Los 10 mejores escritos de la historia cristiana

Los 10 mejores escritos de la historia cristiana

2000 años de historia de la iglesia y millones de libros cristianos.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Más de 70 eruditos de Historia Cristiana han elegido los 25 mejores.

A principios de diciembre, la revista Christian History publicará un número sobre los 25 principales escritos de la historia cristiana, repleto de las historias que hay detrás de los famosos libros que han cambiado vidas y reconfortado y desafiado a millones de personas.

¿Quién será el número 1? Continúen leyendo y vean....

 

10 - Thomas à Kempis - La Imitación de Cristo.

Caratula del libro con el titulo del libro

Un pequeño libro de devoción escrito para una pequeña comunidad religiosa medieval se convirtió en la lectura de los grandes cristianos de Wesley a Bonhoeffer.  

¿Podría cambiar tu vida también?

La Imitación es quizás la obra de devoción cristiana más leída junto a la Biblia, y es considerada como un clásico devocional y religioso. Su popularidad fue inmediata, y se imprimió 745 veces antes de 1650. Aparte de la Biblia, ningún libro había sido traducido a más idiomas que la Imitación de Cristo en ese momento.

El texto está dividido en cuatro libros, que proporcionan instrucciones espirituales detalladas: "Consejos útiles para la vida espiritual", "Directrices para la vida interior", "Sobre la consolación interior" y "Sobre el Santísimo Sacramento".

El enfoque de la Imitación se caracteriza por su énfasis en la vida interior y el retiro del mundo, en contraposición a una imitación activa de Cristo por parte de otros frailes.

El libro pone un alto nivel de énfasis en la devoción a la Eucaristía como elemento clave de la vida espiritual.

 

9 - Atanasio - Sobre la Encarnación.

Caratula del libro con el titulo y mandala alrededor

¿Por qué Jesús tuvo que convertirse en un ser humano para salvarnos? Este libro del siglo IV es una explicación clásica que responde a una pregunta que muchos aún se hacen hoy en día.

San Atanasio' Sobre la Encarnación (biblioteca pública) es uno de los textos más significativos de la teología cristiana temprana.

Estableció los términos de los debates posteriores dentro de la iglesia sobre la naturaleza de Cristo y sigue siendo hasta el día de hoy uno de los textos fundacionales de la teología.

San Atanasio fue el obispo de Alejandría en Egipto, quizás el centro más importante del cristianismo, durante el siglo IV.

Escribió durante una época en la que la idea popular de la religión seguía siendo una en la que la gente imaginaba que Dios necesitaba estar alejado de la humanidad.

Muchos pensaban que los dioses no se rebajaban a involucrarse en los asuntos humanos.

Esto, por supuesto, está en gran desacuerdo con lo que los cristianos han llegado a creer sobre la Encarnación, pero esos puntos de vista establecidos no se daban por sentados en el cristianismo temprano.

Atanasio tuvo que defender activamente una visión robusta de la Encarnación de sus detractores. 

 

8 - C. S. Lewis - Mero Cristianismo.

Caratula del libro con escaleras de fondo

Comenzó como charlas radiales en tiempos de guerra que animaron a una nación; terminó como un libro best seller sobre las creencias cristianas básicas que llevaron a miles de personas a Cristo y que continúa haciéndolo hoy en día.

es un libro de C. S. Lewis, adaptado de una serie de charlas realizadas en 1943 y transmitidas por la BBC mientras Lewis se encontraba en Oxford durante la Segunda Guerra Mundial.

Es considerado como un clásico sobre apologética cristiana.

Las transcripciones de las emisiones, con pequeños añadidos realizados por Lewis, aparecieron originalmente en tres publicaciones separadas tituladas Argumento a favor del cristianismo (publicado en 1942), Comportamiento cristiano (1943) y Más allá de la personalidad (1944).

 

7 - Cristianos - El Credo Niceno.

Personas con escritos en otro idioma

Los creyentes del siglo IV se reunieron para negociar cómo Jesús podía ser tanto humano como divino.

Desde entonces los cristianos han confesado la fe ortodoxa en las palabras del credo que produjeron.  

¡Mi iglesia lo hace cada semana!

 Es una declaración de creencia ampliamente utilizada en la liturgia cristiana.

Se llama Nicea /ˈnaɪsiːn/ porque fue originalmente adoptada en la ciudad de Nicea (hoy İznik, Turquía) por el Primer Consejo de Nicea en el año 325.

En 381, fue enmendada en el Primer Consejo de Constantinopla, y la forma enmendada es conocida como el Credo Niceno o el Credo Niceno-Constantinopolitano.

Define el cristianismo niceno.

Las iglesias ortodoxas orientales y asirias usan esta profesión de fe con los verbos en el plural original ("creemos"), pero las iglesias ortodoxas orientales y católicas convierten esos verbos al singular ("creo").

Las denominaciones anglicana y muchas protestantes generalmente usan la forma singular, a veces el plural.
 

6 - John Bunyan - Pilgrim's Progress.

Caratula del libro con un hombre posado sobre una mesa

Un pastor puritano puso el viaje de la vida cristiana en forma de historia.

Se convirtió en una de las historias cristianas más queridas de todos los tiempos.

¡Debes leerla si no lo has hecho ya!

Bunyan comenzó su trabajo mientras estaba en la prisión del condado de Bedfordshire por violaciones de la Ley de los Convenios de 1664, que prohibía la celebración de servicios religiosos fuera de los auspicios de la Iglesia de Inglaterra establecida.

Los primeros eruditos de Bunyan, como John Brown, creían que El Progreso del Peregrino comenzó en el segundo encarcelamiento más corto de Bunyan, de seis meses, en 1675, pero eruditos más recientes, como Roger Sharrock, creen que comenzó durante el encarcelamiento inicial más largo de Bunyan, de 1660 a 1672, justo después de que escribiera su autobiografía espiritual Grace Abounding to the Chief of Sinners.

 

5 - Martín Lutero - 95 Tesis.

Martín y sus tesis

Una petición de debate sobre prácticas eclesiásticas problemáticas se convirtió en la chispa que desencadenó una conflagración divisoria de la iglesia.

A medida que nos acercamos al 500 aniversario de las Tesis, las cuestiones que plantea siguen siendo debatidas.

Las Noventa y cinco Tesis o Disputa sobre el Poder y la Eficacia de las Indulgencias es una lista de proposiciones para una disputa académica escrita en 1517 por Martín Lutero, profesor de teología moral de la Universidad de Wittenberg, Alemania.

Avanzan las posiciones de Lutero contra lo que él veía como el abuso de la práctica del clero de vender indulgencias plenarias, que eran certificados que se creía reducían el castigo temporal en el purgatorio por los pecados cometidos por los compradores o sus seres queridos.

En las Tesis, Lutero afirmaba que el arrepentimiento requerido por Cristo para el perdón de los pecados implica un arrepentimiento espiritual interno en lugar de una mera confesión sacramental externa. 

 

4 - Agustín - Ciudad de Dios.

Caratula del libro con el titulo y una imagen de un hombre

¿Cómo deberían vivir los cristianos en el mundo? Como si no fuera su hogar eterno, escribió uno de los teólogos más famosos del cristianismo.  

Este libro del siglo IV aún tiene consejos para la vida moderna en la cultura secular.

La Ciudad de Dios, tratado filosófico que reivindica el cristianismo escrito por el filósofo medieval San Agustín como De civitate Dei alrededor del 413-426 CE.

Una obra maestra de la cultura occidental, La Ciudad de Dios fue escrita en respuesta a las afirmaciones paganas de que el saqueo de Roma por los bárbaros en 410 fue una de las consecuencias de la abolición del culto pagano por los emperadores cristianos.

San Agustín respondió afirmando, por el contrario, que el cristianismo salvó a la ciudad de la completa destrucción y que la caída de Roma fue el resultado de la decadencia moral interna.

Además, esbozó su visión de dos sociedades, la de los elegidos ("La Ciudad de Dios") y la de los condenados ("La Ciudad del Hombre").

Estas "ciudades" son la encarnación simbólica de los dos poderes espirituales, la fe y la incredulidad, que se han enfrentado desde la caída de los ángeles.

Están inextricablemente entremezcladas en esta tierra y permanecerán así hasta el fin de los tiempos.

San Agustín también desarrolló su interpretación teológica de la historia humana, que percibe como lineal y predestinada, comenzando con la creación y terminando con la Segunda Venida de Cristo.

 

3 - Calvino - Institutos.

Un hombre con un libro en sus manos

Un pastor de la Reforma de Ginebra se sentó a explicar la teología cristiana a su rebaño y colegas, y surgió con una larga, sistemática y duradera declaración de la fe protestante, leída y seguida por muchos cristianos aún hoy en día.

El libro fue escrito como un libro de texto introductorio sobre el credo protestante para aquellos con algún conocimiento previo de teología y cubrió una amplia gama de temas teológicos desde las doctrinas de la iglesia y los sacramentos hasta la justificación por la fe solamente y la libertad cristiana.

Atacó vigorosamente las enseñanzas de aquellos que Calvino consideraba no ortodoxos, en particular el catolicismo romano, al que Calvino dice que había sido "fuertemente devoto" antes de su conversión al protestantismo.

 

2 - Aquino - Summa Theologiae.

Caratula del libro con el libro

Su familia lo secuestró para evitar que siguiera su vocación elegida; sus compañeros de estudios lo consideraron lento; pero produjo una obra que se convirtió en la base de la teología católica y sigue siéndolo en el siglo XXI.

Aunque no está terminada, es "uno de los clásicos de la historia de la filosofía y una de las obras más influyentes de la literatura occidental".

Además, la Suma sigue siendo "la obra más perfecta de Aquino, fruto de sus años de madurez, en la que se condensa el pensamiento de toda su vida".

Entre los no eruditos, la Suma es quizás más famosa por sus cinco argumentos a favor de la existencia de Dios, que se conocen como los "cinco caminos" (latín: quinque viae).

Los cinco caminos, sin embargo, ocupan sólo uno de los 3.125 artículos de la Summa.

 

1 - Agustín - Confesiones.

Caratula del libro con el titulo y un hombre llorando

Puede que sea la historia más famosa de un pecador encontrando a Cristo jamás escrita.

Las confesiones son generalmente consideradas uno de los textos más importantes de Agustín.

Es ampliamente considerado como la primera autobiografía cristiana occidental jamás escrita (Ovidio había inventado el género a principios del siglo I d.C. con su Tristia), y fue un modelo influyente para los escritores cristianos a lo largo de la Edad Media.

El profesor Henry Chadwick escribió que las Confesiones "siempre estarán entre las grandes obras maestras de la literatura occidental".


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios