9 Bandas Cristianas de Shock Rock y Horror Punk

9 Bandas Cristianas de Shock Rock y Horror Punk

Octubre es para muchos el tiempo de Halloween, para otros es el mes de la biblia. ¿Qué tal si pudiésemos combinar hasta cierto punto ambas cosas?

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Contar historias de terror para muchos es simplemente algo para entretenerse. Para personas más sensibles todo esto de monstruos y criaturas de la noche, resulta altamente aterrador y prefieren abstenerse.

Lo cierto es que los vampiros, hombres lobo o zombies suelen crear en ciertas personas cierta atracción, ya que finalmente en ocasiones queremos representar el mal que yace en el ser humano de maneras simbólicamente escalofriantes.

El amplio mundo del rock n roll cristiano tiene dentro de sus filas algunas bandas que no tienen ningún problema en fusionar su fe con algo de historias fantasiosas dentro de sus líricas.

Otras simplemente manejan la estética en el escenario más como una forma de hacer arte, una forma de bromear con su audiencia o un simbolismo para criticar la sociedad y la religión misma.

Para el músico de fe cristiana Alice Cooper, el cine de terror es simplemente entretenimiento, no lo ve necesariamente como algo nocivo, ya que el mismo es pionero del género shock rock desde los años setentas, donde buscaba darle un valor agregado a su música con una aterradora puesta en escena que no era más que una forma de criticar a la sociedad hipócrita de aquellos días y que por supuesto se convirtió en un mensaje atemporal.

Otros músicos de la misma línea como Blackie Lawless de W.A.S.P quien actualmente es creyente, afirma que por muchos años su gran problema no era Dios sino lo que muchos religiosos hacen mal en el nombre de Él.

Veamos algunos referentes de esta modalidad en el área del góspel rock.

 

1 - Rackets & Drapes

Cuatro jóvenes con rostros maquillados en negro

Aparecieron a finales de los noventas con una estética y estilo industrial rock que rápidamente los llevó a esas molestas comparaciones con bandas seculares, en esta ocasión con Marilyn Manson.

Sin embargo, con el tiempo demostraron que no se trataba de un clon o la “respuesta cristiana a…” sino de una banda con estilo propio.

Sus letras son una fuerte crítica a la política, la hipocresía religiosa y el abuso de menores.

Después de muchos años inactivos regresan en el 2019 con un nuevo disco.

 

2 - Grave Robbers

Cinco Jóvenes y 4 con máscaras y uno con su propio rostro y ropa negra

Directamente desde Fort Wayne, Indiana esta agrupación de horror punk viene con una atrevida imagen.

Desde el 2006 se encuentran activos “horrorizando las masas”, con más de diez producciones cargadas de buen rock ‘n’ roll.

 

3 - The Deadlines

 Cinco jóvenes con traje y corbatas en un cementerio

En una línea similar a Grave Robbers pero con un estilo más retro y guardando relación con el glam.

La banda sacó tres discos a partir de 1999 al 2001, actualmente la banda se encuentra inactiva y no parece dar indicios de un posible regreso.

 

4 - Possesion

Cinco jóvenes con caras serias y camisetas negras uno lleva una cadena

Si, la verdad no parece exactamente el nombre más “políticamente correcto” para una banda cristiana y posiblemente no lo sea.

Esta banda de trash metal con influencias de death y heavy se formó en 1993, con músicos que ya llevaban un recorrido amplio en la escena del metal cristiano.

Obviamente sus letras exploran terrenos muy oscuros en el área espiritual, pero incluso pueden llegar a ser muy críticos.

Esto lo pondría en consideración si tenemos en cuenta que por ejemplo su disco Eternally Haunt, comienza con parte de una grabación de lo que fue ese tétrico espectáculo de la llamada “Bendición de Toronto”.

Este extraño “avivamiento” fue quien en los noventas llevó a muchos feligreses a comportarse de maneras muy extrañas, revolcándose en el piso y gritando y que se convirtió en uno de los momentos más polémicos del movimiento carismático.

 

5 - Hyperdrive, Go!

Entre círculos caras de monstruo morticia y el profesor en un raro sitio lleno de objetos

Hasta el momento solo han grabado un único pero histórico disco en una línea de punk y surf del año 2006.

Este proyecto fue al principio la idea del músico Scott Potter como solista, pero pronto vio el potencial para convertir la idea en una banda, aunque alrededor de los años ha continuado con distintos músicos. Estaba originalmente conformada por “Mortician”, “The Monster” y “The Profesor”.

Canciones divertidas para no tomárselas necesariamente en serio.

 

6 - Blast From Oblivion

Un hombre con traje negro con osamenta y sombrero y manos ensangrentadas

Splatter Guts es el creador, escritor y ejecutante de todos los instrumentos de este proyecto de death rock.

Como él mismo lo define, se trata de un misterioso personaje de origen desconocido que fue enviado al infierno y al regresar se convierte en un ser espiritual rescatado por el Todopoderoso.

Un mundo sonoro que vale la pena explorar.

 

7 - Blaster the Rocketman

Cuatro jóvenes con camisetas negras y una con dibujo de osamenta

Fueron muy populares en la década de los noventas, con un sonido entretenido y potente.

Divertidas canciones que parecieran sacadas de aquellos populares cómics de terror de los años 50s.

 

8 - Mind of the Sick

Un monstruo con traje y un celular en la mano atrás una carpa de circo y se lee el mundo es un circo

Abstenernos de vivir de estereotipos religiosos, buscar identidad y libertad, es parte del mensaje de este proyecto con influencias de industrial y punk denominado como zombie core.

Nuevamente nos encontramos frente al proyecto y la visión personal de un solo músico y no de una banda como tal, en este caso es el artista Noah Tubbs quien nos adentra en su interesante mundo.

 

9 - White Collar Sideshow

Cuatro hombres con vestimentas diferentes y dos con máscaras una antigases y otro una mascara de carnaval

Ya hemos documentado bastante sobre este peculiar colectivo artístico.

Su extraña música experimental, su puesta en escena, estética y videos, forman todo un elaborado mensaje sobre los problemas de las adicciones y la perversión sexual.

Su imagen puede verse agresiva pero su mensaje es claramente un llamado a encontrar en Dios la solución a dichos problemas.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios