10 teorías de conspiración actuales sobre el Covid-19

10 teorías de conspiración actuales sobre el Covid-19

A medida que la crisis de COVID-19 empeora, el mundo también se enfrenta a una pandemia de desinformación global.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Las teorías de conspiración que se comportan como los propios virus se están extendiendo tan rápidamente en línea como el SARS-CoV-2 lo hace fuera de línea.

Aquí están las 10 principales teorías de conspiración que están en circulación.

 

1 - Culpar a 5G

Imagen animada de un celular con 5G

Esta teoría de la conspiración debería ser fácil de desacreditar: es biológicamente imposible que los virus se propaguen utilizando el espectro electromagnético.

Las últimas son ondas/fotones, mientras que las primeras son partículas biológicas compuestas de proteínas y ácidos nucleicos.

Pero ese no es realmente el punto - las teorías de conspiración son tentadoras porque a menudo vinculan dos cosas que en un principio podrían parecer correlacionadas; en este caso, el rápido despliegue de las redes 5G tuvo lugar al mismo tiempo que la pandemia.

Un meme viral que vincula ambas, promovido ávidamente por activistas antivacunas que llevan mucho tiempo propagando el temor a la radiación electromagnética, incitado por el Kremlin.

Vale la pena repetir, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los virus no pueden viajar en las redes móviles, y que COVID-19 se está propagando rápidamente en muchos países que no tienen redes 5G.

Aún así, esta teoría de la conspiración -después de ser difundida por celebridades con grandes seguidores en los medios sociales- ha llevado a que se incendien las torres de telefonía móvil en el Reino Unido y en otros lugares.

 

 2 - Bill Gates como chivo expiatorio

Foto de Gates con un texto al lado

La mayoría de las teorías de conspiración, al igual que los virus a los que se parecen, mutan constantemente y tienen varias variantes que circulan a la vez.

Muchas de estas tramas y subtramas parecen involucrar a Bill Gates, quien se convirtió en un nuevo blanco de desinformación después de criticar suavemente la desfundación de la Organización Mundial de la Salud.

Según el New York Times, los anti-vaxxers, los miembros de QAnon y los expertos de la derecha han aprovechado un vídeo de una charla de Ted en 2015 dada por Gates - donde habló del brote del Ébola y advirtió de una nueva pandemia -

Para reforzar sus afirmaciones de que él tenía conocimiento previo de la pandemia COVID o incluso la causó a propósito.

Una variante reciente de esta teoría de la conspiración, particularmente querida por los activistas anti-vacunación, es la idea de que COVID es parte de un ruin complot de Gates para vacunar a la población mundial.

Hay algo de verdad en esto, por supuesto: vacunar a gran parte de la población mundial puede ser la única manera de evitar un eventual número de muertes de decenas de millones.

Pero los anti-vacunadores no creen que las vacunas funcionen.

En su lugar, algunos han difundido el mito de que Gates quiere usar un programa de vacunación para implantar microchips digitales que de alguna manera rastrearán y controlarán a las personas.

La propagación de la desinformación ha significado que ID2020, una pequeña organización sin fines de lucro que se centra en el establecimiento de identificaciones digitales para las personas más pobres en todo el mundo, ha tenido que llamar al FBI.

(La Alianza de Cornell para la Ciencia está parcialmente financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates).

 

3 - El virus se escapó de un laboratorio chino

Una persona con traje protector en laboratorio

Este por lo menos tiene el beneficio de ser plausible.

Es cierto que el epicentro original de la epidemia, la ciudad china de Wuhan, también alberga un instituto de virología donde los investigadores han estado estudiando los coronavirus de los murciélagos durante mucho tiempo.

Uno de estos investigadores, Shi Zhengli, un prominente virólogo que pasó años recogiendo muestras de estiércol de murciélago en cuevas y fue uno de los principales expertos en el anterior brote de SRAS, estaba lo suficientemente preocupado por la perspectiva de que pasara días revisando frenéticamente los registros de laboratorio para ver si algo había salido mal.

Admite haber respirado un "suspiro de alivio" cuando la secuenciación genética demostró que el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2 no coincidía con ninguno de los virus muestreados y estudiados en el Instituto de Virología de Wuhan por su equipo.

Sin embargo, la mera coincidencia de que el principal instituto de China que estudia los coronavirus de murciélagos esté en la misma ciudad que el origen del brote de COVID ha demostrado ser demasiado jugosa para que los conspiradores la resistan.

La idea se originó originalmente a través de un astuto documental de una hora de duración producido por el Epoch Times, un medio de comunicación en inglés con sede en los Estados Unidos que tiene vínculos con el culto religioso de Falun Gong, perseguido desde hace mucho tiempo por el Partido Comunista Chino (PCCh).

The Epoch Times insiste en llamar a COVID "el virus del PCCh" en toda su cobertura.

La teoría ahora se ha inclinado hacia la corriente principal, siendo reportada en el Washington Post, el Times (Reino Unido) y muchos otros medios.

 

4 - COVID fue creado como un arma biológica

Persona con traje protector mirando muestras de liquido rojo

Una variante más picante es que el COVID no sólo se escapó de un laboratorio, sino que fue creado intencionadamente por científicos chinos como un arma de guerra biológica.

Según Pew Research, "casi tres de cada diez estadounidenses creen que COVID-19 se fabricó en un laboratorio", ya sea de forma intencionada o accidental (la primera es más popular: específicamente, el 23 por ciento cree que se desarrolló de forma intencionada, y sólo el 6 por ciento cree que fue un accidente).

Esta teoría de que los chinos de alguna manera crearon el virus es particularmente popular en la derecha política de EE.UU. Ganó cobertura en la corriente principal gracias al Senador estadounidense Tom Cotton (Republicano, Arkansas) quien amplió las teorías difundidas por primera vez en el Washington Examiner (un medio de comunicación altamente conservador) de que el Instituto de Virología de Wuhan "está vinculado al programa encubierto de armas biológicas de Beijing".

Esta teoría puede ser fácilmente desacreditada ahora que hay pruebas científicas inequívocas -gracias a la secuenciación genética- de que el virus del SARS-CoV-2 tiene un origen totalmente natural como virus zoonótico originado en murciélagos.

El Examinador ha añadido desde entonces una corrección en la parte superior de la pieza original admitiendo que la historia es probablemente falsa.

 

5 - El ejército de los EE.UU. importó el COVID a China

Personas con trajes protectores al lado de un camión

El gobierno chino respondió a las teorías anti-chinas con una teoría de conspiración propia que busca echar la culpa a los Estados Unidos.

Esta idea fue difundida inicialmente por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian, quien tweeteó "es posible que el ejército de EE.UU. haya traído el virus a Wuhan".

Estos comentarios, según las noticias de la Voz de América, "se hicieron eco de una rumorosa conspiración, ampliamente difundida en China, de que el personal militar de EE.UU. había llevado el virus a China durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de 2019 en Wuhan el pasado mes de octubre".

Para China, como informó el Atlántico, esta teoría de la conspiración, y un intento concomitante de rebautizar a COVID como el "virus de los Estados Unidos", era una "estratagema geopolítica" transparente, útil para la propaganda nacional pero no muy difundida internacionalmente.

6 - Los GMO tienen de alguna manera la culpa

Tres tomates de diferentes tamaños, el  más grande con una jeringa

Los cultivos genéticamente modificados han sido un objetivo de los teóricos de la conspiración durante años, por lo que no fue una sorpresa ver que se culpara a los GMOen las primeras etapas de la pandemia de COVID.

A principios de marzo, el abogado italiano Francesco Billota redactó un extraño artículo para Il Manifesto, afirmando falsamente que los cultivos transgénicos causan una contaminación genética que permite la proliferación de virus debido al "desequilibrio" ambiental resultante.

Los activistas contra los GMO también han tratado de culpar a la agricultura moderna, lo cual es extraño, ya que el camino conocido del virus hacia la población humana - como con el Ébola, el VIH y muchos otros - fue a través de la muy antigua práctica de la gente de capturar y matar la vida silvestre.

Irónicamente, los GMOs serán casi seguramente parte de cualquier solución de vacuna.

Si alguno de los 70 proyectos de vacunas en curso funciona (lo cual es un gran "si"), esa sería más o menos la única manera garantizada de que el mundo pueda salir del lío de COVID.

Las vacunas podrían basarse en virus atenuados GM o utilizar antígenos producidos en líneas celulares de insectos o plantas GM.

Si los GMO ayudan a salvar al mundo de la maldición de COVID, tal vez dejen de ser una palabra sucia.

 

7 - COVID-19 no existe realmente

Un hombre limpiando a otro el traje protector y un aviso que dice FALSO

Según teóricos profesionales de la conspiración como David Icke y Alex Jones de InfoWars, COVID-19 no existe en realidad, sino que es un complot de la élite globalista para quitarnos nuestras libertades.

Las primeras versiones más débiles de esta teoría prevalecían en la derecha política en la noción de que el nuevo coronavirus "no es peor que la gripe" y las versiones posteriores están ahora influyendo en las protestas contra el bloqueo en varios estados de los EE.UU. Debido a que los creyentes se niegan cada vez más a observar las medidas de distanciamiento social, podrían ayudar directamente a propagar la epidemia más allá en sus localidades y aumentar la tasa de mortalidad resultante.

 

8 - La pandemia está siendo manipulada por el "estado profundo"

4 presidentes een una misma imagen

Algunos creen que un "estado profundo" de la élite americana está conspirando para socavar al presidente - y que el Dr. Anthony Fauci, el rostro de la respuesta a la pandemia del virus coronario de EE.UU. - es un miembro secreto.

La expresión de incredulidad de Fauci cuando se mencionó el "estado profundo" durante una conferencia de prensa supuestamente delató el juego.

 

9 - COVID es un complot de la Gran Farmacia

Foto de una farmacia común en china

Muchos promotores de la teoría de la conspiración son en realidad actores inteligentes que tratan de vender productos de charlatanes.

Alex Jones, entre despotricar sobre los engaños y el Nuevo Orden Mundial, insta a los televidentes a comprar costosas píldoras milagrosas que, según él, pueden curar todas las enfermedades conocidas.

El Dr. Mercola, un curandero anti-vacunas y anti-GMO que ha sido prohibido de Google debido a la venta de información errónea, afirma que las vitaminas (y muchos otros productos que vende) pueden curar o prevenir COVID.

NaturalNews, otro sitio conspirativo, vende todo tipo de píldoras, pociones y equipo de preparación.

Estos conspiradores dependen para su mercado de hacer creer a la gente que la medicina basada en la evidencia (es decir, convencional) no funciona y que es un complot de las grandes compañías farmacéuticas para hacernos enfermar.

Las conspiraciones de las grandes farmacéuticas son un elemento básico de las narrativas anti-vacunación, por lo que no es de extrañar que se hayan transmutado en la era del coronavirus.

 

10 - Las tasas de mortalidad de COVID están infladas

Mapa con cifras de muertes y enfermos del Covid-19

Otro meme de extrema derecha es la idea de que las tasas de mortalidad de COVID están siendo infladas y por lo tanto no hay razón para observar las normas de bloqueo u otras medidas de distanciamiento social.

Prominente en la promoción de este mito es la Dra. Annie Bukacek, cuyo discurso advirtiendo que los certificados de defunción de COVID están siendo manipulados ha sido visto más de un cuarto de millón de veces en YouTube.

Bukacek aparece con una bata de laboratorio blanca y con un estetoscopio alrededor del cuello, haciéndola parecer una fuente médica autorizada.

Sin embargo, si profundizamos un poco más, como lo hizo la revista Rolling Stone, resulta que en realidad es una activista de extrema derecha contra la vacunación y el aborto, anteriormente conocida por haber llevado pequeños fetos de plástico a la legislatura estatal de Montana.

Su insistencia en que las tasas de mortalidad de COVID están infladas no tiene, por supuesto, ninguna base en los hechos.

Lo más probable es que el número actual de muertes sea muy inferior al real.

 

 - Cómo reconocer y desacreditar las teorías de conspiración

 

Es importante hablar y combatir la desinformación en línea y las narrativas conspirativas, ya sea sobre COVID o el cambio climático o cualquier otra cosa.

Este manual (PDF) de John Cook y Stephan Lewandowsky, ambos con amplia experiencia en la lucha contra el negacionismo climático, es una herramienta esencial.

Nota: Al igual que en la cobertura anterior, nuestra política es evitar enlazar directamente con sitios web y fuentes de medios sociales que promueven la desinformación y las teorías de conspiración, para no dirigir el tráfico hacia ellos y darles mayor visibilidad.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios