8 artistas gospel que impulsaron el rock cristiano

8 artistas gospel que impulsaron el rock cristiano

Artistas gospel que impulsaron el rock cristiano: un repaso por músicos cristianos que le abrieron camino a lo que hoy conocemos como rock cristiano.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Anteriormente, en nuestro artículo El racismo en los tiempos del góspel, compartimos un poco sobre ciertos artistas afroamericanos de fe cristiana que en los años de más alto racismo en Estados Unidos, inspiraron con su fe a una generación que clamaba por la libertad.

Ahora compartiremos un poco más sobre algunos de ellos y otros artistas en particular, que ayudaron a impulsar lo que llamamos acertada o equivocadamente: rock cristiano.

Siempre he tenido experiencias interesantes al hablar con muchas personas, ya sea que no compartan mi fe o por ser recién convertidas al cristianismo, quienes no dejan de sorprenderse por el hecho de enterarse de que existen bandas bajo este concepto o de que muchos músicos populares que escucharon alguna vez son creyentes fervientes.

Lo que causa mayor sorpresa para muchos, es el hecho de ser un género muchas veces censurado por algunas comunidades religiosas, algo de lo que pudimos entender mejor en el artículo sobre la conspiración de Johnny Todd.

Pero, finalmente ¿existe el rock cristiano? Muchos de nuestros artistas favoritos como Petra, Carman, White Heart, Steven Curtis, Chapman y otra larga lista de músicos no tienen problemas de estar como figuras centrales del movimiento, otras como Stryper, Paramore o P.O.D. constantemente declaran tener convicciones firmes pero intentan no ser etiquetados como bandas cristianas.

Casos como el de Bob Dylan, T-Bone Burnett o Sufjan Stevens, quienes buscan que sus obras musicales sean valoradas de forma independiente, y en las que su fe se ve pincelada en algunas de las letras de sus canciones sin hacer necesariamente algún tipo de declaración. O casos más delicados como los de las bandas Trouble, Kings X o Evanescence en los que sus estilos de vida o sus declaraciones tienden a ser más complejos alrededor de los años, pero cuya música ha influenciado a varias generaciones de bandas más actuales.

El tema se vuelve más complicado cada vez, lo cierto es que todo movimiento tuvo sus orígenes, los cuales conoceremos en este momento para, posteriormente, en un futuro top, conocer a verdaderas bandas pioneras.

 

1- Blind Willie Johnson

Un hombre moreno con traje y corbata sentado en una silla con los ojos cerrados

Músico texano, ciego desde temprana edad tras un trágico encuentro de su padre y su madrastra en el cual Willie se vio involucrado. Como muchos músicos de blues, sufrió las penalidades de los duros tiempos de la depresión social en los Estados Unidos.

Su blues, combinado con líricas espirituales, fue más apreciado fuera de las calles que dentro de las iglesias en las cuales no tocaba, lo que lo convierte en uno de los primeros músicos de la “prehistoria” del rock cristiano en llevar el gospel fuera de las paredes de una congregación religiosa.

Johnson murió en extrema pobreza, en circunstancias médicas no del todo aclaradas y en un acontecimiento en que su esposa acusó también al hospital, a donde fue llevado, de no querer atenderlo debido a su ceguera.

Apartándonos un poco de su triste historia, Blind Willie Johnson grabó en el periodo de 1927 a 1930, una gran cantidad de memorables canciones, en el cual acompañado en los coros de una voz femenina, podemos apreciar su voz carrasposa y su hermosa forma de tocar la guitarra. La interpretación de Johnson, "Dark Was The Night, Cold Was The Ground" fue incluida en uno de los discos de oro, el cual fue enviado al espacio en 1977 en la sonda espacial Voyager.

 

2 - Sister Rosetta Tharpe

Una mujer tocando una guitarra de lado con una gran sonrisa mirando hacia arriba

Una de las más populares figuras que influenció la carrera de algunos de los primeros músicos del rock n' roll como Chuck Berry, Little Richard y Elvis Presley.

La innovación de esta cantante consistía en interpretar sus temas góspel acompañados de una guitarra eléctrica. La influencia que ejerció sobre ella fue el movimiento del blues y el jazz de Chicago que ayudó a darle versatilidad a la belleza de su voz.

Hizo ciertas presentaciones bajo contrato en nightclubs de la época, algo que le causó cierto recelo en los puristas de la música sacra, pero su legado hasta el día de hoy al circuito de la música espiritual es indiscutible.

 

3 - Rev. Gary Davis

Un hombre con gafas negras tocando guitarra mientras en sus piernas tiene un banyo

Curiosamente, otro músico afroamericano ciego a temprana edad, dueño de un estilo blues único y en su habilidad de cantar e interpretar la guitarra y la armónica.

Ordenado pastor bautista en los años 30s, Gary Davis se dedica a recorrer las calles de Nueva York en años posteriores e incluso a ser invitado en los años 60s a festivales folk compartiendo escenario con otras leyendas como Peter, Paúl and Mary.

Su discografía es apreciada por los grandes oyentes del blues y su legado en la música espiritual.

 

4 - Ralph Carmichael

Un hombre de edad con gafas y auriculares mirando hacia abajo

Originario de Illinois, este compositor, arreglista y director de orquesta, es todo un precursor del pop.

Sus experimentos musicales tanto en orquestas de jazz como al intentar dar sus primeras tonadas de rock en la iglesia, le valieron que no fuera visto con muy buenos ojos en los años 60s, sin embargo, las malas críticas sólo parecían aumentar su deseo por adentrarse en este medio.

Su álbum The Electric Symphony de 1970, al lado de Clark Gassman, fue todo un acontecimiento al ser elaborado por aquel entonces un instrumento musical llamado sintetizador moog, instrumento que fue utilizado por muchas de las bandas de psicodelia y space rock de la época, lo que podría ser posiblemente uno de los primeros acercamientos de un músico cristiano a la moderna música electrónica.

En 1971 cubre la banda sonora de la película “La Cruz y el Puñal” que cuenta la conmovedora historia del predicador Dave Wilkerson (interpretado por el cantante Pat Boone), adornando la película con interesantes melodías de soul y funk, mientras se narra la historia de este popular predicador y su deseo de compartir de Cristo a las pandillas de New York.

Tal vez, tanto Carmichael como Boone no vieron venir que en años posteriores la postura de Wilkerson cambiaría al punto de ser uno de los grandes detractores del rock cristiano.

 

5 - Pat Boone

Un joven con una gran sonrisa tocando la guitarra en una presentación

Ya hemos hablado de forma más amplia sobre este cantante en el top diez de bandas de teen pop cristiano, como uno de los primeros ídolos juveniles.

Su conversión en los años 60s lo transformó en un creyente muy conocido en el medio de la farándula. Posteriormente, en los años 70s forma su disquera Lamb & Lion, a través de la cual no solo graba sus propios discos, sino que impulsa la carrera de muchos rockeros creyentes de la época.

En 1997 acompañado de un big bang, sale a la luz el álbum In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy, donde canta temas populares de bandas de hard rock, que van desde Led Zeppelin hasta Guns n' Roses, de alguna manera la producción pretendía ser una especie de broma, especialmente por aquella eterna lucha del fundamentalismo religioso contra el rock.

 

6 - Bill Gaither

Dos hombres y una mujer de pelo corto, la mujer está al lado izquierdo  muy elegantes sonríen amablemente

La música de este cantante de Indiana ha tenido varios formatos de presentación, ya sea formando dúo con su esposa Gloria o los conjuntos vocales Bill Gaither Trío acompañado de sus hermanos o Gaither Vocal Band, de este último donde han salido personajes como Steve Green, David Phelps o Michael English.

Sus canciones, que han sido interpretadas incluso por Elvis Presley, fueron desde los años 60s una influencia para un nuevo estilo gospel, que poco a poco dejaba ver ciertos matices cercanos al pop-rock, por lo cual muchos vieron posteriormente una influencia clara para generaciones posteriores.

Cabe destacar que su carrera ayudó de alguna manera a impulsar a cantantes como Sandy Patty, Carman o Michael W. Smith y que algunos de sus músicos de acompañamiento posteriormente partirían a conformar la banda de rock melódico White Heart.

 

7 - The Imperials

Un grupo de cinco jóvenes, todos con una sonrisa y corte de pelo de los sesenta

Cabe recordar el amor del rey del rock n roll por los spirituals, lo cual podemos ver en nuestro documento Elvis y el góspel, de aquí saldrían varios grupos de acompañamiento como The Imperials quienes en los 60s se independizan para grabar sus propios discos.

Este grupo vocal, sería junto con el trabajo de Bill Gaithers, precursor de un estilo gospel que de forma leve se fusiona poco a poco con el rock, de aquí saldrían también muchos cantantes, posiblemente el más destacado Ruff Staff.

 

8 - The Revellers

Un grupo de hombres adultos al lado de un árbol muy grueso

Europa también se encargaría de darnos artistas interesantes, aunque lamentablemente solo hasta ahora con la era del Internet, más ampliamente conocidos.

Entre algunos de ellos está el destacable caso de Revellers, agrupación irlandesa de música Inspirational, como mayormente era denominada en estos países, y que aunque era un estilo suave, tenía sus acercamientos con algo del sonido beat, que obviamente venía influenciado por The Beatles.

Su primer disco sale en 1969 bajo el sello de Columbia Récords.

 

Bonus: Dave Kendall

Un hombre dibujado a lápiz con lentes  y una suave sonrisa

Finalmente, otro artista poco conocido tal vez, pero que valdría la pena destacar, a pesar de que su influencia no fuera mucha.

No existe mucha información de este artista pop de Australia, lo cierto es que su álbum Groovy…and Gospel es el reflejo de un cantante que busca hacer un disco que pudiera ser escuchado tanto por un público adulto como por adolescentes.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios