Punk cristiano: el lado irreverente del gospel

Punk cristiano: el lado irreverente del gospel

Punk Rock ¿Qué se viene a la mente al escuchar este concepto? ¿Rebeldía? ¿Drogas? No generalices a todos los que escuchan este género

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Estas personas, las punkeras, en particular, no todas llevan un estilo de vida lleno de excesos y por qué no decirlo, lejos de cualquier concepto de Dios, pero en sus inicios en New York e Inglaterra a finales de la década de los 70s, dejaron esta imagen impregnada en la historia del Rock.

Películas como “Suburbia” de 1984, nos sumergen en un mundo donde el estilo de vida de chicos adolescentes pertenecientes a esta tribu urbana es completamente degradante. Sin embargo, la cinta al final genera en el espectador cierto grado de simpatía y compasión, ya que nos encontramos con chicos en busca de un sentido de pertenencia y que desean hacer parte de una familia.

Lo cierto es que un género musical suburbano como este se vería poco probable para expresar el cristianismo, pero casi a la par con este ritmo algunos músicos de fe se encargaron de dar a entender lo contrario.

El llamado Jesus Movement nos ofrecía artistas muy interesantes, pero más en la línea del folk, el rock sureño y en algunos casos el hard rock. Sin embargo, algunos casos muy particulares se gestaron para crear un movimiento que progresivamente crecería a pasos agigantados.

Giankiller, banda británica, llega con un álbum que rompía los moldes de cualquier otro trabajo cristiano conocido hasta la fecha. The Alternative contaba con una portada que daba a entender el contenido lírico del álbum con mensajes sociales muy directos. La imagen de un brazo inyectándose heroína era algo demasiado fuerte visualmente para la época, pero era parte de un collage de ideas sobre la depravación del hombre en todas sus formas. A pesar de eso, el mensaje de respuesta y esperanza a través de Jesús estaba abiertamente expresado en el álbum.

Ian Smale, de nombre artístico Ishmael, venía por esos años tocando algo de folk, pero con el boom del punk forma la banda Ishmael United con otros músicos británicos, dando paso a una excelente banda que podría estar en la categoría del comedy rock con un estilo ska punk y algo de soul bastante adelantada a la época, If you can’t shout saved…. you’ll have to face the penalty, se convierte en un trabajo novedoso cuyas canciones se marcan por un gran sentido del humor ante situaciones que viven los cristianos en la cotidianidad y el cristianismo como concepto que se empezaba a comercializar, un trabajo realmente único y de gran valor para la historia del Rock Cristiano.

Tonio K, es un caso muy particular al convertirse en uno de esos primeros artistas cristianos ajenos a la etiqueta “Música Cristiana Contemporánea”. El músico estadounidense llega con su primer álbum en solitario después de pasar por diversos grupos musicales con Life in the Foodchain en el año 78.

Hasta llegados los años 80s, las críticas musicales favorecieron a este artista quien, como muchos músicos punk, basan sus letras en temas políticos y sociales, con fuertes críticas que venían a la par con su fe que se expresaba de forma sutil e irónica en algunos momentos. Posteriormente en los 90s se dedica a producir para bandas sonoras y escribir para cantantes tan diversos como Dr. Dre y Vanessa Williams.

En una línea muy similar, pero más compleja musicalmente, aparece tiempo después Michael Knott, quien a pesar de su música muy reconocida en el ámbito cristiano, es el típico caso de muchos quienes se debaten entre no querer estar en etiquetas gospel, algo de lo que ya hablamos un poco mejor en el artículo de artistas cristianos o cristianos en el arte.

Este músico comenzaría con la banda Lifesavers, con un sonido punk pero con influencias de rock n roll clásico, pero su creatividad iría más allá con varios proyectos paralelos de dark rock y gothic, al igual que su banda de punk más moderno Aunt Bettys en los 90s (De esta última podemos ver la controversia que causó la portada de su primer disco en el artículo 8: caratulas polémicas del rock cristiano).

Lo cierto es que cada proyecto de Knott, incluyendo una buena cantidad de trabajos en solitario, viene con una gran creatividad lírica, donde el cristianismo no es mostrado con idealismos, sino que busca mostrar la realidad de las luchas que como creyentes se viven en el mundo, algo que fue difícil de entender para la época, pero que actualmente le han destacado como uno de los músicos más influyentes del rock cristiano.

Los años 80s, tendrían en sus filas a bandas cuyo sonido se debatía entre el punk tradicional y el sonido posterior conocido como new wave, con bandas como Undercover, Altar Boys y The Choir.

Con el tiempo se fue endureciendo el sonido de estas bandas cristianas que ya exploraban con el hardcore punk como Crashdog o Crucified y el caso tan particular de la banda One Bad Pig quienes de alguna manera empezaron a dar paso a los sonidos del thrash metal en el circuito cristiano claro está.

Llegan los 90s y son tiempos de cambios a nivel musical, hay que recordar que tanto el trash metal como el grunge tienen bases punk para la ejecución de su sonido y nace el género happy punk también conocido como pop punk, algo que muchos puristas rechazaron ya que curiosamente son dos géneros que se despreciaban entre sí y que parecían imposibles de fusionar.

Con un sonido old school es destacable el aporte de Lust Control, quienes aparecían siempre con máscaras en el escenario y las fotografías promocionales. Su sentido del humor iba acompañado de un mensaje contundente hacia la abstinencia sexual y tratar temas como la masturbación de forma directa, sus graciosos videos pero de baja calidad y su sonido, los hizo acreedores del calificativo de ser una de las peores bandas cristianas de la historia. Sin embargo, es precisamente lo que les hace bastante llamativos y atractivos de querer escuchar, esta temática de usar el humor con el tema de la sexualidad lo seguirían posteriormente la banda Sexually Frustrated.

En la categoría del pop punk se destacan Ghoti Hook, The classic Crime, Halo Friendlies, House Of Héroes (posteriormente de aquí saldrían el dúo de rock experimental Twenty One Pilots), The Huntingtons, The Coolidge (donde comenzaría su carrera el compositor Damien Jurado) y Dogwood muy acordes al movimiento Skate y la más reconocida hasta la actualidad Mx Px, liderada por el reconocido Mike Herrera, quienes alcanzaron una popularidad destacable en el mercado comercial e incursiones en bandas sonoras de películas o series de T.V., aunque la temática tratada en videos de sus últimos trabajos ya no parecían dejar muy claro la fe de la banda, el post punk más tradicional se hace presente con agrupaciones como Luxury.

Con el reavivamiento del ska llegan bandas memorables como The O.C. Supertones, Insyders o Five Iron Frenzy, llegan también las fusiones como la de Dakoda Motor Go y su regreso al surf rock, Ballydowse con agradables sonidos Celtas al igual que Flatfoot 56 o Psalters esta última con ciertos toques de música hebrea y Squad Five-0 que comenzaron haciendo ska pero fueron evolucionando a una poco explorada mezcla en el circuito cristiano de punk con el glam rock.

El movimiento después de algunos años empieza a verse de alguna manera un poco dividido con bandas que permanecieron fieles al sonido más purista con músicos como Officer Negative, The Havoc, Born Blind y Headnoise, teniendo en cuenta que otros artistas como Relient K, Kristal Meyers o Hawk Nelson terminarían inclinándose más por el lado comercial y dándole un giro a su música en una corriente más pop y cada vez más ajena a este movimiento.

Cabe decir, muy a pesar de la poca aceptación de ciertos sectores, que el hardcore punk sería la base que daría paso progresivamente al movimiento Emo, representada mayormente por bandas como Underoath y Kids In The Way o en variantes musicales más suaves a bandas como Paramore, aunque esta última lograría desvincularse de dicha categoría.

La banda Grave Robbers se convierte en todo un caso legendario en la historia, al fusionar el punk clásico con el shock rock, con mucha teatralidad y máscaras fantasmales, que nos hacían recordar los clásicos momentos de provocación de bandas como Alice Cooper y Misfits. 

Otra banda que vale la pena destacar es Jesus Skins de Alemania, quienes lejos de presentar las diferentes filosofías de los skinheads (no todos apelan al nazismo como se suele estigmatizar), se dedican a recorrer las calles predicando a Jesús.

Es difícil decir en qué momento comienza el movimiento en América Latina, uno de los países más claves en este género sería Chile con bandas cargadas de mucho sentimiento de crítica social y protesta hacia el gobierno, de las más destacadas tenemos a Abogado del Pueblo, Perro Atropellado, Los Chapulines y Siervos Inútiles, Argentina por su parte tiene entre sus filas a Kuriakos, La Gomera de David y The Barmy Army. En otros países como Brasil se destacan bandas como The Flanders.

Finalmente, es difícil categorizar esta serie de músicos dentro del molde común de un movimiento de protesta. El género se hace aquí más complejo, muchas bandas tratan sobre temas muy variados y las que abogan por el inconformismo, se basan no en el anarquismo o la filosofía marxista sino en un compromiso que apela al cristianismo no como religión con bases impuestas o estereotipos, esforzándose por mostrar a Jesús totalmente ajeno a estándares tradicionalistas. Otras bandas tanto latinas como anglos se basan en la llamada Teología de la Liberación.

El Anti-conformismo aquí lo podríamos basar en pasajes como el de Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Esa búsqueda de generación en generación por tener identidad propia y por pertenecer a algo, parece ser la respuesta que muchos encontraron en el Mesías que se alejaba de la religión y la política para extender un mensaje de amor más poderoso.

Nada más revolucionario que las eternas palabras de Jesús.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios