Las 10 Mejores Bandas de Rock Cristiano Progresivo

Las 10 Mejores Bandas de Rock Cristiano Progresivo

Las bandas de rock cristiano progresivo a continuación están aquí por su trayectoria, importancia en el género y visibilidad en el mundo de la música

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Felipe Garcia"

Anuncios

El rock progresivo (en inglés progressive rock, prog rock o prog) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente.

El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión armónica.

Uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana,con tintes impresionistas (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz)

 

1 - Glass Hammer 

Una banda de tres hombres y dos mujeres que caminan muy tranquilos

Tomando elementos del rock progresivo clásico surge esta banda a finales de los 90s con una propuesta musical más marcada por los teclados y el sintetizador que por la guitarra. Sus trabajos han sido mayormente conceptuales inspirados muchas veces en las obras de novelistas cristianos como C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia, Perelandra)  o J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos, El Silmarillion).

 

2 - Iona  

Una banda compuesta por cuatro hombres y una mujer que sonríen a la cámara

Sus melodías nos transportan a la misteriosa Irlanda con sus mares y bosques llenos de niebla. Liderados por la vocalista  Joanne Hogg y el multi-instrumentalista David Fistgerad, esta banda combina el progresivo con sonidos celtas y toques de jazz, convirtiéndose con los años en uno de los grupos más queridos para un exigente público europeo.

 

3 - Phil Keaggy

Un músico mayor que toca su guitarra y sonríe muy alegre

Después de vivir los excesos del estilo de vida hippie, el guitarrista Phil Keaggy se convierte en uno de los iconos del movimiento de los Jesus Freaks en los 70s. Con más de 50 grabaciones a su haber, un grammy y el reconocimiento de la revista Guitar Player, la fe de Keaggy sigue intacta.

 

4 - Galactic Cowboys 

Cuatro jóvenes que conforman una banda posando en un estudio

Groove, space rock, beat y metal alternativo le dan forma a un sonido particular y casi indescriptible aun para los mismos miembros de esta banda texana, amigos cercanos de los legendarios Dream Theater con quien han compartido escenario en varias oportunidades. Los vaqueros galácticos nos transportan por escenarios abstractos hasta el camino de la salvación.

 

5 - Neal Morse

Tres músicos con ropa oscura posan para la cámara

Compositor y multi-instrumentalista quien fuera lider de Spoks Beard y Transatlantic, es desde el 2002 un cristiano devoto quien ha dedicado su virtuosismo a Dios a través de obras conceptuales como Questions o Testimony 1 y 2 acompañado de su buen amigo el tan bien virtuoso baterista Mike Portnoy.

 

6 - Rick Wakeman

Una orquesta y un músico de capa blanca toca  un sintetizador

Después de superar varios ataques al corazón debido a excesos con el alcohol, quien fuera pianista de la legendaria banda Yes encuentra la luz en Jesús y ahora nos deleita con excelentes trabajos instrumentales y conceptuales además de ser un activista en causas sociales movido por su profunda fe.

 

7 - Kerry Livgren

Un músico con chaqueta marrón y una boina con una estrella y gafas que sonríe feliz

El guitarrista y a veces pianista de la súper banda Kansas comienza a mitad de su exitosa carrera musical una búsqueda espiritual que empezó a reflejarse en sus composiciones (Dust in the wind  está basada en los escritos de Eclesiastés). Al volverse cristiano lanza su primer trabajo como solista titulado: Seeds of change.

 

8 - Atomic Opera

Una banda de cinco jóvenes con cabellos largos que posan muy relajados

Art rock, goove, sonidos medievales y orientales con letras que podrían ser clasificadas como criticas, ya que esta banda texana  siempre ha mostrado preocupación por la comercialización del cristianismo. Sus letras siempre han estado marcadas por su cristiandad trabajada en forma poética.

 

9 - Brave Saint Saturn

Una  banda de cuatro músicos con camisas de cuadros y uno con sombrero

Por extraño que parezca esta banda proveniente de Denver, Colorado, es el proyecto paralelo de tres de los miembros de la banda de ska punk, Five Iron Frenzy, pero su sonido está impregnado de experimentación, complejidad musical y temas conceptuales  en un sonido al que ellos mismos han definido como astro rock. Sus tres álbumes publicados hasta hoy son una trilogía artística que nos lleva por un viaje de introspección sobre la vida y la muerte hasta llegar a la redención.

 

10 - Ad

 Cuatro músicos interpretando sus instrumentos dentro de un color naranja como fondo

El bajista Dave Hope y Kerry Livgren, ambos miembros de la ya mencionada banda Kansas, han sido un gran aporte para el género progresivo dentro de la gran variedad que existe hoy día en el rock cristiano. Ellos decidieron formar a mitad de los ochentas una banda con la cual pudieran expresar con mayor libertad su fe, el resultado fue Ad, quienes son hoy en día una banda legendaria y una pieza importante para aquellos que disfrutan del genero.


Felipe GarciaPor @SirAnfega
Felipe García es Ingeniero de Sistemas y estudiante de Comunicación Social y Periodismo, apasionado por el fútbol y el deporte, con cariño le decimos el "Carlos Antonio" de ZONAJ.

Anuncios