Holandeses recrean el cristianismo en un mundo lleno de dudas

Holandeses recrean el cristianismo en un mundo lleno de dudas

0En Holanda algunas iglesias están cambiando tanto el mensaje original del evangelio que hasta a Jesús lo han sacado del mensaje, o eso parece.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

El Reverendo Klaas Hendrikse le ofrece a su congregación pocas esperanzas de vida después de la muerte, y tampoco es el tipo de persona para esconderlo.

Con una figura imponente, vestido en túnicas negras y un cuello de clericó blanco, el señor Hendrikse dirige la reunión dominical en la Iglesia del Éxodo en Gorinchem en el centro de Holanda.

Esta comunidad es parte de la corriente dominante de la Iglesia Protestante de Holanda (PKN) y la cual tiene servicios convencionales, con himnos, lecturas de la Biblia y la Oración del Señor. Pero la enseñanza dada en el sermón del señor Hendriks es sombría: "aprovechen la vida en la tierra al máximo, porque probablemente será la única que tengan".

"Personalmente no tengo talento para hablar sobre eso de la vida después de la muerte," el Señor Hendrikse dice. "No, para mi nuestra vida, nuestro trabajo es aquí antes de la muerte."

Klaas Hendrikse tampoco cree que Dios existe en la forma de un ser sobrenatural.   

“Cuando pasa algo con Dios, sucede en cosas muy terrestres, entre usted y yo, entre las personas, ahí es donde puede suceder. Dios no es un ser... es una palabra para una experiencia, o más bien una experiencia humana."

El señor Hendrikse describe la historia de Jesús en la Biblia como una historia mitológica sobre un hombre quien tal vez nunca existió, pero aun así, es una fuente de sabiduría sobre cómo llevar una vida buena.
Su libro “Creyendo en un Dios inexistente” causó la atención de los cristianos más conservadores quienes pedían que este fuera despedido. Sin embargo, en una reunión especial de la iglesia se decidió que sus puntos de vista eran acogidos por muchos pensadores de esta iglesia como para que fuera expulsado.

Un estudio de la Universidad Libre de Ámsterdam encontró que uno de 6 hombres del clero PKN y otras seis denominaciones pequeñas eran ateos o agnósticos.

La Reverenda Kirsten Slettenaar, una sacerdotisa común y corriente de la Iglesia del Éxodo, también rechaza la idea, ampliamente considerada como una base del Cristianismo, de que Jesús era divino y humano a la vez.

"Yo creo que “Hijo de Dios" es como un título, ella dice. "Yo no creo que él era un dios o mitad dios, yo creo que él era un hombre, pero él era un hombre especial porque él era muy bueno viviendo basado en el amor, el cual venía del espíritu de Dios el cual encontró dentro de sí mismo."

La Señora Slettenaar reconoce que ella está cambiando lo que la iglesia ha dicho, pero ella insiste en "el verdadero significado del Cristianismo".

Ella dice que existe "más que una sola respuesta" y se queja de que "muchas creencias tradicionales se han convertido en cosas rígidas que usted ya no puede tocar más".

Dienie van Wijngaarden, quien ha estado asistiendo a la Iglesia del Éxodo por casi 20 años, está entre las personas que se sienten atraídas por esta forma de pensar.

"Creo que es muy liberador que Klaas Hendrikse esté usando la Biblia de una forma tan metafórica para que yo la pueda traer a mi propia forma de pensar y mi propia forma de hacer las cosas."

Wim De Jong dice, "usted aquí puede pensar lo que usted quiera pensar por sí mismo y lo que usted sienta y crea que es verdad."

Iglesias en Ámsterdam esperaban atraer a personas que piensan de esta forma con una noche evangelistica abierta a cualquier persona.

En las instalaciones de la Iglesia Antigua "En la parte más caliente del Distrito de las Luces Rojas", las atracciones incluían entre otras: "Citas a toda velocidad".

A medida que chicas con poca ropa empezaban a aparecer, miembros de la iglesia comenzaban a ir de mesa en mesa a discutir que es el amor con diferentes personas.

El profesor Hijme Stoffels de la Universidad VU en Ámsterdam dice que es en conceptos como el amor que las personas basan sus ideas poco claras sobre la religión.

"En nuestra sociedad se le llama –algo-", dice. "Debe haber algo –entre- el cielo y la tierra, pero llamarlo Dios, y aun más –un Dios personal- para la mayoría de los Holandeses es algo muy exagerado.”

"Las Iglesias cristianas están en una situación de mercado. Ellas pueden ofrecerle sus ideas a la mayoría de una población la cual está interesada en la espiritualidad o algún tipo de religión."

Para competir en este mercado de ideas, algunos grupos cristianos parecen listos, virtualmente, a reinventar el Cristianismo.

Ellos quieren que Holanda sea un laboratorio del Cristianismo, experimentando con nuevas formas radicales de entender la fe.

En un teatro de Ámsterdam. Un grupo de jóvenes contempla el concepto de la eternidad al regar un montón de granos de arroz individualmente por el suelo.

"La diferencia con otras Iglesias es que nosotros estamos… experimentando con los contenidos del evangelio," dice Rikko Voorberg, quien ayuda a dirigir el grupo de jóvenes en el oeste. "Usualmente presentamos una historia bonita y le pedimos a las personas que se sienten y sean convencidas por el mensaje. Pero nuestro método es totalmente diferente."

El grupo de jóvenes se enfoca en la búsqueda de las personas por Dios, no en las respuestas a blanco y negro de la iglesia.

Rikko cree que el Cristianismo tradicional coloca a Dios en una caja muy limitada.

Él cree que en una sociedad post modernista, que ya no está tan convencida de la seguridad ofrecida comúnmente por el Cristianismo, existe una urgente necesidad de "sacar a Dios de la caja".

"La iglesia tiene que estar alerta de lo que está pasando en la sociedad", dice. "Tiene que cambiar para mantenerse cristiana. Usted no puede predicar sobre el cielo como lo hacían hace 2000 años atrás, y tenemos que repensar de nuevo lo que es. Podemos usar las mismas palabras y decir algo totalmente diferente."

Cuando le pregunté a Rikko si él creía que Jesús era el hijo de Dios, él me miró de una forma extraña.

"Esa es una pregunta muy difícil. No estoy seguro que significa," le dice.

"Las personas tienen ideas muy estrictas acerca de su significado. Con unas puede que esté de acuerdo con otras ideas no."

Tal equivocación es un anatema en el área del cinturón bíblico holandés, especialmente entre el gran número de personas que viven de acuerdo a un cristianismo muy estricto.

En el silencioso pueblo de Staphorst, un cuarto de la población asiste a la conservadora Iglesia Reformada Holandesa cada domingo.

Su alcaldesa, Sytse de Jong, acusa a los grupos progresistas de intentar cambiar el Cristianismo para que encaje en las normas sociales del momento.

"Cuando metemos personas en la iglesia sacando a Jesús de la misma iglesia, perdemos entonces el corazón del Cristianismo. En ese momento no estamos reformando la institución y sus actitudes, estamos cambiando el centro de su mensaje".

Pero muchas Iglesias están dispuestas a trabajar con cualquier persona que esté dispuesta a creer en “cualquier cosa”.

Ellos creen que solo a través de la adaptación su iglesia puede sobrevivir.

Los jóvenes del grupo de la Iglesia del Oeste escriben en plató los nombres de las cosas que evitan que la tierra sea un cielo: cáncer, guerra, hambre, y las destruyen simbólicamente.

El nuevo Cristianismo ya está desarrollando sus propios rituales.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios