10 Mejores libros de Dietrich Bonhoeffer

10 Mejores libros de Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer. Teólogo luterano alemán, es una de las figuras más brillantes y sugestivas de la reciente historia de la Iglesia.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Se pronunció reiteradamente contra Adolf Hitler, el régimen nazi y la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas, insistiendo en el deber incondicional de la misma hacia las víctimas de la sociedad, fueran o no cristianas.

Su evolución teológica le llevó a tener del mundo una “visión desde abajo”, en la perspectiva de los pobres, los oprimidos, los marginados.

Ha dejado huellas en muchos sentidos: como teólogo, como cristiano y como coetáneo.

 

1 - El costo del discipulado: La dicotomía entre gracia barata y gracia sublime

Caratula del libro con su titulo y mostrando a Jesús con la corona de espinas

Uno de los teólogos más importantes del siglo XX ilumina la relación entre nosotros y las enseñanzas de Jesús en este texto clásico sobre la ética, el humanismo y el deber cívico.

¿Qué puede significar hoy en día la llamada al discipulado, la adhesión a la palabra de Jesús, para el hombre de negocios, el soldado, el obrero o el aristócrata? ¿Qué quiso decirnos Jesús? ¿Cuál es su voluntad para nosotros hoy? Basándose en el Sermón de la Montaña, Dietrich Bonhoeffer responde a estas preguntas eternas proporcionando una lectura seminal de la dicotomía entre "gracia barata" y "gracia costosa".

"Gracia barata", escribió Bonhoeffer, "es la gracia que nos otorgamos a nosotros mismos... la gracia sin discipulado...

La gracia costosa es el evangelio que debe ser buscado una y otra vez, la chica que debe ser pedida, la puerta a la que un hombre debe conocer...

Es costosa porque le cuesta la vida a un hombre, y es la gracia porque le da a un hombre la única vida verdadera".

El costo del discipulado es una declaración convincente de las demandas de sacrificio y consistencia ética de un hombre cuya vida y pensamiento fueron articulaciones ejemplares de un nuevo tipo de liderazgo inspirado por el Evangelio, e imbuido del espíritu del humanismo cristiano y un sentido creativo del deber cívico. 

 

2 - La vida juntos: La clásica exploración de la comunidad cristiana

Caratula del libro con su titulo y mostrando un árbol en el prado

En "Life Together", Dietrich Bonhoeffer, renombrado ministro cristiano, profesor y autor de "The Cost of Discipleship" (El costo del discipulado), cuenta su singular beca en un seminario clandestino durante los años nazis en Alemania.

Dando consejos prácticos sobre cómo la vida en común en Cristo puede sostenerse en familias y grupos, La vida en común es el pan para todos los que tienen hambre de la vida real de la comunión cristiana.

No disponible en español.

 

3 - Cartas y documentos de la prisión

Caratula del libro con su titulo y mostrando una foto de él distraido

Dietrich Bonhoeffer fue un joven pastor alemán que fue ejecutado por los nazis en 1945 por su participación en el "complot de los oficiales" para asesinar a Adolf Hitler. 

Esta versión ampliada de Cartas y Documentos desde la Prisión cambia el énfasis de las ediciones anteriores de las reflexiones teológicas de Bonhoeffer a la esfera privada de su vida.

Sus cartas aparecen con mayor detalle y muestran sus preocupaciones diarias.

Las cartas de los padres, hermanos y otros parientes de Bonhoeffer también han sido agregadas, además de cartas y papeles legales previamente inaccesibles que se refieren a su juicio.

Agudos y sutiles, cálidos y perspicaces, pero también profundamente conmovedores, los documentos cuentan colectivamente una historia muy humana de pérdida, de coraje y de esperanza.

La historia de Bonhoeffer parece tan vitalmente relevante, tan políticamente profética y tan teológicamente significativa hoy, como lo fue ayer. 

No disponible en español.

 

4 - La santa comunión: Obras de Dietrich Bonhoeffer, Volumen 1

Caratula del libro con su titulo y mostrando una foto de un hombre de traje mirando hacia adelante

La santa comunión fue la disertación de Bonhoeffer, completada en 1927 y publicada por primera vez en 1930.

En ella intenta elaborar una teología de la persona en la sociedad, y luego, particularmente, en la iglesia.

Además de ilustrarnos sobre sus primeras posiciones sobre el pecado, el mal, la solidaridad, el espíritu colectivo y la culpa colectiva, el volumen despliega una teología sistemática del Espíritu que actúa en la iglesia y lo que esto implica para las cuestiones de autoridad, libertad, ritual y escatología.

Aquí se ofrece el texto completo en traducción, anotado por los editores alemanes y americanos.

El contexto histórico se explica y el comentario textual se ofrece en un Prólogo y un Epílogo.

No disponible en español.

 

5 - Ética (Obras, # 6)

Caratula del libro con su titulo en un fondo verde

La joya de la corona del cuerpo de trabajo de Bonhoeffer, la Ética es la culminación de su odisea teológica y personal.

Basada en una cuidadosa reconstrucción de los manuscritos, recién traducidos y comentados por expertos, esta nueva edición crítica presenta una perspicaz introducción de Clifford Green y un epílogo de los editores de la edición alemana.

Aunque atrapado en el vórtice de las fuerzas trascendentales del período nazi, Bonhoeffer sistemáticamente imaginó una ética encarnada y radicalmente cristocéntrica para un mundo de posguerra, reformulando a propósito la relación de los cristianos con la historia, la política y la vida pública.

Esta edición permite a los eruditos, teólogos, éticos y cristianos serios apreciar la contundencia y relevancia de la visión de Bonhoeffer.

 

6 - Salmos: El libro de oraciones de la Biblia

Caratula del libro con su titulo y mostrando una biblia

En este hermoso y pequeño libro, Bonhoeffer guía al cristiano a las Escrituras para que aprenda a rezar.

Afirma que el Padre Nuestro es la oración principal del cristiano, que contiene todas las oraciones que un cristiano debe rezar.

Bonhoeffer también hace una asombrosa pero sabia afirmación que nos saca de la estrechez de nuestro enfoque en la oración: "La riqueza de la Palabra de Dios debe determinar nuestra oración, no la pobreza de nuestro corazón."

Así encontramos que el libro de los Salmos es un rico tesoro de oraciones que son parte de la palabra inspirada de Dios, y por lo tanto un verdadero lugar para aprender cómo Dios quiere que oremos.

 

7 - Dios está en el pesebre: Reflexiones sobre el Adviento y la Navidad

Caratula del libro con su titulo y mostrando flores rojas

Estas conmovedoras palabras se encuentran entre las cuarenta devociones que guían e inspiran a los lectores mientras se mueven temáticamente a través de las semanas de Adviento y Navidad, desde la espera y el misterio hasta la redención, la encarnación y la alegría.

Complementadas por una introducción informativa, breves extractos de las cartas de Bonhoeffer y pasajes de sus sermones de Navidad, estas devociones diarias son recordatorios intemporales y conmovedores del verdadero regalo de la Navidad.

No disponible en español.

 

8 - La vida en común y el libro de oraciones de la Biblia (Obras de Dietrich Bonhoeffer, Vol 5)

Caratula del libro con su titulo y mostrando una foto de el con los deods  en la frente

Dietrich Bonhoeffer, uno de los mártires cristianos más influyentes de la historia, legó a la humanidad un legado de creatividad teológica y espiritualidad que sigue intrigando a personas de diversos orígenes.

Las Obras de Dietrich Bonhoeffer, una serie de dieciséis volúmenes, ofrece una traducción fresca y crítica de los escritos de Bonhoeffer, con introducciones, anotaciones e interpretaciones.

El estímulo para la escritura de Vida Juntos fue el cierre del seminario de predicadores en Finkenwalde.

El tratado contiene las reflexiones de Bonhoeffer sobre la naturaleza de la comunidad cristiana basada en la vida común que él y sus seminaristas experimentaron en el seminario y en la "Casa del Hermano" de allí.

Bonhoeffer completó el escrito de la Vida Juntos en 1938.

El libro de oraciones de la Biblia es un clásico de la espiritualidad cristiana.

En esta interpretación teológica de los Salmos, Bonhoeffer describe los estados de ánimo de la relación del individuo con Dios y también los giros de amor y de angustia, de alegría y de dolor, que son en sí mismos el camino de la comunidad cristiana hacia Dios.

No disponible en español.

 

9 - Creación y caída de la tentación: Dos estudios bíblicos

Caratula del libro con su titulo y mostrando vegetación y personas desnudas y vestidas

En este esclarecedor estudio, el renombrado teólogo del siglo XX Dietrich Bonhoeffer ofrece un cuidadoso análisis textual de la historia de la creación, acercándose al relato bíblico del Génesis con el ojo de un filósofo y el alma de un verdadero cristiano.

"Creación y Caída" es el lúcido y brillante análisis de Bonhoeffer de los tres primeros capítulos del Génesis.

Aquí discute la aparente ingenuidad científica detrás de la historia de la creación, el amor y la bondad de Dios, y la creación de la humanidad, su libre albedrío y su bendición.

Bonhoeffer también aborda las difíciles cuestiones que se plantean desde el primer libro de la Biblia, cuestiones sobre la aparentemente redundante segunda historia de la creación, sobre el propio comienzo de Dios, sobre la fuente de la luz que fue creada el primer día.

El autor luego expone sobre la caída de Adán y Eva de la gracia: ¿Cómo pudieron ellos, criaturas hechas a imagen de Dios, haber pensado en oponerse a Dios tan vilmente? ¿De dónde vino el primer mal? ¿Cómo perdió la humanidad su derecho a vivir en el paraíso?

En "Tentación", Bonhoeffer cuestiona cómo apareció la tentación en medio de la inocencia del Edén, y explora la naturaleza misma del mal.

Bonhoeffer explica que Jesucristo nos ayuda a comprender y vencer la tentación física y espiritual a través de su gracia y bondad. 

No disponible en español.

 

10 - Cristo el Centro

Caratula del libro con su titulo y mostrando unos circulos rosas

Cristo el Centro presenta de manera convincente la base del pensamiento de Bonhoeffer sobre Jesucristo y ofrece la clave de toda su teología.

Una obra clásica del pensamiento cristológico, tanto edificante como elevadora, Cristo el Centro es una guía iluminadora de la fe y la acción en tiempos inciertos.

No disponible en español.

 


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios