5 formas en que las mujeres participaron en la Iglesia primitiva

5 formas en que las mujeres participaron en la Iglesia primitiva

¿Cómo era la vida de las mujeres en la Iglesia Cristiana durante el primer siglo C.E.?

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Cuando se escribían los libros del Nuevo Testamento, ¿cómo contribuyeron y participaron las mujeres en la Iglesia?

En su artículo "Las mujeres en la Iglesia primitiva", publicado en la edición de verano de 2020 de la Biblical Archaeology Review, Holly Beers de Westmont College analiza algunas de las formas en que las mujeres sirvieron en la Iglesia primitiva.

La Biblia expone muchas de ellas, y las fuentes arqueológicas e históricas identifican otras.

Antes de profundizar en los detalles, Beers primero establece lo que constituía la vida normal de las mujeres en el Imperio Romano.

Durante el primer siglo C.E., la mujer promedio en el Imperio Romano pasaba la mayor parte del día satisfaciendo las necesidades básicas de su familia.

Esto constituía principalmente el trabajo doméstico y la preparación de alimentos.

Las mujeres de élite tenían tiempo para los lujos y pueden haber aprendido a leer y escribir, pero la mujer promedio habría estado ocupada con el trabajo de sol a sol.

Los movimientos de las mujeres de élite eran a menudo restringidos, y se mantenían principalmente en la esfera privada.

En contraste, la mujer promedio se habría movido a través de las esferas públicas y privadas.

Beers explica: "La necesidad de alimentar a todas las bocas hambrientas del hogar requeriría que las mujeres estuvieran en los campos trabajando la tierra y luego preparando el producto agrícola para el consumo o en los mercados públicos comprando y vendiendo alimentos, ropa y otras necesidades.

De esta manera, el trabajo de las mujeres probablemente dependía del trabajo de los hombres de la familia".

En el Nuevo Testamento, vemos ejemplos de mujeres en el mercado (por ejemplo, Lidia en Hechos 16:14) y trabajando en el comercio familiar (por ejemplo, Priscila en Hechos 18:2-3).

Para muchas mujeres, la vida estaba llena de dificultades y peligros.

El parto era peligroso; entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres no sobrevivían, lo que lo convertía en "la actividad más arriesgada que las mujeres encontrarían en su vida". Además, las mujeres que vivían en las ciudades tenían que luchar contra las viviendas inseguras y las malas condiciones sanitarias, lo que a menudo provocaba enfermedades.

Estas realidades revelan la resistencia de las mujeres del primer siglo.

Aunque la mayoría de la población del Imperio Romano (alrededor del 85-90 por ciento) vivía en zonas rurales durante el siglo I d.C., las ciudades eran centros de negocios, comercio, política y religión.

Como tal, la mayoría de las primeras iglesias cristianas comenzaron en las ciudades.

Los cristianos se reunían primero en casas o espacios públicos, como jardines o tiendas, en lugar de en edificios religiosos designados.

Sus reuniones incluían momentos de oración, cantos e instrucción, así como la Cena del Señor (una comida comunal, que fue establecida por Jesús para conmemorar su muerte sacrificial y su nueva alianza; ver Marcos 14:22-25)

Una de las principales formas en que las mujeres participaban en la Iglesia primitiva era a través de esta comida convertida en sacramento.

Las formas en que las mujeres participaron en la Iglesia primitiva

 

1 - Las mujeres ayudaron a preparar la Cena del Señor.

Mujeres en la mesa

Cervezas explica la conexión entre las mujeres y las comidas: "Debido a que las mujeres casi siempre estaban a cargo de la comida en sus grupos familiares extendidos, organizar y organizar esta comida para la asamblea habría proporcionado oportunidades naturales para que las mujeres sirvieran e incluso dirigieran, todo mientras los niños jugaban cerca".

Las mujeres también participaban en la comida.

 

2 - Las mujeres ofrecían oraciones.

Mujeres orando

El Libro de los Hechos describe cómo la oración era una parte central de las reuniones de los primeros cristianos (por ejemplo, Hechos 1:14; 12:12-27), con hombres y mujeres rezando juntos.

 

3 - Las mujeres dirigían los himnos.

Mujer cantando

Primera de Corintios 14:26 describe las primeras reuniones cristianas: "Cuando os reunís, cada uno tiene un himno, una lección, una revelación, una lengua o una interpretación".

Cerveza aclara que en el ambiente comunitario de la Iglesia primitiva, todos habrían ofrecido algo.

Para las mujeres, esto incluía cantar y dirigir himnos.

 

4 - Las mujeres leían e interpretaban las Escrituras.

Mujer leyendo

Aunque no todo el mundo sabía leer y escribir, las mujeres que sí lo hacían podían leer pasajes de las Escrituras en las reuniones y también ofrecer interpretaciones.

Hechos 18:24-26 describe cómo Priscila y Aquila ayudaron a instruir al maestro Apolo.

 

5 - Las mujeres realizaban actos de caridad, que satisfacían las necesidades físicas de su comunidad.

Mujer lavando los pies de Jesús

Esto implicaba proporcionar ropa y comida a los necesitados.

Hechos 9:36-39 ensalza a Tabita por su caridad y menciona específicamente las numerosas túnicas y prendas de vestir que dio a las viudas de su comunidad.

Hechos también describe cómo la Iglesia primitiva daba a los necesitados y proporcionaba alimentos a las viudas entre sus miembros (4:32-35; 6:1-5).

Aunque se designaba a los hombres para distribuir los alimentos, las mujeres habrían ayudado en este proceso, desde la contribución de alimentos hasta la preparación de los mismos.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios