Blog / Musica y Cultura

Liturgia eléctrica


El fenómeno de la adoración y alabanza contemporánea pasa por un buen momento comercial. Pero, ¿qué tan moderna realmente es? Descúbralo aquí

Liturgia Electrica

En los últimos años un nuevo movimiento de adoración y alabanza ha despertado un sentir en la juventud actual por expresar su fe a través de las tendencias musicales más populares. 

Este concepto no podría ser denominado como género musical propiamente dicho, ya que a través de sonidos como el Brit Pop, el Funk o la Electrónica, bandas como Hillsong, Israel Houghton, Delirious?, Chris Tomlin, o entre el público latino, grupos como Su Presencia o En Espíritu y En Verdad, se han convertido en los más solicitados en el publico evangélico, como también en los movimientos católicos más carismáticos. 

Todo este movimiento ha sido llamado: Alabanza Contemporánea o Adoración Moderna, pero,  ¿es realmente moderna?

Algunos podrían decir que todo comenzó con el famoso trabajo de la banda de Hard Rock Melódico Petra, quien en 1989 lanza el álbum Petra Praise: The Rock Cries Out, producción que alcanzo un éxito tal que en el año de 1992.

También tuvo su versión lanzada para el público latino la cual fue todo un choque cultural, para muchos recién convertidos, que veían con agrado como una banda de Hard Rock podía usar sus potentes voces y estruendosas guitarras para adorar a Dios. 

Sin embargo, podemos ir todavía más lejos.

En 1967 en plena onda hippie una banda de West Virginia, con el típico sonido de  Rock Psicodélico llamada Mind Garage, fue apoyada por el Reverendo Michael Paine y su esposa. 

Ellos tenían la idea de usar todo el potencial y talento de esta agrupación para usar el Rock y darle un nuevo enfoque a la música de la iglesia que pudiera ser atractiva a la juventud de entonces.

En un servicio episcopal ortodoxo aparecen por vez primera las notas musicales tan particulares de esta banda, estos eventos fueron incluso televisados. Estos comenzaron a tener un éxito tal que se movió por varias iglesias y denominaciones distintas.

Teniendo en cuenta que la agrupación contaba con miembros tanto católicos como protestantes, por eso su rock psicodélico también llamado por algunos como Theo-Rock.

Se extendió por varias ciudades como New York  y Washington y encontraron su aceptación y espacio en iglesias Metodistas, Presbiterianas, Ortodoxas y  por qué no decirlo, su simpatía en la población Judía, todo esto bajo el nombre de Liturgia Eléctrica.

Hoy la adoración contemporánea disfruta de un buen momento dentro del público cristiano que busca alternativas frescas para expresar su fe y agradecimiento al creador y definitivamente a la veterana agrupación Mind Garage se le debe un gran avance en este sentir.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano. Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Radio en donde conduce 3 programas de música semanales.


blog comments powered by Disqus