56 Curiosidades de Newsboys

56 Curiosidades de Newsboys

Hace 40 años unos chicos del país de los canguros salieron a la luz pública para convertirse en toda una leyenda del rock n roll cristiano...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Cuando hablamos de Australia en términos musicales, estamos ante un escenario que nos ha dado grandes bandas como AC/DC o INXS, pero que además vio nacer leyendas dentro del llamado “rock cristiano” como LigthForce posteriormente conocidos como Mortification, pero tambien Kindekrist, Roxana Palmer, Rebecca St James, Beanbag, Rivertribe. 

Tambien el actual sonido de alabanza contemporánea de Hillsong y Planetshakers o agrupaciones con mayor éxito comercial como Midnight Oíl.

Hace ya cuatro décadas que unos chicos radicados en el país de los canguros, salieron a la luz pública para convertirse en toda una leyenda del rock n roll cristiano, bajo el nombre de Newsboys.

Sin embargo, estamos ante una agrupación que ha contado con diversos miembros alrededor de su amplia carrera, incluso de varias nacionalidades.

Al igual que muchas de las grandes bandas, su carrera ha tenido fuertes altibajos y momentos interesantes, así como éxitos en los Grammy como mejor banda de góspel rock

Vamos a conocer un poco acerca de ellos.

 

1. La banda nace en Mooloolaba, Queensland en 1985 por el baterista Peter Furler y el guitarrista George Perdikis, posteriormente se uniría el cantante John James y el bajista Sean Taylor. En un principio se hicieron llamar simplemente como The News pero cuando la carrera del grupo comienza a tornarse más profesional cambian a Newsboys para evitar posibles desacuerdos legales con la banda norteamericana Huey Lewis and the News.

2. La banda interpretaba un pop rock bastante arraigado en el sonido australiano, que recordaba a bandas como Midnight Oíl, algo que se puede notar en sus primeros trabajos, el EP titulado He's Coming Back y sus dos primeros discos de larga duración Read All About It y Hell Is for Wimps. 

3. Para Hell is for Wimps, el guitarrista George Perdikis se retira de la banda, esto debido a que como el mismo músico contaría años después, estaba más interesado en el sueño de ser un rock star que hacer música de corte cristiano. Sin embargo, participaría en el último track titulado Victory. El resto del trabajo en las guitarras corre por el músico Jonathan Geange.

3. Esta tercera producción contaría con la colaboración de Billy Smiley de la banda de rock melódico WhiteHeart, quien se encontraba por aquel entonces muy interesado en apoyar a los músicos australianos.

4. Boys Will Be Boyz de 1991 es un trabajo que sigue con la línea rockera, pero que comienza a llevar la banda a juguetear con el pop más comercial, algo de rap y electrónica. Para esta producción contarían con el bajista Corey Pryor en los teclados y Vernon Bishop en las guitarras.

5. John y Peter colaboran junto con Ric Florián de WhiteHeart, Rick Elías y Derek Jan de Novella, en la sección de coros para el disco Snakes in the Playground de la banda de heavy metal Bride.

6. Radicados actualmente en Estados Unidos, Peter Furler contrae matrimonio con Summer Andrea LeFevre, hija de la leyenda del rock Mylon LeFevre.

7. Not Ashamed sería el primer disco que contaría con la colaboración del músico, cantante y productor Steve Taylor. Parte de esa alianza mostraría cierto sentido del humor en las letras de las canciones, algo que es común en el controvertido músico. El disco mostraría una faceta más dance en el sonido del grupo. El disco cuenta además con un cover de Boycott Hell de la legendaria banda DeGarmo and Key.

8. El disco Going Public de 1993, es un trabajo más experimental que sus anteriores discos, explorando el sonido británico del synthpop y evocando a bandas como Erasure o Pet Shop Boys. 

9. Este exitoso trabajo trajo a músicos como Kevin Mills en el bajo, Duncan Phillips en los teclados, Jody Davis como guitarrista y Jeff Frankenstein como tecladista de giras, aunque al final de la grabación este último se une como músico oficial. 

10. La canción Shine se convertiría en una de los mayores hits de Newsboys, al punto que la CCM Magazine la colocaría posteriormente en el número 9 de una de las mejores canciones cristianas contemporáneas de todos los tiempos. 

11. La portada del disco es una fotografía tomada en una reunión de Alemania de la Segunda Guerra Mundial en 1948 que fue realizada por el reverendo George A Palmer para la Cruzada Evangélica Europea.

12. Su siguiente disco, Take Me To Your Leader, regresa a la banda por senderos más rockeros.

13. En la portada del álbum aparece un vehículo X-PAK 400 que aparece en un episodio de la serie de t.v. de Alfred Hitchcock, episodio donde el actor Tony Randall pronuncia la frase Llévame ante tu Líder, este fue fabricado por George Barris famoso por crear modelos para películas y series de Hollywood como el batimovil de la serie de batman del 66 o el Munster Koach de la familia Munster.

14. Para esta producción entra a las filas de la banda el carismático bajista Phil Joel, músico de Nueva Zelanda quien venía de tocar con una banda muy popular en su país llamada Drinkwater.

15. Para la distribución de este disco, Newsboys consiguió un contrato por parte de Virgin Récords, lo cual les consiguió que se dieran a conocer de manera más amplia en un público secular, para aquel entonces eran la única agrupación cristiana para aquella disquera en aquel entonces.

16. La banda protagoniza la película Down Under the Big Top, dirigida por Steve Taylor, que cuenta la historia de un circo que se encuentra en bancarrota y los miembros de la banda intentan salvarla. La producción se cuenta con otros rockeros cristianos como John Lowry, Phil Madeira, Gary Chapman y el mismo Steve Taylor.

17. Uno de los momentos oscuros de la banda llega en 1997, cuando el vocalista John James abandona la banda, aunque el anuncio oficial afirmaba que el cantante regresaría a Australia para dedicarse a un ministerio cristiano. En realidad los músicos restantes de la agrupación decidieron liberarlo de toda responsabilidad concerniente a la agrupación, esto debido a sus problemas con las drogas y el alcohol.

18. En una entrevista del 2007 para la página Crossrhythms, James confesaba como la presión del enorme éxito de la banda se sumó a una crisis matrimonial que lo llevó a refugiarse en el alcohol y posteriormente en la cocaína. Afortunadamente y en medio de tiempos difíciles, John logró superar su adicción, recuperó su matrimonio y actualmente predica siempre que tiene la oportunidad en comunidades cristianas o conferencias, sin embargo, no parece existir indicios de querer regresar a la música o de reencontrarse con la banda. 

19. Posterior a esto Peter Furler entra como el vocalista principal de la banda y su trabajo como baterista entra a ser reemplazado por Duncan Phillips. Duncan ya había tocado profesionalmente en 1990 para el disco Smackaboom, de la banda Scary Cats.

20. Step Up to the Microphone, disco posterior a la era John James, fue todo un éxito que se convirtió en uno de sus discos más reconocidos. Uno de sus grandes hits fue la canción Entertaining Angels, la cual ha tenido algunos covers como el que realizó Jimmy P. Brown, líder de la banda Deliverance en el 2018 para su proyecto Eraserhead.

21. Durante la gira de esta producción comenzaría a volverse popular en sus espectáculos, el duelo musical de Peter y Duncan con baterías giratorias.

 22. La agrupación cierra la década con broche de oro, lanzando una producción interesante llamada Love, Liberty Disco, hasta cierto punto un álbum conceptual en homenaje al género disco musical de los años setenta. 

23. Peter Furler junto con sus colegas australianos Dale Bray y Wes Campbell, fundan en 1999 Inpop Récords en Estados Unidos, sello de grabación que apadrinó en su momento artistas como The Bengamin Gate, Salvador, Plus One, Go Fish, Superchick, Three 63, Salvador y más actualmente V.Rose y Taylor Red.

24. En el año 20000 Phil Joel publica el álbum Watching Over You, lo que sería el inicio de una carrera alterna como solista que hasta el momento nos ha dado siete discos más. En este tiempo realiza una gira que tendría como teloneros a músicos importantes, el más curioso sería Katy Hudson, conocida en la actualidad como la cantante pop Katy Perry. 

25. En el 2001 Jody Davis guitarrista de la banda saca a la luz lo que hasta el momento es su única producción en solitario, con un sonido pop rock que sin embargo lo diferencia del sonido de Newsboys, un álbum con letras personales e introspectivas.

26. En el 2002 llega el disco Thrive, uno de sus trabajos más exitosos, en una línea rockera con influencias muy británicas que contiene la canción de adoración It Is You. La gira de acompañamiento de la producción cuenta con una presentación en el Rock n Roll Hall of Fame, la cual afortunadamente fue grabada en video. Este concierto curiosamente cuenta con Michael Tait antes de formar parte de la agrupación en el tema Fad of the Land.  

27. El tema Live in Stereo apareció en la versión de consola de Disney's Extreme Skate Adventure.

28. En este mismo año publican el libro Shine, donde cada uno de los miembros de la banda, cuentan sus experiencias en su vida diaria y alientan a los lectores a ser representantes de Jesús en la cotidianidad. 

29. En el 2004 Jody Davis se encontraba pasando por un tiempo difícil debido a problemas de salud de su hija, es entonces cuando decide retirarse por un tiempo de la banda, periodo en el cual entra a reemplazarlo Bryan Olesen, líder de la banda Casting Pearls.

30.  Veggie Rocks! Banda sonora de la película animada de los Vegetales contaría con bandas como Superchick, The O.C. Supertones, Santus Real y una pegajosa y divertida canción de Newsboys llamada In The Belly of the Whale en una línea muy bubblegum pop. 

31. Bryan Olesen hizo parte en el 2005 del proyecto de la banda de adoración, Symphony In Red, liderado por el guitarrista Billy Smiley de WhiteHeart, junto con el guitarrista de apoyo de The Katinas Greg Hagan, el bajista de Megadeth Dave Ellefson y el cantante Aarón Shust.

32. Olesen se retira en el 2005 de Newsboys para concentrarse de tiempo completo en Casting Pearls, es aquí donde llega a reemplazarlo el músico británico Paul Colman.

33. Paul Colman cuenta con una amplia carrera en solitario, al igual que bajo el nombre de Paul Colman Trío, una banda pop rock con grandes habilidades de realizar conciertos de rock acústicos. El guitarrista permaneció en Newsboys hasta el 2009, en este periodo Jody Davis regresa nuevamente a la banda.

34. Los lanzamientos posteriores de la banda, especialmente discos como Adoration y Devotion, seguían obviamente una dirección lírica más inclinada hacia la alabanza y un sonido más brit pop. 

35. En el 2006 Phil Joel abandona la banda, después del disco GO.

36. Ya era habitual que los músicos experimentaran con los sonidos electrónicos, sin embargo entre el 2002 y 2007 aparecen los discos Newsboys Remixed y Go Remixed, exclusivamente para darles un sonido discotequero a sus clásicos. El primer trabajo cuenta con la colaboración del músico Tedd T, quien ya había colaborado con músicos como Dez Dickerson, guitarrista de Prince.

37. En el 2008 vuelven a participar como banda sonora de la película The Pirates Who Don't Do Anything: A Veggie Tales Movie, con el tema Yo Ho Hero, en el cual su antiguo colaborador Steve Taylor es el vocalista principal. 

38. La línea Converse Chuck Taylor All Star, especializada en zapatos deportivos, ha trabajado en una división exclusiva donde sus productos se marcan con el logo de bandas de rock muy legendarias como Black Sabbath, The Doors o Grateful Dead, The Who y Ozzy Osbourne. En el 2009 consiguen un contrato para que el nombre de Newsboys estuviera en sus productos, un gran logro para una agrupación de rock cristiano. 

39. En este mismo año, el ya mencionado Mylon Lefevre es introducido en el hall of fame of gospel, por su trayectoria artística, para este evento su nuero Peter furler hace los honores para posteriormente acompañarlo con su banda en el escenario al lado de Phil Joel.

40. Furler abandona la banda ese mismo año y en el 2011 publica su primer disco en solitario llamado On fire, posteriormente es conocido como Peter Furler band.

41. En el 2010, Steve Taylor regresa como cantante esta vez bajo el nombre de Steve Taylor and the Perfect Foil, su formación cuenta con el guitarrista Jimmy Abegg, el bajista John Mark Painter y Peter Furler en la batería, su sonido es muy ecléctico con influencias post punk, alternativo e incluso algo de disco music, por supuesto las letras de las canciones van por el camino de la irreverencia que lo caracteriza, hasta el momento han publicado dos discos.

42. Phil Joel por su parte forma la banda de adoración contemporánea Zealand Worship, más adaptada a los nuevos sonidos del pop actual. El proyecto ha tenido un éxito sobresaliente que le ha permitido moverse en eventos de góspel y campamentos.

43. En el 2010 llega la era de Michael Tait como nuevo vocalista de la banda, quien ya había pertenecido a los también legendarios D.C. Talk y su la banda simplemente conocida como Tait, Born Again sería su primer lanzamiento.

44. El disco llega con un curioso cover de Jesus Freak de D.C. Talk, con KJ-52 aportando la parte del rap.

45. Algunos años atrás Michael Tait recibió una propuesta como el vocalista oficial de las giras del guitarrista chicano Carlos Santana, esto aunque fue muy sonado, fue un proyecto que por razones de agenda nunca se llegó a gestar.

46. Para octubre del 2010, la banda publica un EP para las festividades decembrinas, Christmas! A Newsboys Holiday, la apertura del disco llega con la canción All I Want For Christmas Is You original de la cantante Mariah Carey. 

47. God's Not Dead llega en el 2011, título basado en el libro de Rice Broocks, God's Not Dead: Evidence for God in an Age of Uncertainty, posteriormente la canción sería el tema principal de la película del mismo nombre estrenada en el 2014. Esto permitió además la participación del grupo en las tres entregas cinematográficas, presentándose en vivo en las dos primeras cintas. 

48. El disco cuenta con la participación del cantante Kevin Máximo, compañero de Tait en D.C. Talk para las canciones I Am Second y el tema homónimo del álbum.

49. Curiosamente por ese tiempo, reaparece a la luz pública el guitarrista George Perdikis, uno de los fundadores de la banda, para contar como mencionamos anteriormente que sus intenciones reales siempre fueron llevar a la banda a un nivel profesional lejos de la “música cristiana”, además de contar su travesía que lo llevó hacia el ateísmo. Aunque es una historia interesante y que vale la pena analizar, podría ser oportuno publicitariamente que llegara a contar su historia en el momento de la promoción de la película God's Not Dead , que aborda el tema del ateísmo, todo esto acompañado de algunos comentarios algo despectivos en contra de los miembros de Newsboys.

50. A pesar de todo, en una entrevista Perdikis afirma que aún conserva una buena amistad con Peter Furler y que suelen acampar y viajar en motocicleta. El músico cuenta con su canal de youtube donde suele interpretar clásicos del rock con su guitarra, incluso comparte algo de material con sus ex compañeros.

51. En el 2012 la banda decidió emprender una demanda contra un dúo de raperos llamados curiosamente New Boyz. Los argumentos alegan infracción de marca registrada, competencia desleal y prácticas comerciales engañosas. Bajo este orden de ideas afirmaban que los nombres de ambas agrupaciones causaban confusión y no deseaban ser familiarizados con los temas de sexo y malas palabras explícitas que interpretaban los raperos. Hasta el día de hoy el dúo continúa usando el mismo nombre. ¿Argumentos válidos o exagerados por parte de la agrupación? Queda al criterio del lector. 

52. El disco Restart del 2013 cuenta con en su edición de lujo con el tema The Living Years original de Mike and the Mechanics con la participación de Kevin Máx.

53. Hallelujah for the Cross en el 2014 es un disco de covers de grandes clásicos de la música góspel como I Surrender All, It Is Well, Holy, Holy, Holy, What a Friend We Have in Jesus además de una nueva versión del tema Where You Belong / Turn Your Eyes Upon Jesus que ya había grabado la banda en los tiempos de John James como vocalista.

54. Love Riot llega en el 2016, como un desafío en la carrera artística de la banda, ya que buscaban poder fusionar el sonido rockero de antaño con sus letras de adoración con las que nos tenían acostumbrados en sus últimas entregas. 

55. Newsboys United del 2019 es su más reciente lanzamiento el cual se convierte en todo un deleite que une a sus antiguos fans como nuevos oyentes, todo esto debido al hecho que Peter Furler y Phil Joel regresan a la banda, tanto Tait como Furler se comparten la parte vocal, dando como resultado una acertada producción.

56. Para la gira de la banda Zealand Worship, es el soporte telonero, el cual dobla la labor de Joel como bajista en ambas bandas. 


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios