7 Proyectos Curiosos de Adoración Moderna que No Muchos Conocen

7 Proyectos Curiosos de Adoración Moderna que No Muchos Conocen

La adoración contemporánea es uno de los conceptos musicales más complejos en estos últimos años. Vea aquí algunos ejemplos que nos parecen inusuales:

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Por un lado, ¿a qué nos referimos al llamar contemporánea o moderna al antiguo acto de elevar alabanza y adoración al Creador? Por el otro, ¿Es un término exclusivo de la música en la vida del creyente?

La terminología comenzó a acuñarse más o menos después de los noventas con la llegada de la banda británica Delirious? Y en Norteamérica bandas como Mercy Me y Sonicflood, pero su explosiva aceptación podría haberse dado desde que la iglesia australiana Hillsong comenzó su seguidilla de discos, cuyas canciones se convirtieron en la favorita de los adolescentes y jóvenes, sin olvidar por supuesto que años atrás ya existían producciones esporádicas bajo este concepto de bandas como Petra.

Por supuesto que su influencia se debe en parte al movimiento de renovación carismática que se desarrolló durante los años setentas en Australia y Nueva Zelanda.

La parte musical va acompañada de toda una parafernalia de luces, una puesta en escena en la mayoría de los casos impecable y en ocasiones enérgicas coreografías, es decir, todo lo que se requiere para un buen concierto de rock 'n' roll.

Este género es posible que se defina como moderno por un sonido recurrente que nació con las bandas anteriormente citadas y que igualmente basan su sonido en la influencia del brit pop de bandas como U2, Radiohead y Coldplay.

Otros artistas más inclinados hacia el funk como Israel Houghton o Freddy Rodríguez (No el colombiano) también forman parte del movimiento.

Por supuesto debemos resaltar que la alabanza y adoración, trasciende los conceptos musicales ya que se trata de parte del estilo de vida del creyente cristiano, lo cual va ligado a su vida diaria.

Algunos artistas incluso han adoptado las letras e incluso covers dentro de sus discos recurrentes, en ejemplos más notorios tenemos a bandas como Third Day, Christafari y Newsboys.

Por supuesto y como pasa siempre en estos movimientos juveniles musicales no pueden faltar sus detractores y críticos.

Dan Lucarini es un ex líder del movimiento quien actualmente promociona algunos de sus libros siendo el más popular “Why I Left the Contemporary Christián Music Movement: Confessions of a Former Worship Leader”.

Al narrar sus experiencias intenta dar a entender al lector lo que él denomina como un peligroso camino a usar métodos carnales dentro de la iglesia, acusándolos de compromiso con el mundo y de estar cargado de sensualidad.

Por otra parte, en los últimos años algunos expertos en música señalan en forma no muy alentadora que el fenómeno comienza a perder creatividad e incluso empieza a abrazar la monotonía, este punto sin embargo queda al oído crítico del lector para determinar la veracidad de este.

Independiente de esta apreciación, el fenómeno avanza mundialmente y aparece en masa toda una generación de jóvenes componiendo y ejecutando canciones realmente hermosas.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a destacar algunos grupos que se han salido del molde tradicional y nos han dado algunos proyectos bastante interesantes.

 

1 - Rock 'n roll worship circus

Cuatro músicos vestidos de negro al aire libre miran en primer plano hacia la cámara

La banda de Kelson, Washington, comenzó en 1999 bajo la idea de escribir letras congregacionales, en algunas ocasiones, usando un poco de humor.

Su mayor particularidad fue, sin embargo, su sonido alternativo y al mismo tiempo retro.

Su sonido era un ecléctico viaje por canciones de alabanza que musicalmente evocaban a artistas como The Beatles, David Bowie y Pink Floyd entre otros grandes del rock.

Lamentablemente la banda solo estuvo activa hasta el 2003, después de esto algunos de sus integrantes pasaron a formar bandas de igual manera interesantes.

 

2 - Press Play

Seis músicos en una habitación totalmente blanca están vestidos de negro mirando hacia la cámara

Este grupo de pop rock de Los Ángeles, nació bajo el concepto del líder de adoración Dave Hanley en el 2008.

Dicha idea era conformar un grupo de adoración que pudiera salir de las cuatro paredes de la iglesia y su música pudiera llegar a un público mucho más amplio.

Es por ello que actualmente viajan a tiempo completo a llevar su música a las calles con un sonido que va del rock, al rob y la electrónica.

Varios vocalistas han pasado por la agrupación hasta la actualidad, uno de ellos fue el cantante Jonathan Thulin, actualmente retirado de la escena góspel y conocido como el cantante pop de la corriente principal bajo el nombre de Andreas Moss.

 

3 - 2 Guys from Petra

Dos vocalistas cantando apasionadamente lado a lado en un escenario pequeño

Después del retiro de la legendaria banda Petra en el 2005, surgió la idea de parte de su guitarrista Bob Hartman y el cantante John Schlitt, de conformar un proyecto de canciones de adoración, como ya en algún momento lo había hecho la banda en el pasado en varias ocasiones. En esta ocasión solo contaría con estos dos integrantes.

El resultado fue el disco Vertical Expressions, donde estos dos veteranos de la escena interpretan dentro de su sonido clásico y único sus propias versiones de canciones que por ese entonces eran populares entre la juventud.

Posterior al lanzamiento del disco, realizaron una gira por algunas iglesias donde interpretaron los temas de manera mayormente acústica.

La mejor noticia llega tiempo después con el regreso a los escenarios de Petra en su formación clásica.

 

4 - Eden's Bridge

Cinco músicos sentados sobre un pequeño muro medieval de rocas

Para quienes gustan de alabar a Dios con música más relajante, pueden trasportarse a los melancólicos y dulces sonidos celtas de esta banda irlandesa.

La banda comenzó en los noventas y se constituye en una propuesta innovadora cargada de folk celta y rock progresivo.

 

5 - Symphony in Red

La carátula de un álbum musical la cual está compuesta por superficies rojas

Otra banda de músicos veteranos de la mejor calidad.

Esta agrupación solo nos dejó dos discos y era la unión de personajes tan relevantes como el Billy Smile (WhiteHeart), Bryan Oleson (Newsboys) y Dave Ellefson (así es el bajista de la súper banda de speed metal Megadeth).

Musicalmente se trata del típico sonido pop rock, pero creativamente se constituye en el bonito esfuerzo de Smile por llevar a la juventud himnos clásicos de enorme relevancia y belleza y adaptarlos a un sonido más actual.

Sin embargo sus producciones tenían momentos sorpresivos como realizar el cover de la canción Yahweh de la banda U2.

 

6 - Jason Upton

La cabeza de un hombre en primer plano mientras el mira hacia un lado durante una entrevista

Compositor de Minnesota, de raíces nativo americanas ya que su padre pertenecía a los Cherooke.

El gran encanto en la música de este artista radica principalmente en su hermosa voz, pero también en su gran talento para tocar el piano.

Esto sumado a su estilo folk que se fusiona con el clásico piano rock de los setenta.

 

7 - Scandinavian Metal Praise

Una mujer vocalista sostiene un micrófono durante un concierto

A decir verdad, solo con su llamativo nombre no creo que se haga necesario explicar mucho.

Con dos discos hasta la fecha, se ha convertido en una propuesta muy acertada para exaltar a Dios con los sonidos del metal, con una excelente calidad interpretativa de temas muy recurrentes en las iglesias.

 

Bonus - Neal Morse

Un vocalista en el piano alza su mano con emoción durante una de sus presentaciones

El consolidado y virtuoso músico ha tenido sus momentos con la alabanza y adoración.

A decir verdad no podríamos esperar más que un excelente resultado de parte de uno de los músicos del rock progresivo más cotizado de los últimos años.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios