QAnon, de pequeña conspiración a culto peligroso

QAnon, de pequeña conspiración a culto peligroso

Se argumenta que ya no es una teoría conspirativa sino un culto en toda regla gracias a su creciente número de miembros y el aumento de la violencia

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

El 12 de agosto, Donald Trump apoyó a un candidato al Congreso de Georgia, el ganador de la segunda vuelta de las primarias republicanas celebradas el día anterior.

Como un número alarmantemente creciente de aspirantes al Congreso y políticos actuales, Marjorie Taylor Greene abraza la teoría de la conspiración de QAnon, y su victoria en las primarias señala una evolución de QAnon de la conspiración marginal a la plataforma política.

Sería difícil descartar esta afirmación como exagerada.

Los intentos de detener a los grupos, hashtags y cuentas de QAnon han sido infructuosos para controlar la difusión de la teoría de la conspiración, y recientemente el grupo ha desarrollado sus tácticas no sólo tratando de evadir la censura, sino también intentando cooptar otros movimientos como Save The Children en respuesta a estas prohibiciones, así como para ampliar su red de reclutamiento.

Las teorías de conspiración han sido por mucho tiempo el pan de cada día de la extrema derecha (racista, misógina, antisemita e islamofóbica), pero QAnon ha tenido éxito donde otros no lo han tenido: se ha convertido en la corriente principal.

La evolución de QAnon ha sido nada menos que notable.

Originada en el infame tablero de imágenes 4chan, se extendió a las comunidades en línea como reddit y su comunidad /r/PizzaGate, que fue prohibida en 2016 por violar las reglas de reddit sobre el doxing y el acoso.

La conspiración ha causado incluso que la gente intente "liberar" a los niños yendo a la pizzería (de ahí "PizzaGate") en el centro de la conspiración, el cometa Ping Pong, armado con armas.

Los intentos de detener a los grupos de QAnon, hashtags y cuentas han sido infructuosos para controlar la propagación de la teoría de la conspiración

Saltando de los márgenes de Internet a las plataformas políticas, el movimiento continúa evolucionando por sí mismo y se basa en su historia original para sostenerse.

Las teorías de la conspiración se han basado durante mucho tiempo en la evolución de sus relatos, y los más exitosos no sólo se reiteran y difunden, sino que también son construidos por sus participantes.

Se unen diferentes aspectos de otras conspiraciones, mutan o evolucionan la historia existente, y -no muy diferente de la forma en que la gente crea fan fiction- se involucra en la construcción del mundo que luego permite que la teoría de la conspiración tome vida propia.

En pocas palabras, una teoría conspirativa exitosa y duradera es aquella que proporciona suficiente información para dar sentido a los acontecimientos, pero deja suficiente espacio para que los adeptos llenen los espacios en blanco por sí mismos a través de su propia "investigación" y a través del compromiso -y la construcción- con otras personas de ideas afines.

Las teorías de la conspiración, particularmente en línea, son dinámicas y siempre cambiantes.

Además del dinamismo, lo que mantiene a muchas personas involucradas en estas comunidades -donde corren el riesgo de ser aún más adoctrinadas- es el grupo y el sentido de pertenencia que se construye a su alrededor.

El conocimiento no es tanto una empresa individual como una empresa de grupo.

El conocimiento se crea y se mantiene en grupos para no sólo reclamar el poder, sino también para mantenerlo.

 - Los intentos de detener a los grupos, hashtags y cuentas de QAnon han sido infructuosos para controlar la propagación de la teoría de la conspiración

En lugar de tratar de analizar la propagación de la teoría de la conspiración a través de las plataformas online, intentar predecir cómo puede cambiar basándose en patrones anteriores puede revelar más información sobre el atractivo de la propia conspiración.

En esencia, la conspiración de QAnon tiene éxito debido a factores que los académicos que investigan la persuasión están totalmente familiarizados:

  1. Proporciona una historia fácil de procesar para explicar un horrible evento o faceta de la sociedad (tráfico de niños);
  2. Su persuasión está impregnada de apelaciones emocionales/afectivas;
  3. La creencia proporciona un sentido de comunidad, de pertenencia a un grupo, y un sentimiento de agencia.

 - QAnon no tiene éxito sólo porque proporciona información para dar sentido al mundo, sino también porque permite a sus creyentes dar forma a la narración más allá de la historia inicial.

Esto significa que en una nueva era política con nuevas plataformas, la conspiración ha evolucionado de estar centrada en Hillary Clinton a intentar implicar a cantantes como Justin Bieber.

Ha pasado de ser una red de pedofilia dirigida por los demócratas y basada en una pizzería, a incluir los temores que durante mucho tiempo se tuvieron sobre los cultos satánicos (populares en los años ochenta y noventa) y el canibalismo, e incluso la recolección de órganos.

De alguna manera, la conspiración de QAnon no es atractiva porque sea una narración coherente sino porque es una bolsa de pánico moral que ha sido aplastada para crear una conspiración de ratas que contiene multitudes.

Los creyentes pueden entonces escoger las partes de la conspiración con las que se alinean más fuertemente, las piezas que eligen para difundir y, más importante aún, lo que eligen para construir.

Las comunidades de la teoría de la conspiración siempre se han desangrado hasta cierto punto, pero Internet la ha llevado a un nuevo nivel, dando espacio para que estas creencias se difundan, pero también permitiendo que la gente se involucre en un nivel de co-construcción y co-evolución que es difícil de mantener.

Las teorías de la conspiración, y especialmente las como QAnon, reflejan no sólo epistemologías alternativas sino también una forma de conciencia e inteligencia colectiva.

Aquí es donde algo como QAnon puede dejar de ser considerado como una teoría de conspiración y puede decirse con más precisión que se asemeja a un culto o a un nuevo movimiento religioso.

Desembalar lo que hace a la teoría de la conspiración tan salvajemente popular nos lleva al concepto sociológico básico del funcionalismo: para los creyentes, les da un sentido y un propósito a la vida; ayuda a reforzar la estabilidad social; es un agente de control social y de comportamiento; y los motiva a trabajar por el cambio social.

Por su parte, los adherentes de QAnon creen que están luchando por un mundo mejor en lo que respecta a la eliminación del tráfico de niños y la exposición de los pedófilos.

El uso de los niños como peones políticos ha sido una táctica de larga data para avanzar en los objetivos políticos, y esta estrategia funciona bien para los creyentes de QAnon: tratar de argumentar en contra de ellos puede volverse en contra del orador al afirmar que luego deben apoyar el tráfico de niños.

 - QAnon puede ser el único resultado lógico del crecimiento del populismo de derecha, las redes afectivas de paranoia y el enfoque de laissez-faire en la moderación de contenidos

Tratar de desradicalizar a un creyente de QAnon inevitablemente implicará confrontar estos argumentos circulares, y en algún nivel la atención de los medios de comunicación a QAnon puede resultar en una "amplificación de la desviación" debido a la visión negativa de la sociedad sobre el movimiento (es decir, están "locos").

Pero la preocupación por el alcance de QAnon no es injustificada: el FBI los ha clasificado como una amenaza, y los verdaderos actos de violencia han sido llevados a cabo por sus creyentes.

Y el papel de las plataformas en la difusión del culto de QAnon tampoco puede ser pasado por alto.

El algoritmo de Facebook recomendó los grupos QAnon a los usuarios, con millones de miembros del grupo continuamente construyendo y difundiendo la conspiración.

YouTube, Instagram, Twitter, y ahora TiKToK son hervideros de contenido de QAnon a pesar de los intentos de las plataformas de sofocar su propagación.

El culto se ha extendido globalmente en el tiempo de COVID-19, y se ha abierto paso a codazos en la política principal alineándose con otros grupos como los grupos paramilitares antigubernamentales y los supremacistas blancos.

De alguna manera, los intentos de prohibir y censurar el grupo sólo le han dado más poder: el subreddit fue prohibido en 2016, y desde entonces sólo ha crecido.

En todo caso, tal vez deberíamos haber visto venir esto: QAnon puede ser el único resultado lógico del crecimiento del populismo de derecha, las redes afectivas de paranoia, y el enfoque de laissez-faire en la moderación de contenidos de estas grandes plataformas, y su falta de responsabilidad en la propagación del extremismo.

QAnon no sólo demuestra el poder de las teorías de conspiración; también pone de relieve los límites de la eficacia de las deploraciones, la censura y las prohibiciones, y está ayudando a marcar el comienzo de una nueva era de la extrema derecha.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios