Un Viaje por la Carrera Musical de John Schlitt

Un Viaje por la Carrera Musical de John Schlitt

Conozca más sobre este reconocido músico cristiano que ha impactado los escenarios del mundo,

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El cantante originario de Illinois, John Schlitt recibió hace poco el reconocimiento al mejor cantante de rock cristiano por la GospelMusicChannel.com y aunque es mayormente conocido en la cultura popular como el vocalista de la legendaria agrupación Petra, su carrera es mucho más amplia e interesante.

Dueño de un privilegiado rango vocal que lo hace único en el género del rock melódico o A.O.R., cuenta actualmente con 6 proyectos en solitario, el más reciente titulado Go lanzado a finales del 2019, además ha tenido la oportunidad de presentarse en Brasil realizando recitales en formato acústico alternando con Michael Sweet, vocalista de Stryper.

Conozcamos algunos de sus más notorios trabajos en el mercado del rock.

 

Head East

Agrupación de hard rock muy popular que ha sufrido muchos cambios en su alineación desde sus comienzos en los años setenta.

Fue precisamente en el año 1974 con el disco Flat as a Pancake, donde Schlitt debutaría como vocalista líder y sería su primera banda a nivel profesional.

Más por la presión del medio en el que se desenvolvía que por sus compañeros, Schlitt se adentraría profundamente en el mundo de las drogas y el alcohol, por lo cual sería irremediablemente despedido de la banda en 1980.

En el 2011 se reúne con el baterista Steve Huston y el teclista Roger Boyd para la introducción de Head East en el Rock N Roll Music Association Hall of Fame de Iowa, además de esporádicas presentaciones con la banda en los últimos años.

 

Johnny Band

Posterior a su salida de Head East y tras la conversión al cristianismo de su esposa Dorla Froelich, comienza lo que sería un momento muy oscuro para el cantante, aunque con un victorioso desenlace.

Ya comenzando su viaje a la fe cristiana, John junto a su hermano Jeff y otros buenos músicos conforman la banda Johnny Band, agrupación de corta duración el cual Schlitt se ve forzado a abandonar debido a que sus problemas de adicción se intensifican.

Es en esta etapa donde el músico empieza a pensar seriamente en el suicidio, pero gracias a la fe de su esposa y las constantes visitas de su pastor, Schlitt decide abandonar por un tiempo el mundo de la música para superar sus adicciones y dedicarse a su familia.

A través de la cuenta de Soundcloud de Jeff Schlitt podemos apreciar algunos temas de Johnny Band, con un sonido bastante pesado para aquellos años y como dato curioso en la década del 2000, John se reencontraría con la banda para una pequeña gira de conciertos en sitios pequeños.

 

Petra

A mitad de la década de los ochentas Greg X. Volz tras algunas diferencias creativas con el guitarrista Bob Hartman abandona su puesto como cantante de la banda cristiana Petra.

La búsqueda de un buen cantante culmina con la invitación de parte de Hartman a Schiltt, el cual acepta después de mucho tiempo de estar lejos del medio artístico.

Su primera grabación con Petra es Back To The Street en 1986, dándole paso a un sonido más actual para el grupo muy inclinado al llamado arena rock, el cual es un concepto para un tipo de música más enfocado a los grandes escenarios. Para muchos es incluso la mejor época en la historia de la banda con discos emblemáticos como Beyond Belief, On Fire o Wake Up Call.

Cabe destacar además que Petra se ganaría una fuerte fanaticada latina con el lanzamiento del disco Petra En Alabanza totalmente en español.

 

II Guys From Petra

En el 2005 se anuncia oficialmente la disolución de Petra, sin embargo, esto no resulta del todo acertado ya que años después regresarían para varios reencuentros en los escenarios de las tres formaciones de la banda desde los años 70s.

Lo cierto es que para el año siguiente surge la idea de un disco donde se uniría el guitarrista Bob Hartman junto a John y sacarían a la luz pública el disco Vertical Expressions en el 2007 y bajo el sonoro título de II Guys From Petra.

Se trata de canciones muy populares de alabanza y adoración contemporánea, pero con el sonido rock clásico que los caracteriza.

 

Jay Sekulow Band

La banda del baterista Jay Sekulow cuenta como vocalistas a John Schlitt y John Elefante, este último reconocido productor y músico quien ha pertenecido a bandas como Kansas y Mastedon.

Hasta el momento esta interesante agrupación solo cuenta con el single Fighting the Fight y un EP de Navidad.

Como dato curioso es durante el proceso de esta banda donde aparece un video en youtube donde Schlitt y Elefante cantan a dúo el tema Dust in the Wind original de Kansas, esperemos que en algún momento se pueda gestar la grabación de esta canción.

 

Project Damage Control

Un interesante proyecto de hard rock progresivo que nació del renacimiento de una banda de los ochentas llamada Heart Attack.

Sacaron dos discos bajo el nombre homónimo de la banda en 2005 y regresarían con Mechanism en el 2010.

 

The Union of Sinners and Saints

La idea de esta banda surge en el 2017 bajo la idea de Billy Smiley guitarrista fundador de WhiteHeart.

La idea es fusionar a algunos miembros de su antigua banda con el liderazgo vocal de John y conformar una agrupación cargada del mejor rock melódico de la vieja escuela.

La banda cuenta con Anthony Sallee, Jon Knox, Jonathan Crone y el músico solista Jason Fowler.

Hasta el momento solo cuentan con un disco en el que además de los músicos mencionados, participan figuras relevantes de la escena como Michael W. Smith, Phil Keaggy, Dann Huff y David Ellefson de Megadeth.

 

CCM All Star Review

Hasta el momento nos encontramos con un proyecto que empieza a gestarse como una idea a futuro, pero esperemos que pueda traer grandes sorpresas próximamente.

Nuevamente el espíritu nostálgico de Billy Smiley de juntar a John en un proyecto musical que incluye además a Kevin Máx de D.C. Talk y Dan Haseltine de Jars Of Clay.

La banda se presentó el 11 de agosto del 2019 en el No Greater Love Festival en Canadá, bajo el acompañamiento musical de The Union of Sinners and Saints.

Se dice que podrían estar más activos en los escenarios en el 2020.

 

Bonus: Liberty and Justice

La banda Liberty and Justice, como bien hemos mencionado en otros artículos, se trata de un proyecto musical que no tiene en su formación inicial un vocalista definitivo, más bien busca a través de sus discos, canciones que puedan ser interpretadas por algunos de los cantantes más importantes del glam metal y hard rock de los ochentas.

Es por eso que encontramos en su discografía a personajes como John Corabi, Mark Slaugther, Jaime Rowe, Michael Sweet o Sebastian Bach.

Para el disco Welcome to the Revolution cuentan con la voz de John Schlitt para la canción It's About Love.

La canción aparece en el recopilatorio Glory Rock, un curioso disco donde aparecen bandas tanto cristianas como de la corriente principal de la música.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios