12 Discos Legendarios de Pioneros del Rock Cristiano

12 Discos Legendarios de Pioneros del Rock Cristiano

Un poco de la historia de los primeros años del rock cristiano, a través de discos importantes y legendarios de los pioneros de este género.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El rock cristiano, gospel rock o jesus music, empieza a gestarse de forma un poco tímida en los años 60s. En nuestro anterior artículo 8 artistas góspel que promovieron el rock cristiano, vimos algunos músicos que aunque no eran exactamente rockeros, propiamente dicho, comenzaron a transformar el gospel dándole un enfoque más moderno.

Algunas grabaciones eclesiales de esa época, como Electric Church o God Unlimited, podrían ser consideradas como pioneras de lo que hoy conocemos bajo el acertado o no tan acertado concepto denominado modern worship.

Los años sesenta sería el tiempo de la evolución, artistas como Elvis o Bill Haley empezaron a ser de alguna manera relegados para cierto público en particular, incluso ya no eran vistos como artistas necesariamente juveniles. La ola del folk -representada entre otros por Bob Dylan, comenzaría a darle un enfoque más intelectual y poético a la música- nace en el surf con The Beach Boys y la invasión británica se impone, obviamente dándole paso a la Beatlemania que llegaría con John, Paúl, George y Ringo.

A mediados de la década, con la llegada del hipismo, se abren paso nuevos sonidos experimentales que definirían el rock de años posteriores.

Al tiempo de estos acontecimientos, algunos músicos creyentes empezarían a llevar un mensaje a través de potentes guitarras y sonidos crudos de batería acerca de su fe en Jesús.

No es la intención ahora analizar el interminable y hasta poco necesario debate sobre si esto es rock, no roll o sencillamente rock, por el momento aquí están algunos discos legendarios que vale la pena conocer ya que serían los primeros acercamientos de músicos de fe cristiana con este apasionante género musical, que es en la actualidad cada vez más complejo de definir.

 

1 - Isabel Baker - I Like God Style

Una chica tocando guitarra eléctrica  en un fondo blanco y este sobre un estilo de pergamino

Se sabe muy bien poco sobre esta cantante de Kansas y es difícil encontrar información precisa en la web, lo cierto es que en 1965 y con tan solo 16 años de edad aparece este trabajo que va desde el rockabilly al sonido garage de la época.

Esta chica no solo muestra en este disco habilidad para la guitarra rítmica sino que también nos deleita de igual manera con una potente voz.

Es un total misterio encontrar el paradero actual de Isabel Baker, muchos historiadores musicales, incluso no creyentes, han intentado de manera poco satisfactoria saber qué pasó con ella, lo cierto es que nos dejó un disco de colección y que es un referente indiscutible en la historia.

 

2 - The Cruzaders - Make a Joyful Noise with Drums and Guitars

Un grupo de Jóvenes al lado de un árbol con instrumentos

Cinco estudiantes universitarios de Los Ángeles, influenciados por el surf, el beat y el pop, sacaron a la luz este interesante trabajo de 1966.

El disco comienza con una alegre versión del Little Drummer Boy y continua con el Battle Hymn of the Republic, para darle paso a temas originales de la banda.

El disco en su totalidad está marcado por una atmósfera bailable con melodías muy pegadizas, muchos hasta la actualidad lo definen como uno de los intentos más valientes de la época de jóvenes creyentes que decidieron expresar su fe a través del rock.

Posteriormente, la banda abandonaría su enfoque evangelístico y pasarían a llamarse The Love Exchange.

 

3 - Cliff Richard - Good News

Un joven en un periódico y vemos que dice buenas noticias

Una de las respuestas británicas a Elvis, este cantante fue uno de los primeros ídolos juveniles del Reino Unido.

Comenzó su carrera a finales de los 50s sin perder del todo popularidad al entrar a la siguiente década, a pesar de la llegada de los nuevos artistas de la llamada invasión británica.

Posteriormente se convierte al cristianismo a mitad de los sesenta y desde ahí comenzaría a fusionar su carrera como músico cristiano, sin dejar de lado su labor en la corriente principal de la música.

En el año 67 graba el disco Good News, combinando coros cristianos clásicos con algunos temas rocanroleros. Recordemos que el sonido británico se diferencia del Norteamericano, siendo este un poco más estilizado por decirlo de alguna manera.

 

4 - The Crossbeats - Crazy, Mixed-Up Generation.

En el fondo hay una cruz en la esquina superior derecha y en la esquina inferior izquierda hay una nota musical  y unas palabras en inglés

Directamente desde Liverpool, la tierra que vio nacer a los Beatles, apareció en el 67 esta banda influenciada por el ya popular sonido merseybeat.

La banda se presentaba con su mensaje espiritual en lugares que iban desde iglesias y coffee bars a colegios y prisiones.

A diferencia de otras agrupaciones similares, The Crossbeats logra un pequeño tour por Estados Unidos en el año de 1970.

 

5 - Mind Garage - Again!

Cinco personas caminando en medio de la carretera en una actitud despreocupada

El impacto tanto social como espiritual de esta agrupación psicodélica de West Virginia, está mejor documentado en nuestro artículo Liturgia Eléctrica.

En este caso en particular el enfoque no será a partir del primer disco, ya que aunque todos son absolutamente importantes e indispensables de escuchar, hablaremos en este caso de Again! del año 1970.

Mind Garage es indiscutiblemente una de las bandas más importantes en la historia del rock cristiano y este trabajo en particular está marcado por el sonido acid rock de la época, género que abriría paso a la experimentación y el rock progresivo.

Este excelente trabajo viene dividido entre el característico concepto de liturgia cristiana que les valió el título de theo-rock, y las versiones de comerciales de temas como Jailhouse Rock de Elvis, Lucille de Little Richard y Paint it Black de los Rolling Stones.

 

6 - Larry Norman - Upon This Rock

Un joven nadando bajo el agua sin protección y ayuda

El denominado padre del rock cristiano. (No podría haber existido un hippie más atípico para los tiempos del Flower Power) y al mismo tiempo un músico cristiano igual de improbable.

El primer trabajo en solitario de Norman después de retirarse de la banda The People, es una muestra de buen rock, n' roll, psicodelia y folk, acompañada de un radical mensaje acerca de Jesús así como de protesta social.

Sin embargo, al igual que lo fue siempre, el deseo de Norman era que su música fuera escuchada lejos de las iglesias, lo que le valió controversias durante toda su carrera.

No podemos dejar de mencionar que este disco posee la famosa balada "I Wish We'd All Been Ready", que habla de la segunda venida del Señor y que ha sido interpretada por muchos artistas a través de los años, entre ellos por el power trío D.C. Talk quienes tuvieron la oportunidad de interpretarlo en vivo junto a Norman.

Obviamente, vale la pena decir que los discos posteriores son una entrega de creatividad de uno de los mejores rockeros cristianos de la historia.

 

7 - The Pilgrims - Telling Youth… The Truth

 

21 canciones componen este recopilatorio de una banda para la cual fue una gran lucha el grabar en vinilo por aquellos años en Inglaterra.

En un recorrido que va desde 1962 a 1967, este trabajo nos lleva por el beat, el r&b y un poco de blues rock de una calidad musical sencillamente exquisita.

La banda tuvo un recorrido muy amplio, que le abrió espacios para tocar en Irlanda o Escocia y para algunos historiadores es un gran tema de disputa afirmar que posiblemente fue la primera banda de rock cristiano en aparecer en escena, pero sigue siendo algo difícil de comprobar.

Posteriormente algunos miembros de la banda partirían para conformar Out Of Darkness.

 

8 - Out of Darkness - Out of Darkness

Unos jóvenes posando para una fotografía la cual está por encima en fondo morado donde se lee fuera de la oscuridad

Uno de los primeros acercamientos de una banda cristiana a los sonidos del hard rock con este álbum homónimo de 1970.

Con toques fuertes de blues de la escuela musical de bandas como Cream y Jimi Hendrix o en ocasiones con acercamientos al folk psicodélico y el jazz, se trata de una colección de 13 canciones de buen rock n roll que en algunos casos particulares se descarga por internet y viene con algunos temas adicionales en vivo.

Canciones como ‘On Solid Rock’, ‘Who's To Blame?’, ‘There You See A Stranger’, ‘Light’ y ‘Closin’ In On Me’ son sencillamente una lección del mejor rock clásico.

 

9 - All Saved Freak Band - For Christians, Elves and Lovers

Una especie de mago y al lado un grupo de muchachos sentados en unas escaleras

Dirigidos por el guitarrista Glenn Schwartz, esta enorme banda de 12 integrantes de Ohio, era una mezcla de creatividad artística que iba desde el suave folk hasta canciones más rockeras y bluseras.

La banda siempre se preocupaba por testificar de su fe y su reconocimiento les permitió llegar incluso a tocar en los Juegos Olímpicos de Montreal en el año 76.

Su segundo trabajo para Christians, Elves and Lovers de ese mismo año es una mezcla de eclecticismo musical, teología evangélica y muchos de los escritos de J.R.R. Tolkien (tanto Tolkien como C.S. Lewis eran evidentemente escritores muy citados por los primeros Hippies Cristianos).

 

10 - Rez Band - Music to Raise the Dead

Un grupo de jóvenes hombres y mujeres roqueros a blanco y negro  y se lee resurrección 1974

El matrimonio del guitarrista y vocal Glenn y Wendy Káiser, también cantante y la unión con los músicos Stu Heiss, Roy Montroy, John Herrin, dio como resultado una de las bandas de rock pesado más importantes de la historia.

Cabe decir que fueron los fundadores de una de las primeras comunidades de hippies cristianos llamada Jesus People U.S.A. en Chicago, la cual ha continuado en vigencia hasta hoy, además de ser los organizadores del ya desaparecido Cornerstone Festival en la cual han participado la mayoría de las bandas más legendarias del rock cristiano en todos los géneros y subgéneros.

Este trabajo es el lanzamiento oficial que fue estrenado en cassette y que es hoy por hoy, una pieza de colección de la banda considerada como verdaderos pioneros del Heavy Metal, aunque si la escuchamos actualmente es difícil definirla en ese estilo en particular.

 

11 - Petra - Petra

 

En el año 1974 sale al mercado el primer disco de una de las bandas más amadas y reconocidas a nivel mundial.

[os inicios de Petra estuvieron llenos de dificultades, al ser rechazados en muchas ocasiones tanto por las radios cristianas que se oponían a transmitir rock como por la de las radios comerciales que los veían demasiado cristianos para la programación rockera.

Esta primera entrega de la banda texana es una muestra de buen rock sureño, bluegrass, rockabilly y cómo olvidar el fascinante backsliding blues que deja ver desde aquel entonces la calidad musical de Hartman con la guitarra.

El deseo de dar a conocer a Jesús, el fuerte compromiso espiritual y la perseverancia de muchos años los convirtió en lo que es hasta hoy una de las bandas favoritas de los rockeros cristianos.

 

12 - Mylon Lefevre - We Believe

La cara de un joven con una fotografía en la frente que contiene una casa y unas personas cerca

Este álbum grabado en 1970 para la disquera Atlantic es una historia interesante para este rebelde rockero amante de las motocicletas.

Este particular artista sale de tocar gospel sureño a ejecutar rock, pero de igual manera comienza una carrera musical que lo llevaría por toda la década a una serie de altibajos.

Sus discos posteriores eran una mezcla entre canciones de Jesús en momentos ocasionales, pero también de letras “seculares”, algo muy común en la actualidad, pero el ambiente en que este músico se movía lo llevó a la experimentación con drogas.

Fue llegando a los 80s, cuando al asistir a un recital de la también legendaria banda 2 Chapter of Acts, donde decide regresar definitivamente a su fe.

De todas maneras, es un disco indispensable para coleccionistas, un excelente músico y una historia de vuelta a la gracia como la de muchos artistas.

 

Bonus 1 - People - I Love You

Dibujo animado de una orquesta tocando instrumentos y en círculo se ve escrito muchas veces te amo

Vamos ahora con este caso en particular, ya que se trata de la primera grabación profesional de Larry Norman con una banda que no compartía su fe.

Sin embargo, este disco de rock psicodélico es pieza de búsqueda de muchos y citado frecuentemente en la historia de la “música cristiana contemporánea”.

Algunas particularidades es la portada del álbum, que a manera de dibujos lleva centralmente la imagen de un Jesús con guitarra eléctrica y gafas de sol tocando con una banda, además de la canción “What We Need Is a Lot More of Jesus, and A Lot Less Rock and Roll,” que aunque se ejecuta con un poco de irreverencia se convertiría en una especie de declaración del mismo Norman.

Después de la salida de este interesante disco, la mayoría de los miembros de la agrupación se involucraron con la cienciología, lo cual ejerció una presión en Norman que lo llevó a abandonar la banda al igual que al bajista Gene Manson, quien según algunas fuentes se interesó más por la fe cristiana de su amigo.

De todas maneras, el segundo disco de The People “The Both Sides Of…” contaría con algunas canciones que se habían grabado con anterioridad con la voz de Larry y años después se reunirían nuevamente para algunos conciertos adicionales y para la grabación del disco en vivoThe Israel Tapes”, como un acto de beneficencia y bajo el nombre de Larry Norman and People, interpretando mayormente canciones en solitario del músico.

 

Bonus 2 - Glass Harp - Glass Harp

Una persona y recuerdos tras unas rejas y tiene un fondo dorado rojizo

Otro caso muy similar, aunque con menos polémica, es el primer trabajo de esta banda de rock conformado por John Sferra, Daniel Pecchio, John Cale y por aquel entonces un recién convertido Phil Keaggy.

No cabe duda que Keaggy es uno de los guitarristas cristianos más importantes de la historia, que ha obtenido grandes reconocimientos en revistas especializadas.

Existe una especie de mito urbano que cuenta que Jimi Hendrix destacaría la habilidad de Keaggy en un programa televisivo, pero no se sabe con claridad si fue un hecho verídico ya que no existe un registro de ello y el propio músico dice no tener conocimiento de esto.

Lo cierto es que a pesar de ser el único creyente en esta grabación, Keaggy contó con la posibilidad de escribir sobre su fe en algunas canciones de este disco, cosa que no pareció afectar la relación con la banda y aunque posteriormente partiría a ser parte del Jesus Movement, han tenido la posibilidad de volver a reunirse a tocar su buena música en años posteriores.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios