujer cubierta casi en su totalidad aparentemente dando un mensaje

director de política pública del American Center for Outreach, una organización no partidista con sede en Tennessee que se estableció para informar y empoderar a los musulmanes-ha trabajado para fortalecer el compromiso cívico a nivel local, estatal y federal. 

Suleyman busca construir conexiones más fuertes entre el gobierno y la comunidad musulmana, al tiempo que apoya la defensa de temas como la reforma de la inmigración y la libertad religiosa. 

Ha hecho retroceder las leyes estatales anti-Sharia, y ha ofrecido apoyo a las comunidades musulmanas en las que la construcción de mezquitas se ha enfrentado a la oposición. 

En 2012, el trabajo de Suleyman en el American Center for Outreach jugó un papel importante en la difusión del voto entre los 63.000 musulmanes que se estima viven en Tennessee. 

En asociación con otras organizaciones religiosas, Suleyman está segura de continuar sus esfuerzos de defensa en nombre de los musulmanes americanos, así como de impulsar una legislación de reforma de la inmigración sensata y humana en 2013 y más allá.

 

13. El organizador religioso

Una mujer hablando en un pequeña tarima con otras mujeres de la tercera edad atrás

A menudo los héroes no reconocidos del movimiento religioso progresista, los organizadores confesionales están ampliando rápidamente su capacidad de utilizar tácticas de organización comunitaria para influir en los debates sobre políticas. 

Los grupos de organización comunitaria establecidos, como People Improving Communities through Organizing, Industrial Areas Foundation y otras organizaciones, utilizaron organizadores religiosos altamente capacitados para ayudar a obtener una serie de victorias progresistas a nivel estatal en 2012, lo que demuestra una vez más el valor de la organización basada en la congregación

Del mismo modo, esfuerzos de base más pequeños dirigidos por miembros preocupados de la iglesia ayudaron a derrotar los esfuerzos de privación del derecho de voto en Florida el año pasado, y los activistas religiosos también desempeñaron un papel clave en la derrota de un esfuerzo respaldado por los conservadores para establecer un límite constitucional en la recaudación de ingresos y gastos en Florida. 

Cabe esperar que los esfuerzos de organización sobre el terreno ejerzan una influencia aún mayor en 2013, a medida que las campañas religiosas en pro de políticas progresistas se vuelvan cada vez más sofisticadas e impulsadas por los datos. 

De hecho, los organizadores religiosos ya han hecho oír su voz este año sobre la prevención de la violencia armada y la reforma de la inmigración. 

Con los elevados debates nacionales sobre el cambio climático y la igualdad en el matrimonio a la vuelta de la esquina, es seguro que el año que viene oirá más sobre los organizadores religiosos progresistas.

Estos 13 líderes religiosos progresistas fueron seleccionados por la Iniciativa de Fe y Política Progresista del Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress) porque son ejemplos dinámicos del creciente movimiento religioso progresista de Estados Unidos. 

Sin duda, su trabajo -combinado con los incansables esfuerzos de otros innumerables líderes religiosos- ya ha cambiado positivamente el panorama social y religioso de nuestra nación. 

Busque los esfuerzos de estos líderes religiosos y de otros para continuar construyendo una América más fuerte, más sana, más segura, más inteligente y más inclusiva en el 2013.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios