10 Obras de Arte Polémicas que Cambiaron la Historia

10 Obras de Arte Polémicas que Cambiaron la Historia

A lo largo de la historia, los artistas han causado controversia, intentando subvertir las estructuras dominantes de la sociedad

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Y provocando que la gente vea la vida de manera diferente.

Después de todo, ¿no es el papel del artista crear nuevas perspectivas a través de sus obras de arte? Conoce a algunos de los más audaces y provocadores del mundo del arte de los últimos siglos.

 

1 - Édouard Manet, Le Dejeuner sur l'Herbe, 1863

Varias personas en el bosque y una mujer desnuda junto a ellos

El famoso cuadro de Édouard Manet fue rechazado por el Salón de París en 1863, y en su lugar fue expuesto en el Salón de los Rechazados, donde generó un gran escándalo.

La presencia descarada de la mujer desnuda, rodeada de hombres completamente vestidos con los trajes de la época, escandalizó al mundo del arte y al público.

Incluso el estilo de Manet en este cuadro fue considerado chocante, ya que hizo contrastes mucho más brutales entre la luz y la oscuridad de lo que era habitual en ese período.

El rechazo de Manet a conformarse con los métodos convencionales en Le Dejeuner sur l'Herbe se considera a menudo como el punto de partida del Arte Moderno.

 

2 - Marcel Duchamp - Fuente: 1917

Foto de un orinal artistico

Posiblemente la obra de arte más controvertida del siglo XX, la Fuente es la quintaesencia del "readymade", un objeto cotidiano que se convierte en una obra de arte porque el artista decide que es arte.

En 1917, Duchamp presentó un urinario a la recién establecida Sociedad de Artistas Independientes.

La Sociedad rechazó el urinario, argumentando que no podía ser considerado una obra de arte.

La Fuente de Duchamp incitó innumerables preguntas importantes como "¿qué hace que algo sea una obra de arte?", y "¿cuál es el papel de las instituciones artísticas en la evaluación y calificación del arte?" Estas son preguntas que ayudaron a formar la dirección del arte desde el siglo XX hasta hoy.

 

3 - Pablo Picasso, Guernica, 1937

Arte abstracto donde se alcanzan ver personas y unos animales

El enorme mural Guernica de Pablo Picasso de 1937, que representa la masacre de un pueblo vasco en 1937, se ha convertido desde entonces en una representación de todas las ciudades que han sido bombardeadas.

Es una de las más poderosas críticas artísticas contra el fascismo, y ha sido un punto de discusión a lo largo de los años debido a su fuerte mensaje crítico.

Picasso se negó a exponerlo en España hasta que se restableciera la justicia en ese país, y cuando se expuso en el MoMa en 1967, los artistas pidieron que se retirara como protesta contra la guerra de Vietnam.

En 2003, una versión en tapiz de Guernica fue encubierta en las Naciones Unidas.

 

4 - Jackson Pollock, Blue Poles of Número 11, 1952

muchas pinturas esparcidas a lo largo del liezo sin hacer aparente forma normal

Jackson Pollock fue uno de los expresionistas abstractos más influyentes y es más conocido por sus grandes pinturas de "acción", obras de arte que hizo goteando y salpicando pintura sobre grandes lienzos en el suelo.

Desilusionado con la humanidad después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Pollock comenzó a retratar la irracionalidad de la condición humana moderna en sus pinturas de goteo salvaje.

Quizás su obra más famosa sea Polos Azules, también conocida como Número 11, 1952.

El estilo de pintura radical de Pollock sorprendió al principio a la gente, pero pronto se apropió de él la cultura de masas, algo que se convirtió en sintomático para ese período en el arte.

Pollock, sin embargo, siguió siendo crítico con la dirección y la recepción de su trabajo.

 

5 - Andy Warhol, Latas de sopa Campbell, 1962

Muchos recuadros de sopa en lata en un mismo cuadro

Andy Warhol, una figura destacada del movimiento de arte pop, se convirtió en uno de los artistas más influyentes y controvertidos de su tiempo.

Su trabajo exploró la línea entre la expresión artística, la cultura de las celebridades, la producción en masa y la cultura de los medios de comunicación.

Su mundialmente famosa pintura en serigrafía de 1962 Campbell's Soup Cans causó un gran revuelo cuando se exhibió en Los Ángeles - algunos estaban intrigados, mientras que muchos lo descartaron y fueron desdeñosos.

Warhol dijo una vez, mientras reflexionaba sobre su carrera: "Debería haber hecho las sopas de Campbell y seguir haciéndolas... porque todo el mundo solo hace un cuadro de todos modos."

 

6 - Andrés Serrano, Miss Christ, 1987

Imagen de la crucificción de Jesús

Piss Christ es una fotografía de 1987 de Andrés Serrano, que muestra un pequeño crucifijo de plástico sumergido en un tanque de cristal con la orina de Serrano.

La pieza causó un gran escándalo e indignación de los senadores porque Serrano había recibido el apoyo de los contribuyentes de la Fundación Nacional de las Artes, y porque muchos encontraron la pieza blasfema.

En este período, Serrano recibió amenazas de muerte y correo de odio.

En 2011, una impresión de la pieza fue vandalizada durante una exposición en Aviñón, Francia.

 

7 - Chicas guerrilleras, ¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Met Museum?, 1989

Anuncio donde muestra a una mujer desnuda con una cabeza de gorila

Las Chicas Guerrilla son un grupo de artistas y activistas feministas que usan hechos, humor y visuales escandalosos para exponer en sus obras de arte los prejuicios de género y étnicos y la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop.

En 1989, diseñaron esta valla publicitaria para el Fondo de Arte Público (PAF) de Nueva York, con el objetivo de criticar a las instituciones de los museos por sub-representar a las artistas femeninas y objetivar a las mujeres.

El PAF rechazó esta pieza, considerándola "demasiado provocativa".

En su lugar, las Chicas Guerrilla alquilaron espacios publicitarios en los autobuses de la ciudad de Nueva York y publicaron el anuncio ellas mismas.

 

8 - Ai Weiwei, Dejando caer una Urna de la Dinastía Han, 1995

Tres tomas donde muestra a un hombre soltando un jarrón

Ai Weiwei es uno de los grandes provocadores de nuestro tiempo, cuyo trabajo critica duramente al gobierno chino y lucha por la libertad de expresión.

Dejar caer una urna de la Dinastía Han representa al artista mientras rompe una urna ceremonial de 200 años de antigüedad, de significativo valor simbólico y cultural.

Muchos llamaron a esto un acto de profanación, a lo que Weiwei respondió: "El General Maó solía decirnos que solo podemos construir un nuevo mundo si destruimos el viejo."

 

9 - Tracy Emin, My Bed, 1998

Una cama totalmente desorganizada con articulos tirados en el piso

My Bed es la obra de arte que instantáneamente cimentó a Tracy Emin como uno de los artistas más controvertidos y más celebrados del Reino Unido.

Cuando My Bed se exhibió por primera vez en la Tate Britain en 1999, las reacciones fueron muy variadas, con algunas personas totalmente disgustadas y profundamente críticas, y otras completamente embelesadas.

Lo ames o lo odies, esta pieza confesional logró abordar los tabúes sobre los espacios más íntimos de la gente, el fracaso, la depresión, las imperfecciones femeninas y los fluidos corporales.

 

10 - Damien Hirst, Por el amor de Dios, 2007

cráneo humano fundido en platino

Damien Hirst es una de las figuras más controvertidas de la escena artística actual.

Con sus animales muertos conservados en obras de arte de formaldehído que se venden hasta por 50.000 libras, es uno de los artistas mejor pagados de su tiempo, y también uno de los más criticados.

Por el amor de Dios es un cráneo humano fundido en platino, que Hirst incrustó con 8601 diamantes.

Esta obra de arte se vendió por el precio más alto jamás pagado por una obra de un artista vivo, a 50 millones de libras - mientras que su producción costó 14 millones de libras.

La obra está destinada a cuestionar la moralidad del arte y el dinero.

La forma en que Hirst ha creado una marca para sí mismo como artista ha disgustado e inspirado a muchos, pero de cualquier forma, sin duda ha dejado una gran huella en el mundo del arte.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios