Un Viaje por la Discografía de Jamie Rowe

Un Viaje por la Discografía de Jamie Rowe

Vamos a dar un repaso por la discografía y colaboraciones que Jamie Rowe ha realizado alrededor de una exquisita carrera en el mundo del rock n roll

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Earl Wilson Rowe mejor conocido como Jamie Rowe nació un 7 de abril de 1970 y con su privilegiada y potente voz rockera, se ha ganado un lugar irremplazable en la escena del rock cristiano.

Cuenta con nueve trabajos en solitario en el cual se incluyen dos EPs y el disco en español Dios de amor.

Su más reciente a finales del 2019 es This is Home, el cual se encuentra promocionando en redes sociales.

Un dato curioso es que llegó a audicionar para la banda Ratt en un momento en que se encontraban en búsqueda de un nuevo vocalista, esto nunca se llegó a gestar.

Dentro de sus contribuciones más reconocidas se encuentra el trabajo de composición del tema Extreme Days de Toby Mac y acompañar en la parte de coros canciones como In The Hands of God de Newsboys y los discos Unseen Power y Jekyll & Hyde de Petra.

Algo que considero realmente molesto es cuando en el afán de encontrar un referente “cristiano” a una banda “secular” se hacen comparaciones realmente inútiles, en ese sentido Jamie no se escapa ya que en muchas ocasiones ha sido comparado con Jon Bon Jovi.

Entonces dejando esto atrás, vamos a dar un repaso por la discografía y las colaboraciones que el artista ha realizado alrededor de una exquisita carrera en el mundo del rock n roll.

 

Tempest

Mick Rowe, el hermano de Jamie (quien también tiene en su haber una amplia discografía de proyectos musicales interesantes), sería el responsable de introducirlo en el mundo de la música a través de la banda Tempest.

Una agrupación al mejor estilo del glam metal ochentero, en el cual podemos apreciar la voz de Jamie en los discos A Coming Storm y Eye of the Storm.

Lamentablemente algunos problemas internos llevaron a la banda a desbancarse a finales de la década.

 

Guardian

El segundo proyecto es hasta ahora por el cual el cantante ha sido mayormente reconocido.

Siguiendo con la línea del glam, Jamie entra como vocalista de Guardián en reemplazo de Paúl Cawley, para el disco Fire and Love.

Cabe destacar por supuesto que el rock de la década de los noventas comenzaba a cambiar, es por ello que para la producción Swing, Swang, Swung dan un giro radical en su sonido hacia un rock sureño con muchos momentos acústicos y con la llegada del álbum Buzz se adentran en los actuales sonidos alternativos.

Siguiendo con el éxito que otros músicos contemporáneos como Petra conseguían al grabar en español, Guardián avanza más allá con tres producciones tituladas Nunca Te Diré Adiós, Promesa y Dime, esta última con canciones totalmente originales y exclusivas para el mercado latino, en una línea más pop a sus antiguos trabajos.

La banda siempre ha tenido una amistosa relación con los miembros de Stryper, ya que han estado de gira con ellos, pero también por el tributo que Guardián realizó al grabar todas las canciones del disco The Yellow and Black Attack, como un singular homenaje a los californianos.

Como dato curioso en YouTube se encuentra una presentación en vivo que fusiona las dos agrupaciones para interpretar el tema Lady, lamentablemente una grabación muy casera pero que no deja de ser legendaria.

 

Guardian + Whitecross = Revival

A pesar de ser un proyecto que involucra a Guardián, decide colocarlo en un punto aparte por tratarse de una rareza.

En el 2017, Jamie y el bajista David Bach se unen a los músicos el guitarrista Rex Carroll y el baterista Michael Feighan de Whitecross para una compilación de clásicos de ambas bandas.

El resultado fue exquisito y un disco bastante agradable de escuchar para los nostálgicos de dos de las bandas cristianas más importantes del hair metal de antaño.

 

Adrian Gale

Llegando al 2000 y con un arriesgado proyecto que regresa al hard rock más tradicional, Jamie llega como vocalista de la banda Adrián Gale.

Cabe decir que no se trata de un proyecto cristiano ya que sin contar a Jamie, sus integrantes no son creyentes profesos, sin embargo, sus letras tratan temas positivos que no contradicen la fe del cantante.

La banda cuenta con siete trabajos hasta el 2014, contando con un sonido muy profesional y en una línea muy melódica.

 

Crunch

Bajo las cenizas de Adrián Gale después de algunos desacuerdos con la casa discográfica, nace Crunch con un sonido más crudo, básico y podría decirse que más pesado.

El alcance de la banda fue positivo, llegando a destacar su presentación en el Festival Firefest IV en Nottingham, en Inglaterra en el 2007. La actuación fue filmada y editada para DVD.

En el 2012 la productora Kivel Récords consigue llegar a un acuerdo con Rowe y compañía para resucitar Adrián Gale.

 

London Calling

A decir verdad ignoro si el nombre de la agrupación está relacionado con el legendario álbum de la banda The Clash, lo que sí puedo decir es que estamos ante un giro musical diferente en la carrera del cantante.

Uniendo talentos con músicos que ya habían grabado anteriormente bajo el nombre de The Frantics, el cantante se adentra en el género power pop.

La banda sacó dos excelentes discos llenos de buen rock y roll y pasaron posteriormente a llamarse The Ruled.

 

The Lost Days of Summer

Un EP que sale a la luz en el 2014 y que curiosamente es un trabajo poco conocido en la carrera del cantante.

En realidad es el proyecto personal del músico Jaime Perrenot en el cual Jaime participa en las voces.

Musicalmente podría definirse en una línea de pop rock contemporáneo.

 

Bonus

 

Rock Power Praise

En los años noventa bajo el liderazgo de John Elefante (Kansas, Mastedon), se realiza la unión de excelentes músicos diestros en el hard rock melódico, para realizar una serie de tres discos donde graban bellas versiones de grandes coros en la historia de la música de alabanza.

Con varios vocalistas invitados, podemos apreciar a Jamie interpretando coros muy antiguos como Holy, Holy, Holy o canciones de navidad como God Rest, Ye Merry Gentlemen y O Come, O Come Emmanuel.

 

Liberty and Justice

Nuevamente citamos el apasionante proyecto donde vocalistas de bandas legendarias de la historia del hard rock se reúnen para grabar interesantes canciones.

Jamie Rowe graba específicamente las canciones Fade para el disco Independence Days, Noise para 4-All: The Best Of LNJ y para The Cigar Cronicles la canción Mmmbop (Si no es broma, un cover de la banda Hanson).

 

Extreme Days

En el 2001 se estrena una película cristiana en formato de comedia, relacionada con los deportes extremos. La banda sonora la respaldan artistas de diversos géneros como Newsboys, Audio Adrenaline, Pax 217, P.O.D. o Earthsuit.

En esta ocasión vemos el esfuerzo de Rowe por adentrarse a las nuevas generaciones de rockeros con un interesante tema llamado We're Takin' Over acompañado de una rapera femenina.

El resultado no estuvo nada mal a decir verdad.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios