Estas son las mejores claves y recomendaciones para tener una experiencia mucho más segura en el Internet
- Catagoría: Tecnología
- Autor: ZonaJ
Anuncios
Ni el más insensato de los ingenuos entregaría las llaves de su carro o de su casa a un desconocido, ni confiaría en alguien que le promete ganar montañas de dinero sin apenas esfuerzo ni riesgo (aunque esto puede pasar).
Entonces, ¿por qué parece que bajamos la guardia y nos convertimos en incautos desprevenidos cuando navegamos por Internet?
En la tierra hay millones de personas mayores de 14 años usuarios habituales de Internet, que en el 2008 se registraron oficialmente en los primeros seis meses más casos de fraude, que representan un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2007, según el informe elaborado por una compañía de seguridad digital.
Por sorprendente que pueda parecer, en pleno siglo XXI hay millones de personas que jamás han instalado programas antivirus en su computadora. Y, sin embargo, no arriesgan más que el resto.
En general, son usuarios cautos y buenos conocedores de la Red que siguen todas las recomendaciones de seguridad y se informan mediante listas conocidas como "listas blancas" de las páginas por las que se puede navegar con garantías.
No obstante, con el fin de navegar con la máxima seguridad, el mercado ofrece programas informáticos diseñados específicamente para proteger al usuario frente a sistemas maliciosos:
A continuación veremos algunos conceptos muy importantes para realizar esto:
Cortafuegos o "firewall"
Es una primera protección ante la descarga de determinados programas. Avisa en caso de sospecha y mantiene un registro del nivel de seguridad. Los cortafuegos detectan y advierten sobre los programas que quieren conectarse a Internet para que el usuario pueda negarle el acceso. Windows es el sistema operativo más vulnerable a los ataques con software malicioso.
Programas Antiespía
El segundo nivel de seguridad es la instalación de sistemas antiespía. Los espías son programas tóxicos que cuando desembarcan en un ordenador inspeccionan los historiales de navegación y hábitos del usuario para después bombardearle con publicidad de acuerdo a su perfil de usuario y consumidor.
Entre los antiespía gratuitos más sencillos de conseguir, cuya misión es revisar el aparato en busca de esta amenaza y eliminarlos con rapidez de manera que en menos de media hora el ordenador funcione con normalidad, destacan Ad-Aware y SpyBot. Ambos mantienen un control estricto sobre los programas que se descargan al ordenador, aunque también ganan adeptos para otra aplicación eficaz Ccleaner.
Los Antivirus
El tercer nivel de seguridad, y más discutido, lo constituyen los programas antivirus. Nunca está de más instalar un antivirus en nuestro equipo profesional, aunque para un usuario privado quizá es excesivo el gasto.
Los programas de pago tienen sentido en las complejas redes de ordenadores corporativos, pero para los PC individuales hay antivirus apropiados en Internet que son gratuitos, como Avira Antivirus Personal, que se instala con facilidad y se actualiza con cierta periodicidad para mantenerse al día respecto a los nuevos desarrollos delictivos.
Hacer copias de seguridad
El uso de antivirus se complementa con la realización periódica de copias de seguridad de los datos importantes que se hallen en el disco duro del ordenador, por lo que conviene disponer de un disco duro externo que albergue dichas copias.
Para más información puede contactar a Sebastian de ZonaJ.. mmmmm (Humor en la Nota)
Por @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.