¿Debemos tomar las historias de la creación en el Génesis literalmente?

¿Debemos tomar las historias de la creación en el Génesis literalmente?

Tal vez no, dice la erudita bíblica Shawna Dolansky en su columna "Las múltiples verdades de los mitos"

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

En la edición de enero/febrero de 2016 de la Biblical Archaeology Review.

Nuestro mundo es muy diferente del mundo en el que vivieron los autores bíblicos hace más de 2.000 años.

El mundo antiguo no tenía Google, Wikipedia y los teléfonos inteligentes-acceso a la información sobre la historia de la humanidad y los logros científicos desarrollados durante milenios al toque de sus dedos.

Muchos eruditos creen que los antiguos israelitas tenían historias de la creación que se contaban y volvían a contar; estas historias llegaron finalmente a los autores bíblicos, que las escribieron en el Génesis y otros libros de la Biblia.

Las historias de la creación en Génesis eran etiológicas, según Shawna Dolansky y otros eruditos bíblicos.

1 Es decir, las historias de la creación en Génesis sirvieron para dar respuestas a por qué el mundo era como era, por ejemplo, por qué las personas usaban ropa y por qué las mujeres experimentaban dolor durante el parto.

Las historias de la creación en el Génesis estaban entre los muchos mitos que se contaban en el antiguo Cercano Oriente.

Hoy en día podemos pensar en los mitos como creencias que no son verdaderas, pero como un género literario, los mitos "son historias que transmiten y refuerzan aspectos de la visión del mundo de una cultura: muchas verdades", escribe Dolansky.

Así que llamar a algo mito, en este sentido, no implica necesariamente que no sea verdad.

Los eruditos sostienen que los mitos bíblicos surgieron en el contexto de otros antiguos mitos del Cercano Oriente que buscaban explicar la creación del mundo.

Junto a los mitos bíblicos estaban los mitos mesopotámicos en los que, según el relato, el creador era Enlil, Mami o Marduk.

En la antigua mitología egipcia, el creador del mundo era Atum en un relato de la creación y Ptah en otro.

"Como otros pueblos antiguos, los israelitas contaban múltiples historias de la creación", escribe Shawna Dolansky en su columna "Biblical Views".

"La Biblia nos da tres (y quién sabe cuántas otras fueron contadas pero no preservadas).

Génesis 1 difiere de Génesis 2-3, y ambos difieren de una tercera versión a la que se alude en otras partes de la Biblia, un mito de la batalla primordial entre Dios y las fuerzas del caos conocidas como Leviatán (por ejemplo, el Salmo 74), Rahab (Salmo 89) o el dragón (Isaías 27; 51).

Esta batalla que precedió a la creación tiene como análogo más cercano al Enuma Elish mesopotámico.

En Enuma Elish, el dios Marduk derrota a las aguas caóticas en la forma del dragón Tiamat y recicla su cadáver para crear la tierra".

¿De qué otras maneras los mitos bíblicos son paralelos a los antiguos mitos del Cercano Oriente? ¿Qué podemos aprender sobre el mundo en el que vivieron los antiguos israelitas a través de las historias de la creación en el Génesis? Aprenda más leyendo la columna completa de Vistas Bíblicas "Las Múltiples Verdades de los Mitos" de Shawna Dolansky en la edición de enero/febrero de 2016 del BAR.

 

Notas:

1. Por ejemplo, ver Ziony Zevit, "¿Fue Eva hecha de la costilla de Adán o de su báculo?" BAR, septiembre/octubre de 2015; Mary Joan Winn Leith, "ReViews: Restoring Nudity"

BAR, mayo/junio de 2014.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios