7 extraños tributos musicales hechos por bandas de rock cristiano

7 extraños tributos musicales hechos por bandas de rock cristiano

Estos extraños tributos musicales fueron hechos por agrupaciones de rock cristiano como homenaje a sus artistas favoritos no tan creyentes. Véalos ya

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Uno de los debates que más causó polémica en el siglo 20, más especialmente en Latinoamérica entre los sectores religiosos, especialmente del circuito evangélico y que se sigue extendiendo hasta hoy, es la pregunta de si es saludable o no para un creyente escuchar lo que se bautizó como música -secular-.

Tal idea, promovía el radical concepto de que los cristianos sólo debían escuchar melodías que apelaran a su fe, de lo contrario estaban contaminando su vida espiritual, todo esto llegó a los límites de decir que incluso esto le abriría puertas a demonios que podrían controlar su vida.

Aunque la polémica es un asunto que ya pareciera muy gastado e incluso haga poner en blanco la mirada de muchos, tal vez sea importante nuevamente hablar sobre esto debido al contenido que se va a presentar a continuación.

Por mucho tiempo escuché y leí miles de veces, razonamientos para apoyar esta filosofía, mientras que mis oídos no dejaban de encontrar influencias musicales de bandas seculares en mis artistas cristianos favoritos, algo que finalmente se corrobora al leer a los músicos y confirmarlo en sus entrevistas.

Después de todo, ¿cómo se podría aprender la técnica de sonidos del rock, el pop, el metal, el hip hop o cualquiera de los sonidos modernos si no es aprendiendo de lo que llamamos música “secular”? En este caso los invito a entender un poco más esto en el artículo racismo en los tiempos del gospel.

Finalmente, para no ir más lejos, les sugiero igualmente evaluar el contenido del artículo ¿Puede un cristiano escuchar música secular?, publicado en nuestra página hace ya varios años e incluso a buscar la opinión de algunos de sus adoradores favoritos en Youtube, opiniones que los podría asombrar.

Lo que sí me atrevería a decir, es que los creyentes cristianos, en muchas ocasiones hemos creado una especie de extraña burbuja, donde nos apartamos de apreciar el arte de otras personas solo por no compartir nuestra fe y en la que hemos creado una especie de cultura evangélica de la que pareciera que tememos salir.

Estas barreras, en muchas ocasiones, se vuelven cada vez más pequeñas, llegando al límite de la sorpresa de encontrar, por ejemplo, que Twiggy Ramírez, guitarrista nada más y nada menos que de Marilyn Manson, se declaró fan de la música de Stryper o las declaraciones de admiración que muchos músicos de la corriente principal han dicho sobre el trabajo de Larry Norman.

Ya no es nada inusual encontrar covers de bandas mainstream en discos cristianos, pero ahora veremos algunas grabaciones bastante interesantes, en las que dejaremos a la opinión de cada lector cualquier pensamiento frente a ello y sólo destacaremos la calidad musical.

 

1 - Stryper - The Covering

Una persona de medio cuerpo muy diabólica con alas de águila

Este trabajo, lanzado en la segunda etapa de la carrera musical de esta banda favorita de muchos, es un homenaje a las agrupaciones que han influenciado el sonido de los californianos.

Desde covers de Judas Priest y Iron Maiden hasta de bandas más clásicas como Kiss, Kansas y Sweet.

Cabe decir que se empeñaron en ofrecernos unas versiones interesantes adaptadas al igualmente particular y único sonido de la banda.

 

2 - Reinxeed - Swedish Hitz Goes Metal. Vol. 1 y 2

Una persona en negro en medio de un título tocando la guitarra

El proyecto del músico sueco Tommy Johansson, nos ofreció en dos oportunidades un homenaje que para muchos puede sonar algo gracioso pero con una gran validez artística.

Se trata de versiones en su estilo power metal de canciones muy populares del pop rock sueco representado por muchos años por músicos como ABBA, Roxette y Ace Of Base (este último el más cercano a su fe, ya que aunque esta agrupación fue muy popular en los 90s, no realizaba música cristiana, dejaron en claro sus convicciones en algunas entrevistas).

En su segunda entrega abrió un poco más el horizonte, al interpretar temas de otros grupos como The Cardigans.

Tal vez para muchos radicales oyentes del metal, esto les parecería una especie de sacrilegio, pero no cabe duda que fue un concepto interesante y más en una época donde las barreras musicales parecen derrumbarse rápidamente.

 

3 - House Of Heroes - Meets the Beatles

Un collage de diferentes personas con unas palabras en inglés

En este caso estamos hablando de tan solo un EP, con tres covers de la más importante banda de todos los tiempos, en el sonido de esta agrupación de rock alternativo.

"Can't Buy Me Love", "It Won't Be Long", y "Ob-La-Di, Ob-La-Da", tres excelentes interpretaciones que lamentablemente dejaron con ganas de escuchar más.

 

4 - Eric and Jeff Clayton - Bowie Decade

Una foto dividida en dos en la cual en una mitad hay dos caras, una arriba y otra abajo y en la otra mitad hay la mitad de una cara y la mitad de un medio cuerpo muy lastimado de una mujer

Es indiscutible la influencia que David Bowie, uno de los precursores del glam rock en los 70s, ha ejercido en bandas de todo tipo que van desde obviamente el glam, hasta el rock experimental y el rock gótico.

La banda cristiana de metal gótico, Saviour Machine, salió precisamente de una canción de este genio del rock.

Con su reciente fallecimiento, los hermanos Eric y Jeff Clayton, vocalista y guitarrista de esta enigmática banda, decidieron realizar un pequeño homenaje, una producción cuidadosamente trabajada y acertado homenaje a este artista.

 

5 - MxPx - On The Cover

Tres jóvenes, dos con el pelo pintado y el otro no

La banda pionera del Pop Punk de los 90s, siempre ha sido conocida por divertirse con sus interpretaciones de canciones de dibujos animados como Popeye, Scooby Doo y una más potente versión de Barbie Girl.

Con este álbum nos encontramos con interpretaciones de Kim Wilde, The Clash, Ramones y las que considero mis favoritas en lo personal: Fallen angels original de Poison y somebody to love de Queen, este último acompañado de Ethan Luck de Relient K y Rocket Summer.

 

6 - Relient K - Is For Karaoke

Una caja con fideos dentro y unos palillos al lado de la caja se lee para karaokee

En una misma línea musical pero más para un público adolescente, Relient K nos ofrece versiones realmente interesantes de temas clásicos del rock, como África de Toto, you're the inspiration de Chicago o la divertida girls just want to have fun de Cyndi Lauper.

Pero también nos encontramos en este trabajo, con temas más contemporáneos como crazy de Gnarls Barkley y baby de Justin Bieber, en este caso la canción más amada u odiada dependiendo del caso.

 

7 - Ted Kirkpatrick - The Doom In Us All

Una mujer tratando de salir de un espejo se ven varios ramos de rosas rojas

El virtuoso y polémico baterista de la banda Tourniquet, nos ofrece un trabajo que es posible que para muchos sea la gota que rebosa el vaso: un tributo a Black Sabbath.

Acompañado de músicos como Doug Pinnick de Kings X, Eric Wagner y Bruce Franklin de Trouble, Trevor McNevan de Thousand Foot Krutch y otra serie de artistas del rock pesado.

No es el caso de defender a la banda ni promoverla, pero para ser justos, el supuesto satanismo en la banda Sabbath ha sido el resultado de una mala interpretación de un mercado bien pensado, el cual estaba basado en el entretenimiento que ofrecían las películas de terror.

Para no ir más lejos sería mejor adquirir y leer detenidamente la biografía de su guitarrista Tony Iommi y a decir verdad, al mirar las líricas de las canciones escogidas en este tributo, no distan mucho de las letras de algunas bandas cristianas de metal gótico.

 

Bonus 1 - The Band In Black - High Noon

Tres hombres frente a una taberna

Aquí entramos en un terreno más complejo, ya que se trata, y al mismo tiempo no, de un homenaje a un artista “secular”.

El intérprete de música country, pionero del rock n' roll, más específicamente del rockabilly, el denominado Hombre de Negro, es un artista que vivió momentos muy oscuros en el ambiente de la fama. Después de varias recaídas con las drogas y problemas legales, Johnny Cash se apega a su cristianismo inculcado de pequeño y aunque publicó algunas grabaciones gospel es más reconocido como un artista de fe en la corriente principal de la música.

Esta banda formada por miembros de One Bad Pig, es una muestra agradable del sonido del ya fallecido músico.

 

Bonus 2 - Various - In The Name Of Love

Un corazón hecho con las puntas de dos hojas en fondo rojo se lee unidos por Africa

Nuevamente nos encontramos ante un caso complejo, ya que por todos es bien conocida las declaraciones de fe de Bono, vocalista de los legendarios U2, banda irlandesa que ha pasado con grandes aciertos a la historia del rock n' roll.

Sin embargo, ¿es válido decir que U2 es una banda cristiana según como se entiende tradicionalmente el término? El tema es un debate de no acabar, lo cierto es que esta producción destinada a ayudar a las personas necesitadas en África es un producto muy bello.

Canciones muy clásicas de la banda irlandesa, interpretadas por reconocidos artistas del Rock Cristiano como Sixpence, None, The Richer, Tobymac, Tait, Delirious?, Audio, Adrenaline, Jars Of Clay y Pilar.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios