41 Curiosidades de la Banda D.C. Talk

41 Curiosidades de la Banda D.C. Talk

Si eres fan de esta reconocida agrupación cristiana tienes que leer este interesante artículo lleno de las cosas más inusuales.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

La banda D.C. Talk son iconos en la amplia historia de lo que conocemos y entendemos como rock cristiano.

Canciones como Supernatural, Hardway, In the Light y por supuesto Jesus Freak se han convertido en himnos que han impactado por décadas.

Aunque su discografía no es tan amplia como la de Petra o Stryper y a pesar de que actualmente no están oficialmente reunidos propiamente dicho, son una banda legendaria del movimiento.

En esta ocasión haremos un repaso por algunas curiosidades de la banda y sus integrantes y de lo que ha sido el proceso de sus miembros en sus carreras en solitario y proyectos posteriores.

 

1 - El trío musical se conforma en la Universidad Liberty en Virginia para el año de 1987, como un grupo vocal conformado por Toby McKeehan (Toby Mac), Kevin Máx y Michael Tait.

2 - Al ser la unión de un hombre de raza negra y dos blancos, el grupo fue visto a menudo como una banda interracial muy similar a Kings X, algo que finalmente sería explotado como parte de su mensaje de unidad e igualdad en años posteriores con la manifestación ERACE ( E limining R acism A y C reating E quality).

3 - D.C. Talk es citado como pionero del hip hop cristiano pero desde sus primeros discos, el homónimo de 1987 y Ñu Thang de 1990, ya venían experimentando tímidamente con el rock, algo que otras bandas contemporáneas de aquellos años venían desarrollando como Run DMC y Beastie Boys.

4 - El disco del polifacético cantante Carman titulado Addicted to Jesus, cuenta en la canción homónima con los integrantes de D.C. Talk.

5 - Para el disco Free at Last, tercer lanzamiento del trío, tendrían como productor ejecutivo a la leyenda del rock cristiano Eddie DeGarmo, el legendario guitarrista Dann Huff en algunos temas y Michael Sweet, vocalista de Stryper en los coros para la canción Time Is…, esto les daría una posición más acertada como intérpretes del género rap rock.

6 - La canción Jesus Is Just Alright es un tema góspel del grupo Reynolds' Own Group, pero que curiosamente ganó más popularidad por las versiones realizadas por bandas de rock legendarias como The Byrds y The Doobie Brothers, en esta ocasión D.C. Talk la graba agregándole un toque único con la introducción de sus líricas hip hop y un sonido de rock más contemporáneo.

7 - Para la gira de Free at Last, decidieron realizar un documental el cual puede encontrarse actualmente en youtube.

8 - En 1995 el trío vocal da un vuelco en su carrera con el disco Jesus Freak, donde aunque se conservan los elementos del hip hop se adentran en los sonidos del rock actual, definiendo su sonido más cercano al rock alternativo.

9 - El nombre del disco es por supuesto una referencia al movimiento de hippies cristianos de los años setentas, los cuales adquirieron este apodo en la jerga popular.

10 - El video de la canción Jesus Freak fue dirigido por Simon Maxwell, quien ya tenía un recorrido por trabajos como el video Hurt de la banda de rock industrial Nine Inch Nails.

11 - La canción Day By Day es en realidad otra reinterpretación, en esta ocasión extraída de la ópera rock GodSpell, obra musical donde se retrata a Jesús como un hippie que vive con sus discípulos en las calles de New York en los sesentas.

12 - Por su parte, el tema Colored People, es un tema sobre la diversidad racial.

13 - La banda era constantemente blanco fácil de los ataques de parte de fundamentalistas religiosos por presentaciones en vivo, ya que estas incluían en su repertorio versiones de canciones como All Apologies de Nirvana y Purple Haze de Jimi Hendrix.

14 - Aunque lamentablemente no parece existir hasta el momento un registro de los cover anteriormente mencionados para el disco en vivo Welcome to the Freak Show, podemos encontrar versiones de Help de The Beatles o It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine) de R.E.M.

15 - La banda siempre mostraría su admiración por el denominado padre del rock cristiano Larry Norman, para el año 95 graban el single I Wish We'd All Been Ready, reconocido tema del artista con quien ya habían tenido la oportunidad de interpretar la canción en varias ocasiones en vivo.

16 - Supernatural de 1998 sería un disco carente de rap pero con excelentes canciones en la línea pop rock alternativo. La canción The Truth fue pensada como banda sonora de la serie Expedientes X, pero esto no llegó a gestarse como tal

17 - El tema My Friend fue motivo de especulaciones, se decía que estaba dedicada a la banda Collective Soul por causa de ser una banda de integrantes de fe cristiana que se arrastraron hacia el mundo de la fama, realmente esto nunca se comprobó y los integrantes de D.C. Talk explicarían después que se trataba desde el punto de vista de lo que pasaría si uno de ellos abandonara la fe.

18 - El tema que cierra el álbum llamado There Is A Treason at Sea es en realidad un poema de Kevin, una de sus muchas facetas como artista.

19 - Para el año siguiente publican el libro Jesus Freak: The Voice of the Martyrs. Una bellísima obra literaria que recopila historias de varias épocas y distintos lugares del mundo de personas que murieron por su fe.

20 - El disco del 2000 Solo: Special Edition EP, es en realidad la despedida del trío como agrupación y contiene adelantos de lo que sería la carrera en solitario de cada uno, con excepción de una presentación en vivo de la canción 40 de U2, basada en el salmo de dicho número.

21 - El proyecto posterior de la banda se trata de la visión musical que hacía único al sonido y la fusión de D.C. Talk, Toby Mac se enfocaría en el hip hop con toques de pop y rap metal, Michael Tait en el pop rock y Kevin Máx en un rock más clásico y bohemio muy influenciado por la movida británica.

22 - A pesar de la separación han tenido algunos encuentros en los estudios de grabación como con el tema Let's Roll para las víctimas del atentado del 11 de septiembre, Love Like Feels de Toby Mac y una versión de The Cross de Prince en el disco The Blood de Kevin Máx, además de esporádicas presentaciones en vivo.

23 - La carrera de Toby Mac ha sido la más destacada en cuestión comercial, mientras que Kevin se enfoca en producir su música de manera más íntima e independiente y más alejada de la mal llamada “Música Cristiana Contemporánea”, lo cual le da mayor libertad en sus composiciones y letras.

24 - Durante su búsqueda de otros proyectos Michael Tait forma la banda Curious George, bajo un sonido funk y hard rock interpretando canciones de Kings X y otros artistas, todo esto hasta lo que sería el proyecto Tait.

25 - Cuando Michael Tait lanza el genial disco llamado Empty, este fue pensado como el lanzamiento de su carrera en solitario, pero para el segundo disco Lose This Life, que contaba con la misma formación de músicos, el proyecto de Tait se desarrolla más como una banda en su totalidad. En sus inicios la alienación contaba con Peter Stewart de la banda de grunge Grammatrain, quien después se retiraría a perseguir sus propios proyectos musicales.

26 - El disco Empty causó controversia por la canción American Tragedy, el cual es un tema en contra del racismo pero que contenía un insulto racial a mitad de la canción, también fue un oscuro periodo para el cantante el cual perdió a su padre, un hermano y una hermana en el mismo año.

27 - Desde el año 2004, Michael Tait recibe la invitación a pertenecer oficialmente como el vocalista de las giras del guitarrista Carlos Santana y a participar en algunas canciones de sus discos que por aquellos años el músico chicano se enfocaba en grabar con varios artistas, finalmente por problemas de agenda todo esto queda descartado.

28 - Michael también ha hablado desde el 2006 del lanzamiento de un disco llamado Loveology, en el cual trabajaría en conjunto con el ex miembro de Evanescence, el guitarrista Ben Moody. Dicho proyecto ha permanecido estancado hasta hoy, pero Tait afirma que llegará el momento de dar a luz.

29 - Para el disco Tonight del 2009, Toby Mac graba la canción homónima al lado de John Cooper de la agrupación Skillet. 

30 - Toby Mac vuelve a encender el fuego para los fundamentalistas cazadores de brujas en el 2017 cuando la canción homónima del disco Eye on It así como su portada, hicieron que Toby fuera acusado de pertenecer a los Illuminatis y hacer propaganda al nuevo orden mundial. Toby simplemente negó dicha afiliación sin sumarle mayor importancia y la canción fue utilizada en varios comerciales de Fox Sports. Cabe decir que no era la primera vez que recibiría esta acusación ya que la portada de Jesus Freak también fue acusada de promover dicha agenda al igual que cuando grabó el tema Ill-M-I del músico experimental Soul-junk.

31 - El tributo a U2 In the Name of Love: Artists United for África, es un álbum benéfico donde varios artistas del rock cristiano se reúnen para recoger fondos para ayudar al problema del sida en África. Aquí Toby Mac interpreta Mysterious Ways junto a Sarah Kelly, mientras que   Tait interpreta la icónica canción One.

32 - La película cristiana The Imposter del 2008, cuenta con Kevin Máx como protagonista, en la cual interpreta el tema Carry on a Wayward, song original de la agrupación Kansas al lado del guitarrista de la banda Kerry Livgren.

33 - Dentro de otras apariciones especiales de Kevin Máx muy memorables se encuentran el tributo a The Beach Boys con el tema Help Me Ronda, This Time para el disco en solitario de Michael Sweet, I'm Not Your Suicide, el dúo con Marc Martel para el cover de Under Presure original de Queen para Thunderbolt & Lightning, coros en God's Not Dead de Newsboys, además de colaboraciones para gente como John Lawry en el tributo a Petra o la banda electrónica Raze.

34 - Siempre fue muy conocida la amistad que existía desde los noventas entre las bandas D.C. Talk, Newsboys y Audio Adrenaline. En el 2013 con la salida de Mark Stuart debido a problemas de salud en su voz, Kevin Máx entra como vocalista principal de Audio Adrenaline con el disco Kings & Queens, sin embargo a pesar de los esfuerzos el espíritu creativo de Máx no encaja con la banda y de forma amistosa la abandona para regresar en solitario, Michael Tait por su parte llega en 2010 a reemplazar como cantante a Peter Furler en Newsboys puesto que ha conservado hasta el día de hoy.

35 - Existe un álbum tributo a D.C. Talk llamado Freaked! Que cuenta con artistas como Family Force 5, House of Héroes, Paúl Wright, The Showdown, 4th Avenue Jones entre otros.

36 - El álbum Born Again de Newsboys, que ya cuenta con Michael Tait como vocalista, contiene un cover de Jesus Freak con KJ-52 interpretando la parte del rap.

37 - La ópera rock !Hero! Es un musical que cuenta con rockeros icónicos como John Cooper, Mark Stuart y Rebbeca ST James. La historia como muchas otras está basada en el cuestionamiento de lo que pasaría si Jesús naciera en una época actual. El papel del Mesías en esta ocasión se le concedió a Michael Tait, algo que generó demasiada controversia en Estados Unidos por darle el papel a un afro descendiente.

38 - El show teatral Spread the Nudes, que busca parodiar la cultura pop evangélica, cuenta la historia ficticia de una banda que desea irse de gira con D.C. Talk.

39 - En el 2018 en el teatro Franklin Teatre, para celebrar el mes del amor, Michael Tait interpretó durante una romántica noche, algunos clásicos del cantante Nat King Cole.

40 - A finales del 2019 Toby Mac vive un amargo momento con la noticia de la muerte de su hijo el también rapero Truett Foster McKeehan, a una temprana edad y quien también comenzaba a abrirse paso en el medio artístico.

41 - Para las fechas del 13 al 14 de junio del 2017, la banda se reúne nuevamente en el escenario en el crucero MSC Divina en las Bahamas. En 2019 se reunieron para un segundo crucero, se espera que el 2020 bajo un anuncio oficial se reúnan para un tour por tierra.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios