Un **** discipulado

Un **** discipulado

La única tarea principal que Jesús dejó a sus seguidores fue hacer discípulos y ser discípulos.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

La escala es el enemigo del discipulado así como la eficiencia es el enemigo de la relación. Cuanto más nos volvemos, disminuimos nuestra capacidad relacional porque, por necesidad, nos vemos obligados a depender de la eficiencia para sostener los modelos a mayor escala que servimos. Estos modelos de eficiencia son necesarios para maniobrar a los cientos y miles de personas que cada domingo se reúnen en nuestros modelos de iglesia "best show for two bucks". Esto plantea una pregunta interesante. ¿Qué hemos sacrificado en nuestro compromiso con la filosofía cultural "más grande y mejor" en el trabajo en nuestra realidad local y global? Una respuesta es simple: discipulado. Actualmente somos la iglesia de los no discipulados.

La única tarea principal que Jesús dejó a sus seguidores fue hacer discípulos y ser discípulos. El discipulado no es un curso de diez semanas o un programa de diez pasos; se entiende mejor como un viaje de larga duración. Puede incluir un curso de diez semanas; eso puede ser necesario, pero ciertamente no es suficiente en este largo viaje de convertirse en un devoto seguidor de Jesús. El desafío en la iglesia de hoy es que nuestros mejores intentos de discipulado no vayan más allá del enfoque de diez pasos.

Pero ¿por qué es este el caso? Primero, somos los productos de una cultura de línea de montaje consciente del tiempo. Nuestra fijación moderna en la eficiencia y el proceso es el subproducto de la invención del reloj. El reloj se dividió el día en unidades manejables, secuenciales y mensurables y finalmente dio lugar al período de la historia humana moderna conocido como la revolución industrial. Siglos más tarde, la productividad, la eficiencia y el proceso aún dominan nuestra forma de vida; de hecho, ellos definen nuestra forma de vida. La humanidad domesticó el día y, a cambio, se convirtió en esclava del segundo. En la actualidad, nos acercamos a la mayoría de los aspectos de la vida desde una configuración predeterminada de la línea de montaje, consciente del tiempo. El problema es que el discipulado no está condicionado por el tiempo ni es una realidad de la cadena de montaje. Se capta más el discipulado que se enseña.

Otra forma de decir esto es que el discipulado es más una realidad fluida que una fija. Esta es la razón por la cual la comunidad es tan importante para el discipulado y el intercambio generacional es una realidad necesaria en el proceso de discipulado. Las generaciones más viejas poseen sabiduría que es necesaria para que las generaciones más jóvenes la vean vivida, ya que es en este modelo que gran parte de lo que significa ser un seguidor de Jesús es atrapado y transmitido de una generación a otra. Muchos de nosotros no seríamos seguidores de Jesús hoy si no fuera por un padre, abuelo, maestro o amigo que vive y busca activamente a Jesús en el día a día. Este compromiso activo e interrelacional entre ellos no puede ser reemplazado por un curso de diez semanas; sin embargo, seguimos comprometiendo la salud espiritual de nuestros feligreses con la "espiritualidad" de la línea de producción.

En segundo lugar, al aplacar a las masas, hemos perdido nuestra capacidad de discipular efectivamente a los individuos que componen las masas. ¿Es demasiado grande? Parecería en nuestra realidad económica actual que la respuesta a esta pregunta es un rotundo "sí". Ya sea que hablemos de estilo de vida o PIB, es posible que ya hayamos alcanzado los límites de una cultura de crecimiento intoxicado, tanto dentro como fuera de la iglesia. Entonces, ¿por qué continuamos golpeando el tambor que "más es mejor" dentro del contexto de la iglesia local? La respuesta puede revelar que nuestros compromisos están más alineados con nuestra cultura presente que el UNO que decimos que seguimos. El desafío es que nuestras iglesias crecen; nos volvemos más incapaces de lograr lo que Jesús nos ordenó que hiciéramos ... hacer discípulos.La escala es el enemigo.

Es posible que tengamos miles de personas asistiendo a nuestros servicios en cualquier domingo o experimentando el próximo gran estudio bíblico de diez semanas de pastores famosos; pero esto no significa que estén siendo equipados efectivamente para seguir a Jesús. Las grandes multitudes pueden reducirse a nada más que conocimiento cultural, marketing efectivo, buen entretenimiento y promoción de celebridades. Conseguir que alguien asista a una semana de servicio dominical semana tras semana no es discipulado, y sabemos por simples encuestas que la mayoría de los asistentes dominicales no participan activamente en la vida del reino fuera de la experiencia dominical. La escala simplemente nos permite a muchos de nosotros escondernos durante años y, en muchos casos, durante toda la vida. Y no olvidemos que Jesús alejó a toda la multitud al final de su ministerio.

Necesitamos una nueva visión para el discipulado, una que esté desprovista de conversaciones de crecimiento de la iglesia, estructuras comerciales y programas de plata. El discipulado personal y comunitario es mucho más de lo que podemos facilitar en un estudio bíblico semanal o un servicio de fin de semana. El discipulado personal y comunitario comienza con la intersección de las vidas. Es la superposición y el entrelazamiento de historias personales. Es la respiración sagrada compartida entre nosotros mientras viajamos juntos por la vida. Es el intercambio intergeneracional que ocurre, ya sea intencionalmente o no intencionalmente, mediante el "abandono, no el ensamblaje de nosotros mismos".

La vida en la vida es la clave del discipulado.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios