Mientras que la mayoría del público en general podría ser inmune a lo absurdo de las teorías de conspiración que vinculan a 5G con COVID-19
- Catagoría: Actualidad
- Autor: ZonaJ
Anuncios
Hay suficientes creyentes para quemar la infraestructura.
Aquí, estamos echando un vistazo a las teorías de conspiración, pasadas y presentes, que han plagado la era 5G y han intentado proporcionar alguna información para refutar el sinsentido.
Esta no es una lista concluyente de todas las teorías de conspiración de la era 5G, así que no dude en señalar cualquier cosa que hayamos pasado por alto en la sección de comentarios.
1 - 5G es un peligro para su salud
Esta es una afirmación que ha estado dando vueltas en la industria durante años antes de que la tecnología 5G fuera validada en los ensayos de laboratorio.
Se remonta a los años 90, cuando el uso de los teléfonos móviles era increíblemente limitado, con los críticos afirmando que las ondas de 2G podrían de hecho causar cáncer.
Aunque la gran mayoría del mundo ahora desestima estos rumores, la aparición de la 5G parece haber alentado el renacimiento de estas afirmaciones de salud.
Encontrar una fuente original es muy difícil, pero hay muchos mensajes que aparecen en los medios sociales que parecen avivar las llamas de estos fanáticos.
Una foto de un ingeniero subiendo a un mástil de telecomunicaciones en un traje de protección contra materiales peligrosos se utilizó como justificación de estas afirmaciones, aunque era evidente que el individuo estaba utilizando productos químicos peligrosos para limpiar el equipo.
Estas ilusiones de prueba ayudan a pintar el cuadro, ya que los ciegos que siguen a los ciegos tienden a ignorar las miles de imágenes de ingenieros sanos que instalan o reparan equipos de telecomunicaciones sin ese equipo de protección.
La idea de que las ondas aéreas utilizadas en las comunicaciones móviles pueden ser un perjuicio para la salud se centra en la idea de la radiación ionizante y no ionizante.
Los equipos de telecomunicaciones emiten radiaciones, pero también lo hace la mayoría de los equipos eléctricos.
El punto que parece perderse es que esta radiación electromagnética (EMR) no es lo suficientemente potente como para causar daños a los humanos.
La siguiente declaración está tomada del sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA):
Hay dos tipos generales de radiación electromagnética: radiación ionizante y radiación no ionizante.
La radiación ionizante es lo suficientemente poderosa como para hacer que los electrones salgan de su órbita alrededor de un átomo.
Este proceso se llama ionización y puede dañar las células del cuerpo.
La radiación no ionizante tiene suficiente energía para mover los átomos de una molécula y hacerlos vibrar, lo que hace que el átomo se caliente, pero no lo suficiente para eliminar los electrones de los átomos.
El daño que se puede hacer al cuerpo humano depende generalmente de cuán arriba en el espectro están las ondas de aire que se utilizan, o si es de alta o baja energía.
Una línea eléctrica de alta tensión puede crear un campo electromagnético de mucha más energía que todavía es de baja frecuencia, por lo tanto hay salvaguardas alrededor de estos sitios, mientras que el equipo médico que utiliza rayos X hace uso de frecuencias mucho más altas, por lo que también debe ser considerado como peligroso.
Sin embargo, numerosas autoridades de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional sobre la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), el órgano científico con sede en Alemania encargado de establecer los límites de la exposición a la radiación, han declarado en numerosas ocasiones que las ondas aéreas utilizadas por las comunicaciones móviles no son perjudiciales para la salud.
2 - 5G es la causa de COVID-19
En marzo, el Dr. Thomas Cowan, un médico estadounidense en libertad condicional disciplinaria, afirmó que las células envenenadas de 5G en el cuerpo les obligaban a excretar residuos que finalmente se conocieron como COVID-19.
El video, que se hizo viral y fue reposicionado por varias celebridades, ha sido refutado por varios científicos que cuestionaron la validez de la evidencia.
Desde entonces ha sido eliminado por YouTube.
"Los virus no son sólo desechos", dijo Jason Kindrachuk, virólogo y catedrático de investigación de Canadá sobre virus emergentes de la Universidad de Manitoba, en una entrevista con la CBC.
"Los virus no sólo se crean como una forma de lidiar con el veneno".
Los científicos han sido capaces de recrear el virus en un laboratorio, demostrando que no es simplemente una secreción de células humanas, mientras que había muchas otras afirmaciones en el video de Cowan que no tenían sentido.
Cowan sugiere que la aparición de la Gripe Española (1918) coincidió con el lanzamiento de los servicios comerciales de radio (1920), mientras que también afirma que el hecho de que Wuhan sea la zona cero para COVID-19 y la primera ciudad en tener 5G (no lo era) también fue prueba del vínculo.
Esto es fantasía, y aunque Cowan podría presentarse como un experto, una inmersión más profunda en su historia presenta a un personaje muy turbio que está siendo investigado por la Junta Médica de California por usar drogas sin licencia, un autor de libros que promueven ideas contrarias a los procedimientos médicos convencionales y un defensor del movimiento anti-vacunación.
3 - El 5G puede matar aves y plantas
Esta es una afirmación un poco inusual y parece ser más coincidencia que cualquier otra cosa.
En La Haya, durante octubre de 2018, en los Países Bajos, se encontraron 297 aves muertas, lo que se atribuyó a la presencia de ensayos de 5G en la zona.
De manera similar, en Gales del Norte, en diciembre de 2019, 225 aves fueron encontradas muertas.
En ambos ejemplos, se decidió que el 5G era la causa principal de las muertes.
Tras un examen en el Museo de Historia Natural de Rotterdam y en la Universidad de Wageningen, se determinó que la causa de la muerte fue alguna forma de colisión.
Tal vez un ave de presa estaba presente, causando confusión en la bandada (que puede hincharse hasta el tamaño de miles de aves) y posteriormente se produjeron colisiones en el aire.
Con toda honestidad, no hay una sola razón para la muerte masiva de estas aves, sin embargo estos incidentes han estado ocurriendo mucho antes de la introducción del 5G e incluso de las comunicaciones móviles.
Por ejemplo, los residentes de Beebe en el estado estadounidense de Arkansas se despertaron el 1 de enero de 2020 con 500 mirlos muertos esparcidos por el césped y las carreteras, a pesar de que no había una antena 5G en cientos de kilómetros. Retrocediendo aún más, se informó que en 1904 750.000 Longspurs migratorios de Laponia fueron encontrados muertos en Worthington, Minnesota.
Lo que vale la pena señalar es que la 5G no es la causa principal.
Los incidentes han sido anteriores a la introducción de las comunicaciones móviles y las autopsias de los pájaros muertos recientemente han descartado cualquier conexión entre 5G, con algunos incluso señalando que no se estaban llevando a cabo ensayos en La Haya cuando se encontraron los estorninos.
Esta es quizás la razón por la que las teorías de conspiración han perseverado en ciertas áreas.
Sin una sola causa probada de tal fenómeno, las absurdas afirmaciones se desbordarán.
En un vacío científico, algunas mentes se vuelven susceptibles a lo fantástico.
4 - Otra afirmación de la vida silvestre es que el 5G mata árboles y otras plantas.
Después de que una imagen de árboles caídos en el pueblo serbio de Aleksinac fuera compartida en línea, los teóricos de la conspiración afirmaron que la razón era encubrir el hecho de que la nueva antena 5G les causaría la muerte eventualmente.
Al plantar nuevos árboles, el Gobierno sería capaz de encubrir el daño que se habría hecho a la vida silvestre existente.
Por supuesto, no hay ninguna evidencia científica que sugiera que la 5G impacte la vida vegetal, y se ha obtenido una explicación para el incidente de Serbia.
Según Dalibor Markovic, un político local, el objetivo era pudrir tilos con nuevos arces como parte de los trabajos de reconstrucción en la calle.
5 - 5G actúa como acelerador para el coronavirus
Esta es otra que está vinculada a la actual pandemia, y quizás una de las teorías de conspiración que ha cobrado mayor fuerza en los últimos días.
Como ocurre con muchas teorías de conspiración, es muy difícil rastrear la pseudociencia hasta su origen, y esta afirmación es un ejemplo perfecto.
Antes del brote de coronavirus, la idea de que la 5G suprime el sistema inmunológico es muy popular entre los críticos y ha cobrado nueva vida junto con la propagación de COVID-19.
La teoría afirma que la radiación de las comunicaciones móviles está influyendo en el cuerpo humano a nivel molecular (lo que sugiere que es una radiación ionizante), pero también inhibe el sistema inmunológico.
La propagación del coronavirus en todo el mundo se debe a la presencia de la tecnología 5G y a que impide que el cuerpo luche contra el virus.
Como se mencionó anteriormente, y enfatizado aquí por la Alianza de Cornell para la Ciencia, no hay evidencia que vincule la tecnología 5G con el coronavirus COVID-19.
Si surge un punto caliente en un área que resulta tener una antena 5G, es una coincidencia.
Desafortunadamente, la gente ha estado creyendo en la teoría de la conspiración.
Un video de Hong Kong ha estado circulando en los medios sociales, sugiriendo que las masas se están rebelando contra la 5G, en realidad resulta ser de las protestas que tuvieron lugar el verano pasado, pero esto parece ser una inspiración para los criminales que están vandalizando las torres de telecomunicaciones en varios lugares del mundo.
Lo que vale la pena señalar es que este es otro ejemplo de por qué las teorías de conspiración funcionan.
Al buscar una explicación, algunos individuos se detienen cuando una historia parece responder a todas las preguntas.
Al no absorber toda la información, estos individuos se basan en datos incompletos para llegar a una conclusión.
Por ejemplo, los teóricos de la conspiración tienen razón al sugerir que tanto el coronavirus como la antena 5G están en lugares como Wuhan (el origen de COVID-19), Londres y París, pero no incluyen a Irán o Ecuador en sus argumentos.
Estos son países que han sido víctimas de la pandemia, pero no tienen conectividad 5G.
No sólo hay una falta de evidencia científica para apoyar la teoría de la conspiración, cuando se miran todos los datos, la afirmación es infundada.
El bloqueo es un encubrimiento del gobierno
Esta es una interesante que ni siquiera los teóricos de la conspiración más endurecidos son capaces de comprender; COVID-19 es una conspiración del gobierno (aunque no estamos seguros de a cuál se refieren) para imponer el bloqueo de la sociedad, lo que permitirá la instalación de la antena 5G en masa sin que el público en general sea consciente.
Haciéndolo en secreto, el público en general no podrá comentar, objetar o protestar hasta que sea demasiado tarde.
Esto es realmente notable.
En todo el país hay, por supuesto, consejos que se han visto obligados a abandonar los planes de 5G debido a las objeciones de la comunidad.
Por ejemplo, la parroquia de Glastonbury impidió el despliegue de la antena 5G para el Festival de Glastonbury en 2019 gracias a la oposición a la tecnología.
"A todas aquellas personas que han pagado una pequeña fortuna para ir a Glastonbury, entonces han pagado efectivamente para ser un conejillo de indias humano", dijo el teórico de la conspiración local Ian Crane.
Los teóricos de la conspiración creían que el festival estaba siendo usado como un experimento a escala para 5G, y aunque sospechamos que el consejo no creía esta historia, hubo suficiente protesta para evitar que diera su aprobación.
Algunos han sugerido que el 5G es un arma de grado militar, mientras que otros sugieren que las consecuencias para la salud son bien conocidas por los gobiernos, de ahí la necesidad de desplegarla durante un encierro.
La parroquia de Glastonbury no es la única autoridad local que se opone al despliegue del equipo 5G, de ahí el combustible para esta teoría de la conspiración.
El coronavirus es, por supuesto, real, y los cierres son un inconveniente necesario para evitar que se siga transmitiendo COVID-19, aunque la presencia de ingenieros de telecomunicaciones en las calles también es crucial.
Estos individuos no están instalando secretamente una antena 5G, como algunos teóricos de la conspiración quieren hacerte creer, sino que están realizando necesariamente mejoras para mejorar la resistencia y la fiabilidad de la infraestructura existente.
Con el aumento del tráfico de Internet gracias a los protocolos de bloqueo, las redes existentes pueden verse sometidas a presión ya que no fueron diseñadas con estos escenarios en mente.
No es una explicación emocionante, pero es muy lógica.
6 - El "virus" puede comunicarse a través de las ondas de radio
En 2011, varios científicos escribieron un artículo que sugería que las bacterias podían producir señales electromagnéticas para comunicarse entre sí.
Aunque la ciencia de este trabajo aún se discute hoy en día, ha formado la base del argumento de que el virus es capaz de comunicarse gracias a la 5G.
En primer lugar, lo que vale la pena señalar es que este trabajo no ha sido aceptado por la comunidad académica.
En segundo lugar, los virus son muy diferentes a las bacterias que se discuten en este documento.
Y finalmente, COVID-19 se está propagando en lugares donde el 5G no está presente.
Esta es una de las teorías de conspiración más notables que existen actualmente, pero como todas las demás, los fundamentos de la historia pueden ser desmentidos o no son relacionables.
¿Por qué se difunden las teorías de conspiración?
Según el Manual de Teorías de Conspiración, escrito por Stephan Lewandowsky de la Universidad de Bristol y John Cook de la Universidad George Mason, hay varias razones por las que se pueden creer las teorías de conspiración.
- Un sentimiento de impotencia
- Hacer frente a una amenaza
- Explicación de los eventos improbables
- Disputar la política de la corriente principal
Las personas que se sienten impotentes o vulnerables son más propensas a creer y difundir teorías de conspiración, mientras que pueden actuar como un mecanismo para explicar acontecimientos muy poco probables, o como un lugar para dirigir la culpa cuando se trata de situaciones amenazantes.
A veces las personas necesitan alguien a quien culpar, les disgusta lo ordinario o no pueden aceptar la perspectiva de un desconocido.
En ausencia de conocimiento, la imaginación prospera.
Lewandowsky y Cook detallan el peligro de las teorías de conspiración, pero también la naturaleza circular de la mente paranoica.
Si un aspecto de la teoría es desmentido por la evidencia, esto puede probar la existencia de una teoría de conspiración mayor que abarque el cuento menor.
Es increíblemente difícil argumentar en contra de la lógica de un individuo que no está abierto a absorber toda la información pertinente o a aceptar que algunas conclusiones puedan ser incorrectas.
La mente de un teórico de la conspiración debe considerarse como un conjunto de fichas de dominó; si uno es empujado, impacta en otra cosa que lleva a otro escenario.
No se puede derribar una teoría sin añadir energía a otra.
Si se sospecha que una historia puede ser una teoría de conspiración no validada (aunque para muchos no hace falta mucho análisis), el Manual sugiere que puede haber varias pistas:
- Contradicción: las teorías de conspiración a menudo tienen afirmaciones contradictorias cuando escarbas en los detalles
- Sospecha primordial: ¿debes suspender la creencia en muchas otras verdades para que la narración funcione...
- Intención nefasta: ¿cuál es el objetivo o el juego final?
- Algo debe estar mal: muchos teóricos de la conspiración tienen la creencia de que algo está mal en la sociedad.
- Víctima perseguida: el teórico de la conspiración es un héroe para el pueblo, luchando contra la máquina que intenta destruir al teórico
- Inmune a las pruebas: la ciencia contraria se afirma que es incorrecta
- Reinterpretando la aleatoriedad: la creencia de que nada sucede por accidente
En la mayoría de los casos, una teoría de conspiración puede ser vista a una milla de distancia, pero siempre hay algunas que pueden parecer plausibles.
Y aunque puede ser entretenido reflexionar sobre la extravagancia de algunos, siempre vale la pena recordar que las teorías de conspiración son peligrosas.
Las teorías conspirativas plantan la semilla de la duda, ya sea en la ciencia o en la autoridad. Hoy en día, la sociedad debería escuchar a los científicos sobre los peligros de COVID-19 y sobre cómo combatir mejor la pandemia, pero todavía hay algunos que deambulan por los campos e incendian la propia infraestructura de comunicaciones utilizada por los servicios de emergencia.
Esa podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para la tía o el abuelo de alguien.
¿Qué hacer para combatir las teorías de conspiración?
Esto es simple; educación.
Algunos creen en las teorías de conspiración porque se inclinan por ellas, pero otros las creerán porque es la única explicación disponible en ese momento.
El detective de ficción Sherlock Holmes dijo; "cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad", lo cual es aplicable aquí.
La industria de las telecomunicaciones ha lanzado el 5G a la sociedad sin explicar qué es, por qué es diferente, cómo funciona o por qué el mundo lo necesita.
Algunos podrían cuestionar por qué se está gastando dinero en 5G cuando 4G funciona hoy en día, lo cual es una pregunta muy válida en ausencia de telcos que expliquen realmente las tendencias de los usuarios y de la red.
Pocos consumidores sabrán realmente que el video está aumentando rápidamente el tráfico de la red, lo que eventualmente pondrá a prueba las redes y la experiencia de los usuarios, por lo que las implementaciones de 5G son un esfuerzo proactivo para adelantarse a la curva.
Se trata de asegurar que la experiencia se mantenga irrelevante para el creciente tsunami de datos que se está creando.
¿Quizás hay una suposición de que el consumidor no quiere saber? Como un coche, siempre y cuando haga el trabajo requerido, ¿a alguien le importan las complejidades del motor? Pero las comunicaciones móviles son diferentes ya que están penetrando en muchos aspectos diferentes de nuestras vidas, incluyendo algunas áreas muy sensibles como el cuidado de la salud y las finanzas.
Hay dos maneras de desacreditar las teorías de conspiración: los hechos y la lógica.
En el caso de 5G, la ciencia necesita ser presentada para demostrar por qué estas teorías conspirativas son un sinsentido, pero para asegurar que no haya un resurgimiento, los impulsores de 5G también necesitan ser explicados.
Cuando el público en general entienda que los objetivos detrás de 5G no son nefastos, las teorías de conspiración parecerán tan absurdas para todos como lo son para los conocedores de la industria.
Por @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.