Las 10 Herejias Más Grandes en la Historia del Cristianismo

Las 10 Herejias Más Grandes en la Historia del Cristianismo

Los cristianos nunca han pensado igual sobre los temas centrales de su teología. Vea aquí las ideas más heréticas que han tenido algunos de ellos

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

J. Patrick Hornbeck II, profesor adjunto de teología y estudios medievales, relata las historias de personas y comunidades que viven al margen de las tradiciones religiosas establecidas.

Su primer libro, ¿What Is a Lollard? (Oxford University Press, 2010), analiza las creencias y prácticas de los herejes y los defensores de la herejía en la Inglaterra de finales de la Edad Media.

Hornbeck trabaja actualmente con el doctor Thomas M. Beaudoin en el estudio de las luchas sociológicas, psicológicas y teológicas que marcan los procesos por los que las personas deciden desafiliarse del catolicismo romano.

 

1 - Los arrianos

Un circulo grande donde tiene en el centro otro más pequeño con tres personas dentro de el y afuera otros santos rodeandolo

Han sido llamados los herejes cristianos "arquetípicos"; se han hecho acusaciones de arrianismo en casi todos los siglos desde el cuarto. Tomando su nombre de un sacerdote egipcio, Arrio, esta herejía sostiene que Jesús, aunque es el hijo de Dios, no es eterno ni tan plenamente divino como Dios padre.

 

2 - Los herejes del Espíritu Libre

Tres secciones de una imagen donde se muestran personas y animales en un mundo muy extraño

Se creían en los siglos XIV y XV que una vez que las personas alcanzan un estado de perfección espiritual, las leyes ya no se les aplican. Aunque la herejía puede haber existido más en las mentes de los inquisidores que en cualquier otro lugar, el miedo a ella provocó persecuciones en Francia, Holanda y España.

 

3 - Los marcionitas

Un hombre abriendo un pergamino largo y atrás varias personas sentadas

Ellos vivían en los siglos II y III, creían que el Dios vengativo e iracundo que encontraban en la Biblia hebrea era un tirano malvado, distinto e inferior al Dios amoroso y perdonador del Nuevo Testamento. Como muchos de sus contemporáneos, percibían el mundo como un campo de batalla entre las fuerzas del bien y del mal.

 

4 - Los Donatistas

muchos hombres y un papel en medio en aparente discusion

Mi colega Maureen A. Tilley, Ph.D. Él ha escrito extensamente sobre los donatistas. Declaraban que el bautismo y otros sacramentos administrados por los llamados "traditores" -cristianos que habían repudiado voluntariamente su fe ante la persecución del Imperio Romano- eran inválidos.

 

5 - Los cátaros

Un hombre en la mitad de una multitud que está elevando una vasija roja y a sus una mujer en el piso

Estos pueden haber formado grupos en el sur de Francia e Italia entre los siglos XII y XIV. Los más extremistas creían que el mundo físico era obra de un dios maligno. Evitar la carne, el queso y algunos otros alimentos, así como abstenerse de mantener relaciones sexuales, eran formas de conectar con el mundo espiritual.

 

6 - Los docetistas

Varios hombres con vestimentas largas de colores

Se proponían que el Hijo de Dios nunca tomó carne humana por completo y que el cuerpo de Jesús era una ilusión, al igual que Zeus en la mitología griega tomó la forma de un toro para seducir a Europa. Jesús, por lo tanto, nunca murió físicamente en la cruz.

 

7 - Los nestorianos

Varios hombres con armas y unos con un cofre

Otro grupo de los primeros cristianos, creían que las personas humana y divina de Jesús permanecían separadas; por lo tanto, para ellos "Jesucristo" y "el Hijo de Dios" no son exactamente lo mismo. Las iglesias nestorianas permanecieron activas en Persia y China hasta el siglo VIII.

 

8 - Los pelagianos

Varios hombres dividos en dos bandos que están discution

Se derivan su nombre de Pelagio, un monje británico que predicó en la Roma del siglo V. Supuestamente declaró que los cristianos podían ganarse el camino al cielo haciendo buenas obras, sin necesidad de la gracia divina.

 

9 - Los conciliaristas

Aparentes campesinos hablando con personas de la iglesia

Aquellos vivieron en una época de la Edad Media en la que dos y a veces tres rivales reclamaban simultáneamente ser papa. Creían que los concilios eclesiásticos tenían la máxima autoridad e incluso el poder de deponer al papa. Fueron condenados formalmente en el V Concilio de Letrán de 1512-1517; finalmente, la doctrina de la infalibilidad papal fue declarada en 1870.

 

10 - Los lolardos

Unas personas dividdas en dos grupos aparentemente discutiendo con un libro

Estos vivieron en la Inglaterra del siglo XIV al XVI y pueden haberse inspirado en las enseñanzas de John Wyclif, un polémico filósofo y teólogo de la Universidad de Oxford. Rechazando la transubstanciación, los poderes del Papa y muchas ceremonias de la Iglesia, abogaban por lo que algunos han llamado una "Reforma prematura".


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios