Jesús fue un refugiado

Jesús fue un refugiado

La fuerza imparable de los refugiados que huyen a Europa ha golpeado en varios lugares el objeto inamovible

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

De una actitud de que no hay lugar en la posada.

Los espacios están llenos.

Los migrantes deben mantenerse fuera, para preservar los empleos, la salud y los servicios de bienestar.

En un entorno de austeridad, donde los recortes económicos han golpeado duramente a la gente, esta frialdad se debe en parte a un profundo sentimiento de inseguridad.

En este momento vale la pena recordar que Jesús de Nazaret está en la Biblia presentado exactamente como uno que sería rechazado por tales países europeos: un niño refugiado.

En el Evangelio de Mateo, el padre (adoptivo) de Jesús, José, y la madre, María, viven en Belén, un pueblo de Judea cerca de Jerusalén.

Se supone que es su pueblo natal.

Ciertos magoi ("sabios"/astrólogos) vienen desde "el Este" a Herodes, el cliente romano rey de Judea, buscando honrar a un nuevo gobernante que han determinado por una "estrella", y Jesús es identificado como tal.

Todo esto son malas noticias para Herodes, y Herodes actúa en un ataque preventivo contra el pueblo de Belén y sus alrededores.

Mata a todos los niños menores de dos años en una atrocidad que tradicionalmente se conoce como "la masacre de los inocentes" (Mateo 2.16-18).

Pero José ha sido advertido de antemano en un sueño de las intenciones de Herodes de matar al pequeño Jesús, y la familia huye a Egipto.

No es hasta que Herodes muere que José y María se atreven a regresar, y entonces evitan a Judea: José "tuvo miedo de ir allí" (Mateo 2.22) porque el hijo de Herodes está a cargo. En cambio, encuentran un nuevo lugar de refugio, en Nazaret de Galilea, lejos de Belén.

Los primeros años de Jesús fueron entonces, según el Evangelio de Mateo, pasados como refugiado en una tierra extranjera, y luego como desplazado en una aldea muy lejos del hogar original de su familia.

Los eruditos del Jesús histórico pueden sospechar de este relato, como también del otro relato de la natividad en el Evangelio de Lucas 1-2.

Está claramente construido con alusiones a Jesús como una especie de figura de Moisés: así como Moisés estaba bajo la amenaza de un faraón malvado que mataba niños (Éxodo 1-2), también lo estaba Jesús.

Pero aunque se pretende que haya resonancia con el precedente bíblico, no hay necesidad real de que el autor invente la idea de que Jesús era un niño refugiado en algún lugar de Egipto para tenerlo como Moisés.

Hay una cita, "De Egipto llamé a mi hijo" (Oseas 11.1), en Mateo 2.15, pero el "hijo" en cuestión es el Israel histórico, no Moisés y no el Mesías, y se siente incómodo con la historia. El autor de Mateo no necesitaba construir un mito a partir de ese texto.

herodio
El Rey Herodes el Grande comenzó la construcción en Herodio en 28-27 A.C.E. Foto: Duby Tal.

No me parece entonces improbable que la familia de Jesús, con un linaje que se remonta al gran rey David (Mateo 1; Lucas 3.23-38; Romanos 1.3; 15.12), optara por huir de Belén, residencia de larga data del linaje real y su hogar original.

En muchas sociedades tradicionales se mantienen estas ubicaciones de los clanes, incluso con perturbaciones sociales.

La arqueología ha demostrado que Herodes construyó un complejo de palacio en Herodio, incluido su futuro mausoleo, con vistas a la ciudad de Belén.

Era como si Herodes estuviera respirando en el cuello de Belén.

El historiador judío del primer siglo Josefo retrata a Herodes como paranoico sobre cualquier posible amenaza a su gobierno.

Mató a sus propios hijos y tuvo pocos reparos en matar a los de los demás.

Como dijo Augusto: "Prefiero ser el cerdo de Herodes que su hijo" (Macrobio, Saturnalia 2:4; ya que los cerdos no son masacrados por los judíos).

También sabemos que los judíos huyeron de los problemas en Judea de muchos tipos en los siglos III-primero antes de Cristo, y que Egipto fue uno de los lugares a los que fueron como refugiados.

Josefo comenta sobre los revolucionarios problemáticos (y sus hijos) que huyeron de allí después de la Primera Revolución Judía (66-70 E.C.; Guerra Judía 7: 407-419), pero seguían un camino muy trillado.

Muchos epitafios e inscripciones, así como fuentes históricas, dan testimonio de una próspera comunidad judía expatriada en Egipto compuesta por refugiados anteriores a los que se podían unir otros.

Sin embargo, al igual que hoy, los nuevos refugiados no eran bienvenidos.

Una carta del emperador Claudio, escrita en el año 41 E.C.

Afirma que los judíos de Alejandría vivían en "una ciudad que no les pertenecía" en la que no debían "traer o invitar a los judíos que bajaran a Alejandría desde Siria [-Palaestina]" (P. Londres 1912; CPJ I:151).

El recuerdo de la familia de Jesús en Egipto se conserva en Matariya, en los suburbios de El Cairo en Heliópolis, un lugar que se entiende como una parada en el vuelo de la sagrada familia, y es probablemente el sitio más importante del mundo para cualquiera que desee contemplar a José, María y Jesús como refugiados.

Para los nuevos refugiados, como en cualquier otro lugar, la vida habría sido muy dura.

El filósofo judío del siglo I, Filón de Alejandría, nos habla de las consecuencias de la pobreza, que podría resultar en la esclavitud (Leyes Especiales 2.82).

Presumiblemente, la caridad judía y las donaciones voluntarias a través de la sinagoga habrían ayudado a una familia de refugiados en dificultades, pero también habrían dependido de la amabilidad de los extraños.

El legado de ser un refugiado y un recién llegado a un lugar lejos de su hogar es algo que creo que informó las enseñanzas de Jesús.

Cuando se puso en marcha en su misión, tomó la vida de una persona desplazada sin "ningún lugar donde recostar la cabeza" (Mateo 8.20; Lucas 9.58).

Pidió a los que actuaron por él que salieran sin una bolsa o una muda de ropa, esencialmente para caminar por el camino como refugiados indigentes que habían huido repentinamente, confiando en la generosidad y la hospitalidad de la gente común y corriente en cuyas aldeas entraron (Marcos 6.8-11; Mateo 10.9-11; Lucas 9.3).

La acogida o no de los aldeanos a estos pobres vagabundos fue lo que demostró de qué lado estaban: "Y si alguno no os recibe y no os quiere oír, sacudid el polvo de vuestros pies cuando salgáis, para testimonio a ellos" (Marcos 6.11).


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios