La Bestia: el Tren de la Muerte que Atraviesa a México Hoy

La Bestia: el Tren de la Muerte que Atraviesa a México Hoy

La bestia, el tren de la muerte, muestra los peligros a los que se exponen los inmigrantes en su ruta desde México buscando llegar a Estados Unidos...

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

¿Alguna vez se ha preguntado qué tan difícil es la vida para otros?

Esto me pregunté después que vi un documental acerca de cómo los inmigrantes centro y suramericanos cruzan el territorio mexicano sobre los vagones de los trenes de carga o mejor conocidos como los "Trenes de la Muerte" o "La Bestia".

Miles de personas intentan cruzar día a día miles de kilómetros sobre estos trenes con tal de alcanzar el tan peligroso y anhelado "Sueño Americano".

Muchos emprenden su viaje cargados de sueños, ilusiones, anhelos, esperanzas, ideales, compromisos, muchos piensan cambiar sus vidas y las de sus familias. 

Lo que no saben es que durante su viaje tendrán que enfrentar peligros tan altos que muchos de ellos jamás logran llegar a su objetivo final.

 

Vemos unos jóvenes  y policías que los vigilan

Asesinos, atracadores, narcotraficantes, bandas, pandillas, violadores, accidentes, son algunos de los peligros que estas personas deben enfrentar para llegar tan solo a la frontera con Estados Unidos, sin contar con la odisea de poder pasar esta frontera y llegar a territorio americano, pero…

¿Por qué lo hacen? La respuesta es muy simple: viven en condiciones tan tristes, tan pobres, tan realmente malas que la muerte no es un obstáculo para que todos ellos sueñen con lograr alcanzar su objetivo.

Vemos unas personas sentadas que fuman y aguardan algo

Lo más triste de todo es que la mayoría de estas personas no le importan a nadie, muchos sufren y son lastimados sin que nadie vele por su bienestar ni por sus derechos, muchos mueren y quedan como N.N hasta la eternidad.

Ruta de la Muerte:

La ruta de "La Bestia" inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas. 

Y cruza ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo. En Monterrey cruza el Libramiento Ferroviario trazado sobre los municipios de Escobedo y García.

Tenemos a muchos hombres que  viajan en un planchon de tren  a su sitio de destino

Nuevo León se ubica en medio de los estados considerados los más peligrosos de México para los centroamericanos ilegales en tránsito: Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hay quienes deciden tomar la ruta Atlántica para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o quienes prefieren ir al Distrito Federal de donde se parte para llegar a otras fronteras como Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, o Nogales, Agua Prieta o el Sásabe en Sonora.

Triste Relato:

"Se llama Mario. Dice que tiene 28 años, que es de Guatemala, que él y su novia, Elsa Marlen, de 19 años, embarazada de gemelos, apenas habían iniciado su viaje hacia Estados Unidos cuando en el municipio de Huixtla, en el Estado de Chiapas, Elsa Marlen desapareció.

Dice que él la buscó durante semanas y que, buscándola, desanduvo sus pasos y regresó a Guatemala. Que fue allí donde meses después, y a través de fotografías que le mandó la cancillería de su país, reconoció el cadáver de su novia. Tenía las manos cortadas. La habían enterrado en una fosa común.

He vuelto a México para matar a los asesinos de Elsa Marlene."

Vemos a un tren en una estación y dos personas con  morrales y capuchas caminan al lado del tren

Y así como este miles de historias sin contar, sin que nadie las escuche sin que pudieran ser habladas porque sus protagonistas jamás volvieron a hablar...

Algunos datos:

Uno de estos trenes puede transportar entre 1.000 y 1.500 inmigrantes

El recorrido puede durar unas tres semanas y se le conoce como "La Bestia", "El devoramigrantes", "El tren de la muerte".

"Los Zetas" y los "Maras" secuestran a muchos y extorsionan a sus familias

Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son Repatriados aproximadamente 250.000 centroamericanos y suman 1.300 entre los muertos y mutilados

-
En solo 5 meses casi 10.000 emigrantes centroamericanos que iban hacia EE UU fueron secuestrados

 

Algunas películas y documentales muy interesantes sobre esta triste realidad:

- "Los invisibles" de Gael García Bernal - Amnistía Internacional
- "La Bestia" de Pedro Ultreras
- "Sin nombre" de Cary Fukunaga

 

Algunas Fotos Más:

Algunas personas pueden tomar hasta 2 meses en el territorio mexicano

Ahora vemos a dos hombres muy jóvenes  que caminan al lado de la carrilera del tren y otro que descansa acostado en el piso

Muchos jóvenes desesperados en sus países huyen de la pobreza en busca de mejores condiciones de vida.

varios hombres muy jóvenes esperan  algo para continuar la marcha

La Mayoría de Mujeres son Violadas y Maltratadas en estos Viajes

Vemos muchos  rostros entre ellos varios de mujeres que esperan salir de alli

Algunas personas pierden partes de sus cuerpos a causa de los trenes, pero aún así siguen buscando el "Sueño Americano".

Varias personas sobre el vagón de un tren nada cómodo sonríen tranquilamente

Lo que todos dicen antes de subir al Tren de la Muerte… "No te duermas, sobre todo no te duermas"...

Observamos personas que van sonrientes en un tren  esperando el fin de la travesia

Vale la pena arriesgar la vida por alcanzar este "Sueño"... ¿Qué tanto arriesgaría usted por alcanzar una meta propuesta o un sueño que tenga en el corazón?


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios