Racismo en los tiempos del gospel

Racismo en los tiempos del gospel

La censura a la que el rock se ha visto sometido desde la prehistoria de este género, con la esclavitud a la que se vio sometida la población afro

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

En los campos de Norteamérica, especialmente en el norte, un grupo de hombres y mujeres de descendencia africana entonan unas bellas canciones mientras son sometidos a trabajos pesados y rebajados por su condición étnica. De esos hermosos cánticos de libertad nacen géneros contemporáneos tan bellos como el Jazz, el Blues o los Spirituals.

A pesar de su tedioso estado social comienzan a poblar una buena parte de Norteamérica hasta abarcar este país y por supuesto de liderar el folclor musical.

Pese a ello, todo lo que podría venir de la raza negra era denominado como pagano y de procedencia diabólica, eso sí, escondiendo la más vulgar discriminación racial dominada por una sociedad blanca beneficiada en cuestión de estatus económico.

A manera de burla, los primeros Bluesman de la historia usaban el mismo lenguaje de sus detractores jugueteando con la idea de Satanás. Esta forma de provocación se haría muy popular, especialmente en personajes como Robert Johnson, de quien se afirmaba, hizo un pacto diabólico en un cruce de caminos en Mississippi.

No podemos decir a ciencia cierta qué tanta verdad o fábula existe en muchas de estas populares historias rurales, que también son típicas de ciertos lugares en muchas partes del mundo. Pero nos quedamos cortos si dejáramos de lado el legado de otro Johnson, quien dejó una influencia innegable en artistas cristianos o seculares por igual: Blind Willie Johnson.

Este personaje invidente se dedicaba no a entonar Gospel, si no a cantar letras bíblicas a través del “pagano” blues mientras que los demás creyentes entraban a la iglesia de Brenham, Texas, lugar importante posteriormente en la lucha por los derechos civiles décadas después. Johnson todo un predicador callejero como muchos que conocemos y dejaría un legado que otros intérpretes del género continuarán tiempo después como Reverend Gary Davis.

Pasando a momentos de censura más complicados, vale mirar de donde viene el problema de “contradicción” al decir Rock Cristiano.

Uno de los más fuertes argumentos en contra, afirma que es absolutamente contradictoria la posibilidad de usar el Rock para cantarle a Dios. Un ritmo que fue acuñado por el DJ Alán Freed bajo el nombre de Rock n Roll, ya que supuestamente este nombre fue tomado del argot rural para hacer referencia al acto sexual, decir que existe Rock Cristiano -afirman sus detractores- es igual a decir “Porno Cristiano”, pero ¿es esta una verdad absoluta?

La palabra Rock n Roll se utilizaba como término náutico, más exactamente en el lenguaje de los marineros para denominar los movimientos de adelante y atrás o de un lado al otro del barco. Posteriormente y con un significado completamente diferente empieza a utilizarse en el lenguaje de la música góspel.

La histórica grabación de 1912 de The Camp Meeting Jubilee, con una exquisita variedad de intérpretes Gospel, contenía una interpretación de un grupo que se identificaba simplemente como cuarteto masculino. Fue aquí donde fue utilizada por vez primera el término Rock n' Roll en la música.

A partir de este momento nacen una serie de interpretaciones como Rock Me Jesus, Rock Me Lord, Rock Daniel, que se vuelven frecuentes dentro del sector de la música espiritual. Posteriormente un cantante de aquel entonces llamado Roy Brown compone un tema musical queriendo parodiar a los creyentes bajo el sugestivo título de Good Rocking Tonight y dándole un sentido carnal.

La canción se hizo bastante popular, sin embargo, el tema tenía un ritmo más hacia la balada que al verdadero Rocking que se inclinaba a un golpeteo y aplausos improvisados más acelerados que posteriormente músicos como Winnone Harris le devolverán al Gospel.

Esta etapa tendrá especialmente en aquellos años a alegres grupos vocales como The Soul Stirrers, Dixie Humminbirds, Sensational Nightingales, Golden Gate Quarted o The Jubalaires quienes con su interpretación del divertido “The Preacher and the Beard” son acuñados como los verdaderos precursores del rap.

No podríamos dejar de lado el gran aporte de una de las más revolucionarias intérpretes de la historia de la música cristiana como lo fue Sister Rosetta Tharpe, cantante solista quien además de su grupo coral interpretaba la guitarra eléctrica y empezó a coquetear con el Rhythm and Blues. No pasaría mucho tiempo para recibir el apodo de la Madrina del Rock n' Roll. Intérpretes de la primera etapa rockera como Chuck Berry y Little Richard la citan en sus influencias musicales.

Es por ello que el término Rock adquirió dos connotaciones distintas, sin embargo vale la pena analizar el verdadero origen en la música sacra y que alimentó a géneros musicales de la segunda mitad del Siglo XX como el Rock n' Roll en sus diferentes vertientes además de subgéneros modernos como el Funk, Soul, Disco Music y el Hip Hop.

En los años en que Elvis, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis empezaron a darle al mundo el ya bien estructurado Rock n' Roll, aparecían en TV. Personajes como Asa Cárter, presidente del Alabama White Citizen Counsil, afirmaron que esta música era un complot para socavar la moral de la juventud de norte américa, eso sí, mientras con gran orgullo se exhibía un cartel que decía que solo se le servía a clientes de raza blanca.

En otra oportunidad hablaremos un poco sobre lo que vino en años posteriores con la lucha por los derechos civiles, además de profundizar un poco en la disputa sobre los ritmos musicales que nos llegaron del África, pero para comprender todo el alboroto que el Rock ha generado en sectores sociales y religiosos, debemos analizarlos desde el punto de vista de una población que definitivamente olvidó el gran legado de amor que Jesús nos envió tanto en ejemplo como en palabras.                  


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios