17 Discos Poco Conocidos del Rock Cristiano que Deberías Escuchar

17 Discos Poco Conocidos del Rock Cristiano que Deberías Escuchar

Los álbumes a continuación son muy difíciles de encontrar pero vale la pena buscarlos. Verdaderas tesoros dignos de ser conocidos por mas personas...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin
  • Comentarios:  


Anuncios

Cuando somos fan de una banda o cantante siempre buscamos estar informados, buscamos de alguna manera conocer todo sobre su discografía, miramos sus videos y hasta a veces no nos importa escuchar sus grabaciones piratas independientes con mal sonido.

En esta ocasión hablaremos de una gran variedad de artistas relacionados con el llamado rock cristiano, algunos discos o grabaciones que tal vez ni siquiera las podamos encontrar materializados en un CD e incluso sea una odisea hallarlos como descargas en la web, pero que por encima de eso, vale la pena escucharlas ya sea porque pueden constituirse en piezas de coleccionistas para aquellos melómanos apasionados.

 

1 - Les Carlsen - 1971

Reconocido como el vocalista de la banda ochentera Bloodgood, hace poco decidió relanzar su álbum debut que se encontraba resguardado en algún lugar, como bien dice su título es un disco del año 71, se trata entonces de una producción de rock psicodélico digna de la época.

Al ser su primer disco podemos decir que todavía no encontramos aquí todo el potencial vocal que le caracteriza en sus posteriores trabajos como vocalista principal del músico Michael Bloodgood, pero podemos disfrutar de un trabajo de lo mejor del rock de aquellos años con influencias que van desde los Stones hasta Alice Cooper.

 

2 - Sir Lord Baltimore - III Raw

Poder determinar quien fue con exactitud la primera banda cristiana en ejecutar el sonido heavy metal puede resultar complicado, pero no le quita lo fascinante.

Sir Lord Baltimore es una banda norteamericana que influenciada por el naciente sonido de Black Sabbath comenzó a ejecutar ese pesado y característico sonido, esto les valió incluso que fueran reconocidos posteriormente como padrinos del sonido stoner rock.

Lo cierto es que a mitad de los setentas tras dos discos en el mercado, su vocalista y baterista John Garner, se convierte al cristianismo. Este tenía predestinado una tercera entrega musical titulada III Raw, la cual lamentablemente tuvo muchos problemas al ser lanzada en aquellos años.

Finalmente tras varias décadas se reúnen nuevamente para una remasterización y el disco sale a la luz en el 2006.

La producción no es solamente una muestra del mejor rock pesado de los primeros años del género, es también el reflejo de una nueva fe que se plantea de manera nada discreta en sus liricas.

¿Podría realmente esta joya haberse convertido en el primer disco de metal pesado cristiano? Tal vez si tal vez no, pero solo queda disfrutar de sus excelentes canciones.

 

3 - Kryst the Conqueror - Deliver Us From Evil

El guitarrista Doyle y su hermano el bajista Jerry Only tal vez no sean nombres que suenen muy reconocidos dentro del mercado del rock cristiano pero si como fundadores de la legendaria banda de horror punk The Misfits.

Ambos músicos se encontraban por aquel tiempo lejos de dicha banda y sus vidas pasaban por una nueva fe basada en el cristianismo, algo que posiblemente debió molestar en gran manera a su ex compañero de banda el “satánico” Glenn Danzig, es entonces cuando llega este interesante proyecto.

Deliver Us From Evil fue vista de alguna manera como una nueva encarnación de The Misfits, aunque su sonido se basa más en el power metal norteamericano.

Por supuesto sería un crimen no destacar la gran labor vocal de Jeff Scott Soto encargado de colocar su voz en el disco.

 

4 - Jeff Clayton - The Void

El músico, es al lado de su hermano Eric, fundador de la gran banda Saviour Machine.

Este trabajo en solitario es una entrega que se sale de su sonido gótico con el que se suele relacionar constantemente, incluso de la admiración que con su hermano ha profesado por el legendario David Bowie.

The Void es una producción más cercana a Black Sabbath, casi que un homenaje en la parte musical, un disco que los fanáticos del sonido doom y stoner disfrutarán en gran manera.

 

5 - Killed By Cain - Killed By Cain

Una banda que en los ochentas buscaba labrarse una posición dentro del mercado bajo el nombre de Whiteray, llega en 1993 bajo el sonoro nombre de Killed By Cain y un sonido mucho más pesado aunque igual de diverso en su estilo.

La producción está a cargo del legendario Dale Thompson de Bride y para los amantes del buen metal es un disco que vale la pena buscar y añadir a la colección.

 

6 - Hes Schei - Jerusalem

A decir verdad me encantaría encontrar mejor información de este disco que en verdad es toda una rareza.

Para empezar se trata de la banda de un músico noruego llamado Hans Erik Schei, que por el año de 1984 nos entrega este precioso disco con canciones que son grandes clásicos de la música cristiana.

Lo novedoso del disco radica en que la ejecución vocal está totalmente basada en el idioma español e incluso musicalmente es un folk rock clásico con un sabor muy latino.

Tal vez se trate de músicos que en algún momento visitaron nuestros países latinoamericanos como misioneros, pero solo son conjeturas que se pasan por mi cabeza.

Dejando atrás todo esto, recomiendo sin titubear este disco para todos los amantes de la música cristiana de antaño.

 

7 - Phloide.com and the Micronauts - And Now to Sum Things Completely Different

Una producción de garaje de un proyecto muy underground.

Su sonido no es muy fino necesariamente pero en eso se basa realmente la propuesta, llena de sonidos industriales, electrónicos y alternativos.

Sus letras van desde lo melancólico a lo humorístico a un nivel muy provocador, finalmente se trata de un proyecto que busca ser único e innovador incluso fuera del mismo góspel rock.

 

8 - The Awful Truth – The Awful Truth

Mucho antes que el nombre de Galactic Cowboys fuera famoso dentro del espectro del metal progresivo que los lleva incluso a compartir escenario con Dream Theater, existía The Awful Truth.

Monty Colvin y Alan Doss acompañados del guitarrista David Von Ohlerking, en un corto pero sustancioso trabajo de rock progresivo con influencias muy psicodélicas.

Si eres fan del sonido de Galactic no puedes dejar de escuchar esta banda producida por Sam Taylor también responsable del característico sonido de Atomic Opera y Kings X.

 

9 - Oddball - Shutterbug

Thousand Foot Krutch es una de las bandas más populares del numetal en el ámbito cristiano, esta banda canadiense de los noventas no es más que una posible primera versión que contaba con los miembros Trevor McNevan (voz, guitarra), Dave Smith (guitarra), Tim Baxter (bajo) y el baterista Neil Anderson que pasaría posteriormente a Three Days Grace.

Se trata de una fusión de rock alternativo, acústico y hip hop que tal vez no contaba con el profesionalismo que la banda mostro posteriormente como Thousand pero contiene canciones fáciles de escuchar sin muchas pretensiones pero entretenidas.

 

10 - Immortal - Dead and Buried

Antes de Circle of Dust, antes de Argyle Park y por supuesto antes que el músico conocido como Klayton se diera a conocer como Celdweller, este creativo artista daba sus primeros pinitos en el mundo de la música con un género más pesado que sus acostumbrados sonidos industriales.

Acompañado de Dan Albert  en la Guitarra, y Danny “Balki” Lemyre en el bajo, mientras Klayton se encarga de la batería y la parte vocal, este demo es toda una carga de energía del trash metal más clásico.

Su portada como se puede apreciar, es una de tantas adornadas con dibujos sencillos que eran comunes en aquellos años dorados del extreme metal.

 

11 - Ted kirpatrick - Edgar Allan Poe: Spoken Tales Of A Tortured Genius

A decir verdad es un asunto complicado ya que no se trata en ningún momento de una grabación musical, pero decidí incluirla por su complejidad artística.

El baterista de Tourniquet, nos presenta una colección de historias del escritor Edgar Allan Poe, narradas por algunas de las voces más reconocidas como Les Carlsen, Luke Easter, Eric Wagner, Jamie Rowe entre otros reconocidos vocalistas del hard rock cristiano, recomendable para coleccionistas mas no para intentar dormir en las noches.

 

12 - Katy Hudson - Katy Hudson

No, no se trata de la actriz de la película Casi Famosos, pero sí de otra celebridad de la cultura pop.

Este disco es el lanzamiento de la hoy conocida Katy Perry, quien por aquellos años marcaba su territorio en la música cristiana, con un disco que dista totalmente de su pop actual y estaba más inclinado hacia el soft rock.

Canciones emotivas que le valieron salir de gira con Phil Joel de Newsboys, temas como "Trust in Me", "Naturally" o "My Own Monster” no deben pasar desapercibidos ya que muestran una calidad vocal sobresaliente y buena instrumentalización.

No olvidemos la relación amorosa que sostuvo en algún momento con el cantante Matt Thiessen de Relient K o su participación tanto en el video como en la canción Goodbye for Now de la banda P.O.D. lo demás…es historia.

 

13 - Cadence - All Eyes on You

En 1999 Chris Daughtry todavía no era el reconocido cantante de American Idol, pero ya se encontraba activo en la música con su banda Cadence.

Una agrupación de rock moderno y alternativo que ya mostraba la dirección musical que tomaría posteriormente, por supuesto que se destaca su potente voz.

 

14 - Sergio Moreno - Grande es Jehová

Hemos documentado bastante la importancia de la banda mexicana La Tierra Prometida como verdaderos pioneros del rock cristiano en Latinoamérica.

Al igual que su líder Sergio Moreno rompió moldes en los sesentas introduciendo el rock en la música sacra en los sesentas, en 1990 decide sacar a la luz un disco como solista llamado Grande es Jehová.

Bellísimos himnos muy bien orquestados más inclinados principalmente hacia la balada y con marcados violines o instrumentos de viento.

Si ud es un melómano de mente abierta y desea variar un poco de la guitarra eléctrica, le recomiendo este disco que es digno de estar en una colección musical al lado de Steve Green o The Gaithers.

 

15 - Puño de Hierro - Ten Fe en Dios

Relacionados con la anterior mencionada banda La Tierra Prometida, la agrupación mexicana Puño de Hierro es un referente importante en el heavy metal latino.

Se trata de una agrupación que ya venía con un reconocimiento en su país pero que la conversión al cristianismo de su vocal y baterista Javier Razo le dio durante un tiempo un giro inesperado para muchos en sus letras.

El disco Ten Fe en Dios se convierte en todo un clásico y un disco abiertamente cristiano a pesar de no contar con las creencias de los demás miembros del grupo, musicalmente tiene toda la potencia del heavy metal latino de aquellos años, lo que al escucharlo deja un sabor de nostalgia para quienes recuerdan esta etapa en la historia del rock.

Posteriormente Javier Razo abandona la banda quien continua activa, mientras él se involucra en proyectos interesantes del white metal.

 

16 - Wayne - Metal Church

David Wayne ex vocalista de Metal Church se convierte al cristianismo durante su etapa con su banda alterna The Reverend y bajo el nombre de la primera banda anteriormente nombrada lanza lo que sería su único trabajo en solitario.

En una línea speed y heavy y contando por su puesto con su excelente voz, en el 2005 el músico fallece por complicaciones después de un delicado accidente de tránsito.

 

17 - Jody Davis - Jody Davis

El único trabajo en solitario publicado hasta el momento del guitarrista de Newsboys.

A diferencia del pop rock tan elaborado de su popular banda en esta ocasión decide hacer un disco más sencillo, sin mayor pretensión pero con una gran carga emotiva que refleja por momentos algunas vivencias duras del músico.

Recomendado para los amantes de la legendaria banda que desean conocer otra faceta de su guitarrista.

 

Los siguientes proyectos no hacen parte de propuestas musicales de rock cristiano pero en cuyos integrantes se encuentran miembros que profesan la fe.

 

Bonus 1 - Stormer - Stormer

Se trata de una agrupación californiana pionera de todo ese enorme movimiento glam de la década de los ochentas.

Estamos hablando de la primera banda a la que perteneció Tim Gaines, bajista fundador de los legendarios Stryper quien de manera bastante polémica salió de la agrupación hace algunos años.

Sus canciones no gozan de un buen sonido, sin embargo no le quita para nada su gran valor y deseo de escucharla como parte de la historia del movimiento glam metal del circuito de Los Ángeles y por qué no decirlo a nivel mundial.

 

Bonus 2 - Vice – Demo 1985

Nos encontramos ahora con un disco de tan solo tres canciones.

La gran novedad de esta agrupación es que esta primera muestra de su propuesta musical conto con el genial vocalista Rob Rock y el virtuoso guitarrista Chris Impellitteri, quienes es por todos bien sabido que formarían el proyecto Impelliteri.

 

Bonus 3 - Johnny Band

John Schlitt puede ser de alguna manera más reconocido en Latinoamérica como el cantante principal en la mayor parte del tiempo de la agrupación Petra.

Sin embargo su recorrido en el hard rock melódico se remonta a los setentas con la banda Head East.

Posterior a su conversión al cristianismo antes de ser convocado por Bob Hartman para ser el frontman de Petra, tuvo un breve tiempo con una banda que respondía a secas al nombre de Johnny.

Esta agrupación la conformo con su hermano Jeff, pero John debió abandonarla debido a que su adicción a las drogas y el alcohol se intensificaron.

Posteriormente vendría su conversión total al cristianismo que lo alejo durante un tiempo de los escenarios.

Curiosamente el tema titulado 1982 le llego a Schlitt como inspiración a una película de corte apocalíptico, la cual fue grabada junto con algunos otros temas los cuales se pueden escuchar en la cuenta de Jeff en Soundcloud.

A pesar de ya estar de lleno en el mundo del rock cristiano, comenzando la década del 2000 realizó un descanso para una pequeña gira con esta banda poco conocida.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Muzic

Anuncios


Su opinión es importante

* Campos obligatorios
5000
Captcha Image

Comentarios (0)

Nadie ha opinado. ¡Sea el primero!