Las mejores y peores máscaras para COVID-19

Las mejores y peores máscaras para COVID-19

La ciencia es clara: las máscaras faciales pueden prevenir la transmisión del coronavirus y salvar vidas.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Un análisis preliminar de 194 países encontró que en los lugares donde no se recomendaban las mascarillas se registraba un aumento semanal del 55 por ciento de muertes por coronavirus per cápita después de que se informara de su primer caso, en comparación con el 7 por ciento de los países con culturas o directrices que apoyaban el uso de mascarillas.

Un modelo de la Universidad de Washington predijo que los EE. UU. podrían prevenir al menos 45.000 muertes por coronavirus para noviembre si el 95 por ciento de la población usara mascarillas en público.

Pero no todas las máscaras confieren los mismos niveles de protección.

La mascarilla ideal bloquea las grandes gotas respiratorias de la tos o los estornudos -el principal método por el que las personas transmiten el coronavirus a otros- junto con partículas más pequeñas en el aire, llamadas aerosoles, producidas cuando las personas hablan o exhalan.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas médicas para el personal sanitario, las personas mayores, las personas con problemas de salud subyacentes y las personas que han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus o muestran síntomas.

Las personas sanas que no pertenecen a estas categorías deberían llevar una mascarilla de tela, según la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también recomiendan máscaras de tela para el público en general.

Pero incluso las máscaras de tela varían, ya que algunos tipos son más porosos que otros.

"Depende de la calidad", dijo a Business Insider el Dr. Ramzi Asfour, médico de enfermedades infecciosas del condado de Marin, California.

"Si haces una máscara de tela con sábanas de algodón egipcio de 600 hilos, es diferente a hacerla con una camiseta barata que no está muy bien tejida".

En los últimos meses, los científicos han estado evaluando los materiales más eficaces para atrapar el coronavirus.

Aquí están sus resultados hasta ahora, de mayor a menor protección.

 

Dos máscaras de grado médico, N99 y N95, son las más efectivas para filtrar las partículas virales.

Hay una razón por la que las agencias recomiendan reservar primero las mascarillas N99 y N95 para los trabajadores de la salud: Ambas se cierran herméticamente alrededor de la nariz y la boca para que muy pocas partículas virales puedan entrar o salir.

También contienen fibras enmarañadas para filtrar los patógenos del aire.

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection el mes pasado evaluó más de 10 mascarillas en base a su capacidad para filtrar partículas de coronavirus en el aire.

Los investigadores encontraron que las máscaras N99 redujeron el riesgo de infección de una persona entre un 94 y un 99 por ciento después de 20 minutos de exposición en un ambiente altamente contaminado.

Las mascarillas N95 ofrecían casi la misma protección, el nombre se refiere a su eficiencia mínima del 95 por ciento en el filtrado de aerosoles.

Otro estudio reciente también determinó que las mascarillas N95 ofrecían una mejor protección que las mascarillas quirúrgicas.

 

Las mascarillas quirúrgicas desechables están en segundo lugar.

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida, por lo que suelen ser bpara los trabajadores sanitarios que no tienen acceso a una mascarilla N99 o N95.

Un estudio realizado en abril encontró que las mascarillas quirúrgicas reducían la transmisión de múltiples coronavirus humanos (aunque la investigación no incluyó este nuevo, llamado oficialmente SARS-CoV-2) tanto a través de gotas respiratorias como de aerosoles más pequeños.

En general, las mascarillas quirúrgicas son aproximadamente tres veces más eficaces para bloquear los aerosoles que contienen virus que las mascarillas caseras, según un estudio realizado en 2013.

Pero los trabajadores de la salud deberían tener acceso a ellas primero.

"Las directrices oficiales son las mascarillas de tela porque no queremos quitarles esas mascarillas a los trabajadores médicos que podrían necesitarlas más", dijo Asfour.

 

Las máscaras "híbridas" son la opción casera más segura.

En un trabajo reciente que aún no ha sido revisado por pares, investigadores del Reino Unido determinaron que las máscaras "híbridas" -combinando dos capas de algodón de 600 hilos con otro material como la seda, la gasa o la franela- filtraban más del 80 por ciento de las partículas pequeñas (menos de 300 nanómetros) y más del 90 por ciento de las partículas más grandes (más de 300 nanómetros).

Descubrieron que la combinación de algodón y chifón ofrecía la mayor protección, seguida del algodón y la franela, el algodón y la seda, y cuatro capas de seda natural.

Los investigadores sugirieron que estas opciones podrían ser incluso mejores para filtrar partículas pequeñas que una máscara N95, aunque no eran necesariamente mejores para filtrar partículas más grandes.

El equipo también encontró que dos capas de algodón de 600 hilos o dos capas de gasa podrían ser mejores para filtrar partículas pequeñas que una máscara quirúrgica.

 

Tres capas de algodón o seda también son altamente protectoras.

La OMS recomienda que las máscaras de tela tengan tres capas: una capa interior que absorbe, una capa intermedia que filtra y una capa exterior hecha de un material no absorbente como el poliéster.

Un estudio de la Universidad de Illinois que aún está pendiente de revisión por pares encontró que tres capas de una camisa de seda o una camiseta de 100 por ciento algodón pueden ser tan protectoras como una máscara de grado médico.

La seda en particular tiene propiedades electrostáticas que pueden ayudar a atrapar partículas virales más pequeñas.

 

Las bolsas de aspiradora son una alternativa de bricolaje a las mascarillas quirúrgicas.

El estudio del Journal of Hospital Infection encontró que las bolsas de la aspiradora (o los filtros de la aspiradora insertados en una máscara de tela) redujeron el riesgo de infección en un 83 por ciento después de 30 segundos de exposición al coronavirus y en un 58 por ciento después de 20 minutos de exposición en un ambiente altamente contaminado.

El material era casi tan bueno para filtrar los aerosoles como las mascarillas quirúrgicas, encontraron los investigadores.

Eso podría ser suficiente protección para detener un brote.

Un estudio de mayo encontró que el uso de mascarillas universales pondría una epidemia bajo control, incluso si las mascarillas sólo tenían una eficacia de 50 por ciento en atrapar partículas infecciosas.

 

Los paños de cocina y las fundas de almohada antimicrobianas no son materiales ideales, pero son mejores que una simple capa de algodón.

El mismo estudio halló que los paños de cocina y las fundas de almohada antimicrobianas eran las mejores alternativas a las bolsas o filtros de las aspiradoras.

Los paños de cocina deben estar bien tejidos para ofrecer protección, dijeron los investigadores.

Las fundas de almohada antimicrobianas (generalmente de satén, seda o bambú) eran preferibles a una funda de almohada estándar de algodón, encontraron.

 

Envolver una bufanda o una camiseta de algodón alrededor de la nariz y la boca no es particularmente eficaz para filtrar el coronavirus, pero sigue siendo mejor que nada.

Los investigadores del Reino Unido encontraron que una sola capa de algodón de 80 hilos era uno de los materiales menos eficaces para bloquear las partículas del coronavirus, tanto grandes como pequeñas.

Las bufandas y las camisetas de algodón redujeron el riesgo de infección en un 44 por ciento después de 30 segundos de exposición al coronavirus, según el estudio del Journal of Hospital Infection.

Después de 20 minutos de exposición en un ambiente altamente contaminado, esa reducción del riesgo bajó a sólo un 24 por ciento.

Pero eso es mejor que cero.

Incluso una máscara de algodón de ajuste holgado "disminuye sustancialmente" la propagación de las partículas virales cuando una persona infectada tose o estornuda, determinaron recientemente investigadores de la India.

Encontraron que las gotas infecciosas viajaban hasta 16 pies cuando una persona no llevaba una máscara, en comparación con sólo 5 pies cuando las partículas se filtraban por los lados de una máscara facial.

 

Las máscaras de algodón de una sola capa son preferibles a las máscaras de papel de una sola capa.

Los investigadores del Reino Unido encontraron que las personas que usaban máscaras de algodón tenían un 54 por ciento menos de probabilidades de infección que las personas que no usaban ninguna máscara.

Las personas que usaban máscaras de papel tenían un 39 por ciento menos de posibilidades de infección que el grupo sin máscara.

A diferencia de una máscara quirúrgica, que suele ser plisada y hecha de tres capas de tela, las máscaras de papel son más delgadas, por lo que confieren menos protección.

 

La forma en que se usa la máscara también es importante.

La protección de una máscara - incluyendo la N95 y las máscaras quirúrgicas - disminuye considerablemente cuando hay un espacio entre la máscara y la piel.

"Se trata del sello de la máscara", dijo Asfour. "Tienes que asegurarte de que no hay fugas de aire".

Aún así, la investigación ha sugerido que el uso de las máscaras de forma inapropiada o esporádica podría reducir la transmisión.

En un editorial publicado el martes en el Journal of the American Medical Association, el director de los CDC, Robert Redfield, predijo que la adopción universal de las máscaras faciales podría controlar el brote en Estados Unidos en tan sólo cuatro semanas.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios