Los 10 Inventos que Cambiaron al Mundo y a la Humanidad

Los 10 Inventos que Cambiaron al Mundo y a la Humanidad

Los 10 inventos que cambiaron al mundo a continuación en realidad lo transforman para bien de la humanidad. En este artículo le contaremos por qué

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Es verdad, los 10 inventos que cambiaron al mundo en realidad revolucionaron a la humanidad.

Desde el mas antiguo hasta el mas reciente en esta lista.

Pero antes:

Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" -véase también inventio-) es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas y transformadoras.

Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.

Los primeros inventos datan de la prehistoria y fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, que fueron evolucionando a través de los tiempos.

En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.

Ahora sí, nuestra lista con los 10 inventos que cambiaron la tierra.

 

1. La Rueda - 3500+ a.c

Vemos una rueda tosca  y un eje de madera

La rueda es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la Humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas.

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de Grandes Inventos.

Una civilización industrializada es inconcebible sin ella.

Su invención era tal vez inevitable, pero se tardó bastante en aparecer al lado del ser humano.

El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

 

2. El Arado - 3500 a.c.

Vemos un campo donde vemos una pareja con un buey arando la tierra

El arado es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas.

Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada.

En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos

El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio.

Los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris.

Los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura.

Fueron los primeros en usar la rueda, y luego se usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.

 

3. La Pólvora - Siglo X

Vemos un polvo negro compuesto por granulos negros

La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos pirotécnicos.

La primera pólvora descubierta es la denominada pólvora negra, la que está compuesta de determinadas proporciones de carbono, azufre y nitrato de potasio.

Tiene la siguiente proporción: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre.

Actualmente se utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas.

Las modernas pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT, que con diversos elementos se reduce su velocidad de combustión a fin de lograr un efecto de propelente antes que un efecto explosivo puro.

 

4. La Imprenta - entre 1000 & 1400

Cuatro personas en un taller mirando una hoja de papel grande

La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.

En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión.

Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.

La imprenta fue inventada por los chinos.

El problema de la imprenta no era tanto como imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad.

Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.

En 1048, Bi Sheng inventó en China, -donde ya existía un tipo de papel de arroz-, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. 

El gran problema del chino es la inmensa cantidad de caracteres que hacen falta para su escritura.

 

5. La Máquina de Vapor - 1698

Un cuarto oscuro con una gran aparato hecho de metal en su centro

El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.

Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios.

En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.

 

6. La Anestesia - 1799

Una enfermera con uniforme azul un tapabocas en una sala de operación

La anestesia (del gr. á¼€ναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que el paciente, inducido por diversos fármacos, entra en un estado de pérdida de la sensibilidad al dolor. 

La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

A pesar de la introducción de otros anestésicos inhalatorios (eteno, tricloroeteno, ciclopropano), el éter continuó siendo el anestésico general estándar hasta principios de 1960. 

Luego será reemplazado por potentes y no inflamables agentes inhalatorios, como el halotano, seguido luego por el enfluorano, y más adelante por el isofluorano hasta llegar, en la década de 1990, al sevofluorano y al más reciente desfluorano.

 

7. El Telégrafo - 1833 y 1837

Un pequeño dispositivo con partes metálicas y alambres de cobre sobre una  base

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales

El 6 de mayo de 1833, Gauss matemático, astrónomo y físico alemán en colaboración con otro físico, Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen (pueblo donde trabajaban) uniendo la universidad con el observatorio astronómico.

Al principio no tenían ningún código para comunicarse, pero pronto crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.

 

8. Motor de Combustión Interna - 1860

Una pareja del siglo xix sobre un vehículo con tres ruedas y un gran motor

Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión.

Los primeros motores de combustión interna no tenían compresión, sino funcionaron en la mezcla de aire y combustible aspirada o soplada adentro durante la primera parte del movimiento del producto.

La distinción más significativa entre los motores de combustión interna modernos y los diseños antiguos es el uso de la compresión.

 

9. Antibióticos - 1928

El primer plano de una boca con unos dedos insertando una píldora en ella

En biología, un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata - por su acción bactericida - o impide el crecimiento - por su acción bacteriostática — de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.

Normalmente un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo.

Se espera que la toxicidad de los antibióticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

 

10. El Transistor - 1947

Un pequeño aparato con alambres retorcidos por todos lados

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia").

Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.

 

Bonus 1: La Fotografía

Varios hombres rodeando a un par de hombres que están al lado de una caja grande y oscura

La fotografía,​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.

Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía química, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc.; que graban luego las imágenes en memorias digitales.

El término fotografía sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios