5 Escándalos Curiosos en el Rock Cristiano que Ofendieron a Muchos

5 Escándalos Curiosos en el Rock Cristiano que Ofendieron a Muchos

Los actos realizados por estas agrupaciones y personajes cristianos causaron muchos problemas. Vea aquí las que nos parecen más extrañas e inusuales

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El rock desde su concepción viene acompañado de polémica, desde Jim Morrison hasta Madonna, que han sido protagonistas de momentos que han sonrojado a la sociedad más conservadora.

El anarquismo ha sido uno de sus acompañantes en muchos casos, y en ocasiones, de formas especialmente creativas y artísticas. Pero lo cierto es que la provocación está a la orden del día.

Tal vez para muchos, el término rock cristiano debería estar limpio de cualquier momento que dejara con la boca abierta a sus espectadores, pero no ha sido el caso en muchas ocasiones.

En esta oportunidad veremos algunos episodios que dejaron huellas significativas en la historia.

 

1 - ¿Nacimiento góspel?

Un grupo de miembros del Ku Klux Klan observan una cruz encendida en llamas

Jonathan David Brown fue una figura clave en cuestión de producción y grabación de discos. La calidad de sonido de muchas producciones de Petra, Steve Taylor y Daniel Amos, fueron gracias a este músico texano.

Falleció aparentemente de un ataque al corazón en el 2016, recibiendo en su funeral elogios de muchas de las personas con las que trabajó en el pasado, aunque algunos afirmaron que su estado mental no siempre fue muy cuerdo.

Durante la década de los 70s, grabó con su banda Seth y aprendió todos los trucos en el proceso de la grabación de discos, gracias al hecho de tener como mentor al legendario y virtuoso Alán Parson.

A pesar de su prolífera carrera existe un hecho bastante raro que se presentó en el año de 1990.

En la madrugada del 10 de junio, un hombre llamado Damion Patton condujo su coche directamente a la West End Synagogue en Nashville, donde su compañero Leonard William Armstrong, que era entonces Gran Dragón, el más alto cargo de los White Knights del Ku Klux Klan, descargó un arma a las ventanas del local.

Posteriormente pasan a esconderse en una recóndita zona rural donde residía Jonathan, quien no solo les brinda refugio sino que además les ayuda pintando su coche, cambiando la matrícula y les aporta dinero para que pudiesen seguir escapando.

Tiempo después Patton es encontrado y arrestado por el FBI y se abre una investigación a la residencia de Brown que reveló cosas bastante tétricas.

Se encontraron evidencias de relaciones con varios grupos de supremacía blanca y todo esto finaliza con una condena a 27 meses de prisión en 1992.

Al salir de prisión regresa como productor para músicos involucrados en un extraño grupo racista denominado “Identidad Cristiana”.

Una de las cosas más llamativas en el momento en que su casa es allanada, fue encontrar una foto donde posa con el grupo “Caballeros Blancos” con la bandera Nazi colgada en la pared. Tras ser interrogado no deja de ser llamativa su respuesta al afirmar que realmente quería predicar a los skinhead y al levantar su mano no reverenciaba a Hitler si no al Rey de Reyes (¿?).

 

2 - El arresto de los glamers cristianos

La banda Stryken en la portada de su LP First Strike con un círculo rojo y un rayo que lo cruza en la mitad

Stryken fue una de las bandas cristianas más atrevidas en cuestión de la estética del glam rock. Su idea de presentarse como soldados espirituales de manera moderna fue de lo más arriesgado en la época de los 80s.

Corría el año de 1987 cuando la banda fue arrestada en San Antonio, Texas.

Todo se debió a irrumpir en un concierto de nada más y nada menos que la banda Motley Crue.

Al principio realizaron proselitismo religioso fuera del lugar para posteriormente continuar la misma actividad dentro del evento, llevando consigo no solo sus acostumbrados trajes sino una enorme cruz de madera con la que lograron llegar a la parte frontal del escenario.

La agrupación fue detenida por las autoridades, sin embargo fueron liberados posteriormente sin presentarse cargos.

 

3 - Santas palabrotas

Un grupo de personas personificando a los personas de la Última Cena en una forma inusual l

Raft of Dead Monkeys ha sido uno de los proyectos más extraños en la escena cristiana underground.

Conformado por músicos cristianos reconocidos como Matt Johnson (Ninety Pound Wuss), Doug Lorig (Roadside Monument) y Damien Jurado (Coolidge) entre otros, la idea es mostrar una banda que en cierta manera se burlara del extremo estilo de vida del rock.

Es por ello que al principio las letras vulgares, strippers masculinos y enfermeras ensangrentadas se encontraban como parte de su repertorio.

Pero el truco no les salió muy bien, como lo expresó en su momento y en sus propias palabras el cantante Jeff Suffering:

“No entendieron la broma”.

La idea de mostrar en formas gráficas el estilo de vida del circuito del rock, era una cuestión artística y enfatizaba en que esto no representaba el estilo de vida de la banda.

El mayor problema llegó durante una presentación en el famoso festival cristiano Tomfest en el 2001.

Al ejecutar la canción Two Year Lea, la audiencia se encuentra realmente perdida al escuchar la frase “no eres la única #@|#€ de la ciudad, eres la mejor #@|#€ de todas ".

Mikee Bridges, fundador del evento, se vio obligado a emitir una disculpa a una en su mayoría ofendida audiencia.

 

4 - El fuego extraño de Detholz!

Un grupo de personas muy cerca de la cámara y mirándola de frente con los ojos muy abiertos

Una de las bandas más difíciles de encasillar podrían ser definitivamente Detholz!, por lo menos en cuestión de sus líricas.

La agrupación de space rock y new wave, apareció en la interesante época de los noventa y comenzó como un grupo de creyentes que decidieron liberarse por decirlo de alguna manera, del fundamentalismo y fanatismo religioso protestante con el cual fueron educados desde temprana edad.

Es por ello que la formación del proyecto se debe a una especie de liberación creativa la cual les valió ser expulsados de la escuela cristiana a la que asistían.

Las fuertes críticas en sus canciones y sus atrevidas presentaciones, han resultado en momentos más que interesantes, ya que les valió que en su primera presentación fueran acusados de ser usados por el mismo Satanás y posteriormente fueron amenazados de ser arrestados por públicamente realizar adoración al mismísimo Diablo.

Tres décadas después, la banda afirma estar en una posición más madura, aunque su mensaje en contra del fundamentalismo religioso continúa.

 

5 - Entre el cielo y el infierno

Una banda de rock sonriente sentada al lado de un escenario muy felices

Continuamos tratando el tema del fundamentalismo religioso, pero esta vez en un sentido que raya en lo extraño, ya que en este particular incidente no se trata del rock n roll como víctima sino como victimario.

La banda de metal alternativo Junkyard Prophet, tiene la imagen de rebeldes rockeros de antaño, pero solo en apariencia, ya que su fanatismo religioso en realidad los acerca más a los profundos y oscuros extremos de la locura.

La banda está vinculada a un extraño ministerio llamado Annandale Minn, con el cual visitaron una escuela de Dunkerton, Iowa, en el 2012, para dar charlas a los niños y adolescentes sobre temas como la homosexualidad y el aborto (se entendía que en un principio sería una charla sobre la toma de buenas decisiones y la influencia de la música).

Los controvertidos mensajes no solo causaron incomodidad, ya que según el testimonio de algunos estudiantes, no podían escapar y fueron de forma agresiva obligados a participar, ya que incluso eran ridiculizados sino que se quedaban en el salón.

Jennifer Littlefield, madre de una de las alumnas, mostró su descontento cuando su hija la llamó llorando después del evento, afirmando además de que los mensajes de la banda incluyeron comentarios como: “Las niñas que no llegan vírgenes al matrimonio tienen barro en sus vestidos el día de la boda”.

Además de ellos, se presentaron videos de rockeros que fallecieron por sobredosis, fotos de fetos y afirmaciones igual de extrañas como que las personas que escogieran la homosexualidad como estilo de vida morirían a los 42 años (¿?).

El superintendente de dicha escuela emitió un comunicado disculpándose con la comunidad y recalcando que el respeto y tolerancia eran parte de la filosofía de la institución.

 

Bonus 1 - El pastor saca al rockero que lleva adentro

Un pastor predicando la palabra en una iglesia muy tranquilo

Rick Warren es un pastor, escritor y conferencista muy respetado en el ambiente evangélico.

Sus libros que comenzaron con el famosísimo libro: “Vida con propósito” han sido frecuentemente citados de forma positiva.

No obstante, una anécdota muy curiosa y hasta simpática, dejó un mal sabor de boca para algunos líderes cristianos. 

En abril del 2005 se encontraba realizando una enérgica conferencia, presentando su plan de visión global llamado PEACE, planteando una reforma dentro de las comunidades cristianas.

Warren siempre defensor de la música moderna como utilidad para la alabanza y adoración, a mitad de su conferencia realiza algo inesperado.

Después de decir que esperaba hacer esto desde hace mucho tiempo, se unió al equipo de alabanza para interpretar el psicodélico clásico del fallecido músico Jimi Hendrix: "Purple Haze".

Como era de esperarse, esto causó un sin número de críticas que hasta el día de hoy fluyen por la red, cosa que para el pastor Warren no parece afectarlo.

 

Bonus 2 – Navidad, erótica Navidad

Un grupo de mujeres vestidas con ropa de los años 30s bailan en un escenario y se lee silencio en la noche

Últimamente, hablar de las actividades en las iglesias de Hillsong es ya deporte virtual.

Es bien sabido por todos que una de las características más recurrentes de estas comunidades es la música y el arte. Sus métodos han sido tan cuestionados en infinidad de ocasiones que daría para un conteo futuro.

Pero dentro de sus controvertidos momentos uno de los más llamativos ocurrió en la Navidad del 2015.

La acostumbrada presentación navideña en Hillsong London vino acompañada de una orquesta de Big Band interpretando canciones con una presentación que simulaba una especie de Night Club, cuya cantante principal, acompañada de algunas bailarinas, portaban vestimentas que dejaban ver para la sensibilidad evangélica, más de lo que se debía.

A decir verdad, los titulares llevaron los hechos a un sensacionalismo extremo, afirmando que las chicas se encontraban en el escenario prácticamente semidesnudas y que los bailes rayaban en lo erótico.

Lo cierto es que este incidente hizo derretir el espíritu navideño a muchos críticos.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios