Reseña del libro: From Megachurch to Multiplication

Reseña del libro: From Megachurch to Multiplication

Quiero compartir algunas de las ideas interesantes que encontré en el libro From Megachurch to Multiplication de Chris Galanos. Experience Life. 2018

  • Catagoría:  Iglesia para Dummies
  • Autor:  Andres Rincon

Anuncios

Este libro es básicamente la historia del peregrinaje de un pastor que plantó una iglesia en Texas, Estados Unidos, con la meta de que en 10 años serían 8.000 asistentes, y después de 10 años logró consolidar una iglesia de más de 10.000 personas que asistían a sus reuniones cada semana.

En el décimo aniversario de la iglesia, él y su equipo pastoral deciden ir en los próximos 10 años por 1 millón de personas, allí se dan cuenta que debían cambiar su estrategia para los próximos 10 años porque a pesar de ser ya una iglesia multitudinaria, y con mucho impacto en la ciudad, necesitaban un modelo diferente para poder alcanzar y discipular muchas más personas para Jesús en su propia ciudad y alcanzar la meta que se había propuesto para este decenio.

Ahí es donde entonces empiezan a observar por varios años diferentes modelos de discipulado y movimientos de discipulado en diferentes partes del mundo, mayormente en Asia y en África.

Deciden entonces embarcarse en un proyecto de desmontar el modelo que habían creado por 10 años para trabajar en un modelo de iglesia pequeña y más orgánica. 

Enrolan la iglesia en un DMM (por sus siglas en Inglés) Disciple Making Movements, movimientos para hacer discípulos.

 

Quiero compartir con ustedes algunas de las ideas interesantes que encontré en este libro:

 

  • La visión de hacer iglesia debe cambiar. ¿Cuál es la visión y la misión que Dios nos dio? Si nuestra visión de hacer iglesia cambia, entonces la estrategia cambia. Los discípulos de Jesús fueron llamados a alcanzar el mundo, no sólo a comenzar una iglesia, comprar un edificio, contratar un predicador y esperar a que algún día crezca.

  • Se trata de discipulado y no de llenar espacios. “Si queremos reconstruir y restaurar nuestra cultura de discipulado, no tenemos más opción que cambiar la forma como la iglesia en occidente ha hecho iglesia en el siglo 20. El modelo implementado desde finales del siglo 20 que gira alrededor de edificios, reuniones los fines de semana, sermones y muy poco enfoque en el discipulado, entonces el discipulado queda atrapado y casi suprimido en todas las buenas reuniones que hacemos como iglesia. Hacemos todas estas cosas pensando que estamos discipulando pero parece no estar funcionando.” John Dickerson, The Great Evangelical Recession. (2013)

  • ¿Elefantes o conejos? Si sabes que en una pequeña villa viene una gran hambruna y tienes la opción de darles, o dos elefantes o dos conejos, para que subsistan a la hambruna, ¿qué les darías? Las iglesias pequeñas son conejos.

  • Pasar de pastores celebridades a el sacerdocio del pueblo de Dios. El autor del libro, Chris Galanos en el capítulo 8 cuenta cómo se da cuenta que al ser parte de una iglesia grande e “impactante” donde la gente va a escucharlo primordialmente a él por su carisma y por su buena comunicación, contribuye a afianzar esa visión del “pastor o del predicador celebridad” que es muy prominente en Estados Unidos, ahí se da cuenta que es un modelo peligroso para él y para la misma iglesia. Algo que también hace unos años hizo Francis Chan.

  • DMM. Disciple Making Movement. Discipulado Generacional. El DMM, busca un discipulado que esté basado en la obediencia, en donde discípulos reproduzcan discípulos, líderes reproduzcan líderes, Iglesias reproduzcan Iglesias y movimientos reproduzcan movimientos. Aquí el énfasis no está en que la iglesia consiga discípulos,  o haga discípulos, sino más bien que la iglesia haga discípulos y de  este esfuerzo, se reproduzcan más discípulos y más iglesias sean plantadas.  Se trata entonces de multiplicar discípulos. Este tipo de movimientos libera gente ordinaria para hacer discípulos y plantar iglesias, esto es lo que lo hace tan diferente de la típica iglesia americana

  •  

  • Puntos claves de los DMM:

  1. Enfoque en la Palabra de Dios. Primordialmente a través de los Discovery Bible Groups, que básicamente es un estudio grupal e inductivo muy sencillo para que las personas encuentren las verdades por ellos mismos en su propia lectura de la Biblia. 

  2. Oración Extraordinaria.

  3. Ir a donde están los perdidos. No hay movimiento a menos que personas perdidas se conviertan en discípulos.

  4. Comenzar grupos de multiplicación.

  5. Cambiar la visión de hacer iglesia. Énfasis en que todos discipulamos.

  6. Entrenar creyentes.

  7. Mentoreo permanente.

 

- La iglesia debe volver a tener estructuras simples.

- Modelos de Pastores Bi-Ocupacionales.

- El énfasis en las reuniones debe ser: 1. Obedecer y 2. Compartir.

 

El libro es un diario muy interesante de un pastor muy valiente que decide salir de su posición de pastor exitoso para comenzar algo mucho más orgánico y sencillo, lo que se puede considerar un muy buen testimonio, aunque debo anotar que no era necesario 40 capítulos para hacerlo, pero un valioso testimonio para la iglesia de hoy.


Andres RinconPor @andreszonaj
Escribo lo que pienso. Este No es un espacio de reflexiones o pildoritas para hacerlo sentir bien, mas bien tiene la intención de hacerle sentir lo contrario. Fundador de ZONAJ.

Anuncios