Si te encuentras con Dios en el camino, mátalo

Si te encuentras con Dios en el camino, mátalo

La mujer sonrió y me agradeció por asegurarle que simplemente estar enojado no era motivo de condenación eterna.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Estaba hablando con una mujer de Church el domingo que ha pasado por momentos difíciles. Ella usa su vida en las líneas de su rostro y en las cicatrices y manchas en sus frágiles manos. A pesar de todo, ella se aferró a su fe en Dios.

Pero la relación a veces ha sido tensada por las dificultades.

"Sé que todo sucede por una razón", dijo, "pero a veces no puedo imaginar cuál es el motivo". Sé que no debería hacerlo, pero me enojo tanto con Dios de vez en cuando. "Le aseguré que cualquier Dios en quien valga la pena creer puede manejar un poco de ira humana. Le recordé la escena de la película, "El apóstol", cuando Robert Duval se enfurece contra Dios en su habitación

"Te amo, Dios", grita Duval, pero estoy enojado contigo!"

La mujer sonrió y me agradeció por asegurarle que simplemente estar enojado no era motivo de condenación eterna. Lo que no le dije es que no estoy de acuerdo con su creencia de que todo sucede por una razón. A veces, el universo es un lugar caótico, violento e irracional. Sugerir que hay una razón mayor para ello parece limitar lo Divino a los confines de la naturaleza humana y la lógica.

Esta mentalidad sobre todo lo que sucede por una razón proviene principalmente de lo que construimos alrededor de quién creemos que es Dios. Como dijo Jean Jacques Rousseau, "Dios creó al hombre a su propia imagen. Y el hombre, siendo un caballero, le devolvió el favor ".

Existe el temor de que, si no construimos una imagen de Dios con la que nos podemos identificar, perderemos nuestra conexión. Si tomamos las descripciones más antropomórficas de Dios en las Escrituras metafóricamente, entonces tenemos que luchar con lo que queda. Para algunos, como Friedrich Nietzsche, Jean-Paúl Sartre y Thomas J. J. Altizer, los lleva a proclamar: "Dios está muerto".

Es comprensible por qué esto puede ser aterrador para aquellos que todavía luchan por articular lo que creen. Pero hay quienes, como John Caputo, que se acercan al cristianismo desde un punto de vista deconstruccionista y muestran que la fe cristiana puede ser muy emocionante para aquellos dispuestos a meterse en aguas desconocidas. Aquí, la deconstrucción no niega el rol de la fe, sino que la mantiene abierta para que pueda expresarse de maneras nuevas que no se limiten a nuestras imágenes de Dios demasiado humanas.

Lo siguiente es un extracto de una descripción del libro de Caputo: ¿Qué develaría Jesús?

"La deconstrucción no es destrucción sino más bien una ruptura del objeto en cuestión para abrirlo a su propio futuro y hacerlo más leal a sí mismo. Esto se debe a que al construir lo indestructible se revela, en este caso, la verdad eterna de Dios revelada en el evangelio ".

El título de este artículo proviene de una paráfrasis frecuentemente utilizada de un koan budista (un poema utilizado para provocar el pensamiento) atribuido al maestro Zen Linji, fundador de la secta budista Rinzai. El dicho es: "Si te encuentras con el Buda en el camino, mátalo". Aunque esto suena un poco impactante, su intención es sacar al lector de su letargo espiritual o intelectual para que considere la verdad más profunda del koan.

En el sitio web, Daily Buddhism, Brian Schell explica el corazón de este koan en particular de la siguiente manera:

"Cualquiera que sea tu concepción del Buda, ¡está mal! Ahora mata esa imagen y sigue practicando. Todo esto tiene que ver con la idea de que la realidad es una ilusión impermanente. Si crees que tienes una imagen correcta de lo que significa ser iluminado, entonces debes tirar (matar) esa imagen y seguir meditando ".

Para algunos como Nietzsche, el proceso de deconstrucción los llevó a creer que ya no quedaba nada. No hay Dios, punto. Para Caputo y sus colegas teólogos posmodernos, el proceso de construcción en realidad es una liberación de Dios de las ideas preconcebidas que hemos construido sobre quién o qué es Dios.

Es fácil suponer que tal perspectiva teológica es un producto de la filosofía del siglo XXI. De hecho, esta forma de pensar se ha desarrollado durante siglos.  

San Agustín dijo: "Si lo comprenden, no es Dios". Vivió desde 354-430 EC.

Tomás de Aquino dijo: "El más alto conocimiento humano de Dios es saber que uno no conoce a Dios". Su obra, aunque tiene más de siete siglos, todavía influye en nuestra forma de pensar sobre la fe en la actualidad.

Meister Eckhart, un filósofo del siglo XIII-XIV, rezó para que Dios lo librara de Dios. Él desafió la noción de la otredad de Dios al decir:

"El conocedor y el conocido son uno. Las personas simples imaginan que deberían ver a Dios como si él estuviera allí y ellos aquí. Esto no es asi Dios y yo, somos uno en el conocimiento ".

Como nota al margen, indicando diferencias incluso dentro del campo posmoderno: John Caputo desafiaría a Eckhart en este punto porque para él Dios es "totalmente otro". La deconstrucción nos abre a la otra enfatizando la "distinción cualitativa infinita" de Kierkegaard entre Dios y nosotros. Caputo no se está refiriendo a Dios como una presencia "allá afuera" en el plano del ser, sino más bien a la esperanza y el sueño de un futuro diferente que interrumpe lo que es.

Incluso el Jesús del Antiguo Testamento, o la Biblia hebrea, nunca se atrevieron a pronunciar el nombre verdadero de Dios, porque hacerlo era intentar en vano clavar a Dios. En Éxodo 3: 13-15, Dios ordena a Moisés que guíe a los israelitas, a lo que Moisés responde: "Si ahora vengo a los israelitas y les digo: 'El Dios de tus antepasados ​​me ha enviado a ti', van a ir. Para preguntarme: '¿Cuál es el nombre de Dios?' ¿Qué se supone que debo decirles? 'La respuesta de Dios: "Yo soy lo que soy. Así que diles a los israelitas: 'Yo soy, me ha enviado a ustedes' ".

Una interpretación literal de tal texto podría argumentar que este pasaje apoya una imagen antropomórfica de Dios: un Dios que habla directamente a la humanidad en una voz real y audible. Tomado en contexto cultural e histórico, sin embargo, muchos estudiosos entienden que la narrativa judía se contó generalmente en forma de parábola, al igual que las historias que Jesús mismo contó a sus seguidores. Aunque tales historias no se consideran actuales (el énfasis de hechos literales e históricos) aparecieron siglos más tarde como una manera más occidental de pensar), cada uno contiene una verdad importante que el lector o el oyente debe revelar por sí mismo, al igual que el koan budista. El mensaje central de este pasaje en lo que se refiere a la naturaleza de Dios: Dios lo es.

Uno puede imaginar a Moisés siguiendo algo así como: "¿Tú eres qué, Dios?" Anhelando más claridad. Pero, en cambio, recibe el mensaje de que Dios simplemente es lo que es Dios. Hay un debate de larga data sobre la teodicea, que cuestiona cómo Dios puede ser todopoderoso y completamente bueno mientras exista tal mal generalizado. Es fácil enredarse en esto, especialmente si concibes un Dios humano, con algo parecido a la conciencia y voluntad humana. Con esto vienen todas las preguntas sobre por qué un Dios amoroso causaría que cosas horribles sucedan, o al menos les permitiría suceder.

Pero todo esto presume mucho sobre la naturaleza de un Dios del que sabemos muy poco. Al matar todas las ideas preconcebidas que tenemos sobre quién o qué es Dios, de hecho liberamos a Dios simplemente para que sea, como se afirma en Éxodo y por grandes teólogos y filósofos desde entonces. Los argumentos sobre la sododicidad se disuelven, afirma que Dios castiga selectivamente a ciertas personas por cualquier razón que consideremos válida y pierda sus dientes. En el prefacio de su libro, "La Debilidad de Dios", John Caputo responde a la tendencia de muchos pastores de intentar y explicar la devastación causada por el Tsunami de 2004 en el Océano Índico: "Muchos líderes religiosos se han apresurado al micrófono o la cámara más cercanos para explicar que, si bien todas estas personas son víctimas inocentes, no podemos esperar explicar el misterio de los caminos de Dios, lo que implica que el desastre natural es algo que Dios previó, pero prefirió no anticiparse.

Otros nos dicen que Dios ha aprovechado esta terrible ocasión para recordarnos que todos somos pecadores y ofrecer un castigo muy necesario y justificable para la raza humana ... Esas son imágenes blasfemas de Dios para mí, claros ejemplos de la quiebra de pensar en Dios como una fuerza poderosa con el poder de intervenir en los procesos naturales ... la decisión depende de lo que se adecue al plan divino. "Al soltar estos constructos humanos proscritos, nos liberamos de una gran cantidad de sufrimiento, algunos de los cuales tendemos a culpar a Dios. Dios es. Estamos. Que eso sea suficiente. (Agradecimiento especial a Phil Snider, quien contribuyó con este artículo).


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios