Los 10 mejores héroes de la fe de la Biblia

Los 10 mejores héroes de la fe de la Biblia

La iglesia moderna existe como el Cuerpo de Cristo, y como Pablo le escribe a Timoteo, es una fe que recibimos.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Después de nosotros vendrán hombres y mujeres que confían plenamente en Dios, y muchos ya han venido antes que nosotros - desde Noé en el Arca hasta Simeón esperando a Jesús en el Templo.

 

1 - David

Hombre delante de un gigante tirandole una piedra

El rey más anunciado del Reino Unido de Israel, la vida de David es un estudio de ruptura y renovación.

De niño, fue un fuerte y valiente pastor que terminó derrotando a un gigante en guerra.

Como un adolescente que sabía que el trono de Israel iba a ser suyo, nunca levantó una mano, ni siquiera cuando el entonces rey Saúl trató de matarlo.

En su pecado de adulto, confesó y lloró, aunque escribió la mayor parte del libro de los Salmos.

La historia de la Biblia: 1 Samuel 16 - 1 Reyes 2

 

2 - Abraham

Un grupo de personas con camellos y ovejas

El padre de la nación de Israel ya tenía 75 años cuando Dios le dirigió fuera de la tierra de su pueblo, lejos de su familia y finalmente incluso le cambió el nombre.

Casado con la infértil Sara, Abraham., sin embargo, persiguió la promesa que Dios le dio de ser el padre de un gran pueblo tan incontable como las estrellas en el cielo o las arenas en la orilla.

Cuando por fin llegó un hijo a Sara y Abraham (¡que tenía 99 años en ese momento!), Dios exigió que el niño fuera sacrificado.

La declaración de Abraham de que "¡Dios proveerá el sacrificio!" Es un testamento al hombre cuya absoluta confianza y búsqueda de Dios fue "la fe que le fue concedida como justicia".

La historia de la Biblia: Génesis 11-25

 

3 - Nehemías

Hombre delante de un rey sosteniendo una copa

Viviendo en la época del exilio persa, Nehemías se había levantado en su papel de sirviente del Rey Artajerjes hasta que fue el copero, probando comida y bebida para asegurarse de que el propio rey no se envenenara.

Al saber que Jerusalén, la ciudad de sus antepasados y el lugar donde se encontraba el Templo de Dios, estaba en ruinas, Nehemías pidió al Rey que reconstruyera los muros de la ciudad - y él mismo fue enviado a supervisar su construcción.

Desafiando a los enemigos que rodeaban a Judá, Nehemías ayudó al profeta Esdras a establecer y hacer cumplir la ley del pacto de los judíos con Dios.

Siempre fiel y siempre sirviente, Nehemías volvió al Rey Artajerjes después de doce años, un testamento de sumisión, coraje y dedicación.

Historia de la Biblia: Nehemías 1-13, Esdras 8-9

 

4 - Daniel

Hombre en una fosa de leones

Alejado de la tierra de Israel cuando todavía era un niño, Daniel vivió como un judío en el exilio bajo el imperio babilónico.

Preparado para ser consejero en la corte del Rey Nabucodonosor, incluso de niño, Daniel y sus amigos rechazaron la comida del rey para cumplir con la Ley de Moisés, un compromiso que mantendría hasta la edad adulta, y finalmente lo metieron en un foso de leones por negarse a llamar al rey Dios.

Interpretando sueños y visiones, Daniel sirvió a todos los reinos, y contempló la promesa de la venida del gobierno de Dios.

El profeta Ezequiel lo describe como un "patrón de justicia".

La historia de la Biblia: Daniel 1-12

 

5 - Ester

Una mujer sentada en la naturaleza

El libro que lleva su nombre es el único en toda la Escritura que nunca menciona el nombre de Dios, sin embargo en la vida de Ester la voluntad y la mano del Señor son siempre visibles.

Nacida en el exilio, la huérfana Ester fue criada por su primo Mardoqueo.

Escogida por el rey por su belleza para ser una fiel reina, Ester fue elevada de la baja posición de los judíos en Persia a una de prominencia.

En esta posición, Ester permaneció como una fiel mujer de Dios, ayunando y rezando mientras mantenía la devoción y la sumisión a su marido el rey.

Fue su coraje y dignidad lo que salvó a los judíos de Persia del genocidio, una liberación que aún se celebra entre las comunidades judías hasta el día de hoy como Purim.

Historia de la Biblia: Ester 1-10

 

6 - Pedro

estatua de Pedro

Cuando Jesús preguntó a sus discípulos quién creían que era, Pedro se apresuró a responder: "¡Tú eres el Cristo, Hijo del Dios vivo!" Pedro de ninguna manera llevó una vida perfecta: descarado y conflictivo, fue el que cortó la oreja de uno de los hombres que vinieron a arrestar a Jesús, pero asustado también negó al Señor tres veces.

Llevado ante el Sanedrín judío por predicar el Evangelio, Pedro se mantuvo firme y notó su culpa en la muerte de Cristo, y pasó su vida proclamando a Cristo a la Iglesia primitiva.

Según la tradición, su testamento final de fe fue una crucifixión voluntaria - pero exigiendo ser ejecutado al revés porque no era digno de la misma cruz gloriosa que el Señor Jesucristo.

La historia de la Biblia: Los 4 Evangelios, Hechos 1-13

 

7 - Pablo

Personas en una guerra

Judío devoto y firme en la destrucción de la joven comunidad cristiana, Saulo de Tarso se convertiría en el principal autor del Nuevo Testamento y uno de los primeros misioneros internacionales.

Aunque naufragó tres veces, fue encarcelado y torturado repetidamente, escapando de multitudes furiosas en varios lugares - incluso huyendo de Damasco en una cesta bajada de una ventana en el muro exterior - Pablo señala que su mayor cuidado es la "presión diaria de preocupación por todas las iglesias".

Difundiendo la Buena Nueva de Jesús por todo el imperio romano, Pablo se contentó en todas las circunstancias - incluso bajo arresto domiciliario - esperando la ejecución en Roma.

La historia de la Biblia: Hechos 9-28

 

8 - Esteban

Hombres apedreando a otro en medio de ellos

Cuando en la iglesia primitiva las familias necesitadas tenían rivalidades, y la distribución de las limosnas de la iglesia era inconsistente, los apóstoles escogieron de la congregación siete hombres.

A estos siete hombres se les dio el título de diácono, que literalmente significa "servir en las mesas", y estos siete fueron básicamente los primeros presionados para servir en un comité de la iglesia.

Estos siervos de Dios y de la Iglesia son más recordados en Esteban, quien también fue la primera persona en ser martirizada.

Por su creencia en Cristo, Esteban fue llevado ante el mismo Sanedrín que envió a Jesús a Pilatos, y el mismo que había acosado a Juan y Pedro en Pentecostés.

Mientras Esteban denunciaba su reclamo de autoridad, fue apedreado hasta morir - durante el cual humilde y audazmente proclamó su visión del Señor resucitado sentado a la derecha del Padre.

Historia de la Biblia: Hechos 6-7

 

9 - Tomás

Tres hombres en aparente Discusión

A pesar de su fama como el que dudó de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás fue un hombre de extraordinarios actos de fe.

La primera vez que le oímos hablar en el Nuevo Testamento, fue después de la muerte de Lázaro.

Cuando los otros discípulos están aterrorizados de volver a Judea - donde los judíos locales habían intentado apedrear al propio Jesús - Tomás declara su lealtad (y su eventual destino) diciendo: "¡Vayamos también nosotros, para que muramos con él!" Cuando Jesús resucita, aunque no cree primero, Tomás es el primero de los discípulos en declarar la singular divinidad de Cristo, llamándolo "mi Señor y mi Dios".

Recibiendo el Espíritu Santo en Pentecostés, Tomás proclamó audazmente el Evangelio en Jerusalén con los otros apóstoles.

La tradición sostiene que Tomás plantó siete iglesias en la India, donde estas pequeñas comunidades cristianas aún existen hoy en día - y son conocidas como los cristianos de Santo Tomás.

Nada menos que aquí es donde Tomás murió, asesinado con una lanza o lanza por los líderes de las religiones locales.

Historia de la Biblia: Juan 11-20

 

10 - Juan

Hombre cucificado

A veces llamado el "Discípulo Amado", Juan con su hermano Santiago y Pedro fue uno de los tres principales discípulos.

Fue testigo de la primera resurrección de Jesús, la Transfiguración y las oraciones de Jesús en Getsemaní.

Sin embargo, Juan no huyó como los otros, ni golpeó con su espada como Pedro - en cambio, sufrió con Jesús.

Al pie de la cruz, se quedó hasta que Jesús le ordenó que cuidara de María, su propia madre.

Con Pedro, Juan curó a un cojo en el Templo y lo arrojó a la cárcel.

Pablo lo llama un "pilar" de la iglesia.

Juan escribiría el Evangelio que declara explícitamente la identidad divina de Cristo (el famoso Juan 1:1) y el tal vez más famoso versículo de la Biblia: Juan 3:16.
Eso envuelve a los principales héroes de la fe de la Biblia.

Pero sabemos que la historia de la Iglesia y la fe sigue viva hoy en día, y grandes historias siguen ocurriendo todos los días! Con ese fin...

 

Bonus - Jesús

Jesús crucificado mirando el cielo

En el griego del Nuevo Testamento, las palabras "fe", "confianza" y "creencia" vienen todas de la misma raíz.

No es de extrañar, entonces, que el verdadero héroe de la fe sea el mismo Jesucristo.

Su fe y su confianza estaban en el plan del Padre.

Aunque era plenamente Dios, Jesús el Hijo abandonó su trono en el Cielo por el plan de salvación, por las personas que tanto amaba - nosotros.

Todos nosotros. Incluso mientras realizaba milagros, enseñó a sus discípulos a confiar firmemente en el Padre, expulsando demonios "sólo mediante la oración" y señalando que el Padre provee para las aves del cielo e incluso más para las personas que Él ama.

Antes de su arresto, Jesús reza en el Huerto de Getsemaní "no mi voluntad, sino la tuya", e incluso en la Cruz muestra compasión, pidiendo a Dios que perdone a sus asesinos.

Juan escribe al final de su Evangelio que Jesús hizo "muchas otras cosas", hasta el punto de que "el mundo no podía contener" todos los libros que requeriría - y sabemos que Jesús, de hecho, sigue trabajando hoy en día, por lo que el mundo no podría contener todo lo que requeriría.

Por no hablar de esta entrada en el blog.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios