Las 10 pandemias más mortíferas de la historia

Las 10 pandemias más mortíferas de la historia

La población mundial fue testigo de tantas pandemias mortales en el curso de la historia de la humanidad

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Cuando el cólera, la peste bubónica, la viruela y la gripe aparecieron como brutales asesinos a lo largo de los siglos.

UNB analizó 10 pandemias mortales que conmovieron al mundo y cambiaron literalmente el curso de la historia humana, matando a grandes porcentajes de la población mundial.

En comparación con sus otros predecesores, el coronavirus o COVID-19 puede no parecer tan mortal como el mundo vio en su historia de la civilización; sin embargo, pronto podría clasificarse como una de las pandemias más mortíferas.

Se puede pensar que el predecesor del brote de coronavirus es la "Pandemia de Gripe Española" que apareció en 1920.

Tuvo algunas diferencias con el coronavirus pero tiene una conexión en los ideales numéricos ya que ha regresado justo después de 100 años en 2020.

La Pandemia de Gripe Española infectó a un tercio de la población mundial y cobró la vida de 20 a 50 millones de personas.

La Pandemia de Gripe Española tuvo algunas diferencias con el brote de coronavirus del 2020 ya que se cobró la vida de adultos jóvenes completamente sanos dejando a los niños y a las personas con sistemas inmunológicos más débiles.

Entre los brotes de varias enfermedades definidas como pandemia, especialmente la viruela, que a lo largo de la historia ha matado entre 300-500 millones de personas en sus 12.000 años de existencia.

Analizando los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones de investigación y la historia mundial disponible en línea, la UNB clasificó 10 pandemias de la historia de la humanidad.

Diez pandemias globales comienzan desde el número 10  

 

10 - Peste Antonina entre 165 y 180 d.C.

Un hombre y aparente angel entrando a un lugar y a su lado cuerpos acumulados

La antigua pandemia, "Peste Antonina", también conocida como "Peste de Galeno", cobró la vida de cinco millones de personas en Asia Menor, Egipto, Grecia e Italia entre 165 y 180 d.C.

Se cree que la plaga de Galeno fue la viruela o el sarampión, aunque la verdadera causa es aún desconocida.

La enfermedad desconocida fue traída a Roma por soldados que regresaban de Mesopotamia alrededor del año 165 D.C.; sin saberlo, habían propagado una enfermedad que acabaría matando a más de 5 millones de personas y diezmando al ejército romano.

 

9 - Plaga de Justiniano de 541 a 542 DC

Personas preocupadas rodeadas de personas en el suelo

Se cree que la Peste Justiniana mató a la mitad de la población de Europa en 541 y 542 DC.

La peste fue un brote de la peste bubónica que afectó al Imperio Bizantino y a las ciudades portuarias del Mediterráneo, y cobró la vida de 25 millones de personas en su reinado de terror de un año de duración.

La peste bubónica es uno de los tres tipos de peste causados por la bacteria Yersinia pestis.

La peste bubónica se propaga principalmente por las pulgas infectadas de los animales pequeños.

También puede ser el resultado de la exposición a los fluidos corporales de un animal muerto infectado por la plaga.

La Peste Justiniana dejó su huella en el mundo, matando hasta unas 5.000 personas al día y finalmente provocó la muerte del 40 por ciento de la ciudad de Constantinopla.

 

8 - La Peste Negra entre 1346 y 1353

Esqueletos con una hoz y uno montado en un caballo amenazando personas

Entre 1346 y 1353, un brote de la plaga hizo estragos en Europa, África y Asia, con un número de muertos estimado entre 75 y 200 millones de personas.

Se cree que la plaga se originó en Asia, y saltó a los continentes a través de las pulgas que vivían en las ratas que tan frecuentemente vivían a bordo de los barcos mercantes.

Los puertos, que eran importantes centros urbanos en esa época, eran el caldo de cultivo perfecto para las ratas y las pulgas, por lo que la insidiosa bacteria floreció, devastando tres continentes a su paso.

Esto también fue identificado como la Peste Bubónica.

 

7 - La tercera pandemia de cólera de 1852 a 1860

Varias personas en camilas y a su alrdedor enfermeras

Considerada la más mortal de las siete pandemias de cólera, el tercer gran brote de cólera del siglo XIX duró ocho años, de 1852 a 1860.

La tercera pandemia de cólera se originó en la India y se extendió desde el delta del río Ganges antes de atravesar Asia, Europa, América del Norte y África, cobrándose la vida de más de un millón de personas.

El médico británico John Snow hizo un seguimiento de los casos de cólera y finalmente identificó que el agua contaminada era el medio de transmisión de la enfermedad.

Lamentablemente, el mismo año de su descubrimiento (1854) se convirtió en el peor año de la pandemia, en el que murieron 23.000 personas en Gran Bretaña.

 

6 - Pandemia de gripe de 1889 a 1890

Varias personas en camilas

La "Gripe Asiática" o "Gripe Rusa", como se llamó esta cepa, se pensó que era un brote del virus de la "Gripe A" subtipo "H2N2", aunque recientemente se determinó que era el virus de la "Gripe A" subtipo "H3N8".

Los primeros casos se observaron en mayo de 1889 en tres lugares separados y distantes, Bujara en Asia Central (Turquestán), Athabasca en el noroeste de Canadá y Groenlandia.

El rápido crecimiento de la población en el siglo XIX, específicamente en las zonas urbanas, ayudó a la propagación de la gripe.

Aunque fue la primera verdadera epidemia en la era de la bacteriología y se aprendió mucho de ella.

Al final, la 'Pandemia de Gripe 1889-1890' cobró la vida de más de un millón de personas.

 

5 - La sexta pandemia de cólera de 1910-1911

Hombre tirado en el suelo de un color diferente al normal y alrededor más personas preocupadas

Al igual que sus cinco encarnaciones anteriores, la sexta pandemia de cólera se originó en la India y mató a más de 800.000 personas, antes de propagarse al Oriente Medio, el norte de África, Europa oriental y Rusia.

La Sexta Pandemia de Cólera también fue la fuente del último brote de cólera americano de 1910 a 1911.

Las autoridades sanitarias estadounidenses, con conocimiento del pasado, trataron rápidamente de aislar a los infectados, y al final sólo se produjeron 11 muertes en los Estados Unidos.

Entretanto, para 1923 los casos de cólera se habían reducido drásticamente, aunque seguía siendo una constante en la India.

 

4 - Pandemia de gripe española entre 1918 y 1920

Varias personas en camilas y a su alrdedor médicos y enfermeras

Se cree que es el predecesor del brote de coronavirus en 2020 con el que el mundo está luchando, el mortal brote de gripe, conocido coloquialmente como "Gripe Española", se extendió por todo el mundo entre 1918 y 1920.

La pandemia de gripe española infectó a un tercio de la población mundial y se cobró la vida de 20 a 50 millones de personas.

De los 500 millones de personas infectadas en la pandemia de 1918, la tasa de mortalidad se estimó entre el 10 y el 20 por ciento, con hasta 25 millones de muertes sólo en las primeras 25 semanas.

La pandemia de gripe española de 1918 fue poco diferente del brote de coronavirus de 2020, ya que se cobró la vida de adultos jóvenes completamente sanos, dejando a los niños y a las personas con sistemas inmunológicos más débiles.

Las influencias anteriores de la española, victimizaron a los jóvenes y a los ancianos o a los pacientes ya debilitados.

 

3 - Gripe asiática entre 1956 y 1958

Varias personas con tapabocas llendo hacia una dirección

La "Gripe Asiática" fue un brote pandémico de "Gripe A" del "subtipo H2N2", que se originó en China en 1956 y duró hasta 1958.

En su período de dos años, la Gripe Asiática viajó desde la provincia china de Guizhou a Singapur, Hong Kong y los Estados Unidos.

Las estimaciones del número de muertes de la 'Gripe Asiática' varían según la fuente, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el recuento final en aproximadamente 2 millones de muertes, 69.800 de ellas sólo en los Estados Unidos.

 

2 - Pandemia de gripe de Hong Kong en 1968

Varias personas tiradas en el piso y otras peleandose

La pandemia de gripe de 1968, a menudo categorizada como la "Gripe de Hong Kong", fue causada por la cepa H3N2 del virus de la Gripe A, una rama genética del subtipo H2N2.

Desde el primer caso notificado el 13 de julio de 1968 en Hong Kong, pasaron sólo 17 días antes de que se notificaran brotes del virus en Singapur y Vietnam, y en un plazo de tres meses se había extendido a Filipinas, India, Australia, Europa y los Estados Unidos.

Si bien la pandemia de 1968 tuvo una tasa de mortalidad comparativamente baja (0,5%), aún así provocó la muerte de más de un millón de personas, incluidos 500.000 residentes de Hong Kong, aproximadamente el 15% de su población en ese momento.

 

1 - La pandemia de VIH/SIDA alcanzó su punto máximo de 2005 a 2012

Hombre muy delgado y un hombre y una mujer llorando a su lado

El VIH/SIDA se identificó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1976, y más tarde se demostró verdaderamente como una pandemia mundial, que ha matado a más de 36 millones de personas desde 1981.

En la actualidad, hay entre 31 y 35 millones de personas que viven con el VIH, la gran mayoría de ellas en el África subsahariana, donde el 5% de la población está infectada, aproximadamente 21 millones de personas.

A medida que ha aumentado la concienciación, se han desarrollado nuevos tratamientos que hacen que el VIH sea mucho más manejable, y muchos de los infectados siguen llevando vidas productivas.

Entre 2005 y 2012, las muertes anuales a nivel mundial a causa del VIH/SIDA se redujeron de 2,2 millones a 1,6 millones.

Se estima que el número de muertes por VIH/SIDA fue de 36 millones en total.

 

 - La actual pandemia

 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la crisis del coronavirus como una pandemia, pero añadió que no es demasiado tarde para que los países actúen.

El número de muertes por coronavirus o COVID-19 llegó a 6.518 en todo el mundo hasta el lunes.

Hasta ahora ha infectado a 169.719 personas en todo el mundo, según el worldometer.

COVID-19 está afectando a 157 países y territorios de todo el mundo y a un transporte internacional (el crucero Diamond Princess, que tiene su puerto en Yokohama, Japón).

Hasta ahora Bangladesh ha notificado ocho casos.

Cuatro de ellos procedían de países europeos infectados por el coronavirus.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios