10 Misioneros que cambiaron america del sur

10 Misioneros que cambiaron america del sur

Cuando pensamos en misioneros, tendemos a pensar en gente piadosa y temerosa de Dios que vadeó en la más hostil de las tierras paganas

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Para llevar la fe y la religión a las masas paganas.

El alcance y las obras asombrosas de algunos misioneros fueron mucho más allá de traer la salvación inmortal a la gente.

Estos misioneros llamaron la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, hicieron campaña para abolir la esclavitud, descubrieron turbios tratos militares y documentaron las tradiciones y la cultura nativas.

Su influencia se extendió mucho más allá de sus misiones individuales.

 

10. John Smith

Un hombre parado mientras le rodean muchas personas sentadas

El reverendo John Smith era miembro de la Sociedad Misionera de Londres y vivía en Guyana a principios del siglo XIX.

No fue una época agradable ni mucho menos; a medida que el precio del azúcar bajaba, los propietarios de las plantaciones tenían que compensar la diferencia obligando a sus esclavos a trabajar más horas en condiciones aún más agotadoras que las que habían soportado anteriormente.

Aunque se hicieron llamamientos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los esclavos que trabajaban en los territorios británicos, las decisiones sobre el fallo se aplazaron con frecuencia.

Por su parte, Smith era conocido en toda Demerara por aconsejar a los esclavos que defendieran los valores de su religión recién adoptada.

Predicaba el trabajo duro y la dedicación a la familia, pero los propietarios de las plantaciones hacían cada vez más difícil equilibrar el agotador trabajo con los valores familiares.

En 1823, una rebelión masiva estalló en la colonia.

Entre 9.000 y 30.000 esclavos se rebelaron en una revuelta enormemente infructuosa a la que pusieron fin los militares locales.

Cientos de esclavos fueron asesinados y Smith fue arrestado por su supuesto papel en la organización y el fomento de la rebelión.

Llevó varios meses, pero la noticia de la rebelión y el arresto de Smith llegó a Inglaterra, donde había gente dispuesta a hablar en nombre del misionero.

De vuelta en Demerara, Smith fue juzgado y condenado.

A pesar de que se le concedió un aplazamiento de su sentencia de muerte, murió en prisión por consumo.

Cuando la verdad de sus enseñanzas salió a la luz, fue llamado el Mártir de Demerara por sus intentos de alentar el trabajo duro y la responsabilidad sobre la rebelión abierta.

Su muerte arrojó una nueva luz no sólo sobre la vida irrazonablemente dura que los esclavos de las plantaciones se veían obligados a vivir, sino también sobre la política de los propietarios de las plantaciones a cargo.

 

9. The Maryknoll Sisters

 

En una carta escrita a su hermana no mucho antes de su horrible muerte en 1980, la hermana Ita Ford escribió: "En realidad, lo que he aprendido aquí es que la muerte no es el peor de los males.

Miramos a la muerte a la cara todos los días.

Pero la causa de la muerte es el mal.

El 2 de diciembre de 1980, las misioneras Maura Clarke, Ita Ford y Dorothy Kazel volaron a una conferencia de Maryknoll en El Salvador, una nación al borde de la guerra civil.

Se reunieron con otro misionero, Jean Donovan, y salieron del aeropuerto.

No habían ido muy lejos cuando fueron detenidas por miembros de la Guardia Nacional de El Salvador que las golpearon, violaron, asesinaron y enterraron en una tumba poco profunda al lado de la carretera.

La reacción a sus muertes fue nada menos que indignación.

Los misioneros habían pasado años trabajando con los pobres en Nicaragua antes de dirigirse a El Salvador, donde encontraron condiciones similares.

Su trabajo se realizó en gran parte con el apoyo financiero y la formación militar del gobierno de los Estados Unidos, y no fue hasta 2013 que la batalla judicial llegó a su fin; se dictaminó que el general al mando de los militares que mató a los cuatro misioneros -junto con otros 70.000- sería deportado de vuelta a El Salvador.

El general Vides Casanova fue encontrado responsable de las acciones de sus hombres en los brutales asesinatos de las cuatro mujeres.

Además, no había tomado ninguna medida en respuesta a ningún otro caso de violación de los derechos humanos que sus hombres habían perpetrado.

Para ayudar a El Salvador a sofocar la rebelión de las guerrillas armadas, los Estados Unidos proporcionaron apoyo financiero, entrenamiento militar y equipo al gobierno de Casanova.

El asesinato de las cuatro mujeres llamó la atención del mundo entero sobre la participación de los Estados Unidos en la guerra civil.

 

8. Juan de Zumarraga

homre con una toga totalmente negra mientras mira hacia arriba

Nombrado primer obispo de México en 1527, Juan de Zumarraga llegó a México con el título de Protector de los Indios justo después de que Cortés dejara el Nuevo Mundo.

Lo que encontró fue el caos dejado por el explorador; los nativos habían sido perseguidos, esclavizados y torturados.

De Zumarraga tomó su título muy, muy en serio.

Fue uno de los primeros en luchar por los derechos de los nativos del Nuevo Mundo.

Sus compañeros oficiales, sin embargo, tenían una actitud menos benévola, y fue sólo pasando de contrabando un mensaje en un pastel de cera que finalmente pudo hacer llegar a España la noticia de las atrocidades que se habían cometido en México.

Finalmente respaldado por España, de Zumarraga se convirtió en un representante tan influyente de la corte española que supervisó el bautismo de innumerables personas y las convirtió de una sociedad polígama a una monógama.

Con el tiempo, su trabajo ayudó a establecer leyes contra la toma de los nativos como esclavos.

Su popularidad en México también condujo al desarrollo de uno de los grandes productos básicos del mundo tal y como lo conocemos hoy en día: el chocolate.

El chocolate en su forma cruda no atrajo a los europeos del Nuevo Mundo en absoluto. Un grupo de monjas en Oaxaca se tropezó con la idea de mezclarlo con azúcar para hacerlo más sabroso para su obispo.

 

7. Dianna Ortiz

 

En 1989, la monja ursulina Diana Ortiz trabajaba con los residentes de varias pequeñas aldeas de toda Guatemala cuando empezó a recibir cartas amenazadoras en las que se insistía en que estaba trabajando con "subversivos" y que estaba en peligro.

El 2 de noviembre fue secuestrada, tomada como rehén y torturada para obtener información sobre los "subversivos" a los que se referían las cartas.

Uno de los hombres que la secuestró llevaba el uniforme de policía.

Después de que sus interrogatorios fracasaran, sus secuestradores intentaron trasladarla.

Ella huyó del coche mientras estaban parados en el tráfico y abandonó el país en 48 horas.

Su caso fue llevado a algunas de las más altas autoridades de los Estados Unidos.

En los años siguientes, el caso puso de manifiesto diversas violaciones de los derechos humanos que se estaban produciendo en Guatemala.

Al regresar a Guatemala, Ortiz se enfrentó a horas y horas de interrogatorio por parte de funcionarios del gobierno que trataron de hacer algunos agujeros graves en su caso; incluso llegaron a citar su nerviosismo durante las entrevistas como prueba de que estaba mintiendo.

Finalmente, el gobierno guatemalteco fue declarado culpable de violar un gran número de leyes internacionales relativas a los derechos humanos en su trato al misionero durante y después del ataque.

Ortiz continúa hoy en día su labor de divulgación y misionera.

El 26 de junio ha sido declarado por las Naciones Unidas Día Internacional contra el abuso de las drogas y el tráfico ilícito, reconociendo y apoyando a las víctimas y supervivientes de la tortura.

Ortiz también ha fundado la TASSC, la Coalición para la Abolición de la Tortura y el Apoyo a los Supervivientes, una organización que se esfuerza por poner fin a episodios como la terrible prueba que sufrió y apoyar a los supervivientes y sus familias a través de lo que suele ser un proceso de recuperación largo y doloroso.

 

6. Elisabeth and Jim Elliot

 

En 1956, los misioneros Elisabeth y Jim Elliot estaban en Ecuador, llegando a una de las tribus más remotas de las que se tiene constancia.

Nadie había regresado aún de intentar contactar con los Auca.

Jim, junto con otros cuatro misioneros, intentó hacer lo que nadie había logrado.

Después de reunirse con tres representantes, los misioneros fueron arponeados y asesinados.

Elisabeth permaneció en Ecuador con su hija de 10 meses.

Ella había estado trabajando con los Quichua.

Un año después de la muerte de su marido, Elisabeth fue presentada a dos mujeres de Auca; la presentación abrió una puerta que nunca antes se había abierto y comenzó una relación de un año con las dos mujeres.

Finalmente, Elisabeth entró en el mundo de los hombres que habían matado a su marido y a sus colegas, asegurada por las mujeres de que no la matarían como a su marido porque era su amiga.

Después de vivir con ellos durante dos años, durante los cuales convirtió a varios de los Auca así como a los hombres que habían matado a los misioneros, volvió a los Estados Unidos para convertirse en conferenciante y escritora.

Elisabeth ha hablado de una gama increíblemente amplia de temas.

En cada uno de sus discursos, su mensaje viene de su corazón y de la vida que ha vivido.

Ha hablado de enfrentar el dolor y la muerte.

También ha promovido la idea de que las mujeres deben estar al servicio de sus maridos y quedarse en casa para criar a sus hijos.

 

5. Bernabe Cobo

Un barca en el río con dos hombre remando

El misionero jesuita español, el Padre Bernabé Cobo, llegó a Perú en 1599.

A lo largo de su primera década en Sudamérica, recorrió gran parte del país.

A lo largo del camino, comenzó lo que se convertiría en una fascinación de por vida con los Incas.

Escribió y dejó atrás algunas de las obras más completas sobre la civilización incaica que tenemos hoy en día.

Después de pasar tiempo en el lago Titicaca con los nativos, Cobo aprendió su lengua, costumbres e historia tanto como compartió la suya propia.

Escribió la Historia del Nuevo Mundo sólo cuatro años antes de morir en 1657.

La obra contendría 43 libros, y aunque algunos se han perdido a lo largo de los siglos, los 17 libros que tenemos proporcionan una fascinante mirada a la vida de los Incas.

Registró en asombrosos detalles historias de las deidades Incas y relató sus mitos de la creación.

Los libros cuentan las historias de los ritos, rituales, festivales y fiestas incas.

Incluso informan sobre los roles que sus hombres santos tenían en su sociedad.

Cobo escribió sobre cómo la naturaleza guiaba sus vidas y sus rituales, y cómo el respeto a los dioses se incorpora a sus vidas diarias, desde sus horarios de cultivo hasta sus sacrificios.

Gracias a su trabajo, también sabemos una cantidad extraordinaria sobre sus vidas diarias, como su estilo de tejido, cómo eran sus ropas, y los métodos que usaban para construir muros y levantar cosechas.

Parte de su información fue recogida de otras fuentes publicadas por el Inca, pero mucha de ella la obtuvo simplemente hablando con la gente que le rodeaba.

Entrevistó a los descendientes de familias anteriormente poderosas.

Gran parte de esto debe ser visto a través de los ojos del escritor; su trabajo no es una historia directa de los Incas, y a menudo se refiere a algunos de sus folclores en términos de sus propias creencias.

Aún así, fue el responsable de reunir el cuadro más completo de la gente que tenemos.

Trágicamente, gran parte de su trabajo sigue perdido.

 

4. Allen Gardiner

Varios hombres apuntando con arco y flechas hacia adelante de ellos

La vida del misionero inglés Allen Gardiner es una historia de esperanza y optimismo ante la tragedia. Nacido en 1764, Gardiner perdió a su primera esposa poco después de que viajaran por Sudáfrica en una misión para llevar el cristianismo a los zulúes.

Después de volver a casarse, dirigió su atención a Sudamérica.

Empezando en Buenos Aires y emprendiendo un asombroso viaje de 1.600 kilómetros a través de las tierras salvajes y difíciles de Sudamérica, Gardiner se enfrentó constantemente a los nativos que no estaban en absoluto interesados en lo que él tenía que decir.

En 1842, estableció la Sociedad Misionera Patagónica y todavía se encontró con el fracaso tras el fracaso de convertir a los nativos.

Su última misión fue introducir el cristianismo en un pueblo que Charles Darwin había declarado "los ejemplos más bajos de la raza humana", los que vivían en el archipiélago de Tierra del Fuego.

La misión dejó a Inglaterra bien equipada, pero encontraron que los nativos estaban menos interesados en escucharlos y más interesados en robar sus suministros.

La comida y el agua fresca comenzaron a agotarse, se vieron acosados por el mal tiempo y el agotamiento, y la fiesta comenzó a extinguirse.

Más tarde, el diario de Gardiner fue recuperado de las ruinas de su campamento.

Habían estado esperando refuerzos, pero cuando llegaron los suministros frescos, ya era demasiado tarde.

Enfrentando la muerte y el hambre para él y sus hombres, Gardiner escribió, "Si me desmayo o muero aquí, te ruego, oh Señor, que levantes a otros y envíes más trabajadores a este gran campo de cosecha".

Y se enviaron más misioneros.

La Sociedad Misionera Patagónica se convirtió en la Sociedad de Misioneros y Enviados Anglicanos y actualmente tiene misioneros operando en toda Sudamérica y África.

Se ocupan activamente de una variedad de cuestiones, desde el establecimiento de iglesias y escuelas hasta la ayuda en la lucha contra la trata de personas.

 

3. Jose De Anchieta

Foto de la estatua de José de Anchieta en el parque

Nacido en las Islas Canarias, José de Anchieta fue uno de los primeros misioneros jesuitas en viajar a Brasil después de que fuera reclamado por los exploradores portugueses.

Canonizado en 2014 por su trabajo en la creación de uno de los países cristianos más grandes del mundo, es quizás más conocido como uno de los fundadores tanto de Río de Janeiro como de Sao Paulo.

De Anchieta y los misioneros jesuitas con los que trabajaba hicieron algo más que llevar el cristianismo a la nueva colonia portuguesa; cambiaron la forma en que la gente vivía para mejor.

Como otros misioneros de la época, fueron dejados para recoger los pedazos que los exploradores y conquistadores dejaron atrás.

Comenzaron a legitimar los matrimonios entre los primeros colonos y sus esposas nativas, y mantuvieron a los sacerdotes ya establecidos allí en un nivel más alto, dejando claro que no se toleraría tomar a los nativos como esclavos y concubinos.

Parte de la dificultad a la que se enfrentaron los primeros misioneros fue la barrera del idioma.

De Anchieta era un natural de los idiomas, pronto dominó la lengua nativa.

Fue un paso necesario para que los nativos abandonaran una de sus prácticas tradicionales: el canibalismo.

Llevar la paz a las tribus nativas -cuya naturaleza belicosa llevó a la captura y el canibalismo de otros pueblos vecinos- también fue crucial. De Anchieta fue tomado prisionero por un grupo y retenido durante cinco meses.

Durante su cautiverio, según la historia, compuso un poema a la Virgen María y sólo transcribió los casi 4.200 versos de su memoria una vez que fue liberado.

 

2. Gabriel Malagrida

Foto donde se muestra paredes de una construcción destruida

El misionero jesuita de origen italiano Gabriel Malagrida sirvió en varias misiones en Brasil.

Fue convocado a Lisboa, Portugal, en 1753 por la reina viuda.

Fue en Lisboa donde las cosas fueron muy, muy mal para Malagrida y para el resto de los ministros jesuitas.

El rey, José I, regresaba de una velada con su amante cuando fue atacado. Herido pero aún con vida, el rey pronto fue rodeado por las consecuencias de un complot de la familia Tavora para poner a uno de sus aliados en el trono.

Malagrida tuvo la desgracia de ser el confesor de los Tavora y pronto fue considerado un traidor.

La posición de Malagrida fue utilizada por los enemigos de los jesuitas para crear una campaña política contra ellos.

El episodio logró por completo apoyar un movimiento político para socavar todo el trabajo que los misioneros habían estado haciendo en las colonias portuguesas de ultramar; se les acusó de utilizar su influencia para convertir el territorio portugués en un estado independiente. Las transgresiones causadas por Malagrida fueron vistas como una confirmación de la traición de los jesuitas a su familia real.

Acusados de convencer a los nativos convertidos de que se rebelaran contra sus amos coloniales, los jesuitas se encontraron de repente con la oposición del Estado y de la maquinaria política en todo momento.

Malagrida fue ejecutado en 1759, y los portugueses detuvieron efectivamente toda la actividad jesuita.

 

1. Bartolomé De Las Casas

Un hombre de rodillas frente a otro en aparente súplica y otro obstruyendo al paso de su hijo a el

Nacido en España en 1484, el interés de Bartolomé de las Casas por las tierras extranjeras comenzó cuando estuvo presente en un desfile por Sevilla en honor a Cristóbal Colón.

En 1502, hizo su primer viaje a las Américas, pasando cinco años en Santo Domingo y siendo testigo del brutal tratamiento de los nativos de allí.

Para cuando su trabajo le había dotado de suficiente autoridad para ser escuchado en la corte española, estaba bajo el control de Carlos I.

En el Nuevo Mundo, los españoles ya habían esclavizado a una gran cantidad de la población nativa en su búsqueda de oro y mano de obra barata.

De las Casas reestableció la idea de pequeños pueblos para los nativos.

En estos pueblos, serían libres de vivir y trabajar por sí mismos.

Presentando su idea para la re-colonización de la Hispanidad, De las Casas se ganó el apoyo del rey, pero no fue tan fácil convencer a aquellos que vivían a un océano de distancia.

Tomó los conocimientos que había reunido hasta entonces y se dirigió a otras áreas.

A lo largo de su ministerio, pasó tiempo en Guatemala, la República Dominicana y México.

Durante sus viajes, recopiló una gran cantidad de información sobre las culturas nativas, escribiendo su Historia General de las Indias y proporcionándonos gran parte de la información que tenemos hoy en día sobre la América Central precolonial.

También estableció lo que en ese momento era una idea revolucionaria: la difusión de las enseñanzas de la Iglesia no sólo por medios pacíficos, sino también por medios que respetaran la cultura nativa y las personas que la practicaban.

Las Casas se pronunció en contra de la esclavitud, afirmando que era tan increíblemente inmoral que había que detenerla.

Extrañamente, estaba casi de acuerdo con la esclavitud de los individuos de África.

Sugirió en un momento dado que se utilizaran esclavos de África para sustituir a los de América y pidió que sus viajes a América fueran acompañados por grupos de esclavos.

Esa posición no duró mucho tiempo.

Claramente molesto por la idea de simplemente cambiar un grupo de esclavos por otro, profundizó en el comercio a finales de la década de 1540.

Una vez que fue testigo de las atrocidades cometidas contra los nativos africanos, comenzó a hacer campaña por la abolición de la esclavitud en ambas tierras, una idea revolucionaria en ese momento.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios