10 veces que Dios usó animales para cumplir sus propósitos

10 veces que Dios usó animales para cumplir sus propósitos

A lo largo de la historia, Dios ha demostrado que puede usar cualquier parte de su creación para cumplir sus propósitos.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Probablemente estemos familiarizados con el uso que Dios hizo del agua en el diluvio de Noé, su uso del pescado o el pan en el milagro de Jesús de alimentar a miles de personas, o muchos otros ejemplos.

Pero, ¿has considerado alguna vez cómo Dios usa específicamente los animales para Su gloria? Hay muchos ejemplos de esto tanto en tiempos bíblicos como en tiempos modernos.

También es importante señalar que Dios valora el cuidado de las criaturas que creó.

Proverbios 12:10 dice: "Los piadosos cuidan de sus animales, pero los malvados son siempre crueles".

Aquí hay 10 ejemplos en los que Dios usó varios animales que creó para cumplir sus propósitos o incluso para hacer milagros.

 

1 - Noé, el cuervo y la paloma

El arca de noé y varias palomas

En la historia del Arca de Noé en el Génesis, cuando las aguas de la inundación están retrocediendo, Noé envía un cuervo y más tarde una paloma para probar si ya hay tierra seca apareciendo. 

Después de cuarenta días Noé abrió una ventana que había hecho en el arca y envió un cuervo, que siguió volando de un lado a otro hasta que el agua se secó de la tierra.

Entonces envió una paloma para ver si el agua había retrocedido de la superficie de la tierra.

Pero la paloma no encontró donde posarse porque había agua sobre toda la superficie de la tierra, así que regresó a Noé en el arca. Extendió su mano y tomó la paloma y la trajo de vuelta a sí mismo en el arca. Esperó siete días más y volvió a enviar la paloma desde el arca.

Cuando la paloma volvió a él por la tarde, ¡había en su pico una hoja de olivo recién arrancada! Entonces Noé supo que el agua había retrocedido de la tierra.

Esperó siete días más y envió a la paloma de nuevo, pero esta vez no volvió a él. Génesis 8: 6-12

 

2 - Las plagas egipcias

Personas muertas por las plagas

La mitad de las plagas que Dios envió a los egipcios y al faraón cuando se negó a dejar ir a los israelitas estaban relacionadas con los animales.

Ya fueran ranas, langostas (saltamontes) o moscas, Dios ciertamente usó sus criaturas para cumplir su voluntad.

 

3 - Balaam y el burro

Un hombre y un burro

El libro de los Números en la Biblia cuenta la historia de Balaam y su burro.

El rey de Moab, un enemigo de Israel, envió a Balaam para que pudiera maldecir a los israelitas, pero como Balaam estaba en camino para reunirse con el rey de Moab, Dios envió a su ángel para bloquear el camino.

El burro de Balaam se negó a moverse porque el burro podía ver al ángel, ¡pero el duro Balaam no pudo! Balaam recurrió a golpear a su burro para que se moviera, pero el burro no se movió.

Entonces, Dios hizo algo asombroso: ¡Le dio al burro el poder del habla! "¿Qué te he hecho para que me golpees estas tres veces?" preguntó el burro (Números 22:28).

Entonces, finalmente, los ojos de Balaam se abrieron para ver al ángel del Señor.

 

4 - Jonas y la ballena

Un hombre siendo comido por una ballena

La historia de Jonás y la ballena es una de las más conocidas de la Biblia.

Cuando Jonás se negó a obedecer a Dios e incluso huyó de Él y de lo que Dios le llamaba a hacer, Dios usó una ballena (o un pez enorme) para volver a poner a Jonás en el buen camino.

"El Señor proveyó un enorme pez para que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches" (Jonás 1:17).

El lugar de arrepentimiento y re-dedicación de Jonás a la misión de Dios incluso terminó siendo el vientre de este enorme pez!

 

5 - Elías y los cuervos

Un hombre y varios cuervos

El profeta bíblico Elías fue enviado a entregar la profecía al malvado rey Acab y a su reina Jezabel.

Dios dijo que no habría rocío ni lluvia en la tierra durante los próximos años.

Entonces Dios instruyó a Elías, "Deja este lugar.

Ve al este y escóndete en el Valle de Kerith.

Está al este del río Jordán.

Tomarás agua del arroyo.

He ordenado a algunos cuervos que te provean de comida allí" (1 Reyes 17:3-4).

 

6 - Eliseo y los osos

Osos y varias personas

Aunque esta historia es difícil de entender para algunos, muchos comentaristas han señalado que resalta la importancia de escuchar la Palabra de Dios, o en este caso, su profeta, y no permitir la idolatría.

En esta historia Eliseo, el profeta que vino después de Eliseo, está haciendo su camino hacia Betel cuando un grupo de jóvenes comienza a burlarse de él.

Eliseo maldice a los jóvenes y Dios envía a dos osos furiosos del bosque para matarlos (2 Reyes 23-25).

Betel era conocida en ese momento por su inmersión en la idolatría, y Dios ciertamente estaba mostrando con este impactante incidente que tan flagrante desprecio a Dios y su profeta no se permitiría sin consecuencias.

 

7 - Daniel y los leones 

Un hombre en medio de varios leones

Daniel en la Guarida de los Leones es una de las historias bíblicas más conocidas.

Daniel, un israelita que está exiliado en Babilonia, permanece fiel a su fe incluso cuando el rey de Babilonia decreta que todos deben adorar a un ídolo.

Daniel es arrojado a un foso de leones, lo que significaba una muerte segura, pero Dios intervino y en lugar de atacarlo, los leones no le hicieron ningún daño.

"Mi Dios envió a su ángel, y cerró la boca de los leones.

No me han hecho daño, porque fui hallado inocente a sus ojos", le dice Daniel al rey de Babilonia (Daniel 6:22).

 

8 - Jesús y el burro del domingo de ramos

Jesús en el burro y personas a su alrededor

En lo que ahora se conoce como Domingo de Ramos, una semana antes de ir a la cruz, Jesús entró en Jerusalén en un burro, cumpliendo la profecía del Antiguo Testamento:

"Dile a tu hija Sión,
    "Mira, tu rey viene a ti,
suave y montada en un burro,
    y en un potro, el potro de un burro". (Mateo 21:5)

Pero Jesús no tenía un burro, así que para cumplir esta profecía, dijo a sus discípulos: "Id a la aldea que tenéis delante, y enseguida encontraréis una burra atada allí, con su potro al lado.

Desátenlos y tráiganmelos.

Si alguien les dice algo, digan que el Señor los necesita, y los enviará enseguida" (Mateo 21:2-3)

 

9 - Leones que salvaron a los cristianos de los extremistas islàmicos

Leones y personas peleando

No todos los ejemplos de que Dios usa animales para cumplir sus propósitos se encuentran en la Biblia o en la antigüedad.

Hay ejemplos modernos de que los animales que Dios creó son parte de su plan.

Hace sólo unas semanas, se informó de una historia de un pastor y algunos cristianos que estaban con él siendo salvados milagrosamente por leones que salieron de la selva y atacaron a los extremistas islámicos que estaban a punto de matar a los cristianos. 

 

10 - Jabalíes que atacaron a los militantes de ISIS 

Un jabalí atacando

Otro ejemplo de Dios usando animales para cumplir sus propósitos en los tiempos modernos involucra a los jabalíes que atacaron y mataron a los militantes de ISIS que a menudo han atacado a los cristianos.

¡A veces Dios incluso envía animales para llevar a cabo su justicia! 


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios