Un examen de la pena capital

Un examen de la pena capital

En este punto, es importante hacer una distinción entre el perdón y la justicia, al menos en el caso de Cristo en la cruz.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Troy Davis, quien fue arrestado y condenado por el asesinato del oficial Mark MacPhail en 1989, fue ejecutado el 21 de septiembre de 2011 a las 11:08 p.m. EST, esto después de años de apelaciones. Siete de los nueve testigos que se retractaron de sus testimonios y varios miembros del jurado expresaron dudas de que Davis fuera realmente culpable.

Sobra decirlo que la ejecución de Troy Davis ha traído un debate de larga duración de frente y al centro: ¿debería quedarse o no la pena capital? Todos tienen sus propios sentimientos e instintos sobre la pena capital, pero intentamos dejar de lado nuestras presuposiciones y ver qué dicen las Escrituras sobre el tema.

Para eso podemos remontarnos a Génesis 9. En los versículos 5-6, Dios le habla a Noé y le dice: "Y de cada ser humano, también, exigiré explicación por la vida de otro ser humano". Quien derrame sangre humana por humanos su sangre será derramada; porque a la imagen de Dios, Dios hizo a la humanidad ". Este pasaje indica claramente que la pena capital, al menos en principio, es justificable. ¿Por qué? Debido a que las personas están hechas a la imagen de Dios, son únicas y son muy valiosas para el Creador. Estos versículos de Génesis 9 no degradan el valor de una vida. Por el contrario, están destinados a defender y defender la dignidad de toda la vida humana. John Piper lo expresa de esta manera: "El punto no es hacer que quitarse la vida, a través de la pena capital, sea una prueba del escaso valor de una vida. Es exactamente lo opuesto ".

Entonces, debido a que estamos hechos a la imagen de Dios, la pena por tomar una vida humana es fuerte. Pero detengámonos por un momento, porque hay muchas preguntas que rodean la frase "imagen de Dios". Génesis 1:26 nos dice que las personas han sido hechas a la imagen de Dios, pero ¿qué significa eso? ¿Cuáles son las implicaciones? Klaus Issler dice que hay tres hechos claros sobre la frase "imagen de Dios". Él dice: "El punto focal está en Dios como el prototipo. En segundo lugar, la naturaleza humana fue diseñada para que Dios el Hijo pudiera tomar a la humanidad. Además, dado que Jesús fue la única persona que vivió plenamente dentro de su humanidad y también siguió la voluntad de Dios, debemos estudiar más acerca de Jesús para aprender sobre nuestra propia humanidad ".

Con eso en mente, una pregunta apropiada podría ser ¿qué nos enseña la vida de Cristo sobre la pena capital? Y la respuesta, creo, es mucho. Cristo era un condenado a muerte, por así decirlo, y fue ejecutado. Pero como sabemos, Jesús era inocente de cualquier cargo que justificara remotamente la pena capital. Aún así, mientras estaba siendo crucificado, mientras los soldados echaban suertes por su ropa, Jesús oró por cada mano involucrada en Su muerte. "Padre, perdónalos; porque ellos no saben lo que están haciendo ".

En este punto, es importante hacer una distinción entre el perdón y la justicia, al menos en el caso de Cristo en la cruz. Podríamos decir, cuando alguien nos ha hecho mal, "te perdono, pero aún quiero que pagues por lo que has hecho", pero ese no es el tipo de perdón que vemos de Cristo. Y gracias a Dios por eso. Mientras Jesús es arrestado en Getsemaní, Pedro trata de luchar contra la multitud y termina cortando la oreja de un esclavo. Jesús sana al esclavo y le dice a Pedro: "Vuelve a poner tu espada en su lugar ... ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre y de inmediato pondrá a mi disposición más de doce legiones de ángeles?". Doce legiones de ángeles equivaldrían entre 36,000 y 72,000 ángeles. En 2 Reyes 29:35 encontramos una historia en la que un ángel entra en un campamento asirio y mata a 185,000 soldados en una sola noche. Creo que el punto de Jesús es claro. Él no tenía que ir a la cruz. E incluso una vez que fue crucificado, pudo haber descendido. Pero en este caso, está claro que no fue suficiente para que Cristo dijera: "Te perdono, pero aún quiero que pagues por lo que has hecho". Parecería que Cristo colocó su amor por el mundo y por los suyos. Fidelidad al Padre por encima de sus derechos como hombre inocente y sus libertades como un Dios omnipotente.

Un amigo me confió recientemente que se siente como un mal estadounidense. Le pregunté por qué y me contó sobre su educación y cómo a menudo se le enseñaba sobre la maravilla, la belleza y la grandeza de nuestro país. "Lo que es", me dijo. "Es grandioso". Pero mi amigo estaba luchando con lo que consideraba doctrinas conflictivas, de nuestro país y de nuestra fe. "Los cristianos estadounidenses quieren sus derechos, sus privilegios, pero Jesús nos dijo que abandonáramos nuestras vidas, que cargáramos nuestras cruces".

Usted se estará preguntando, ¿cuál es la distinción? ¿No podemos tener nuestros derechos, buscar justicia para nosotros mismos, y también renunciar a nuestras vidas y llevar nuestras cruces? A lo que yo preguntaría, ¿Jesús lo hizo así? Como dice Filipenses 2: Siendo en naturaleza Dios, [Jesús] no consideró la igualdad con Dios como algo para su propio beneficio; más bien, Él se hizo nada tomando la naturaleza de un siervo, siendo hecho a semejanza humana. Y al ser encontrado como un hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡incluso la muerte en una cruz! "

No quiere decir que debemos abandonar otros pasajes que nos impulsan a buscar justicia y corregir las opresiones, pero tal vez deberíamos preocuparnos menos por nuestros derechos como estadounidenses y ocuparnos por nuestros deberes como cristianos. Al referirse a Cristo y su crucifixión, alguien podría decir que Jesús fue un caso especial, lo cual Él era. Él es Dios, después de todo. ¿Pero eso significa que no deberíamos emularlo? Por el contrario, debemos emularlo porque era un caso especial, porque Él es Dios. "Amamos los unos a los otros", dijo. "Como te he amado, entonces debes amarnos los unos a los otros. Por esto, todos sabrán que son Mis discípulos, si se aman los unos a los otros ". El primer mártir registrado de la fe cristiana, Esteban, ciertamente tomó el ejemplo de Cristo literalmente. Esteban, como Cristo, se encontró en el extremo receptor de una ejecución, y mientras era apedreado, oró: "¡Señor, no guardes este pecado contra ellos!". ¿Recuerda la historia de Abraham suplicando por Sodoma? Abraham le pregunta a Dios: "¿Vas a barrer a los justos con los malvados? ¿Qué pasa si hay cincuenta personas justas en la ciudad? El Señor respondió: "Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo el lugar por su causa." Entonces Abraham le pregunta a Dios si perdonará a la ciudad por cuarenta y cinco personas justas, luego cuarenta, luego treinta, luego veinte y finalmente diez. Dios responde: "Por el bien de los diez, no lo destruiré".

Es imposible saber con certeza cuántas personas inocentes han sido ejecutadas a lo largo de los años, pero según Deathpenalty.org, 138 reclusos condenados a muerte han sido anulados. Desde 1976. Y según un estudio realizado por el Dr. Stephen Greenspan, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Colorado, se han producido al menos 106 perdones póstumos en la historia de nuestro país, doce de los 106 fueron ejecutados. Todo esto nos dice una cosa: a veces los inocentes son erróneamente condenados y ejecutados.

Abraham rezó para que el inocente no fuera barrido con los malvados, incluso si solo había diez personas justas en toda la ciudad; en la historia de nuestro país, la pena capital ya se ha cobrado la vida de al menos doce personas inocentes. Jesucristo y Esteban demostraron un amor por los demás que prevaleció sobre la libertad o el derecho de hacer pagar al culpable. Hemos visto en Génesis 9 que la pena capital es justificable en principio, pero ¿qué pasa en la práctica? ¿Qué nos enseñan las oraciones de Abraham, Cristo y Esteban? ¿Qué nos obliga a hacer el Evangelio, la vida y la muerte de Cristo con respecto a cuestiones de justicia? Mientras continuamos luchando con estas preguntas, no nos olvidemos de orar por las dos familias en el corazón de esta discusión.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios